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Recursos en red (I)

Este recurso para docentes presenta una selección de herramientas TIC de tipo transmisivo, es decir, que pueden ser usadas como fuente de información y referencia o para presentar temas, y especialmente útiles para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. También brinda algunas pautas para su uso.


Fotografía color con un cartel con la leyenda Internet.


Autoría:
Bibiana Tonnelier.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: Uso de tecnología en la clase de inglés.
Subtema: Las tecnologías transmisivas.
Nivel: Formación docente. Material elaborado por Educ.ar.


Introducción al material

Las tecnologías denominadas transmisivas no requieren de producción por parte del estudiante. Se centran en el instructor, quien las diseña o selecciona, y su objetivo es transmitir información. La participación del estudiante es del ámbito de la cognición: incorpora, interpreta, selecciona y analiza críticamente la información, pero no la modifica.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el aula puede entenderse como materialización (o virtualización, para ser más exactos) de transiciones que van de recursos físicos a digitales: de la enciclopedia a la web, de la clase magistral al «PowerPoint», de la sesión de proyección a los videos e imágenes en red, de la hemeroteca al diario online, etcétera.

Las tecnologías transmisivas están presentes hoy en la clase de lengua extranjera bajo diversas formas:

1. La web como repositorio de información
Tras una breve definición de qué se entiende por tecnologías transmisivas, se presenta un listado de distintos recursos enciclopédicos, bibliotecas, etc., que pueden resultar de utilidad para el docente de inglés.

2. Un mundo virtual pleno de realia
Esta sección retoma el concepto de «materiales auténticos», explicado en la primera parte del recurso, y ejemplifica cómo los contenidos pueden encontrarse ahora en la web.

3. Herramientas lingüísticas en línea
Se presentan aquí distintos enlaces a diccionarios, conjugadores y similares.

4. Presentaciones multimedia
En este apartado se enumeran las ventajas de estas presentaciones y se hace mención de un sitio en donde puede encontrarse una gran variedad de presentaciones útiles para la clase de inglés.

5. La web: una gran carpeta de recursos
Esta sección tiene enlaces a recursos colaborativos y repositorios de documentos específicos para el docente de inglés.

A continuación, discutiremos brevemente cada una de ellas.

Propósitos del material

• Que el docente se familiarice con las tecnologías transmisivas y las posibilidades que ofrecen.
• Sensibilizar al docente a los diferentes usos posibles de las TICs en clase de idiomas y orientar el proceso de selección.

1. La red como repositorio de información

La red constituye un inmenso repositorio de información de diversos tipos. Los recursos disponibles son virtualmente infinitos, y muchos son de excelente calidad. Mencionamos a continuación algunos ejemplos de sitios en el que tanto docentes como estudiantes de inglés pueden encontrar y disfrutar información de calidad. En las distintas series de recursos para el aprendizaje de inglés el docente también encontrará una grna cantidad de sugerencias acerca de esta temática.

a. Información general
    • Wikipedia
    • Enciclopedia británica


b. Bibliotecas online
    • English Libary
    • ITESLJ
    • Wikibooks


c. Repositorios de artículos especializados
    • The Internet TESL Journal


d. Material audiovisual
    • YouTube
    • Bancos de imágenes gratuitas


2. Un mundo virtual pleno de realia

Tradicionalmente, los profesores de lenguas extranjeras nos hemos dedicado a coleccionar folletos publicitarios, planos de ciudades, menús de restaurants, boletos y horarios de tren y un infinito etcétera de realia (que antes denominábamos «materiales auténticos») realmente difíciles de conseguir para realizar actividades comunicativas con nuestros estudiantes.

La web nos da hoy acceso a una cantidad inabarcable de estos recursos, de fácil acceso y sin ocupar lugar físico… He aquí solo algunas muestras de materiales que antes atesorábamos en papel:


3. Herramientas lingüísticas en línea

Los diccionarios son tal vez de los recursos más evidentes que internet pone a disposición de profesores y estudiantes de lenguas. Las ventajas en términos de practicidad de uso, rapidez y actualización permanente son incomparables. Estas son solo algunas muestras:

a. Diccionarios multilingües



b. Diccionarios monolingües


c. Conjugadores


d. Guías gramaticales


Asimismo, se ofrecen muchos recursos gratuitos para descargar e instalar en la computadora para consultar offline. Entre ellos, el traductor Babylon.

