Colectivo de personas con diferencias físicas

Propósitos generales

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Reconocer que cada persona comparte con las demás la dignidad humana y que, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley significa que ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente.

Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad. Aun después de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los pactos y convenciones que aseguraron la vigencia de esos derechos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las cuales las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos ante la ley a determinadas personas o a grupos de seres humanos. En todos los casos, estas situaciones han sido el resultado de la imposición de algún tipo de poder –económico, político o ideológico– que algunas personas o grupos de personas ejercen sobre otras y, también, de la suposición por parte de los que niegan los derechos, de que existen «seres inferiores» que no merecen tener los mismos derechos que los que se consideran a sí mismos «seres superiores».

Objetivos

Que los alumnos:

-conozcan y comprendan el significado de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias físicas entre las personas;

-reconozcan y logren valorar las diferencias físicas entre las personas;

-comprendan el alcance del principio de igualdad de derechos ante la ley, garantizado por la Constitución de la Nación Argentina, para analizar los problemas y conflictos originados por las diferencias entre las personas;

-conozcan los aspectos relacionados con las diferencias físicas entre las personas;

-dispongan de herramientas conceptuales para analizar casos sobre segregación y discriminación y las consecuencias de ese tipo de actitudes.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Entre todos, conversen sobre las siguientes cuestiones:

-¿Qué diferencias hay entre las personas? Hagan un listado.

-¿Qué semejanzas hay entre las personas? Hagan un listado.

-¿Por qué todas las personas tienen iguales derechos ante la ley?

-En la actualidad, ¿se respeta la igualdad de derechos ante la ley de todas las personas? Presenten argumentos que justifiquen las respuestas.

-¿Conocen casos de situaciones en las que no se respeta la igualdad de derechos de las personas por razones de diferencias físicas? Presenten ejemplos.

-¿En qué consiste discriminar o segregar a las personas que tienen alguna característica física diferente?

a) Registren por escrito las ideas presentadas en el debate. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

b) También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Miren los siguientes videos sobre la discriminación. Pueden elegir verlos solos o junto con uno o algunos compañeros.

Video 1: Es un microvideo incluido en el proyecto Aprender a vivir juntos, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro. Tengan en cuenta que este es solo uno entre varios microvideos que tratan el mismo tema, y que ustedes pueden decidir ver más de uno o todos. La colección completa está disponible en el sitio oficial del proyecto:




Video 2: Es un spot publicitario titulado «Discriminación, xenofobia y racismo y realizado por Delinterior Producciones con el asesoramiento del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en julio de 2008.


a) Con algunos compañeros, analicen el contenido de los videos y conversen sobre las siguientes cuestiones:

-¿Se sintieron identificados con la protagonista del primer micro? ¿Por qué?

-¿Por qué creen que algunas diferencias físicas entre las personas provocan el rechazo y la separación de quienes portan/tienen esas diferencias?

-¿Quiénes decidieron/deciden cuáles son las supuestas características físicas «deseables» que tendrían que tener las personas?

-¿Consideran ustedes que hay relación entre el acto de discriminar/segregar por el aspecto físico y el ejercicio de algún tipo de poder? Presenten argumentos y ejemplos que justifiquen y amplíen las respuestas.

b) Redacten un informe que presente las conclusiones de la conversación y el intercambio de puntos de vista.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales.

d) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto. Recuerden que pueden copiarlo en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

De la discriminación a la segregación de las diferencias

En los últimos años, algunos investigadores han analizado el significado que se le ha dado, con el uso, al concepto de discriminación.
Discriminación proviene del sustantivo latino «discrimen», que significa «diversidad o diferencia», y discriminar proviene del verbo «discriminare», que significa 'separar, diferenciar, distinguir'. Es decir que cuando discriminamos, en realidad, estamos realizando una operación intelectual necesaria para entender el mundo que nos rodea, que está compuesto por objetos y personas diferentes unos de otros. Por lo tanto, discriminar nos sirve para conocer las diferencias.
Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, es común usar este término en un sentido negativo. Discriminar se convierte en un problema cuando segregamos a las personas que consideramos diferentes por tener alguna característica física o cultural particular (que, desde el punto de vista de quien segrega, la aleja de un supuesto modelo ideal de persona).
Cuando segregamos, distinguimos al diferente excluyéndolo y buscamos apartarlo de nuestro lado. La segregación significa el no reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas.

