Día del investigador Científico

El médico y fisiólogo argentino nació en 1887 en el barrio de Almagro, creó el Conicet y fue el primer premio Nobel de nuestro país y América Latina. El Nobel de Medicina le fue concedido en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes. 

Las pasiones de Houssay fueron el laboratorio y la docencia, los dos encarados como formas de aprender y enseñar. Obtuvo el título de bachiller a los 13 años y el de farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23. Hasta el día de su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 1971, mantuvo el mismo espíritu infatigable para trabajar y transmitir conocimientos. Esa tenacidad lo convirtió en un líder, tanto en la universidad como en la investigación científica. En ningún momento lo abandonó su fe en las posibilidades del desarrollo científico argentino, formando discípulos y trabajando con los medios disponibles a su alcance.

El doctor Houssay fue una de las grandes mentes creativas de la Argentina.

Serie Pioneros: episodio sobre Bernardo Houssay

 

Mirá toda la serie Pioneros

La creatividad en la investigación científica y en el arte

La investigación científica y el arte tienen mucho en común, especialmente el deseo del ser humano por acceder a las verdades que tanto lo desvelan. La aproximación a los misterios de la vida, la cercanía de una explicación, el ansia inagotable de conocer son los motivos que desencadenan en las personas los procesos de creatividad. Con el objetivo de hallar y analizar esas conexiones entre las formas de trabajo creativo de los investigadores científicos y las de los artistas, hacia el final del recurso les proponemos una actividad que llamamos «Mente de investigador y artista».   

Antes de adentrarnos en la actividad, compartimos algunas de las características que les son comunes a la investigación científica y al arte. Para describir estos maravillosos procesos de avidez humana, tomaremos en préstamo dos imágenes concebidas por el cineasta Andrei Tarkovski: los peldaños y las esferas. En la investigación científica, el conocer humano sigue los peldaños de una escalera sin fin, en la que siempre hay conocimientos nuevos sobre el mundo que sustituyen a los antiguos. Es, pues, un camino gradual de certezas temporarias —siempre provisorio— con ideas que se sustituyen unas a otras por formas de comprensión y conocimientos cada vez más detallados y precisos.

Y si el conocimiento científico de la realidad es como un ir avanzando por los peldaños de una escalera sin fin, el conocer artístico recuerda un sistema infinito de esferas interiormente perfectas, cerradas en sí mismas. Las esferas pueden complementarse o contradecirse mutuamente, pero en ningún caso puede una sustituir a otra. Todo lo contrario: se enriquecen mutuamente y forman en su totalidad una esfera especial, más general, que crece hasta el infinito.

El hombre se acerca al conocimiento de las verdades posibles de la existencia a través de la creatividad: subiendo los peldaños de la ciencia y haciendo rodar mágicamente las esferas del arte. Los peldaños y las esferas, ambos, son construcciones de la curiosidad humana.

Muchas veces, el investigador científico para poder trabajar opta por una vía y la sigue sin disponer de datos probatorios. En ocasiones llega a buen puerto, en otras debe recomenzar desde el inicio. No podemos negar que toda observación está impregnada de teoría pero al mismo tiempo sujeta a una interpretación, consciente o no, por eso la ciencia es un producto humano.

Por otro lado está el arte, cuya función es ayudar al hombre a despertar del sopor cotidiano y rutinario que no le permite intuir lo que inadvertidamente se halla frente a él, para abrir los ojos en otro sueño donde el misterio oculto de las cosas se le manifieste.

jefa.jpg

Jefa, (1923) Acuarela de Xul Solar


El investigador científico imagina, sueña y en su fantasía asocia los fenómenos, los recuerdos y todo lo que proviene de su cultura. Para el filósofo Evry Schatzman, durante la primera fase exploratoria, la libertad de asociación y la creatividad son la clave de la actividad científica a través de las cuales se produce una especie de poesía que tiene sus raíces tanto en lo real como en el mito y que está muy influenciada por lo emocional. Sin embargo, llega un momento en que esta construcción poética debe ser confrontada con la realidad. En esta fase interviene el rigor, el modelo debe dar cuenta de los hechos, de todos los hechos, y en definitiva sólo subsiste la única representación válida. A la cual no siempre se llega.

Actividad sugerida: «Mente de investigador y artista»

Sugerimos que los estudiantes aborden el trabajo de un investigador científico y el de un artista argentino e imaginen una conversación entre ambos según sus biografías, trayectorias, obras y trabajos. Por ejemplo: Bernardo Alberto Houssay se encuentra con Xul Solar, Luis Federico Leloir se encuentra con Antonio Berni, César Milstein se encuentra con Marta Minujín y René Favaloro se encuentra con Ana Gallardo.

  • Investigar y recolectar información de cada pareja formada para ficcionalizar un breve diálogo (2 carillas) sobre el encuentro. Para ficcionalizar el diálogo es necesario rastrear motivaciones de cada uno, formas de trabajar, metodología, temas, miradas sobre la realidad, puntos en común, etc. que permitan delinear dos perfiles verosímiles para la conversación.

  • ¿Cómo interpretaría cada investigador científico algunas obras del artista elegido para conformar la dupla? (Seleccionar obras y comentarlas a través de la visión del científico).
  • ¿Cómo representaría cada artista algunos de los trabajos por los que fueron premiados los investigadores científicos con quienes les toca formar la dupla? Para este ítem es necesario dibujar, componer imágenes con algún software y/o hacer collages con el estilo del artista elegido representando la idea y espíritu del trabajo científico.

Para seguir navegando

  • «La mujer y la actividad científica»: en esta secuencia didáctica los estudiantes pueden investigar algunos descubrimientos realizados por investigadoras científicas y luego contextualizar la actividad científica realizada por mujeres en la Argentina. 
  • Episodio «Investigadoras» de la serie Se dice de mí, sobre el trabajo de las científicas argentinas.