Por medio del trabajo en las jornadas presenciales y en los talleres virtuales, se espera que los docentes logren:

  • hacer hincapié en la enseñanza, pero también en los aprendizajes;
  • trabajar sobre los saberes (contenidos), pero también sobre el saber hacer (las prácticas, las habilidades);
  • repasar las tradiciones de enseñanza y los enfoques disciplinares;
  • analizar e implementar variadas consignas modélicas, punto de partida para el desarrollo de secuencias didácticas;
  • elaborar secuencias didácticas y proyectos contextualizados y significativos, que incluyen instancias de evaluación.

Flyer

Jornadas presenciales

Constituyen espacios de trabajo y reflexión que buscan facilitar la apropiación de recursos y el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras que favorezcan aprendizajes significativos para todos los chicos y adolescentes.

Estas jornadas constan de dos instancias o momentos:

  1. Charla-diálogo a cargo de un especialista, referente de un área científica o cultural. Esta instancia tiene por finalidad sensibilizar y motivar a los docentes, interpelándolos en su papel de profesionales, como protagonistas clave de los procesos pedagógicos y de construcción de saberes.
  2. Talleres para docentes coordinados por capacitadores especialistas en enseñanza de las distintas áreas disciplinares. Estos talleres se sustentan en pensar en las formas de enseñanza y en las formas de aprendizaje. ¿Qué significa enseñar con TIC? ¿Cómo imaginamos que los estudiantes aprenden y qué papel cumplen las TIC en esos aprendizajes?

Talleres virtuales

Se desarrollan en línea, en nuestra plataforma de formación a distancia, durante 5 semanas, con el acompañamiento de un tutor. Incluyen una instancia de evaluación y certificación.

En la modalidad de cursos autoasistidos, el participante administra el ritmo y el tiempo de estudio, aunque tiene 90 días para completarlo. No emiten certificado, las inscripciones están siempre abiertas y se puede comenzar a cursar de manera inmediata.

Cursos disponibles


Modalidad de trabajo

Sabemos que, a la hora de diseñar las clases, se suelen pensar recorridos y secuencias. Pero también sabemos —por experiencias previas— que plantear el diseño de una secuencia sin mediaciones puede resultar infructuoso. Por eso se recomienda partir de consignas y actividades acotadas: estas nos pueden ayudar a trazar un mejor «andamiaje» hacia el desarrollo de una clase o de una secuencia. En otras palabras: la consigna podría funcionar «como una foto» (para observar y describir detenidamente cada elemento, etcétera), que luego nos servirá como materia prima para elaborar la «película completa».

Educ.ar en el aula propone diferentes instancias donde se aportan distintas consignas, que abarcan desde el «aprender haciendo» —integrando herramientas y recursos TIC para luego reflexionar sobre el papel que cumplieron— hasta una reflexión teórico-práctica que repasa los contenidos que enseñamos (NAP: núcleos de aprendizajes prioritarios), el cómo y desde qué enfoque disciplinar, etcétera. Así es que como actividad conjunta entre «saber y saber hacer» se propone realizar diferentes actividades que integren los recursos digitales.

Dichas consignas se enmarcarán en una guía que enunciará los objetivos de las actividades, los criterios de evaluación y los recursos que se emplearán.  

Actividades durante 2014-2015

A lo largo de estos años, Educ.ar en el aula estuvo presente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Solo durante 2014, más de 9800 docentes, directivos y estudiantes realizaron los cursos ofrecidos por educ.ar. Si esto fuera poco, en 2015 ya se llevan contabilizados más de 15.900 participantes... y el número sigue creciendo.

Leer más: «Educ.ar en el aula 2014».

Marco teórico pedagógico

Algunos fundamentos teóricos de Educ.ar en el aula pueden encontrarse en la siguiente bibliografía:

  • Carr-Chellman, A. (2011). Instructional Design for Teachers: Improving Classroom Practice. Nueva York: Routledge.
  • Howland, J. L., Jonassen, D. H. y Marra, R. M. (2011). Meaningful Learning with Technology (4th edition). Boston, MA: Pearson Education
  • Norton, P. y Wiburg, K. (2003). Teaching with Technology. Designing Opportunities to Learn. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.
  • Perrenoud, P. (2004). «Utilizar las nuevas tecnologías», en Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Sandholtz, J., Ringstaff, C. y Dwyer, D. (1997). Teaching with Technology. Creating Student-Centered Classrooms. Nueva York: Teachers College Press.
  • Wiske, M. (2005). Teaching for Understanding with Technology. San Francisco, CA: Jossey-Bass.