VOLVER A FILTROS

EducApps para abordar el cuidado del ambiente

El cuidado del ambiente y el conocimiento de la flora y la fauna protegida en nuestro país es un tema muy interesante para abordar en el aula. Conocer e informarse sobre el reciclaje, poder trabajar con metas a corto y mediano plazo de sustentabilidad y promover el cuidado por los seres vivos es una gran oportunidad para generar conciencia ambiental.


  1. Guía de residuos es una aplicación ambiental informativa que pretende combatir el problema de la desinformación sobre la separación en la fuente, mostrando todo sobre el reciclaje y su debido proceso.
  2. Metas sostenibles en esta app encontrás metas sostenibles que requieren un proceso de aprendizaje. Se centra en el principio de las 4R: Rechazar lo que no necesitas, Reducir lo que tienes, Reutilizar lo que puedas y Reciclar lo que no. 
  3. Argentina natural es una aplicación que proporciona toda la información sobre las áreas naturales protegidas de Argentina. La app funciona offline y podés encontrar en ella destinos naturales y toda la información necesaria para planificar tu viaje desde cualquier lugar. Descubrí las especies más emblemáticas de flora y fauna que podés conocer en cada área natural. Vas a encontrar fotos e información de 48 plantas y 88 animales que podés observar en sus ambientes naturales.
  4. iNaturalist  una de las aplicaciones de naturaleza más populares del mundo, te ayuda a identificar las plantas y animales de tu entorno. ¡Conecta con una comunidad de más de 400.000 científicos y naturalistas que te pueden ayudar a aprender sobre la naturaleza! Es más, registrando y compartiendo tus observaciones, estarás proporcionando datos de calidad para la investigación que los científicos llevan a cabo para comprender y proteger mejor la naturaleza. 
  5. Ecosia brinda una experiencia de búsqueda intuitiva, rápida y segura. A partir de tus búsquedas la app planta árboles y actúa por el clima a diario. Lucha contra el cambio climático, protege la fauna y colabora con organizaciones locales por todo el mundo. 

 

Con la llegada de la Ley de Educación Ambiental Integral se comienza a gestar un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.  La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Docentes y estudiantes mediante el uso de aplicaciones y de la tecnología podemos ser parte del cambio, evaluar prácticas cotidianas en la escuela, debatir en las aulas sobre las consecuencias del cambio climático, intercambiar, buscar información, pensar en soluciones funcionales para la escuela o un territorio en particular. 

 

Ficha

Publicado: 08 de agosto de 2017

Última modificación: 26 de agosto de 2022

Audiencia

Familias

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Ambiental

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

medioambiente

cuidado del medioambiente

ecosistema

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)