Ver, a través de imágenes, el recorrido que llevó a la invención del teléfono tal cual lo conocemos hoy es una invitación a pensar cómo se han transformado las formas de la comunicación, que cada vez más acortan los tiempos y las distancias. A partir de los distintos artefactos que vamos a presentar y de los cambios que se fueron dando en el tiempo, lo interesante de este recorrido es preguntarse: ¿qué es estar comunicado?, ¿de qué maneras los diferentes dispositivos cambian las formas en que las personas nos relacionamos?

Te mostramos, en imágenes, el recorrido histórico de los teléfonos. Para verlo, ingresá en el título de la siguiente galería de imágenes.



Manos a la obra

Te invitamos a que publiques en el sitio Conectados una foto del teléfono más antiguo que encuentres en tu casa, tu barrio o tu pueblo y alguna historia sobre este artefacto.

Otros enlaces:

FairPhone el teléfono justo

FairPhone el teléfono solidario

Acerca de «¿De dónde vienen?»

Traten de imaginar, sin entrar en pánico, un mundo sin tecnología, sin cámaras de fotos, sin reproductores de música, sin computadoras, ni teléfonos celulares. Difícil, ¿no? Aunque les cueste pensarlo, ese mundo alguna vez existió: esos objetos que hoy están incluidos en la vida de muchos de ustedes no siempre estuvieron.

Estos artefactos tienen una larguísima historia de creaciones y transformaciones para llegar a ser como los conocemos hoy en día y, seguramente, con el tiempo van a seguir cambiando y van a aparecer otros que ni siquiera imaginamos.

Es importante tener en cuenta que estos objetos muchas veces cambian la forma en que las personas se relacionan entre sí y con las cosas, con el tiempo y el espacio. Por ejemplo, sacar una foto o hacer un video y poder compartirlo rápidamente para que se pueda ver en cualquier lugar del mundo haciendo un par de clics es algo nuevo. En este caso, la tecnología permite que las personas puedan comunicarse y contactarse rápidamente estén donde estén.

Esto no se dio de un día para el otro, sino que fue y sigue siendo un proceso. Entonces, como no siempre fue de esta manera y como es interesante saber de dónde vienen o cómo se crearon los objetos que están tan presentes en nuestras vidas, les presentamos esta serie de notas gráficas. Van a hacer un recorrido, en imágenes, a través de la historia del desarrollo de diferentes objetos tecnológicos desde sus inicios hasta nuestros días.

Fuentes de las imágenes:
Wikipedia, Bibliolab, Star Wars Modern, The tribune news, CAYOL, Cedar Hill Cemetery Foundation, Spark museum, Printmag, Alibaba, Flickr, Netprolive, Market Watch, Pocketnow, Shinobi, Arena Geek, En bytes, Wikinoticia, rtve, Jornada Diaria.