VOLVER A FILTROS

Entre la dictadura y la democracia

La experiencia y las memorias de la guerra de Malvinas

soldados malvinas
Soldados. Junio 1982

Junio de 1982. Un fotoperiodista registró esta toma en el aeropuerto de Malvinas. Soldados argentinos prisioneros esperan para entregar sus armas y ser reembarcados rumbo al continente. La cantidad de ropa de abrigo da una idea de la rigurosidad del clima. Al fondo, se observa un avión «Pucará», un cazabombardero argentino inicialmente construidos para operaciones antiguerrilleras. 


Movilización. Abril 1984
Movilización. Abril 1984

Buenos Aires, abril de 1984. Marcha convocada por las primeras organizaciones de ex combatientes, con el apoyo de las juventudes políticas. Las organizaciones de ex combatientes ocuparon un rol destacado en los años de la recuperación de la democracia. El reclamo principal era que Malvinas, en tanto causa nacional, no quedara en el olvido. Además, demandaban reconocimiento social y pedían medidas capaces de atender la delicada situación de los ex soldados. 


marcas
Marcas

Una zapatilla de lona, perteneciente a uno de los soldados argentinos, tal como estaba cuando fue fotografiada en marzo de 2007. Lo que en 1982 fueron los campos de batalla de la guerra, hoy conservan una enorme cantidad de objetos de los soldados: latas de gaseosas, papeles de golosinas, peines, restos de ropa. También marcas de la guerra: esquirlas, huellas de impacto de la artillería, cápsulas de proyectiles. 


Ficha

Publicado: 27 de enero de 2015

Última modificación: 27 de enero de 2015

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material de archivo

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Guerra de Malvinas

terrorismo de Estado

Héroes de Malvinas

Soldados

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;