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Recursos en red (II)

Este material para docentes presenta tecnologías interactivas que permiten armar actividades diversas y explica su utilidad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. También brinda algunas pautas para su uso.

Fotografía de alumnos utilizando computadoras en un aula.

Autoría:
Bibiana Tonnelier.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: Uso de tecnología en la clase de inglés.
Subtema: Las tecnologías interactivas.
Nivel: Formación docente.
Material elaborado por Educ.ar.



Introducción al material

En esta secuencia presentaremos las tecnologías interactivas y su utilidad para la enseñanza de inglés y daremos algunas pautas para su uso.

Propósitos del material

  • Que el docente se familiarice con las tecnologías interactivass y las posibilidades que ofrecen.
  • Sensibilizar al docente a los diferentes usos posibles de las TICs en clase de idiomas y orientar el proceso de selección.

1. Introducción

Se presenta aquí una definición de lo que se entiende por tecnologías interactivas, diferenciándolas de las transmisivas, y se explica su utilidad para la clase de inglés.

2. Hot Potatoes

Este apartado detalla la tipología de ejercicios que se pueden crear a través de la aplicación gratuita Hot Potatoes. También se sugieren links a tutoriales para lograr una mejor comprensión del uso de este recurso.


3. JClic

Se presenta el programa gratuito JClic, de creación de ejercicios individuales en serie, y con recursos multimedia variados.


1. Introducción: Las tecnologías interactivas (I)


Las tecnologías que aquí llamamos interactivas –a diferencia de las transmisivas– se centran en el alumno, pero la navegación sobre los contenidos está controlada. Resultan especialmente útiles para la práctica en el marco de una pedagogía tendiente a la automatización de estructuras y a reforzar conceptos.

En este grupo podemos agregar las herramientas que nos permiten crear ejercicios de tipo estructural, como quiz; completamiento de espacios en blanco; emparejamiento; crucigramas; sopas de letras; ordenamiento de frases y otros. Este tipo de ejercicios son muy útiles como apoyo para automatizar contenidos gramaticales y léxicos, que luego se ponen en juego en una producción comunicativa. Muchos profesores y alumnos suelen considerarlos necesarios.

Imagine entonces la mejora que va a ser, para sus estudiantes, realizar este tipo de actividad en sus computadoras, recibiendo feedback inmediato, al tiempo que se viven las actividades de un modo más lúdico. Y la ventaja de no tener que corregir repetidas veces el ejercicio en los cuadernos de los estudiantes, reservando el tiempo de la clase para actividades realmente comunicativas. Incluso usted podrá elaborar algunas evaluaciones de este modo.

Muchos profesores comparten con la comunidad docente, a través de webs, las actividades que realizan, como puede observarse en los siguientes enlaces:


No obstante, usted puede crear, utilizando sencillas herramientas de uso gratuito, sus propias actividades adaptadas a las necesidades de su curso. Entre las tecnologías interactivas también cabe incluir las webquests (búsquedas guiadas en internet), sobre las que volveremos más adelante.


2. Hot Potatoes: creando nuestros propios ejercicios interactivos

Logo de la aplicación Hot Potatoes.

Hot Potatoes
, creado por la Universidad de Victoria (Canadá), es un conjunto de seis herramientas gratuitas que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web de seis tipos básicos.

Aunque el programa es gratuito, para que tenga una funcionalidad completa debemos registrar nuestra copia al momento de descargarla.

El programa completo se puede descargar desde hotpot.





Hot Potatoes
está compuesto por seis partes: JQuiz, JCloze, JMatch, JCross, JMatch y JMix.




Logo de Jquiz.

JQuiz:
Crea ejercicios de selección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y varias pueden ser correctas. En contestación a cada respuesta se da al estudiante una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Tanto en JQuiz como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios.











Logo de JCloze.

JCloze:
Genera ejercicios de completamiento de espacios. Se puede poner un número ilimitado de respuestas correctas posibles para cada espacio y el estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta u otra pista específica cada vez que pulse el botón de ayuda. El programa permite ubicar espacios en blanco en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automáticamente, de forma que se generen espacios cada determinado número de palabras de un texto.










Logo de JCross.

JCross:
Crea crucigramas. Se puede usar una tabla de cualquier tamaño. Como en JQuiz y JCloze, un botón de ayuda permite al estudiante solicitar una letra en el caso de que la necesite.













Logo de JMatch.

JMatch:
Crea ejercicios de vinculación entre ítems o a través de ordenamiento. Los elementos de una lista aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto) y el estudiante los vincula con sus correspondientes, que aparecen desordenados a la derecha. Esta aplicación puede ser usada, por ejemplo, para asociar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar palabras o sintagmas que forman una secuencia o una conversación. El segundo elemento puede aparecer en una lista desplegable o en recuadros para arrastrar y soltar.









Logo de JMix.

JMix:
Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como uno desee, basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Se puede incluir un botón que ayude al alumno con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.








El uso de Hot Potatoes es bastante sencillo. Si necesita ayuda, visite los siguientes enlaces:

Manual de Hot Potatoes paso a paso


Tutorial interactivo


3. JClic: Una aplicación compleja pero sorprendente

Logo de la aplicación JClic.

JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

Si bien las actividades que podemos crear en JClic son mucho más atractivas que las de Hot Potatoes, su manejo es un poco más complejo, por lo que aconsejamos iniciarse con esta herramienta una vez dominada la anterior.

Para visualizar el potencial de este recurso y aprovechar actividades compartidas por otros profesores, se puede visitar la Biblioteca de actividades de JClic.



JClic permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros.

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.

Si se decide a experimentar con esta herramienta, visite Cursos y tutoriales sobre JClic.

Ficha

Publicado: 12 de enero de 2015

Última modificación: 03 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lenguas Extranjeras

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

tecnología

TIC en el aula

tecnología interactiva

inglés

Autor/es

Bibiana Tonnelier

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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