Cuando segregamos estamos juzgando
La segregación no es el resultado del simple reconocimiento de las diferencias. Incluye, además, la valoración que hacemos de quienes consideramos diferentes. Los actos de segregación van acompañados de la creencia de que los excluidos son inferiores o tienen características negativas. Son muy comunes los casos de segregación: por cuestiones sexuales, raciales, religiosas, políticas o sociales.

La segregación y los prejuicios
Muchas veces opinamos o actuamos en relación con alguien que consideramos diferente, sin siquiera tomarnos el tiempo de conocerlo.
En estos casos, solemos manejarnos con lo que se denomina prejuicios.
Los prejuicios son juicios de valor que afectan a personas o grupos de personas. Sobre la base de los prejuicios, a lo largo de la historia, algunos hombres han pretendido justificar la valoración negativa de algunos grupos de personas a partir de alguna característica determinada. Actitudes prejuiciosas son, por ejemplo, aquellas que relacionan un determinado color de piel con una mayor o menor predisposición al trabajo, o una condición cultural o religiosa con una mayor o menor predisposición a ahorrar dinero.
Los prejuicios, sin embargo, no son el resultado de un conocimiento fundamentado y racional ni se basan en razones claras y evidentes.
Ninguna persona nace con prejuicios. En realidad, los aprenden de quienes la rodean. Si los adultos que están en contacto cotidiano con los niños y los jóvenes a lo largo del proceso de socialización aceptan su existencia, es muy probable que los más jóvenes los expresen en sus relaciones interpersonales.

La segregación y los prejuicios en la vida cotidiana
Muchas veces, en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo o con nuestros amigos o vecinos presenciamos o tenemos ciertas actitudes o comportamientos que responden a la existencia de prejuicios y que suelen desembocar en actos de segregación. Sin embargo, la mayoría de esas situaciones nos parecen naturales.
Superar los prejuicios exige esfuerzo: aceptar al otro con el que no estamos de acuerdo o que no nos gusta, no es cómodo ni fácil. Aceptarlos y convivir con ellos requiere una reflexión permanente sobre cuáles son los valores que están presentes en cada una de nuestras actitudes y comportamientos.
Del mismo modo, es importante tomar conciencia de las razones por las que actuamos como actuamos: si porque elegimos libre y fundamentadamente o porque aceptamos –sin mucho análisis– lo que otros miembros de la sociedad han decidido sobre quién es «normal y debe ser aceptado» y quién no.

Fuente: María Ernestina Alonso, Lía Bachmann y María del Carmen Correale (1998). Los derechos civiles. La libertad y la igualdad. Buenos Aires: Troquel.


a) Con algunos compañeros, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

-¿Cuál es el significado positivo de discriminar?

-¿Cuándo, en qué situaciones, discriminar tiene un sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?

-¿Qué significa segregar?

-¿Qué relación hay entre segregar y valorar como «inferiores» a quienes son segregados?

-¿En qué consiste el prejuicio? ¿Qué relación hay entre prejuicio, desconocimiento y temor a conocer lo desconocido y diferente?

-¿Qué actitudes son necesarias para superar los prejuicios y convivir con los otros diferentes a nosotros mismos?

b) Para presentar las conclusiones del análisis, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice el contenido del texto analizado. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con sus compañeros los esquemas conceptuales que elaboraron.

d) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

e) Revisen sus primeras ideas sobre la discriminación. Evalúen si es necesario revisarlas o completarlas.

