VOLVER A FILTROS

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Un día para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Conocé por qué se celebra y descubrí cuán importantes son para el desarrollo de la vida y qué consecuencias e impacto tiene la actividad humana en ellos.

La importancia de los océanos para el desarrollo humano

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Por otro lado, son una fuente muy importante de comida y nutrientes. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.

Desafortunadamente, la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como las insostenibles prácticas de acuicultura (por ejemplo, la cría de salmones en cautiverio), la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. Esto afecta directa o indirectamente la vida submarina y a las poblaciones humanas.

Es el caso de la pesca artesanal o de pequeña escala. Esta provee las dos terceras partes de las capturas destinadas al consumo humano y complementa los medios de subsistencia de 120 millones de personas (la mayor parte de ellas mujeres), que representan el 90 % del empleo del sector pesquero.

En este sentido, Luis Capozzo, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, señala que la conservación de los océanos «no es solo una responsabilidad, sino una cuestión de supervivencia».

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez el 8 de junio de 1992 en el marco de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó formalmente este día como Día Mundial de los Océanos y convocó a realizar eventos alrededor del mundo cada 8 de junio. 

Entre los motivos más importantes de esta celebración, se encuentran:

  • recordar la importancia que los océanos tienen en la vida de los seres humanos;
  • informar a la sociedad toda (chicos y grandes) sobre el impacto de algunas actividades humanas en los océanos;
  • poner en marcha un movimiento ciudadano que tome conciencia a favor de los océanos;
  • movilizar a la población mundial y unirla en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos ya que son una gran fuente de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera;
  • celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

El Día Mundial de los Océanos en la Argentina

En el marco de estos festejos, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), encargado de la investigación orientada al uso racional de los recursos pesqueros en la Argentina, produjo seis videos sobre diferentes problemáticas vinculadas a los océanos. Los videos tienen como protagonistas a seis investigadoras de ese instituto.

El INIDEP ha generado, además, una serie de contenidos gráficos y audiovisuales para distintos niveles educativos:

  • Microciencia, la vida del mar: 12 micros audiovisuales para escuelas secundarias para conocer el trabajo del INIDEP en temas actuales como cambio climático y acidificación oceánica, cría de peces marinos, oceanografía física y el estudio de medusas;
  • un pequeño libro para colorear destinado a chicos y chicas de Nivel Inicial para aprender sobre los tiburones del mar Argentino;
  • 12 infografías de especies del mar Argentino, con datos sobre su alimentación, hábitat, distribución geográfica, método de captura, temporada de pesca, etc.;
  • un mapa de la plataforma continental;
  • un póster de los principales recursos pesqueros del mar Argentino;
  • una guía para quienes quieran conocer con más detalle las especies que habitan el litoral costero bonaerense y que, a través de la pesca, brindan sustento a una gran cantidad de familias.

Más sobre la celebración en el sitio web de la ONU

Ficha

Publicado: 08 de junio de 2020

Última modificación: 08 de junio de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

océano

ONU

desarrollo humano

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;