Los videojuegos son materiales multimedia interactivos a través de los cuales se puede aprender uno o varios temas. Un videojuego educativo permite a los estudiantes desarrollar habilidades que, de otra manera, quizás no adquieran con la misma facilidad. Esta vez, la propuesta es poder trabajar con diferentes programas para crearlos y poder conocer el universo de códigos que hay detrás de ellos. Algunos de estos incluyen la utilización de código y otras no, o en menor medida. 

videojuegos educativos

  1. Entidad 3D: es un sistema completamente gratuito para desarrollar juegos 3D para computadoras. Con él, es posible crear una trama o desarrollo para que el protagonista del juego deba realizar diversas tareas o completar ciertos objetivos para finalizar con éxito su misión.
  2. Flixel.org: se trata de una plataforma para crear videojuegos de manera libre y gratuita. Está programada en ActionScript 3 y permite la creación de una gran diversidad de juegos de forma fácil y sencilla.
  3. Stencyl: un programa gratuito para elaborar videojuegos 2D para web y dispositivos móviles. El software es gratuito para el desarrollo de videojuegos en web (Flash).
  4. GDevelop: te permite crear videojuegos sin necesidad de saber programar o escribir código. Mediante su sistema de eventos, se va creando la lógica del juego. Es de código abierto y multiplataforma.
  5. Scratch: permite programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir tus creaciones con otros en su comunidad en línea.

Un plus

Pilas Engine: este desarrollo argentino permite crear tus propios videojuegos de manera didáctica y divertida. Es una herramienta para que los jóvenes puedan descubrir y aprender a programar computadoras.