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Regulación de la concentración de glucosa: diabetes

En esta secuencia se explica por qué es tan importante para la salud humana mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre. Se presentan las causas y consecuencias de la diabetes, cuáles son los tipos más comunes y cómo puede prevenirse esta enfermedad.

Control de glucosa en sangre


Autora: Érica A. Antón
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: Metabolismo
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Si bien la principal fuente de energía que sustenta la vida en el planeta es la energía de la luz solar, solo los seres vivos capaces de realizar fotosíntesis aprovechan esta energía de forma directa. Todos los demás seres vivos, incluidos los seres humanos, obtienen la energía de los alimentos (de origen vegetal o animal) que consumen.

Uno de los principales «combustibles» presentes en los alimentos es una pequeña molécula orgánica llamada glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía en tejidos como el del cerebro y el músculo esquelético, y la única en las retinas, el epitelio germinativo gonadal y los eritrocitos. A estos últimos se los conoce como tejidos glucodependientes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

  1. Conozcan la importancia del mantenimiento del adecuado nivel de glucosa en la sangre para la salud humana.
  2. Distingan los tipos de diabetes caracterizados en la actualidad.
  3. Obtengan información sobre los avances actuales en el estudio de la diabetes.

Actividad 1

1. Observen los siguientes videos:

Digestión

Glucosa e insulina

Producción de insulina

Diabetes

2. Elaboren una lista con los participantes del mecanismo de mantenimiento de la concentración de glucosa en la sangre. Indiquen cuál es el rol de cada uno e inclúyanlos en una categoría (órganos, células, hidratos de carbono, hormonas, etcétera).

3. Entren en este sitio websobre los promedios de la glucosa sanguínea e indiquen el valor normal de glucemia en sangre, expresado en miligramo/mililitro.

Hiperglucemia y diabetes

Como vieron en el video sobre diabetes, cuando la glucosa presente en el torrente sanguíneo no puede entrar en las células, se produce un desequilibro denominado hiperglucemia. Esta concentración elevada de glucosa libre en la sangre puede causar diferentes enfermedades que, tomadas en su conjunto, constituyen la Diabetes Mellitus.

2. Confeccionen una lista de las diferentes enfermedades y complicaciones que pueden aparecen en el organismo humano al tener un nivel anormalmente alto de glucosa en la sangre.

Actividad 2

En la actualidad se distinguen principalmente dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.

1. Con la información que obtuvieron en los enlaces anteriores y después de observar el video La insulina, la glucosa y tú, respondan:

a) ¿Qué es la insulina?
b) ¿Es habitual que a una persona le diagnostiquen diabetes mellitus tipo 1 en la edad adulta? Justifiquen su respuesta.
c) ¿Los pacientes que sufren diabetes mellitus tipo 2 deben inyectarse insulina durante toda su vida? Expliquen su respuesta.

Actividad 3

Dado que las causas de la aparición de diabetes en un organismo no están totalmente definidas, el mejor método para combatir este desorden metabólico es la prevención.

1. Después de leer la información del sitio Taller de Alimentación de la Dra. Marcela De la Plaza, de la Federación Argentina de Diabetes, resuelvan las siguientes consignas:

Indiquen por lo menos dos ajustes en la alimentación que se recomienden para controlar la glucemia.

¿Agregar azúcar a los alimentos está fuertemente desaconsejado solo para los pacientes diabéticos? Expliquen por qué.

¿Existen grasas beneficiosas para la dieta?

Prevención: diabetes y herencia

Hay numerosos estudios que vinculan la aparición de diabetes con cierta predisposición hereditaria. Por este motivo, diferentes grupos de científicos en todo el mundo estudian y desarrollan nuevos métodos para ayudar a diagnosticar a las personas de forma precoz, esto es, varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

En la actualidad, en la Argentina es posible realizar análisis para detección precoz de diabetes en personas que tengan familiares diabéticos.

2. Luego de leer los artículos de los siguientes sitios, discutan con sus compañeros la importancia de estas investigaciones.

Científicos argentinos que investigan sobre la diabetes


Análisis inmunológicos

Actividad de cierre: otros tipos de diabetes

Como leyeron, la diabetes es una enfermedad compleja que todavía está siendo estudiada. Además de la diabetes de Tipo 1 y 2, existen otros tipos. Elaboren un resumen de los tipos de diabetes que no fueron mencionados en esta secuencia de actividades.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Federación Argentina de Diabetes

Causas sintómas y tratamientos de la diabetes

Programa Nacional de Diabetes

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2014

Última modificación: 19 de enero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

diabetes

glucosa

sangre

Autor/es

Érica A. Antón

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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