VOLVER A FILTROS

¡Encuesta en la escuela!

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos elaboren un objeto de investigación propio, valoren la escuela como espacio en el que recolectar datos y utilicen herramientas brindadas por la Matemática para procesar la información obtenida.

La escuela se propone recorrer los logros conseguidos por generaciones anteriores para transmitirlos a las nuevas. Pero no se limita solamente a esto, sino que analiza y organiza ese conocimiento para perfeccionar a los individuos y prepararlos para su futura vida cívica, con el objetivo de mejorar la sociedad. Convocamos a pensar la escuela y el sistema educativo.

Descripción del material

-Formación Ética y Ciudadana: La escuela, recurso que aborda las funciones de la escuela.
-Matemática: Análisis de la información.
-Herramientas para diseñar encuestas.

Disciplinas integradas

Formación Ética y Ciudadana, Matemática.

Síntesis del recorrido

Luego de revisar algunos conceptos del recurso La escuela, proponemos realizar una encuesta que verse sobre la función de la escuela: qué esperamos de ella en relación con la educación, con la promoción de valores y en su vínculo con la comunidad. Además, se busca pensar qué nuevas funciones podría tener la escuela.

Objetivos

-Pensar un objeto de investigación. ¿Qué preguntar sobre la funciones de la escuela y las expectativas de los involucrados?
-Organizar y ordenar información.
-Valoración de las matemáticas para el análisis de datos recolectados.
-Afianzar el trabajo en grupo.
-Realizar trabajos con abordaje interdisciplinario.
-Valorar la encuesta como instrumento para recolectar datos frente a un interrogante.
-Reflexionar sobre la escuela, la educación y la sociedad.

Consignas para realizar la actividad

1. A partir del recurso La escuela, reflexionar sobre las funciones de la escuela e indagar al respecto: cuáles son, cuáles deberían ser, cuáles no logran llevarse a cabo, etcétera.
2. Confección y puesta en práctica de una encuesta ideada por los alumnos.
3. Análisis de resultados a través de herramientas matemáticas. Pueden realizar cuadros comparativos, gráficos e informe final.
4. Finalmente, podría contestar la encuesta el mismo curso que la diseñó, para de esa manera volver a pensar propuestas y ahondar en el análisis de alguna problemática.
5. Debate final, conclusiones y propuestas.

La encuesta

1. Realizar una lluvia de ideas con el fin de pensar los temas a indagar con la encuesta. Pueden abordar temas como: la función educativa de la escuela, aprendizaje de valores, la escuela y su relación con la comunidad, escuela y participación ciudadana.
2. Pueden confeccionar la encuesta en una planilla de Excel. Realicen una encuesta simple, no demasiado larga.
3. Diseño de la encuesta: qué preguntas se harán, para indagar qué y con qué abanico de respuestas posibles.
4. Luego piensen la cantidad de encuestas que realizarán; por ejemplo: 20 alumnos, 20 docentes, 20 familiares; según la cantidad de alumnos del curso pueden proponerse llevar a cabo 3 encuestas por estudiante: 1 alumno, 1 profesor, 1 familiar. Pueden encuestar cara a cara o virtualmente, enviarla por email o subirla al blog del aula.


Contenidos y herramientas utilizados

Writer
Excel
Cmap Tools
Ganttproyect
PowerPoint

Otras Formas de Presentación

Puede presentarse también como una plantilla tipo PowerPoint, compartir el trabajo publicándolo en el blog del aula o la web de la escuela.

Ficha

Publicado: 28 de enero de 2016

Última modificación: 28 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Matemática

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

estadística

encuesta

proyecto interdisciplinario

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;