VOLVER A FILTROS

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre es una oportunidad para reflexionar sobre la donación de sangre. ¿Qué es la sangre? ¿Y una transfusión? ¿Por qué es tan importante la donación de sangre? Algunas respuestas a estas preguntas frecuentes y cinco aplicaciones móviles que permiten abordar en el aula la donación de sangre como práctica saludable que salva vidas.

Desde 2004, en la Argentina, el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Se estableció por Ley N.° 25.936 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en la Argentina, el 9 de noviembre de 1914, por el doctor Luis Agote. La efeméride se promueve, en el calendario escolar, como jornada de reflexión sobre la donación de sangre, así como sobre la vida y el aporte científico del doctor Luis Agote.

Qué es la sangre

La sangre es un líquido plasmático compuesto por agua, proteínas, sales minerales y sustancias orgánicas en disolución. Constituye el medio fluido que recorre el sistema circulatorio de los seres vivos, impulsado por el corazón, para el intercambio celular de oxígeno y dióxido de carbono, aporte de nutrientes y eliminación de desechos del metabolismo celular.

Los seres humanos tenemos cuatro grupos sanguíneos distintos (A, B, 0, AB).

Galería de imágenes sobre la sangre y el sistema circulatorio

Actividades para trabajar los conceptos de grupo sanguíneo y factor Rh

Secuencia didáctica sobre los órganos y las funciones del sistema circulatorio

Qué es una transfusión de sangre

En una transfusión, un paciente recibe sangre que pertenece a otra persona. Si un paciente recibe sangre con glóbulos rojos distintos de los propios, es decir, pertenecientes a un grupo sanguíneo distinto, su sistema inmunitario reaccionará fabricando anticuerpos que aglutinarán a los glóbulos rojos extraños, los cuales serán luego fagocitados por los glóbulos blancos del receptor. Este proceso puede causar incluso la muerte. Sin embargo, esto no ocurre si los glóbulos rojos de la sangre que recibimos son de nuestro mismo tipo y factor, ya que el sistema inmunitario los reconoce como propios y no genera anticuerpos contra ellos.

La donación de sangre en la Argentina en cifras

  • 5000 son las donaciones diarias que se necesitan en la Argentina.
  • 15 minutos tarda aproximadamente la extracción de sangre. Es un procedimiento sencillo.
  • 4 vidas es el máximo de vidas que se puede ayudar a salvar con cada donación de sangre.

Aplicaciones móviles para familiarizarse con el proceso de donación de sangre

Sangre: grupo y factor

Aprende de Donación de Sangre (disponible para Android) es un minijuego educativo que ayuda a los niños a familiarizarse con el proceso de donación de sangre. Presenta una sala de espera con tres sillones libres y una fila de pacientes que esperan para donar sangre. El jugador debe asignarlos al sillón que corresponda según su tipo de sangre.

ab0 - Learn Blood Types (disponible para Android) se trata de un juego de animación que permite entender la incompatibilidad entre grupos sanguíneos (en inglés, Learn Blood Types significa 'Aprendé los tipos de sangre'). El jugador cuenta con un tubo de ensayo con un tipo de sangre y puede combinarla con otros tres tipos. Si hay compatibilidad, suma puntos y pasa a una nueva ronda. Si no, pierde. Tiene tres niveles de dificultad. Aunque el juego está en inglés, la mecánica es tan sencilla que el idioma no resulta un obstáculo.

La aplicación Comunidad Donante Rosario (disponible para Android) permite tener a mano información sobre centros de salud de la ciudad de Rosario (Santa Fe) que están habilitados para donar sangre, órganos y médula ósea. Tiene un listado de los centros, con sus respectivos datos de contacto, un mapa con la ubicación de los centros y respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo ser donante.

Dale Vida (disponible para Android) tiene por objetivo informar y alentar a las personas para incrementar el número de donantes voluntarios, altruistas y repetitivos de sangre, para que el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y otros hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estén siempre abastecidos. Incluye un mapa con la ubicación de los centros de salud que aceptan donaciones y un listado requisitos para donar. La app fue creada por Dale Vida, una asociación civil sin fines de lucro argentina.

Donar (disponible para Android) es la app del primer banco digital de donantes de sangre voluntarios de América Latina. Su objetivo es facilitar la convocatoria de donantes de sangre voluntarios. Permite registrarse en una base de datos, buscar posibles donantes y filtrar por tipo de sangre requerido y tipos de sangre compatibles. También ubica los bancos de sangre más cercanos al usuario que realiza la búsqueda.

Ficha

Publicado: 08 de noviembre de 2017

Última modificación: 09 de noviembre de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

donación de sangre

sangre

donación

factor Rh

donante

Autor/es

Verónica Ruscio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;