VOLVER A FILTROS

5 programas para crear videojuegos

¿Sabían que es posible programar videojuegos sin ser un experto en el tema? Les presentamos cinco programas que permiten desarrollarlos de forma intuitiva, sin tener que saber escribir código de programación a la perfección.


Los videojuegos son materiales multimedia interactivos a través de los cuales se puede aprender uno o varios temas. Un videojuego educativo permite a los estudiantes desarrollar habilidades que, de otra manera, quizás no adquieran con la misma facilidad. Esta vez, la propuesta es poder trabajar con diferentes programas para crearlos y poder conocer el universo de códigos que hay detrás de ellos. Algunos de estos incluyen la utilización de código y otras no, o en menor medida. 

la imagen muestra un teclado de computadora de fondo y en primer plano un joystick.

 

 

  1. Entidad 3D: es un sistema completamente gratuito para desarrollar juegos 3D para computadoras. Con él, es posible crear una trama o desarrollo para que el protagonista del juego deba realizar diversas tareas o completar ciertos objetivos para finalizar con éxito su misión.
  2. Flixel.org: se trata de una plataforma para crear videojuegos de manera libre y gratuita. Está programada en ActionScript 3 y permite la creación de una gran diversidad de juegos de forma fácil y sencilla.
  3. Stencyl: un programa gratuito para elaborar videojuegos 2D para web y dispositivos móviles. El software es gratuito para el desarrollo de videojuegos en web (Flash).
  4. GDevelop: te permite crear videojuegos sin necesidad de saber programar o escribir código. Mediante su sistema de eventos, se va creando la lógica del juego. Es de código abierto y multiplataforma.
  5. Scratch: permite programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir tus creaciones con otros en su comunidad en línea.

 

Un plus

Pilas Engine: este desarrollo argentino permite crear tus propios videojuegos de manera didáctica y divertida. Es una herramienta para que los jóvenes puedan descubrir y aprender a programar computadoras.

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 03 de octubre de 2017

Última modificación: 19 de enero de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

videojuego educativo

programación

programar

código

juego

videojuego

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)