4. Presentaciones multimedia


Sin duda en su práctica docente usted escribió infinitos cuadros en el pizarrón, improvisó gráficos y dibujos… Acarreó láminas y tarjetas, o luchó con proyectores de diapositivas y/o transparencias… Utilizando las herramientas para la creación de presentaciones de diapositivas, ahora puede:

  • Optimizar esfuerzos y evitar repeticiones, creando de una sola vez una presentación que podrá utilizar repetidas veces.
  • Crear presentaciones atractivas y dinámicas integrando palabras, imágenes, video, audio y movimientos y transiciones para una aproximación cognitiva a las estructuras gramaticales.
  • Presentar de modo atractivo y lúdico nuevo vocabulario asociando la palabra a la imagen.
  • Crear ejercicios.
  • Crear «películas» sencillas que sirvan como disparador para actividades comunicativas.

SlideShare

Logo de la página web Slideshare.

La web también pone a nuestra disposición gran cantidad de presentaciones elaboradas por otros profesores que las comparten con la comunidad. Lo invitamos a registrarse en el sitio SlideShare (también puede ingresar con su usario de LinkedIn, si lo tiene) y efectuar búsquedas de presentaciones de gramática y vocabulario, y hasta de contenidos culturales. Puede descargar estas presentaciones a su computadora y compartirlas con sus estudiantes o indicar su consulta online. Allí puede también compartir su trabajo con otros colegas, colaborando al crecimiento de la comunidad.

Aquí tenemos un ejemplo de presentación casera, simple, creada por un docente y compartida en slideshare:

Presentación de vocabulario



¿Cómo puedo crear mis propias presentacionas?

Su computadora cuenta con la suite de ofimática Office. Esta suite incluye el programa PowerPoint, con el cual puede crear presentaciones como las que aquí mostramos. Una alternativa a PowerPoint es la aplicación Impress, incluida en la suite gratuita de fuente abierta Open Office.

Lo mejor es probar, experimentar sin miedo. Desde AulaClic puede acceder a un tutorial de PowerPoint.

Puede comenzar con esquemas de texto sencillos, similares a los que hace en el pizarrón. Luego, puede probar, dándoles dinamismo con color y movimiento en partes de las palabras (por ejemplo, la terminación –ing en los gerundios). Posteriormente, tal vez desee experimentar con la inserción de imágenes, audio o video y, finalmente, con movimientos, entradas y salidas de elementos, transiciones… Las posibilidades no tienen más límite que su imaginación.


5. La web: una gran carpeta de recursos

En las secciones anteriores hemos visto una serie de sitios con herramientas útiles para la clase de inglés; entre ellos, el repositorio de presentaciones SlideShare.

Existen infinitos espacios en los que usted puede encontrar materiales y actividades útiles para sus clases. Cada vez son más las instituciones y los profesores independientes que comparten sus trabajos con el resto de la comunidad educativa.

Dos sitios de especial interés para el profesor de inglés son:

  • ESLgold. Más de mil páginas de información gratuita y recursos, tanto para estudiantes como para profesores, organizados por destrezas y niveles
  • Using English. Una gran colección de herramientas y recursos para estudiantes, docentes e investigadores. Incluye un glosario gramatical, refrencias de verbos irregulares, phrasal verbs y modismos, foros, artículos, esquemas de clase para el profesor y material imprimible, así como enlaces de utilidad e información acerca del inglés. Los temas cubren todo el espectro de las areas temáticas: inglés como lengua segunda, lengua extranjera, objetivos específicos, etcétera.

También pueden mencionarse:

Ficha

Publicado: 12 de enero de 2015

Última modificación: 03 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lenguas Extranjeras

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

TIC en el aula

TIC en la educación

tecnologías transmisivas

inglés

Autor/es

Bibiana Tonnelier

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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