Quizás escuchaste alguna vez hablar de los booktubers. Son una camada de jóvenes lectores que, a través de las redes sociales, comparten reseñas de libros en formato video: breves, divertidos y atractivos visualmente. Es un fenómeno que crece a nivel mundial y continúa la ola de los (ya conocidos) youtubers

Los booktubers eligen una lectura (de aventura, acción, policial, romántica, entre otros géneros), la analizan, se graban con su cámara, editan un video y lo publican en su canal de YouTube. Esa es la modalidad que utilizan los adolescentes para hacer críticas audiovisuales, fomentar la lectura e integrar las herramientas que nos brinda la tecnología con la literatura. 

Un tiempo atrás era común encontrarse con blogs enfocados en la crítica literaria. Pero, a medida que la tecnología avanza, los formatos van mutando hacia nuevos horizontes que para los padres pueden ser desconocidos. Ahora los jóvenes se ponen frente a una cámara para hablarles a sus suscriptores y hacerles recomendaciones sobre una obra o sugerencias para futuras lecturas. Además, aportan información sobre el autor, datos de color o contexto y otros detalles que sirven a la hora de decidir qué libros leer. 

Estos videos les permiten a los más chicos observar diferentes perspectivas sobre una lectura y conocer nuevos títulos y escritores; también los contagian de ganas de leer y les permiten abrir el espectro hacia nuevas temáticas. Asimismo, es un espacio en el que pueden compartir opiniones con otros pares a través del ciberespacio.

Sin dudas, se trata de una innovadora idea para fomentar la literatura en los más jóvenes y, por qué no, una excelente excusa para compartir tiempo en familia, porque los booktubers son aptos para todo público.

Secciones de un canal de booktube

    • Reseñas: videos en los que muestran su punto de vista acerca de un libro.

    • Bookhaul: videos en los que enseñan los libros que adquirieron recientemente.

    • Preguntas y respuestas: videos en los que los booktubers responden las preguntas de sus seguidores.

    • Booktags: videos con temáticas especiales en donde los booktubers solicitan sugerencias.

Booktubers en la Argentina

La siguiente es una breve selección de algunos de los booktubers argentinos más vistos.

Macarena Yanneli

Alena Prior

Matías G. B.