VOLVER A FILTROS

Busquemos en la web mientras el libro no está

Si te quedó alguna duda de la clase de química, ¿dónde buscás la respuesta? ¿Te gusta investigar? Cuando hacés trabajos para la escuela y no tenés algunos libros, ¿usás internet? ¿Te pasó buscar cosas y no encontrarlas? No es tarea fácil encontrar en internet la información que estás buscando, veamos si podemos ayudarte.


Supongamos que la profe te pide que hagas un trabajo sobre un tema de historia. ¿Vos qué hacés? ¿Buscás en Google, elegís algunas páginas y, sin dudar, entregás ese trabajo? En realidad, no es tan fácil. Buscar en internet es sencillo, pero encontrar buenos recursos o información de calidad ya no lo es tanto.

Buscadores de internet


Muchas veces escuchamos comentarios como: «En internet está todo», «Si no está en internet, no existe» o «Buscá en internet, seguro que lo encontrás». Pero esto no es tan así porque, en realidad, en internet no está todo. En internet vas a encontrar lo que personas, organizaciones o empresas quisieron publicar. Y, por otra parte, pasan muchas cosas por ahí que no están en internet.

Pero sí es cierto que internet es un mundo donde hay muchísima información que te puede servir o podés necesitar para la escuela, para investigar algún tema especial, para hacer recorridos que te interesen, para divertirte o para obtener herramientas para crear o producir algo. La información en internet está en distintos idiomas, en diferentes formatos y es importante que sepas que esta información siempre está representando un punto de vista. A veces podés encontrar información útil o «seria», pero otras veces podés dar con datos que no son tan precisos o «verdaderos» y quizás es difícil darse cuenta. Es por eso que es muy importante saber cómo buscar lo que querés encontrar. Lo ideal sería tener algunas claves para que encuentres lo que estás buscando y tu navegación sea un éxito.

Pero ¿dónde?

Por un lado, existen algunos sitios que sabemos que siempre se evalúan. Entonces la información es más confiable que en otros. Si estás buscando información para la escuela o para algún proyecto, podés investigar desde estos sitios, que son muy completos y útiles, ¡solo hay que revisar con criterio!

Buscador de educ.ar: busca dentro del portal educativo del Estado argentino todo tipo de material (videos, notas, secuencias didácticas, documentos, etc.).
Buscador académico de Google: otra opción útil para la escuela.
Mapoteca: Atlas interactivo con actividades, posibilidad de imprimir, descargar y compartir.
Worldmapfinder: un buscador de mapas del mundo (aviso: tiene publicidad).
Chemedia.com: está en inglés, es un buscador especializado en química, física, alimentación, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Ir a al sitio chemedia
Google Imágenes: un buscador de imágenes
Bing: otro buscador de imágenes
Portal SNRD: portal principal de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales
Wayback Machine: base de datos que contiene copias de millones de páginas de Internet, muchas de ellas que ya no se encuentran en línea (está en inglés).

Otro sitio que ofrece información que se evalúa constantemente es Wikipedia, que es una página que escribe la gente, pero la revisan y corrigen todo el tiempo. Tenemos también en línea el Diccionario de la Real Academia Española, que se actualiza siempre.

Si no son páginas muy conocidas, lo mejor que podés hacer para ver si la información que allí aparece es confiable es compararla con otros sitios para ver si, frente a la misma consulta, encontrás más o menos respuestas similares. Por ejemplo, si buscás información sobre el ADN o algún juego, es importante leer bien los comentarios y ver qué dicen otros sitios sobre el mismo tema.

¿Y cómo?

Otra cuestión importante es cómo buscar. Te recomendamos una nota que explica bien las diferentes maneras de encontrar dependiendo de lo que busques.
Poniendo solo las palabras se encuentra mucho, pero hay maneras de hacer más detallada la búsqueda usando algunos signos, ¡fijate en este artículo sobre las estrategias para buscar en internet! Por ejemplo, si buscás las palabra entre comillas, agregás palabras con el signo menos (-), repetís palabras o especificás en qué sitio querés que se busque especialmente. Todo esto te va a ayudar a que la búsqueda sea más eficiente y puedas encontrar más fácilmente la información.


Links interesantes:
Buscar y encontrar en la web

Ficha

Publicado: 04 de abril de 2014

Última modificación: 10 de marzo de 2020

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

investigación

página web

búsqueda

búsqueda de información

claves de búsqueda en internet

Autor/es

Giulia Santantonio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA