Ángulos

Si observás a tu alrededor, podrás ver líneas rectas en casi todo lo que te rodea: ventanas, puertas, tijeras, carpetas, el monitor que estás mirando. Cuando esas líneas se cruzan con otras líneas rectas, forman ángulos. Para saber qué son y cuáles son sus características, mirá este capítulo de la serie «Horizontes Matemática» y realizá las actividades.
Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

Si observás con atención la pantalla, podés identificar muchas formas compuestas por líneas rectas. Cuando dos o más líneas rectas que provienen de distintas direcciones se cruzan en un mismo plano, forman ángulos. Pero ¿sabés cómo se forma un ángulo y cuántos tipos de ángulos existen? Con las actividades y este capítulo de la serie Horizontes Matemática, podés averiguarlo y aprender más sobre el tema.

  • Buscá una revista que tenga muchas fotografías. Luego, marcá la mayor cantidad de ángulos que encuentres, como se muestra en el ejemplo.
captura de pantalla de video
  • Los ángulos se forman por la intersección, en un mismo plano, de dos o más líneas que provienen de distintas direcciones. En geometría, se usan para nombrar una determinada región del espacio. Dibujá cinco líneas rectas. Cada una de ellas debe cruzarse al menos una vez con otra. Luego, pintá con diferentes colores las regiones que forman los ángulos donde las líneas se cruzan.

dibujo de varias rectas que se cruzan y forman ángulos. Aparecen coloreadas las zonas de intersección donde se forman ángulos.

  • Construí un dispositivo como el del video. Para hacerlo, usá dos varillas de cartón o cartulina y un ganchito mariposa. Luego, probá formar ángulos de diferentes tamaños.
captura de pantalla del video ángulos de la serie Horizontes Matemática donde se muestra cómo construir un dispositivo para formar ángulos con varillas de madera.
  • Volvé a mirar el video a partir del minuto 3. Con tu dispositivo, formá un ángulo llano (de medio giro) y un ángulo recto (de un cuarto de giro). Luego, dibujalos y coloreá la región que forman esos ángulos.
  • Con un transportador, medí cada uno de los ángulos que dibujaste y anotá sus medidas.
  • Los ángulos que miden 90° son rectos. Los que son menores a un ángulo recto son agudos. Y los que miden más de 90° son obtusos. Dibujá cuatro relojes como los del ejemplo. ¿Qué tipo de ángulos quedan formados entre cada par de agujas? Escribí sus nombres debajo de cada reloj.

4 relojes que marcan los siguientes horrios: quince, trece y quince, trece y cincuenta, y diecinueve y cinco.

Información para los docentes

  • NAP: Matemática, Segundo ciclo.
  • Eje: «En relación con la geometría y la medida».
  • Tema de 4.° grado: la comprensión del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemáticas que requieran estimar, medir efectivamente eligiendo el instrumento y registrar cantidades utilizando una unidad adecuada en función de la situación; comparar y medir ángulos con diferentes recursos, utilizando el ángulo recto como unidad y fracciones de esa unidad.

Ficha

Publicado: 28 de agosto de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi