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El proyecto lo llevaron adelante los docentes Ernesto Kauffman y Celia Presa con el objetivo de enseñar geometría, una área que según ellos está relegada en la educación primaria: «Algunos autores han descrito esta situación como el autismo de la geometría», explicaron.

Frente a esa situación, los docentes se propusieron acercar a sus alumnos una experiencia de aprendizaje significativa. Para ello, al crear las actividades, pusieron énfasis en lo manipulable, las TIC y los instrumentos de construcción y medición que todos conocemos: regla, compás, transportador y escuadra. «Entendemos que cualquier recurso bien elegido ayuda a consolidar destrezas propias del pensamiento temático, afianza contenidos, pero sobre todo motiva, divierte y mantiene interesados a los estudiantes en el hacer y el propio proceso de aprendizaje», sostuvo Celia Presa. 

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Las actividades propuestas pusieron foco en el desarrollo de competencias que se desprenden del «hacer», como la visualización, la construcción, la modelación, la comunicación, entre otras.

La génesis del taller «Trazados»

Los docentes contaron que este proyecto interdisciplinario e interinstitucional procura acercar actividades dinámicas en torno a los trazados geométricos básicos ya que han observado, a lo largo de su carrera como profesores, que algunos estudiantes que ingresan en el primer año de la escuela técnica no cuentan con los fundamentos y el manejo necesario de los instrumentos de medición y construcción. 

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Por esa razón, las puertas de la Escuela Primaria Facundo Zuviría, año a año, se abren para compartir con los estudiantes una experiencia de integración que ayuda a que los chicos de 7.° grado conozcan más de la realidad de la escuela media y sea un aporte al momento de elegir una modalidad al egresar. En los encuentros planificados por los docentes, los estudiantes de la escuela secundaria actúan como tutores para orientar a los más chicos.

Hablemos de los recursos

Entre los materiales que se utilizaron para la concreción del taller, contaron los docentes, se encontraron: 

  • geoplanos,
  • netbook,
  • GeoGebra,
  • instrumentos de geometría,
  • carpeta y cartuchera.

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Las actividades

«Las actividades que se programaron involucraron mucho de visualización, diseño y construcción, apelando siempre a recursos didácticos», comentó Presa.

En cada encuentro se trabajó en un objetivo específico, por ejemplo: en el primero, polígonos y polígonos estrellados; en el segundo, construcción de mandalas con instrumentos de geometría; en el tercero, construcción de mandalas, pero esta vez con Geogebra; en el cuarto, construcciones con circunferencias; en el quinto y último, trama isométrica. 

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«Se plantearon cinco encuentros organizados secuencialmente, de modo que los chicos transiten distintas etapas de aprendizaje», sostuvo la docente.

  • Etapa 1: reconocimiento de las figuras, identificación de propiedades y relaciones;
  • Etapa 2: acercamiento y manipulación de los instrumentos de geometría para construir (vinculación de la geometría con el diseño);
  • Etapa 3: construcción a partir del uso de GeoGebra; acercamiento al uso de las TIC, apreciando su potencial de generar miles de construcciones y diseños economizando tiempo y permitiendo al alumno autogestionar su tiempo de aprendizaje;
  • Etapas 4 y 5: naturalización del uso de los instrumentos de geometría y profundización de la vinculación de esta área con el diseño y el arte.

Así fueron algunas de las actividades