VOLVER A FILTROS

Redefiniendo la independencia

Actividades para trabajar el proceso de emancipación de las colonias americanas y el concepto de la independencia. 

Una de las cuestiones más complejas cuando se trata de narrar de manera el proceso de emancipación de las colonias americanas es la cuestión de la independencia. Este concepto presenta equívocos pues encierra varias ambigüedades que, como en el uso de otros términos, guardan estrecha relación con lo indeterminado del proceso histórico que se estaba viviendo.

Para trabajar este tema te proponemos que, en primer lugar, los alumnos produzcan o lean un breve recorrido sobre la situación de España en la primera década del siglo XIX.

Recién a partir de allí, es oportuno aclarar que, en un primer acercamiento, el término se refiere a la independencia de España y sus territorios de Francia, la potencia que intentó y terminó por dominar la península ibérica. Cuando en los primeros documentos de esta época se utiliza este término, según la historiadora Noemí Goldman, este “indicaba más que una idea de ruptura completa de vínculos con la Corona española, alguna forma de ‘autogobierno’, ‘autotutela’ o ‘autonomía’, en nombre la igualdad de derechos originarios entre los pueblos de España y los de América, que no cuestionaba la fidelidad al rey cautivo” (En Noemí Goldman, ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2009.)

Muy pronto, sin embargo, se empieza a manifestar un cambio de sentido en el uso de este vocablo, por lo cual proponemos que los alumnos lean estos documentos, para revisar esta resignificación.

Se trata, en primer lugar, de las instrucciones que da José Gervasio Artigas a sus representantes cuando se dirigen a la Asamblea del año XIII, cuyo primer artículo dice:

“1ª. Pedirán la declaración absoluta de la independencia de la Corona de España, y familia de los Borbones.”

Y, en segundo lugar, de un fragmento del Acta de la Independencia de 1816.
“Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.”

A continuación, te sugerimos algunas claves para analizar estos documentos y las resignificaciones del término independencia:
  • Indagar acerca de la postura sostenida por la Primera Junta y los gobiernos que la sucedieron acerca de la relación de fidelidad al rey Fernando VII, cautivo de Napoleón.
  • ¿En qué contexto se redactó cada una de las dos fuentes anteriores?
  • ¿La postura de Artigas era compartida por el gobierno de la época? ¿Por qué? Contrastar el texto con la manera de enunciar los decretos de la Asamblea del año xiii que aparece a continuación:
  • La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del Sr. D. Fernando VII.
  • Averiguar qué cambios ocurrieron en el ex virreinato y en la península ibérica en los años que van de 1810 a 1816.
  • ¿Qué importancia tuvieron estos cambios para que finalmente se declarase la independencia en 1816?
  • La declaración de independencia dice representar a las Provincias Unidas en Sud América, ¿cuáles eran estas provincias? ¿cuáles estaban incluidas y cuáles no?

En este punto, se puede pedir a los alumnos que elaboren una conclusión acerca de cómo se resignificó el concepto, de las diferentes posturas respecto de este tema y de las fuerzas políticas que sostenían cada una.

Ficha

Publicado: 07 de enero de 2016

Última modificación: 07 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

independencia

época colonial

emancipación

Revolución de Mayo 1810

Independencia del Río de la Plata

Autor/es

Andrea Lichtensztein

Fabio Wasserman

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;