2. Cada uno, individualmente, revise sus actitudes cotidianas y analice si tuvo/tiene actitudes negativas de discriminación y segregación. Pueden seguir esta guía:

-¿Algunas vez segregaron a otros semejantes por diferencias físicas?

-Si lo hicieron, ¿en qué situación fue y por qué motivos lo hicieron?

-Revisen esos motivos y piensen si, a partir de las nuevas ideas que conocen ahora, volverían a rechazar a los otros diferentes.

a) Redacten una reflexión personal sobre el tema. Si tienen ganas, comenten sus reflexiones con otros compañeros e intercambien vivencias y puntos de vista.

Actividad 4

1. Lean el texto de la ley 23.592/88 y el artículo 16 de la Constitución Nacional.

a) Con un compañero, analicen los textos legislativos e identifiquen qué derechos garantizan y qué acciones y actitudes se proponen evitar.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, elaboren un afiche para difundir entre la comunidad educativa y la comunidad local las disposiciones de los textos legislativos que analizaron.

a) Por medio del servidor de la escuela, compartan el afiche con sus compañeros. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Tengan en cuenta los aportes de todos para revisarlos y completarlos.

b) Publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También pueden difundirlos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

c) Inviten a los integrantes de la comunidad a comentar estas producciones.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Conéctense a Internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre casos de discriminación negativa o segregación por diferencias físicas. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia: Principales Diarios de la Argentina.

b) Revisen las ediciones de la última semana de por lo menos un diario de circulación nacional y un diario de circulación provincial, y busquen noticias relacionadas con casos de discriminación negativa o segregación por diferencias físicas. Seleccionen dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos y guárdenlos en sus equipos portátiles. Recuerden registrar la fuente y la fecha de publicación de cada uno.

c) Con algunos compañeros, comenten y analicen los artículos periodísticos seleccionados por cada uno. Pueden seguir esta guía:

-¿Se trata de un caso en el que no se respeta la igualdad de derechos? ¿O de un caso en que se repara un acto de segregación cometido previamente?

-¿En qué consistió el acto de segregación? ¿Quiénes discriminaron negativamente y segregaron? ¿Quiénes sufrieron la segregación?

-¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/provinciales/locales?

-¿Fue reparado el acto de segregación? Si lo fue, ¿en qué consistió la reparación?

d) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación.

e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

f) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Actividad 6

1. Miren el video titulado «Es lindo que seamos de diferentes colores», producido por el Canal Encuentro. Dura 1:17 minuto.

a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del video y reflexionen sobre los contenidos que debería tener una campaña que promocione la valoración y el respeto de las diferencias físicas entre las personas.

b) Registren las ideas y los puntos de vista en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1. Para compartir y difundir con la comunidad educativa y local los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen una campaña audiovisual que promocione la valoración y el respeto de las diferencias físicas entre las personas. Les recomendamos seguir estos pasos:

a) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elabore un breve video sobre el tema de la campaña. Es importante que, antes de comenzar la filmación conversen entre ustedes cuál es el mensaje que quieren transmitir. Pueden incluir ejemplos de la historia del trato desigual que han sufrido algunas personas a lo largo de la historia y también en la actualidad. Además, pueden contar una situación de segregación en la que hayan estado involucrados: por haber discriminado o por haber sufrido la discriminación negativa, y en el que reflexionen cómo esto podría haberse evitado.

b) Cuando tengan listas las primeras versiones del guión, intercambien las producciones con sus compañeros. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Tengan en cuenta los aportes de todos para corregir y/o revisar la propuesta original.

c) Para editar el video pueden utilizar el programa MovieMaker disponible en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

d) Publiquen los videos en la página web o el blog de su escuela.

e) También pueden organizar una jornada escolar sobre el tema e invitar a la comunidad educativa y local a concurrir a la escuela. En este caso, organicen la proyección de los microvideos y promuevan el debate.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

INADI

Canal web del INADI