En Ushuaia, como en otras ciudades, el consumo de alcohol a la hora de conducir es un problema que pone en riesgo la seguridad de todos. Con el claro objetivo de concientizar, ayudar e informar a adultos y adolescentes, los estudiantes de 5º año del Colegio Nacional de Ushuaia, junto con la docente Irina Busowsky, emprendieron el ambicioso proyecto de desarrollar una aplicación móvil que permitiera determinar el índice de alcoholemia de una persona y a su vez prevenir el consumo excesivo de alcohol.

Esta experiencia pedagógica se gestó desde la asignatura Biología. Para eso, los chicos investigaron sobre toxicología y los efectos que genera el alcohol en el organismo. Cuando todo estaba encaminado se encontraron con un pequeño obstáculo: no contaban con alguien que pudiera programar la aplicación. Pero eso no resultó ser un problema, más bien fue un impulso para que el alumno Lucas Perreta se adentrara en la web para aprender diseño de aplicaciones.

Después de un largo y arduo trabajo, a fines del 2015, se presentó Testcoholemia y actualmente está disponible para descargar en dispositivos con Android y Windows Phone.

Orgullo nacional

A partir del lanzamiento, el equipo siguió trabajando en el proyecto. Uno de los logros fue conseguir que el Concejo Deliberante de Ushuaia se comprometiera a repartir, en todos los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, calcomanías con el código QR de la aplicación. Para que todos pudieran acceder a descargarla fácilmente con un lector de códigos. Además, la declaró de interés municipal.

«El docente innovador»

En 2016 Testcoholemia recibió el reconocimiento de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto a Microsoft Latinoamérica y FORO 21. Este galardón destaca las buenas prácticas de los profesores y maestros a lo largo de Latinoamérica. El proyecto del Colegio Nacional de Ushuaia fue seleccionado entre más de 4400 por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías. 

Reconocimiento a alumnos de Tierra del fuego
Los estudiantes recibieron el reconocimiento junto a la docente Irina Busoswky.

En 2016....

  • Los estudiantes se propusieron traducir la aplicación al portugués con la ayuda del docente Luciano WinnerLa idea es incorporar diferentes modificaciones y adaptarla en Brasil.
  • A partir de la repercusión que obtuvieron, y del apoyo de la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Irina Busoswky y el alumno Lucas Perreta fueron invitados a participar de las jornadas «Quince Docentes Argentinos». Allí, brindarán el taller «Trabajos por proyectos: una manera diferente de enseñar».

Sobre la aplicación

Funcionalidades destacadas de Tescoholemia:

  • Permite calcular el índice de alcohol en sangre de una persona. Para hacerlo se deben seleccionar las bebidas ingeridas (la app cuenta con una lista de referencia de tipos y marcas).
  • Tiene disponible una agenda con números telefónicos de emergencia: medicina, policías, bomberos, defensa civil y ayuda al niño.
  • Presenta una lista de números telefónicos de taxis y remises a los que llamar de diferentes ciudades en caso de no estar en condiciones de manejar.
  • También posee acceso a una investigación que realizaron los estudiantes con diferentes organizaciones sobre el consumo de alcohol y estadísticas para concientizar a todos.

Más información

Testcoholemia en Twitter

Testcoholemia en Facebook

Página oficial de Testcoholemia