VOLVER A FILTROS

Recreá el cruce de los Andes en 360º

El Cruce de los Andes fue un hito en la historia argentina, y una de las mayores hazañas militares de todo el mundo. Conocé los lugares que transitaron San Martín y su ejército hace dos siglos a través de este recorrido virtual. 


 

 

 

El cruce de los Andes, hecho extraordinario en la historia argentina, sudamericana y mundial, fue parte de un plan de liberación continental en el marco de las guerras por la independencia. El objetivo del plan era armar un ejército y con él liberar Chile y Perú.

El general José de San Martín fue un verdadero estratega. Planeó llegar al territorio en poder de los realistas por el lugar menos esperado —la imponente cordillera de los Andes— y presentarles batalla. La idea fue perfeccionada y guardada con celo para que no se filtrara entre las filas enemigas, y luego puesta en acción por un ejército de patriotas durante extensísimas jornadas, en alianza con otros líderes de la región. Fue una gesta, que no se limitó ni al cruce, ni al trabajo de un hombre, ni a Chacabuco —la primera victoria—, ni al abrazo de Guayaquil.

Doscientos años después, en el «Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana», el cruce es un símbolo de previsión y planificación rigurosa, de trabajo conjunto y, fundamentalmente, de amor por América y su libertad.

 

La recreación

 

Para recorrer los caminos que hace 200 años transitaron San Martín y el Ejército de los Andes era necesario, hasta ahora, subir a una mula y enfrentarse a las dificultades que impone la cordillera de los Andes.

Pero hoy podemos trabajar en el aula con herramientas digitales que nos permiten estar en el lugar a través de la pantalla de la computadora o el celular, reconocer escenarios, explorar paisajes, recuperar experiencias históricas y tener una experiencia virtual del recorrido que San Martín y su ejército realizaron en 1817.

Para esto, el portal educ.ar recuperó el recorrido de Google Street View, lo enriqueció con materiales del Instituto Nacional Sanmartiniano e información de sus historiadores expertos, y presenta de esta manera un recorrido virtual con imágenes 360º

Así, por primera vez, con este desarrollo todos los argentinos podremos hacer un recorrido virtual por una de las principales rutas sanmartinianas y transitar los mismos caminos que pisó San Martín

El recorrido que registraron los técnicos de Google —a caballo y a lomo de mula— abarca desde Las Hornillas, en San Juan, República Argentina, hasta Los Patos, en Chile, y se suma a la lista de las colecciones especiales de la plataforma, que ya incluye más de 11 millones de kilómetros en 7 continentes y está disponible en 65 países.

 

 

sanmartincruce.jpg

 

 

 

A partir de esas imágenes, el portal educ.ar realizó un video educativo en 360º. Primero, se trabajó en un guion con el Instituto Nacional Sanmartiniano, al que se sumaron aportes del Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, y luego se realizó un proceso de posproducción que incluyó infografías, música y sonido. 

Un material con tecnologías de punta que permite generar propuestas innovadoras para las escuelas, profundizar aprendizajes significativos en lo curricular y trabajar capacidades del siglo XXI.

Consultar el cruce de los Andes en Google Street View

 

 

Ficha

Publicado: 23 de agosto de 2017

Última modificación: 04 de agosto de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Historia

Geografía

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cruce de los Andes

José de San Martín

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;