Hablar de tradición es hablar de costumbres que son conservadas en un pueblo por transmisión de padres a hijos, de generación en generación, a través del tiempo y del espacio. Y no sólo de tradición oral vive el hombre. Los soportes que contienen esa información son fundamentales para asegurar la perdurabilidad de esas tradiciones. El mantenimiento y la conservación de los aparatos o dispositivos tecnológicos donde poder reproducir esa información, también.

Entre las efemérides argentinas, la tradición tiene su día cada 10 de noviembre al recordar el nacimiento (1834) de José Hernández, argentino multitarea: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político, que nos regaló el «Martín Fierro», obra principal de la literatura gauchesca argentina.

Cerramos los ojos por un momento y recordamos el «Día de la Tradición». Seguramente nos vendrá a la mente la imagen del gaucho con poncho, la paisana (o china) de trenzas con cintas blanquicelestes, el mate, la pava y la guitarra. Nota: si por casualidad ven pastelitos de dulce de membrillo, los recuerdos se están cruzando con el 25 de mayo o el 9 de julio).

Jugando con Google Trends herramienta que muestra los términos de búsqueda más buscados, valga la redundancia, a través del tiempo y en diferentes lugares del mundo, observé que las imágenes anteriores se materializaban con picos de frecuencia en noviembre. ¿Fortuita casualidad o constante efemerideril? 

Día de la tradición - Google trends

Volviendo al Martín Fierro, obra incansablemente abordada, los invito a experimentar con las dos partes que contiene: «El Gaucho Martín Fierro» y «La Vuelta de Martín Fierro». WordleWordartTagxedo son herramientas web que permiten generar nubes de etiquetas a partir de la frecuencia de aparición de las palabras en los textos. 

¿Qué nos podrá decir el Martín Fierro si le aplicamos alguna de estas herramientas?

Para comenzar a trabajar, necesitamos ambos textos completos: El Gaucho Martín Fierro (1872) y La Vuelta de Martín Fierro (1879). 

Ayudados por el posteo «Una imagen vale más que mil palabras» podemos obtener: 

Experimento 1

«El Gaucho Martín Fierro» en Wordle: ¿La figura del gaucho como idea central del texto? 

El Gaucho Martín Fierro en Wordle

Experimento 2

«La Vuelta de Martín Fierro» en Wordart: ¿El hombre y el indio protagonistas de esta segunda parte? 

La Vuelta de Martín Fierro en Wordart: ¿El hombre y el indio protagonistas de esta segunda parte?

Experimento 3

El «Gaucho Martín Fierro» en Tagxedo: Palabras dentro de palabras. 

Gaucho Martín Fierro en Tagxedo