Mapas históricos del actual territorio argentino

Confeccionados entre 1852 y 1954, estos mapas son documentos cartográficos y, a la vez, históricos. En ellos se pueden observar los cambios de divisiones políticas y topónimos de la Argentina desde las Provincias del Río de la Plata y la Confederación Argentina hasta la creación de las provincias, gobernaciones y territorios nacionales.

Esta galería traza un recorrido por trece mapas antiguos, que muestran cómo se organizaba y se pensaba la geografía en el pasado. Son mapas físicos y políticos, algunos de los cuales fueron elaborados por historiadores y geógrafos de diferentes lugares del mundo, como Alfredo Marbais du Graty (belga), Mariano Felipe Paz Soldán (peruano) y Franz Kühn (alemán).

Constituyen un material sumamente valioso que permitirá a docentes, estudiantes y público en general una aproximación desde la cartografía histórica a los diferentes momentos del proceso de formación del actual territorio nacional de la Argentina y de cada una de las 24 jurisdicciones provinciales: las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ficha

Publicado: 18 de enero de 2016
Última modificación: 10 de febrero de 2016

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Diálogos en cuarentena: Graciela Frigerio, Educadora e Investigadora

La clase del día: El estado y el control del territorio

Educadores y educadoras que hicieron escuela