A jugar al fútbol / Let's play football

En esta secuencia didáctica se proponen actividades para que los alumnos aprendan y analicen el vocabulario referido al fútbol, como práctica deportiva, con el objetivo de que descubran el significado de palabras en inglés que usan con frecuencia.
Tema: Deportes.
Topic: Sports.
Subtema: Fútbol.
Subtopic: Soccer.
Gramática: presente simple, like, preposiciones.
Grammar: simple present, like, prepositions.

Introducción

En esta secuencia los estudiantes analizarán el vocabulario propio del fútbol y descubrirán el significado en inglés de palabras que usan habitualmente.

Propósito de la secuencia

Aprovechar el conocimiento preexistente e inconsciente del inglés a través de la terminología propia del fútbol, para adquirir vocabulario.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral.

Competencias activadas

Léxica, fonética, estratégica.

Propósitos de enseñanza


  • Sensibilizar a la presencia de la lengua inglesa en actividades propias de la vida cotidiana de los estudiantes.
  • Estimular la reflexión interlingüística.
  • Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

1. Para empezar


Se sugiere introducir el tema del fútbol con una breve discusión en clase, en español o inglés según las habilidades de los alumnos. También se invita al docente a que incentive a los alumnos a pensar en palabras relacionadas con el fútbol que usa, en inglés, como corner, foul.

    1) ¿Les gusta el fútbol? ¿Juegan?
    Do you like football? Do you play soccer?
    2) ¿Van a la cancha? ¿Miran los partidos por TV?
    Do you go to football court? Do you watch football matches on TV?
    3) ¿Saben alguna palabra en inglés relacionada con el deporte?
    Do you know any English words related to Sports?


2. OBSERVAR Y COMPRENDER


Se propone trabajar con un texto acompañado de un audio sobre fútbol e incentivar a los alumnos a usar frases en inglés para averiguar el significado de palabras desconocidas (what's the meaning of…?). Completar el cuadro. Ampliarlo con palabras sugeridas por los alumnos.

    4) Lean, mientras escuchan, el diálogo entre Juan y su novia, Amalia.
    Read while you listen to this dialogue between Juan and his girlfriend, Amalia.

Juan & Amalia

A: You know, I don't know anything about soccer. Can you help me understand it?

J: Sure. What do you want to know?

A: Well, to begin with, how many players are there on a team?

J: There are eleven players on each team. The players can kick the ball or hit it with their head, but they can’t touch with their hands.

A: Nobody?

J: Only the goalkeeper can touch it!

A: How long does the game last?

J: Two 45-minute halves. The team that scores the most goals is the winner.

A: And what happens if there is a tie?

J: Well, there are 30 minutes of extra time. And if there is still a tie, a penalty shootout decides the winner.

A: Can I ask another question? What is a foul?

J: That’s easy. Players can't push their opponents to get the ball. Touching the ball with your hands is also considered a foul. Fouls can be penalized with a free kick. If a foul is committed in the penalty area, the referee can award a penalty kick.

A: What is that?

J: A player can have a free shot at the goal, with only the goalkeeper being allowed to try to block it. Now, if a player commits a more serious offence, the referee can issue a yellow card as a warning, or issue a red card, in which case the player is rejected and cannot be replaced by a substitute.

A: And an offside? What is that?

J: I’ll tell you about that one next time! The match is starting now.


    5) Ahora, van a hacer un glosario, en inglés, de términos futbolísticos.
    Now, you are going to make a football glossary.
    Si no conocen alguna de las palabras del diálogo, le pueden consultar al docente.
    If you don't know some of the words, you can ask your teacher.

3. RECURSOS LINGÜÍSTICOS

En esta instacia se va a trabajar sobre ampliación del vocabulario de los alumnos, a partir de dos gráficos. Luego se van a poner en práctica con un ejercicio de opción múltiple.
   
    6) Copien y peguen las oraciones en un procesador de textos y resalten con color la opción correcta en cada una de las oraciones presentadas. Luego, el docente les dará las respuestas correctas.
    Copy and paste the sentences in a text editor, and highlight the righ option. After this the teacher will give you the correct answers.

a. The couch / coach didn't train the players well, so they lost the game.
b. The team that scores / does more goals wins the game.
c. Kick / Jump the ball as far as possible!
d. The judge / referee must watch carefully for infractions.
e. Eleven players from each team take part in a soccer match / field.

    7) Ahora van a aprender cómo se llama cada zona de una cancha de fútbol.
    Now you're going to learn the name of the different parts of a football field.

Dibujo a color que muestra en detalle las partes de una cancha de fútbol.


1- Goal
2- Corner Arc
3- 6-yard Box
4- Penalty Spot
5- Halfway Line
6- Center Spot
7- Center Circle
8- Penalty Arc
9- Penalty Line
10- 6-Yard Line
11- Goal Line
12- Corner
13- Touch Line

  
Fuente: Englisch-Hilfen.

    Y estas son las posiciones más comunes que ocupan los jugadores.
    And these are the most common player positions.

Dibujo a color que muestra las distintas posiciones de los jugadores dentre de la cancha.


A- Goalkeeper
B- Left Fullback
C- Right Fullback
D- Centre Back
E- Left Back
F- Right Back
G- Leftmidfield
H- RightMidfield
I- Left Forward
J- Center Forward
K- Right Forward



Fuente: English-Hilfen.


4. PRODUCIR Y COMUNICAR

En esta instancia se sugiere que les pidan a a los alumnos que produzcan la tapa de un suplemento deportivo. Pero antes, invítenlos a visitar los links de dos diarios deportivos para usar como modelo.
Como esta tarea requiere de la selección de fotos y un breve trabajo de investigación previa, se recomienda asignar parte de las tareas como ejercicios para el hogar.

    8) Van a diseñar la tapa del suplemento deportivo de un diario. Para ello:

    a. Busquen información sobre eventos futbolísticos de la semana.
    b. Elejan fotos para ilustrar la tapa y descargalas en tu computadora.
    c. Utilicen el vocabulario presentado durante esta secuencia para escribir titulares y comentarios de las fotos.
    d. Inventen un nombre para el suplemento.
    e. Para finalizar, suban la portada al blog de la clase.

    Acá les dejamos a dos diarios (uno estadounidense y otro británico) sobre fútbol.


5. EXPANSIÓN

Se sugiere que los alumnos realicen la expansión en sus hogares.

Ficha

Publicado: 22 de enero de 2015
Última modificación: 11 de febrero de 2015

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