Actos de habla
Pasos a seguir:¿Qué acciones podemos realizar utilizando nuestro lenguaje? ¿Tenemos siempre una misma intención cuando hablamos? Te proponemos pensar las respuestas a esas preguntas con el video «Actos de habla» y las actividades que están a continuación.
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
- Completá esta lista con otras acciones que podés hacer utilizando el lenguaje.
denunciar – prometer – halagar – jurar – aconsejar – felicitar – insultar – calificar
En el video, se muestran dos ejemplos de textos con dos intenciones diferentes: ordenar e invitar. Reescribí los mensajes de modo que la orden se transforme en una felicitación y la invitación, en una promesa.
¿Cuáles son las intenciones del lenguaje que podés identificar en estos mensajes? Escribilos indicando la intención del lenguaje en cada uno. Por ejemplo: «Hacé la tarea de Geografía» (orden).
- Creá pequeñas escenas de historietas donde los personajes emitan mensajes con diferentes intenciones. ¿Te animás a que aparezca la mayor cantidad de acciones de la lista que armaste al comienzo?
- NAP: Lengua, Segundo ciclo.
- Eje: «En relación con la lectura y la producción escrita».
- Tema de 6.° grado: la intencionalidad de un texto; la escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado.
Ficha
Publicado: 01 de septiembre de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
acto de habla
lenguaje
lengua
actividad de escritura
actividades con palabras
actividad pedagógica
Autor/es
Hernán García
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)