investigación

Viaje a la ciencia - Estudios en Cambridge (1958-1961)

Video | Material audiovisual

César Milstein viajó a Cambridge, Inglaterra, por una beca para trabajar en el departamento de bioquímica de la universidad. Allí conoció a quien sería su mentor, Fred Sanger, que ese mismo año ganó su primer premio Nobel. Milstein se encontraba entonces en el centro del mundo científico.

Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, realizada en 2003, Edith Litwin habló de la lectura crítica, de la necesidad de incorporar la tecnología a la formación docente, de la relación entre la tecnología y la didáctica, y del destino de la tecnología educativa como campo experimental permanente de investigación sobre el valor y los usos de la tecnología en la educación. 

El Pulpito: Los años de universidad (1943-1958)

Video | Material audiovisual

César Milstein dejó su Bahía Blanca natal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus años universitarios, dividía su tiempo entre el estudio, el trabajo social con un grupo anarquista y la militancia en el centro de estudiantes de Química, donde se ganó el apodo "el Pulpito".

Entrevista a los creadores de Iconoclasistas

Video | Material audiovisual

Una charla con Julia Risler y Pablo Ares, creadores de Iconoclasistas, que combinan el arte gráfico, los mapas creativos y la investigación colectiva. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Cazadores de microbios - Sus primeros años (1927-1942)

Video | Material audiovisual

César Milstein era un niño terrible que solo quería salir de aventuras. Gracias a una prima que trabajaba en el Instituto Malbrán, pudo acercarse tempranamente a la biología, que lo dejó muy impresionado. Por esos años, su madre le regaló un libro que lo marcó para siempre: Cazadores de microbios, de Paul de Kruif.

Investigación, seguimiento y diseño de proyectos

Colección

El área de Investigación, seguimiento y diseño de proyectos de Educ.ar es un espacio multidisciplinario formado por docentes e investigadores destinado a: 1. explorar temas de la vanguardia en educación e imaginar la educación del futuro; 2. recuperar voces y pensamientos de todos los tiempos sobre enseñar y aprender y analizar qué nos dicen hoy; 3. indagar qué estrategias se están llevando a cabo en lo que respecta al uso de Tic en la enseñanza y 4. evaluar los proyectos que se desarrollan en el Portal educ.ar y el Plan Federal Juan Manso para retroalimentarlos. Todas esas líneas tienen como objetivo final aportar ideas y bases de trabajo para una educación con TIC inclusiva, innovadora y de calidad. Para esto llevamos a cabo proyectos a través de análisis datos, observaciones e investigaciones teóricas. Es muy importante para el área la articulación y la creación de saberes en conjunto con equipos de organismos educativos, científicos y académicos que tengan intereses similares. Asimismo, consideramos fundamental la comunicación y transferencia de las investigaciones para la capacitación de docentes y formadores, la gestión de políticas públicas y los debates del campo de la educación con tecnología.

Malbrán, ilusión y desencanto - (1962-1963)

Video | Material audiovisual

El Instituto Malbrán de Buenos Aires era un gran centro de investigación, al nivel de los mejores del mundo. Allí trabajó Milstein a su vuelta al país. Luego, al ser derrocado el gobierno de Frondizi, el instituto fue intervenido, numerosos científicos de su equipo fueron despedidos y él renunció a su cargo en apoyo a sus colegas.

Descubrir o inventar - Los anticuerpos monoclonales (1963-1975)

Video | Material audiovisual

¿Cómo funciona el sistema inmune? ¿Tenemos tantos anticuerpos como enfermedades existen en el mundo? César Milstein se metió de lleno en esta discusión y, apenas tres años después de haber vuelto a Inglaterra, escribió el trabajo que lo volvería célebre.

Cine

Video | Material audiovisual

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.

Viaje a la ciencia - Estudios en Cambridge (1958-1961)

Video | Material audiovisual

César Milstein viajó a Cambridge, Inglaterra, por una beca para trabajar en el departamento de bioquímica de la universidad. Allí conoció a quien sería su mentor, Fred Sanger, que ese mismo año ganó su primer premio Nobel. Milstein se encontraba entonces en el centro del mundo científico.

Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, realizada en 2003, Edith Litwin habló de la lectura crítica, de la necesidad de incorporar la tecnología a la formación docente, de la relación entre la tecnología y la didáctica, y del destino de la tecnología educativa como campo experimental permanente de investigación sobre el valor y los usos de la tecnología en la educación. 

El Pulpito: Los años de universidad (1943-1958)

Video | Material audiovisual

César Milstein dejó su Bahía Blanca natal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus años universitarios, dividía su tiempo entre el estudio, el trabajo social con un grupo anarquista y la militancia en el centro de estudiantes de Química, donde se ganó el apodo "el Pulpito".

Entrevista a los creadores de Iconoclasistas

Video | Material audiovisual

Una charla con Julia Risler y Pablo Ares, creadores de Iconoclasistas, que combinan el arte gráfico, los mapas creativos y la investigación colectiva. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Cazadores de microbios - Sus primeros años (1927-1942)

Video | Material audiovisual

César Milstein era un niño terrible que solo quería salir de aventuras. Gracias a una prima que trabajaba en el Instituto Malbrán, pudo acercarse tempranamente a la biología, que lo dejó muy impresionado. Por esos años, su madre le regaló un libro que lo marcó para siempre: Cazadores de microbios, de Paul de Kruif.

Investigación, seguimiento y diseño de proyectos

Colección

El área de Investigación, seguimiento y diseño de proyectos de Educ.ar es un espacio multidisciplinario formado por docentes e investigadores destinado a: 1. explorar temas de la vanguardia en educación e imaginar la educación del futuro; 2. recuperar voces y pensamientos de todos los tiempos sobre enseñar y aprender y analizar qué nos dicen hoy; 3. indagar qué estrategias se están llevando a cabo en lo que respecta al uso de Tic en la enseñanza y 4. evaluar los proyectos que se desarrollan en el Portal educ.ar y el Plan Federal Juan Manso para retroalimentarlos. Todas esas líneas tienen como objetivo final aportar ideas y bases de trabajo para una educación con TIC inclusiva, innovadora y de calidad. Para esto llevamos a cabo proyectos a través de análisis datos, observaciones e investigaciones teóricas. Es muy importante para el área la articulación y la creación de saberes en conjunto con equipos de organismos educativos, científicos y académicos que tengan intereses similares. Asimismo, consideramos fundamental la comunicación y transferencia de las investigaciones para la capacitación de docentes y formadores, la gestión de políticas públicas y los debates del campo de la educación con tecnología.

Malbrán, ilusión y desencanto - (1962-1963)

Video | Material audiovisual

El Instituto Malbrán de Buenos Aires era un gran centro de investigación, al nivel de los mejores del mundo. Allí trabajó Milstein a su vuelta al país. Luego, al ser derrocado el gobierno de Frondizi, el instituto fue intervenido, numerosos científicos de su equipo fueron despedidos y él renunció a su cargo en apoyo a sus colegas.

Descubrir o inventar - Los anticuerpos monoclonales (1963-1975)

Video | Material audiovisual

¿Cómo funciona el sistema inmune? ¿Tenemos tantos anticuerpos como enfermedades existen en el mundo? César Milstein se metió de lleno en esta discusión y, apenas tres años después de haber vuelto a Inglaterra, escribió el trabajo que lo volvería célebre.

Cine

Video | Material audiovisual

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.