VOLVER A FILTROS

El mundo de las bases de datos

La información puede guardarse de múltiples formas. Cuando ordenás los datos que te interesan siguiendo un criterio, lo que estás haciendo es, ni más ni menos, una base de datos.

Cada dato en su lugar

El fichero de una biblioteca es una enorme base de datos. El registro de compra y venta de jugadores de un club de fútbol es otra enorme base de datos. La guía de teléfonos también es una base de datos gigantesca.

Desde que contamos con computadoras, la práctica de organizar la información armando fichas con aquello que interesa tener presente es algo cotidiano. En toda empresa, hospital o laboratorio de investigación, existen al menos tres bases de datos: una relacionada con los trabajadores; otra, con las materias primas o recursos que consumen y una tercera, con los productos que se elaboran o tratamientos que se aplican.

¿Cómo se hacen?

Por ser las bases de datos tan útiles y necesarias, se han desarrollado varios programas informáticos para construirlas. Todos tienen en común un formato inicial de campos libres —así se llaman esos espacios que hay que llenar en cualquier formulario—, para que puedas establecer la manera en que organizarás el material. Si querés ordenar una colección de libros, por ejemplo, un criterio sería comenzar por el título del libro y otro, por el nombre del escritor. Antes de iniciar este proceso, hay que pensar cuál es la forma más conveniente para organizar la base. Eso depende del uso que quieras darle posteriormente.

Luego, hay que invertir tiempo en cargar los datos que te interesan. Será poco tiempo si contás con una colección de 50 películas y querés ordenarlas alfabéticamente y mucho tiempo si querés organizar la información en varios niveles, como por ejemplo en géneros y, dentro de los géneros, por año de la película, director, protagonistas, etcétera. Cuantos más datos agregues a la base, más tiempo llevará el ingreso de la información, pero más completa será la ficha resultante.

Existen programas que permiten reordenar constantemente la información según te convenga a cada momento. A estos programas se los llama sistemas gestores de bases de datos, y el objetivo de su desarrollo es agilizar los criterios de búsqueda de la información para que su acceso sea más rápido.

Las bases de datos de lugares con mucho flujo de información necesitan ser revisadas y actualizadas constantemente. En un hospital, la cantidad de medicamentos que se consumen forma parte de las fichas de los pacientes y de los recuentos de reservas; eso cambia hora a hora y hay que mantener los datos actualizados debido a que hay tratamientos que no pueden interrumpirse. Otras bases, en cambio, como los datos personales de los trabajadores de una industria, no requieren de tanta actualización. Según cuáles sean los intereses de la empresa o la organización que la construya y la mantenga actualizada, será la complejidad de la base de datos. Pero no lo dudes, tu nombre ya forma parte de alguna.

Tec y Tic

El Banco Nacional de Datos Genéticos

En 1987, se sancionó en la Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Esta base de datos guarda los perfiles genéticos de todas las personas que están buscando a un familiar desaparecido. Las impulsoras de la construcción del BNDG fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, buscadoras incansables de sus nietos. ¿El motivo? Encontrar a los aproximadamente 500 bebés nacidos en cautiverio durante los años de dictadura.

El Banco, además de usarse para certificar la filiación de personas vivas, sirve para identificar los restos de individuos desaparecidos, enterrados como anónimos en fosas comunes o particulares. Estas investigaciones las lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense.

¿Cómo se organiza esta base? El o los interesados les suministran a los administradores del banco una gota de su sangre, así como su nombre, su número de documento y un teléfono. Los bioquímicos especialistas en genética extraen el ADN de las células que se encuentran en esa gota de sangre y lo analizan. Luego, envían sus resultados al Hospital Durand, institución encargada de custodiar el BNDG.

En la molécula de ADN, están codificados todos los genes de una persona. Si bien este perfil es único e irrepetible, lo cierto es que proviene de la combinación de los genes de los padres.

Los segmentos que se utilizan para establecer filiación, hermandad o abuelidad se llaman secuencias STR (por su denominación en inglés, Short Tandem Repeats), por ser segmentos cortos y detectables aun en muestras degradadas o en mal estado. En la ficha de cada individuo se precisan estas secuencias STR. Cuando se quieren comparar determinados perfiles genéticos, se abren las fichas correspondientes y se fijan las similitudes. La mayoría de las veces se necesita que varios integrantes relacionados directamente con los restos o la persona hallados aporten su sangre. Es un proceso que requiere tanta precisión y cuidado que solo si se llega a un 99,99 % de coincidencia se informa a los interesados que, efectivamente, esos restos pertenecen a la familia.

El Banco Nacional de Datos Genéticos fue tomado como ejemplo, y su modelo fue copiado en otros países del mundo.

Abuelas de Plaza de MAyo


No solo podrás enterarte de las diversas maneras de pensar la construcción de una base de datos. También encontrarás allí una sección donde podés descargar programas de software libre y comenzar a construir la tuya cuando quieras. Visitá el sitio web.
 

Ficha

Publicado: 18 de mayo de 2015

Última modificación: 08 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

base de datos

ciencia

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;