El proyecto surgió en el club de ciencias de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan, cuando los estudiantes observaron que compartir un microscopio entre todos los alumnos resultaba tedioso ya que debían esperar su turno para mirar por el lente. Fue así que los jóvenes innovadores, con la ayuda del docente Sebastián Suarez, decidieron crear su propio microscopio con puerto USB. Esto les permitiría conectarlo con una netbook y visualizar la imagen en una pantalla más grande, además de poder compartirla con un proyector.

El microscopio permite visualizar distintos elementos, y compartirlos con todos los alumnos.

«Se pueden observar cristales de azúcar, cristales de sal, sulfato de cobre. Si quiero observar un mosquito, un insecto africano o una piedra, lo pongo en el portaobjeto del microscopio y lo puedo observar. Luego, lo conecto a la netbook y, si el profesor lo comparte con el proyector, todos juntos podemos analizarlo», explicó uno de los jóvenes integrantes del proyecto, Alberto Escobar Guardia.


Otra ventaja con respecto al microscopio convencional es que este instrumento tiene un bajo costo de producción y fue desarrollado con basura electrónica. «La lámpara o la cámara web son artículos en desuso, viejos, que estaban guardados en la escuela y los reciclamos para nuestro proyecto», aclaró el docente Sebastián Suarez.

El proyecto refleja un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte del docente así como también de los chicos. Actualmente, están organizando publicar las instrucciones para construir el microscopio económico en una página de internet, para socializarla con estudiantes de cualquier parte del país que quieran reproducirlo.

Sin duda, después de tanto esfuerzo, el proyecto fue premiado. La escuela fue convocada por el Ministerio de Educación de la Nación a participar del evento nacional Universo Conectar, desarrollado a fines de 2013, donde centenares de chicos y docentes del país presentaron experiencias educativas innovadoras en las que utilizaron las netbooks.

Presentación del microscopio con USB en Universo Conectar, en Tecnópolis.
Presentación del microscopio con USB en Universo Conectar, en Tecnópolis