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Tres visiones de la independencia

En el vocabulario de los revolucionarios de 1810 es frecuente el uso del concepto de independencia. Actividades para trabajar con este término que puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.

En los tiempos de la revolución, la palabra independencia tiene varios significados habituales. Por un lado, en sentido moderado, la independencia significaba desprenderse de la autoridad de las instituciones españolas, es decir, lograr una mayor autonomía. Pero también podía concebirse como absoluta, y en ese caso significaba ya no estar bajo el dominio de la Corona española. También el término podía referirse a la liberación de España respecto al poder napoleónico.

Retrato de Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
   
Retrato Juan José Castelli
Juan José Castelli
  
Retrato de Mariano Moreno
Mariano Moreno




La siguiente actividad tiene como objetivo trabajar algunas de las variantes en cuanto a significación. Para esto, proponemos distribuir las siguientes fuentes entre los alumnos para que analicen qué plantean respecto a la independencia cada una.

Fragmento de la Autobiografía de Manuel Belgrano, en la que narra su encuentro con el General Crawford que había sido hecho prisionero durante las invasiones inglesas.
“El general dispuso que el expresado cuartel maestre recibiese el juramento a los oficiales prisioneros: con este motivo pasó a su habitación el brigadier general Crawford, con sus ayudantes y otros oficiales de consideración: mis pocos conocimientos en el idioma francés, y acaso otros motivos de civilidad, hicieron que el nominado Crawford se dedicase a conversar conmigo con preferencia, y entrásemos a tratar de algunas materias que nos sirviera de entretenimiento, sin perder de vista adquirir conocimientos del país, y muy particularmente respecto de su opinión del gobierno español.
Así es que después de haberse desengañado de que yo no era francés ni por elección, ni otra causa, desplegó sus ideas acerca de nuestra independencia, acaso para formar nuevas esperanzas de comunicación con estos países, ya que les habían sido fallidas las de conquista: le hice ver cuál era nuestro estado, que ciertamente nosotros queríamos el amo viejo o ninguno; pero que nos faltaba mucho para aspirar a la empresa, y que aunque ella se realizase bajo la protección de la Inglaterra, ésta nos abandonaría si se ofrecía un partido ventajosa a Europa, y entonces vendríamos a caer bajo la espada española; no habiendo una nación que no aspirase a su interés sin que le diese cuidado de los males de las otras; convino conmigo y manifestándole cuánto nos faltaba para lograr nuestra independencia, difirió para un siglo su consecución.
¡Tales son en todo los cálculos de los hombres! Pasa un año, y he ahí que sin que nosotros hubiésemos trabajado para ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los sucesos de 1808 en España y en Bayona. En efecto, avívanse entonces las ideas de libertad e independencia en América y los americanos empiezan por primera vez a hablar con franqueza de sus derechos. En Buenos Aires se hacía la jura de Fernando VII, y los mismos europeos aspiraban a sacudir el yugo de España por no ser napoleonistas.”


Fragmento de la “Representación de los Hacendados”, de Mariano Moreno.
“Ahora, pues, ¿cuáles son las mercaderías con que España puede hoy día proveer nuestras necesidades, o las que el comercio de Cádiz puede remitirnos? ¿Cuál el consumo que la Metrópoli ofrece a nuestros frutos, o la activa exportación con que pueda suplirlo? Los pueblos que sostenían principalmente las relaciones ultramarinas gimen bajo la opresión del enemigo: casi todas las obras de manos españolas que circulaban entre nosotros se derivaban de Cataluña, Vizcaya, las Castillas y Galicia; en estos reinos estaban concentradas casi todas las fábricas capaces de vivificar el comercio; pero ellos son hoy día el teatro de una guerra sangrienta que consumará la ruina empezada por una ocupación destructora. No hay fábricas en el día ni podrá haberlas en mucho tiempo; porque los pueblos que han resistido el yugo opresor están todos ocupados en sostener su libertad y en conseguir a toda costa la de sus hermanos; y cuando la independencia de toda la Monarquía ponga un término glorioso a tan terrible lucha, tornará la España al orden que la naturaleza ha puesto a todos los pueblos. Ella atenderá a su agricultura, y por este verdadero camino de toda sólida grandeza, recuperará su antigua opulencia, al paso que por la misma senda obremos nosotros la nuestra.”


En el proceso a Castelli que se le hizo en 1812, una de las preguntas que se le hacía a los testigos era:
“Si la fidelidad a nuestro excelentísimo soberano, el rey don Fernando séptimo fue atacada igualmente procurando introducir el sistema de libertad, igualdad e independencia. Si el doctor Castelli supo esto o lo pudo saber. Y si tomó las medidas necesarias para contenerlo y castigarlo”, en Biblioteca de Mayo, t. XIII, p. 11778.
“Casi todos contestaron que no, que de ningún modo, salvo Monteagudo que hizo una reivindicación en ese sentido al plantear “que se atacó formalmente el dominio ilegítimo de los reyes de España y procuró el doctor Castelli por todos los medios directos e indirectos propagar el sistema de igualdad e independencia”, íd. pp. 11839-40

Proponemos plantear aquí si la independencia fue fruto de un proyecto previo o de las circunstancias políticas que se dieron a partir de la caída de España bajo dominio francés. Para esto, es posible concentrarse en un párrafo de la fuente de Manuel Belgrano y trabajar su significado:
“Pasa un año, y he ahí que sin que nosotros hubiésemos trabajado para ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los sucesos de 1808 en España y en Bayona. En efecto, avívanse entonces las ideas de libertad e independencia en América y los americanos empiezan por primera vez a hablar con franqueza de sus derechos.”

Como trabajo de cierre, se puede pedir la elaboración de un informe o una exposición grupal en que se expongan argumentos en uno u otro sentido.

Ficha

Publicado: 07 de enero de 2016

Última modificación: 07 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

revolución

Revolución de Mayo 1810

25 de Mayo de 1810

Mayo de 1810

Autor/es

Andrea Lichtensztein

Fabio Wasserman

Licencia

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