Chicas programadoras

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que afrontan en todo el mundo. En este contexto, el portal educ.ar acerca material para generar consciencia de la situación y para trabajar en el área de programación con las chicas de las escuelas primarias y secundarias del país.


Las tecnologías digitales brindan grandes oportunidades, pero no todos se benefician de la misma manera. Existe una brecha entre hombres y mujeres en relación con el acceso a la tecnología que es necesario disminuir, así como también resulta fundamental incorporar a las niñas al conocimiento y producción en el área de la programación y robótica. Esta colección presenta el panorama actual e histórico de las mujeres en la tecnología, y brinda herramientas para trabajar con las niñas en programación.    

Navega la colección Chicas programadoras

Organizá una jornada de programación 

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Cómo diseñar una jornada de programación para chicas y chicos? Te proponemos realizar una actividad motivadora para potenciar la imaginación y la colaboración entre las estudiantes. ¡Lo producido puede compartirse con la comunidad!

5 programas para crear videojuegos

Texto | Artículos

¿Sabían que es posible programar videojuegos sin ser un experto en el tema? Les presentamos cinco programas que permiten desarrollarlos de forma intuitiva, sin tener que saber escribir código de programación a la perfección.

Entrevista a Martina Santoro sobre videojuegos y género

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Martina Santoro trabaja en la industria del videojuegos y es presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina. Desde su rol, convoca a las chicas a aprender a programar y hacer sus propios juegos, para sumarse en el futuro a trabajar en ese campo.

Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras 

Texto | Artículos

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad. Les proponemos recordar a algunas de ellas. 

EducApps para aprender a programar

Texto | Artículos

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

Mumuki piensa en ellas

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Mumuki es una plataforma gratuita para aprender y enseñar a programar con software y contenido libre, que no hace distinción de género en su propuesta. Laura Mangifesta, directora de Comunicación de Mumuki, afirma que el 45% de las usuarias de la plataforma son mujeres que quieren aprender a programar.

Ficha

Publicado: 24 de octubre de 2017

Última modificación: 28 de diciembre de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

programación

equidad

desarrollo de competencias

videojuego

mujer

rol de la mujer

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)