Manual de Biología

Les acercamos un conjunto de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Biología bajo el modelo 1 a 1. Este material forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.


Manual de BiologíaCompilador: Luciano LevinÁrea disciplinar: BiologíaSecuencias didácticas elaboradas por Educ.arEl objetivo de este Manual de Biología es, por un lado, brindar una serie de ejemplos concretos del modo de trabajo 1:1 en esta disciplina: actividades innovadoras que explotan los nuevos recursos que están siendo puestos al alcance de docentes y alumnos y que, al mismo tiempo, transmiten rigurosamente los conceptos necesarios para una educación sólida.Pero, además, estas actividades tienen un objetivo adicional. El manual está dividido en dos grandes secciones: la primera, está centrada en la biología y seguida de una sección cuyo abordaje se hace desde un punto de vista social. Así, ayuda a entender algunas ideas centrales que sirven para pensar mejor los problemas que se verán en la segunda parte del manual, que aunque continúan enmarcados dentro del área de las ciencias naturales, incluyen ejemplos sobre cómo trabajar ciertos temas cuya problemática excede este campo, pero que no pueden ser entendidos sin una comprensión de los aspectos biológicos. Allí hemos incluido temas de salud, de derechos humanos y de ciudadanía en general. Estos temas proponen, por un lado, un trabajo interdisciplinario, pues hay que integrar estas problemáticas “naturales” en el ámbito más amplio de la sociedad, que está discutiendo e intentando resolver estos y otros temas similares, a la vez que implica entender que el conocimiento no se compone de compartimientos estancos e inmutables.Habitualmente, en los manuales usados en la escuela secundaria, el conocimiento se presenta como un producto acabado, fuera de toda discusión, lo que es mucho más sencillo cuando las problemáticas a transmitir son conceptos abstractos. ¿Quién va a discutir si la gravedad es una fuerza o es la forma del espacio curvado, tal como proponen las últimas teorías? Probablemente nadie. Pero es diferente cuando se abordan cuestiones sociales, problemas que no están resueltos y para los cuales la sociedad demanda una solución concreta y más o menos inmediata. Encarar situaciones de ese tipo implica poner en duda los conocimientos y buscar alternativas. Y desarrollar, más que nunca, un pensamiento crítico que cuestione, en forma constructiva, el propio conocimiento científico, como la forma más segura de hacer e incentivar, justamente, un espíritu científico en la sociedad.El conocimiento es un potente modo de encontrar respuesta a los problemas sociales. Aquí mostramos algunos de los vínculos que se pueden establecer, particularmente entre los conceptos biológicos y la resolución de algunas problemáticas sociales.

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¿Qué es un modelo científico?

Texto | Actividades

Esta secuencia didáctica propone, a partir de un ejemplo de la biolgía, comprender qué es el método científico, cómo se construyen los modelos creados por la ciencia y cuáles son los alcances y los límites del conocimiento que produce.

El cuerpo como construcción histórica

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video propone reflexionar sobre las distintas perspectivas sobre el cuerpo humano (política, económica, cultural) que definen nuestra interacción con la realidad.

Enfermedad de Chagas

Texto | Actividades

Esta secuencia explica qué es el mal de Chagas, cómo se propaga, cuáles son sus fases y qué consecuencias tiene para la salud. También permite familiarizarse con los síntomas más comunes, cuáles son las políticas públicas de prevención y cómo combatirlo.

De las moléculas a los organismos: las propiedades emergentes

Interactivo | Actividades

Esta secuencia explica qué son las propiedades emergentes que permiten clasificar los distintos niveles de organización de la materia, a partir de actividades de investigación y reflexión.

Las técnicas actuales de identificación y filiación de personas

Interactivo | Actividades

Esta secuencia enumera las principales técnicas de identificación y filiación de personas y sus aplicaciones en distintos campos (militar, forense, de derechos humanos). También explica la técnica de ADN como método de filiación y cómo se implementó en Argentina.

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Texto | Actividades

Esta secuencia propone comprender el origen, la estructura y las funciones del ADN y del ARN.

Drogas y biología

Texto | Actividades

Esta secuencia didáctica permite conocer las interacciones biológicas que las drogas adictivas generan en el organismo. También enumera distintas concepciones acerca de la adicción y sus formas de tratamiento y prevención.

Las neuronas: células que reciben y transmiten información

Interactivo | Actividades

Esta secuencia permite comprender la función general del sistema nervioso, la estructura básica de las neuronas y  cómo se transmiten los impulsos nerviosos, a partir de una serie de actividades de investigación.

¿Qué son y cómo actúan las hormonas?

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone conocer los diferentes tipos de hormonas y las funciones que cumplen en los organismos vivos.

Ficha

Publicado: 12 de diciembre de 2014

Última modificación: 26 de enero de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

salud y biociencia

cuerpo humano

ácido desoxirribonucleico (ADN)

política sanitaria

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

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