Los GIF —imágenes animadas que se repiten una y otra vez, en bucle— se usan hoy en WhatsApp y las redes sociales para expresar emociones y reacciones, cuando el lenguaje escrito parece no ser suficiente. Pero su auge va más allá de esa inmediatez. También son formas de arte y recursos educativos.

En esta oportunidad, seleccionamos cinco canales de la plataforma Giphy que publican imágenes que inspiran, que sorprenden y que difunden información científica, canales que pueden convertirse en una buena fuente de recursos para una clase, por ejemplo, de Ciencias Naturales o Arte.

NASA: cuenta oficial de la NASA. Tiene más de seiscientas imágenes sobre astronomía (fotografías e ilustraciones): planetas, satélites, vuelos y telescopios, robótica espacial y escenas de las diferentes misiones. También se pueden ubicar las imágenes buscando por la etiqueta #nasagif.

MIT: es la cuenta oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Difunde imágenes sobre ciencia, tecnología, arte y experimentos. Si se hace clic sobre cada GIF se puede acceder al video (en inglés) sobre ese tema en el canal de YouTube del MIT.

ABVH: se trata de un artista serbio que se especializa en GIF animados. Varias de sus obras son recreaciones o intervenciones digitales de la obra de otros artistas visuales, como Banksy. Sus GIF revelan una mirada crítica de la sociedad.

Hello from the Moon: en su canal de Giphy (en español, «Hola desde la luna»), Eleanor Lutz, ilustradora y estudiante de doctorado de Biología, publica novedosas ilustraciones e infografías animadas.

Portal educ.ar: cuenta oficial del portal educ.ar. Se trata de una colección en continuo crecimiento destinada a toda la comunidad educativa. Incluye escenas de la vida escolar, banners y otras imágenes animadas. Algunos GIF son ilustrativos y otros sirven de enlace a recursos del portal. Independientemente del canal, todas las imágenes se pueden rastrear por la etiqueta #educarportal.