Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

Los seres humanos, los animales y las plantas son seres vivos. Todos están formados por células, que son las unidades más pequeñas que los componen. Mirá este fragmento del video para ver qué es una célula, cuáles son las partes comunes a todas y qué funciones cumplen sus elementos.

  • Todas las células tienen en común tres elementos: la membrana celular, el citoplasma y el material genético. Elegí un elemento de cada columna para armar las definiciones de esas tres partes. Escribí esas definiciones completas así luego podés repasarlas.

Primera parte                                   Segunda parte                           Tercera parte

La membrana celular                contiene el ADN                  y contiene diferentes estructuras celulares.

El citoplasma                           protege la célula                  que está en el núcleo de la célula.

El material genético                 es un material líquido           y regula la entrada y salida de diferentes sustancias.


  • Dibujá una célula similar a la de la imagen. Señalá con flechas cada uno de estos elementos y poné su nombre:
    membrana celular – citoplasma – material genético
                                                  
dibujo de una célula donde se observa el núcleo, el citoplasma y la membrana citoplasmática.

  • Para saber más sobre el tema y aprender sobre las estructuras y funciones de diferentes tipos de células, mirá el recurso «Células vegetales y animales especializadas». Al finalizar podés hacer un test para chequear lo que aprendiste.

Información para los docentes:

  • NAP Ciencias Naturales, Segundo ciclo.
  • Eje: «En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios».
  • Tema de 6.° grado: el acercamiento a la noción de célula como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de organización de los seres vivos.