El canal educativo del Estado argentino estrenó en mayo de 2014 la serie televisiva Los Valencia —disponible para ver/descargar en Canal Encuentro—, una adaptación de la historieta desarrollada por el portal educ.ar en 2010 para el Bicentenario argentino.



¿De qué trata la serie? Relata la historia de cuatro generaciones de una familia argentina, cruzada por los sucesos históricos del país. Francisco Valencia es un nieto que ha recuperado su identidad recientemente, trabaja haciendo películas y con la ayuda de su abuelo biológico decide realizar un documental sobre su familia. Así comienza esta historia.

Capítulos de la serie Los Valencia

Pedro - 1910

Pedro Valencia (bisabuelo de Francisco) llega a la Argentina desde España en mayo de 1910. Sin mucho dinero, trata de insertarse en el mercado laboral, pero la realidad en Buenos Aires es mucho más dura de lo que parece. Con la ayuda de militantes anarquistas, trata de abrirse paso en este país.

Rodrigo - 1955

Rodrigo Valencia (abuelo de Francisco) es un periodista que trabaja en Canal 7. De origen peronista, es convocado a cubrir un acto en la CGT para pelear por la continuidad de Juan Perón en el gobierno. Lo que no sabe es que él es uno de los que va a dar «la vida por Perón» en Plaza de Mayo.

Carlos - 1972

Carlos Valencia (padre de Francisco) está haciendo el servicio militar cuando presos políticos de la prisión de Rawson intentan fugarse. Su vida da un giro cuando es convocado por sus jefes a participar de los fusilamientos de quienes no lograron escaparse.

Francisco - 1994

Francisco Valencia recuerda, junto con su abuelo, cómo logró recuperar su identidad.


Sobre la historieta Valencia

La historieta Valencia fue desarrollada en 2010 por el portal educ.ar. Destinada a docentes y estudiantes, la historieta muestra los últimos 100 años de la historia argentina a través de una familia. La Semana Trágica, el peronismo, la dictadura militar, el regreso a la democracia son solo algunos de los conflictos que veremos a través de los ojos de esta familia: los Valencia.

¿Cuál es el impacto que tienen los temas políticos y sociales en la vida cotidiana de un país? Eso es lo que la historieta intenta comunicar en ocho capítulos.

Valencia. Cap 6