VOLVER A FILTROS

EducApps para abordar el cuidado del ambiente

El cuidado del ambiente y el conocimiento de la flora y la fauna protegida en nuestro país son temas muy interesantes para abordar en el aula. Conocer e informarse sobre el reciclaje, poder trabajar con metas a corto y mediano plazo de sustentabilidad y promover el cuidado por los seres vivos constituyen así grandes oportunidades para generar conciencia ambiental.


  1. Guía de residuos es una aplicación ambiental informativa que pretende combatir el problema de la desinformación sobre la separación en la fuente, mostrando todo sobre el reciclaje y su debido proceso.
  2. Metas sostenibles: en esta app encontrás metas sostenibles que requieren un proceso de aprendizaje. Se centra en el principio de las 4R: rechazar lo que no se necesita, reducir lo que e tiene, reutilizar lo que se pueda y reciclar lo que no. 
  3. Argentina natural es una aplicación que proporciona toda la información sobre las áreas naturales protegidas de Argentina. La app funciona offline y podés encontrar en ella destinos naturales y toda la información necesaria para planificar tu viaje desde cualquier lugar. Descubrí las especies más emblemáticas de flora y fauna de cada área natural. Vas a encontrar fotos e información de 48 plantas y 88 animales en sus ambientes naturales.
  4. iNaturalist es una de las aplicaciones de naturaleza más populares del mundo, que te ayuda a identificar las plantas y animales de tu entorno. Para aprender sobre la naturaleza, ¡conectá con una comunidad de más de 400.000 científicos, científicas y naturalistas! Además, si registrás y compartís tus observaciones, estarás proporcionando datos de calidad para la investigación científica que busca comprender y proteger mejor la naturaleza. 
  5. Ecosia brinda una experiencia de búsqueda intuitiva, rápida y segura. A partir de tus búsquedas, la app planta árboles y actúa por el clima a diario. Luchá contra el cambio climático, protegé la fauna y colaborá con organizaciones locales por todo el mundo. 

 

Con la llegada de la Ley de Educación Ambiental Integral se comienza a gestar un nuevo contrato social de ciudadanía responsable. La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Mediante el uso de aplicaciones y de la tecnología, docentes y estudiantes podemos ser parte de la transformación, evaluar prácticas cotidianas en la escuela, debatir en las aulas sobre las consecuencias del cambio climático, intercambiar, buscar información, pensar en soluciones funcionales para la escuela o un territorio en particular. 

Ficha

Publicado: 08 de agosto de 2017

Última modificación: 03 de julio de 2023

Audiencia

Familias

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Ambiental

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

medioambiente

cuidado del medioambiente

ecosistema

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;