VOLVER A FILTROS

Recursos en red (V)

Este material para docentes presenta dos ejemplos de tecnologías colaborativas, las wikis y los podcasts, y explica su utilidad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. También brinda algunas pautas para su uso.

Fotografía de dos alumnos trabajando en clase con sus computadoras.


Autoría:
Bibiana Tonnelier.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: Uso de tecnología en la clase de inglés.
Subtema: Las tecnologías colaborativas II.
Nivel: Formación docente.
Material elaborado por Educ.ar.




Introducción al material

A lo largo de este material presentaremos algunas aplicaciones pedagógicas de las llamadas tecnologías colaborativas.

Propósito del material

  • Presentar las potencialidades didácticas de las herramientas 2.0 en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Sensibilizar al docente a los diferentes usos posibles de las TICs en clase de lenguas y orientar el proceso de selección.

1. Los wikis

Se define aquí el recurso y se incluyen enlaces a ejemplificaciones específicas del área de inglés. También se presentan sugerencias para un uso efectivo del recurso.

2. Los podcasts

Aquí se define qué son los podcasts, se explica cómo se los genera y se remite a bancos de podbasts para inglés. También se incluye un artículo académico sobre el tema.


1. Los wikis

Imagen ilustrativa de wikis.
Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador de cada computadora personal. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. El más acabado ejemplo de un wiki global es la enciclopedia Wikipedia. Los wikis pueden ser sumamente útiles en clase para llevar a cabo proyectos colectivos con nuestros estudiantes.

Los wikis se diferencian de los blogs en que, mientras el blog es llevado por uno o más autores, permitiendo o no a los lectores comentar las entradas, en cambio los wikis se generan a partir de la escritura colaborativa.


En «Web 2.0: Blogs y Wikis» usted podrá leer un resumen del concepto y la utilidad pedagógica de los wikis.

Existen muchos espacios para el alojamiento gratuito de wikis. Uno de los más completos es Wikispaces.


Wikispaces - Wikis for Everyone es una guía clara y detallada para el uso de wikispaces.


Para ver un ejemplo de cómo se utilizan los wikis en la enseñanza de inglés, visite:

2. Los podcasts

Imagen ilustrativa de podcasts.

El podcasting consiste en crear archivos de sonido, generalmente en formato mp3, y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que el usuario pueda suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.













¿Cómo hacer un podcast?


Captura de pantalla que ilustra cómo crear un podcast.

De forma muy resumida:

1. Grabe el contenido (música, voz, música y voz, etc.) con su programa de edición de audio preferido. Sugerimos el programa Audacity, porque es gratuito, de uso libre y está disponible para los Windows, Mac y Linux. Descargar Audacity.
2. Convierta el archivo resultante a mp3

Si es que no lo grabó en ese formato.

Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no sea muy pesado:

  • Solo voz: 48k o 56k MONO
  • Voz y música: 64k STEREO

No olvide editar la etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio programa Audacity al exportar como mp3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de MP3. Si puede, procure usar ID3 v2.

3. Suba el archivo a un servidor

Es necesario subir el archivo a un servidor de internet, usando el protocolo HTTP, para que los oyentes puedan escucharlo y acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen.

Además, hay que generar un archivo RSS para que los oyentes se puedan suscribir. La opción más sencilla es utilizar un servicio de alojamiento de podcasts (como PodOmatic o Libsyn) que hacen todo el proceso de forma sencilla y automática dándonos una dirección del archivo mp3 y un RSS válido. Si desea más información visite podcastellano.es.

Texto adaptado del sitio Podcastellano.


¿Por qué un podcast?

Además de crear nuestros propios podcasts, podemos aprovechar en nuestras clases la cantidad innumerable de podcasts ya existentes en la red. Mencionamos ahora apenas dos de los varios sitios de podcasts dedicados a la enseñanza de inglés:

  • En ESL Podusted podrá obtener excelente material sonoro. Atención: las actividades de explotación pedagógica y las transcripciones requieren suscripción paga; los audios pueden utilizarse de manera gratuita.
  •  En ESLetc también podemos encontrar podcasts útiles para el profesor.

Una de las aplicaciones más interesantes del podcast en clase de lenguas es la posibilidad de proponer a los estudiantes crear su propia radio y realizar una serie de actividades guiadas en lengua extranjera. Aquí se pueden ver algunos ejemplos de actividades:

Portableradio

Por último, le proponemos leer el artículo «Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro», de Francisco Herrera, que reflexiona acerca del potencial didáctico de los podcasts para la enseñanza de idiomas.

Ficha

Publicado: 12 de enero de 2015

Última modificación: 03 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lenguas Extranjeras

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

tecnologías colaborativas

wiki

podcasting

inglés

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;