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Alejandra Valdez: «Con Scratch busco despertar el pensamiento lógico»

Una docente de San Juan compartió con educ.ar la experiencia de utilizar el lenguaje de programación Scracth en el espacio curricular de Informática que tienen en su escuela. Conocé a través de su relato, un proyecto que puede servir como inspiración para aquellos que quieran comenzar a utilizarlo en sus clases.

Alejandra Valdez es Ingeniera en Sistemas de Información y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, actualmente da clases en el Instituto Pre-Universitario Escuela de Comercio «Libertador General San Martín», que depende de la Universidad Nacional de San Juan, en donde tiene a cargo la materia Informática I. «En el tema de la currícula de 1º año de Secundaria, Programas y Archivos, incorporé Scratch. Planifiqué una actividad para tres clases porque ese recurso no estaba incluído en el programa de aprendizaje», explicó Valdez. 

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Si bien Scratch no se encontraba dentro de la planificación de la materia, la docente remarcó que su uso trajo aparejados diferentes beneficios para el aprendizaje de la programación en los jóvenes y aseguró que «no se trata de que todos los alumnos se conviertan en programadores, sino que adquieran habilidades y competencias mentales que les servirán para siempre y en cualquier campo en el que estudien».

¿Cómo trabajaron?

  1. Valdez contó que destinaron tres clases para trabajar con Scratch. En ese corto lapso de tiempo, los chicos pudieron introducirse en conceptos como las sentencias y el orden lógico. Además compartió la planificación de la actividad.
  2. En su blog «Mi rincón de Informática», primero presentó el programa y diferentes videos introductorios.
  3. Después les compartió a los estudiantes el video ¿Por qué todos tienen que aprender a programar? Algo que según Valdez resultó muy enriquecedor, porque los chicos pudieron escuchar a personajes conocidos contar sobre la necesidad de aprender a programar y su importancia para el futuro. 
  4. También, publicó en el blog dos tutoriales sobre Scratch: una Guía de Inicio y un Manual básico. Porque si bien no iban a tener tiempo de verlo en detalle durante las clases, los estudiantes podrían seguir la lectura en sus casas. 
  5. Por último, los estudiantes desarrollaron sus propios proyectos utilizando Scratch. A continuación, mostramos dos de los trabajos realizados por los jóvenes.

Francisco Fernández y Juan Ciprian de 1º 4ª: Proyecto

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Katarina Gasparovich, Luisina Slawiñski y Milagros García: Proyecto

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Estos fueron los objetivos que se propuso la docente de San Juan en estas clases:

  • «Incentivar a los chicos para que se animen a ser creadores de programas y no meros usuarios».
  • «Ejecutar un programa diseñado por ellos mismos».
  • «Presentar la idea de programa y demostrar que con ellos se pueden representar ideas y resolver problemas».
  • «Despertar el pensamiento lógico».
Valdez concluyó: «Fue una experiencia muy rica, porque si bien no pretendo que salgan programadores, sí me propuse que los chicos conozcan de qué se trata la programación. Es muy importante que ellos mismos atraviesen estas experiencias, de nada sirve que el alumno aprenda conceptos sin desarrollar una serie de habilidades y competencias digitales como las que permite la programación».

Ficha

Publicado: 10 de mayo de 2017

Última modificación: 24 de noviembre de 2017

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Scratch

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