El formato GIF (Graphics Interchange Format), imágenes animadas que se repiten una y otra vez, nació en 1987 y fue utilizado ampliamente en la World Wide Web (WWW), tanto para imágenes como para animaciones. Actualmente sigue vigente y es uno de los recursos que más se viraliza y utiliza en las redes sociales. De hecho, las más importantes, Twitter y Facebook, ya presentan la opción de seleccionar GIF precargados desde su plataforma para que los usuarios los tengan disponibles en un solo lugar.

Los GIF animados pueden ser una gran herramienta para ilustrar con ejemplos una clase o dar pie para abordar distintos temas escolares. Crearlos es muy fácil.

  1. GIF Creator: permite crear imágenes a partir de las fotografías guardadas en el teléfono o directamente desde la cámara. Tienen una duración máxima de 30 segundos y pueden personalizarse con diez filtros diferentes. 
  2. GIF Boom: disponible para dispositivos Android e iOS para crear animaciones de hasta 60 segundos a partir de fotografías, videos u otros GIF. Además, tiene la posibilidad de agregar textos y/o filtros, así como también de controlar la velocidad de reproducción de la animación. 
  3. GIFinator: una app muy fácil de usar, solo hay que abrirla desde el teléfono y tocar la pantalla para comenzar a tomar fotografías, luego ajustar la animación y, por último, compartir la pieza con tus contactos. 
  4. GIF Maker: permite hacer disparos continuos con la cámara para crear divertidos GIF animados. El número máximo de fotografías que se pueden agregar es de 50, con un tiempo de disparo máximo de 25 segundos.
  5. GIFMill: es una aplicación con la que resulta muy rápido crear divertidas imágenes animadas y compartirlas por correo electrónico, mensaje de texto, Tumblr y Twitter. Permite agregar texto y filtros diferentes para cada cuadro que compone tu animación.