Jugando con la ortografía
Descripción del material
«Fantasma de un castiliO» forma parte del libro Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que soy, del periodista, escritor y humorista argentino César Bruto. Aquí se encuentra en la sección Lecturas Universales, bajo una recopilación titulada «Textos literarios».Disciplinas integradas: Lengua y Literatura.
Síntesis del recorrido
A partir del texto de César Bruto se pondrá en marcha una secuencia en la que se ejercitará la imaginación, la redacción de reglas ortográficas y la reflexión personal.Objetivos
- Disfrutar de un texto literario
- Reflexionar acerca del uso del idioma
- Producir reglas ortográficas, textos creativos y reflexivos
Un texto bien escrito
Pediles a tus alumnos que lean el texto de César Bruto «Fantasma de un castiliO».Comentá con ellos el efecto humorístico de las faltas de ortografía.
Juegos con la ortografía
Pediles a tus alumnos que transcriban el texto sin errores de ortografía. Para ello, sugeriles que se pongan en parejas y que uno le dicte a otro un fragmento; luego intercambiarán los roles.En el caso de que la escuela cuente con acceso a internet, mencionales que, si tienen dudas sobre la ortografía de una palabra, pueden consultar en línea el Diccionario de la Real Academia Española.
Proponeles que vean los videos «Reglas ortográficas» de Canal Encuentro.
Pediles que, en parejas, elijan tres de las palabras mal escritas en el texto y que escriban la regla ortográfica que debe aplicarse para escribirlas bien.
Para terminar esta secuencia, podés invitarlos a hacer una presentación multimedia de las reglas ortográficas empleando el programa Impress. En la sección Cursos, podrán aprender a usarlo.
Consignas de escritura
A partir del texto de César Bruto, podés formularles las siguientes consignas de escritura:a) Escriban un nuevo párrafo para el texto «Fantasma de un castiliO», en donde se mencione otra ventaja de ser un fantasma.
b) Escriban un texto que responda al título Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que soy.
Alentá a los chicos para que lean en voz alta algunas de sus producciones.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Libros digitales: A.A.V.V. Textos literarios.
- Videos: Reglas ortográficas.
- Programas: Impress.
- De internet: Diccionario de la Real Academia Española
Recomendados
Ortografía: V y B
Interactivo
El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos ejerciten las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la v y la b, a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras.
Ortografía: G y J
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras, los alumnos ejerciten las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la g y la j, y practiquen el uso de la diéresis.
Ortografía: S, C y Z
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone ejercicios para ejercitar las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la s, la c y la z, a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras.
Ortografía: puntuación, acentuación diacrítica y uso de mayúsculas
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone ejercitar las reglas de puntuación, de uso de mayúsculas, de tildación en general y de tildación diacrítica. Además, se practicará la corrección y la autocorrección de textos.
Ortografía: H
Interactivo
Esta secuencia didáctica presenta actividades para que los alumnos deduzcan y ejerciten, a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras, las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la h.
Ficha
Publicado: 15 de octubre de 2014
Última modificación: 21 de octubre de 2014
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ortografía
reglas ortográficas
prácticas de escritura
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)