La docente Rosalía Díaz enseña en la escuela primaria Nº 67 —de jornada completa— ubicada en la localidad de Villa Mirasol, La Pampa. Rosalía aprovecha las TIC como herramienta para aprender y enseñar en el aula. En 2013 trabajó con sus alumnos de segundo grado con el texto «Don Fresquete» de la reconocida escritora María Elena Walsh. A partir del trabajo secuenciado con el cuento y luego de escucharlo narrado por su autora, les propuso a los chicos crear un video utilizando sus propios dibujos y sus propias voces.

Una vez finalizados los dibujos y las grabaciones de los niños, Rosalía y sus alumnos se encargaron de escanear los dibujos y de crear el video.

«Los chicos se mostraron muy entretenidos y divertidos durante la realización del trabajo. Les gustó mucho escuchar sus propias voces. Me gusta mucho trabajar con las TIC en el aula, con imágenes, escritura de cuentos y dibujos», explicó la docente.

Los alumnos editan su video sobre un cuento de María Elena Walsh
Los alumnos editan su video sobre un cuento de María Elena Walsh

A fines del 2013 presentaron el trabajo a las familias y les regalaron un CD con el material «para que lo conserven como recuerdo del paso de sus hijos por segundo grado».

El trabajo refleja un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte de la docente, quien este año fue convocada por la Dirección de Nivel Primario de La Pampa para cumplir funciones como acompañante didáctico en el área de lengua recorriendo nueve escuelas de distintas modalidades, algunas ubicadas hasta a 70 kilómetros de la localidad donde reside.

La docente, Rosalía Díaz, y sus alumnos crearon su propio video
La docente, Rosalía Díaz, y sus alumnos crearon su propio video