madres plaza de mayo
Ronda de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide de Mayo 1981. Familiares.

1981. Las Madres de Plaza de Mayo realizan su ya habitual ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, constituyendo una de las primeras estrategias públicas de lucha frente a la represión de la última dictadura. A través de la utilización de pañuelos blancos en la cabeza, las Madres crearon una identidad colectiva y restituyeron la identidad de sus hijos sustraída por el Estado terrorista. Un tiempo después, en los inicios de la democracia, las Madres fueron identificadas en todo el mundo como un símbolo de la defensa de los Derechos Humanos.

acto escolar en dictadura militar
Acto escolar durante el período de la última dictadura, 1981. Archivo familia Antelo.

1981. Dos alumnas izan la bandera nacional en un patio de escuela durante el período de la última dictadura militar. Como parte del proyecto de disciplinamiento y reorganización de la sociedad, la dictadura desarrolló estrategias represivas en todos los niveles del sistema educativo. La internalización de patrones de conducta que aseguraran la permanencia de valores vinculados a «la moral cristiana, la tradición nacional y la dignidad del ser argentino» fue instrumentada a través de un estricto control y vigilancia sobre estudiantes y docentes.

Galtieri
Galtieri saludando desde la Casa Rosada el 2 de abril de 1982. Revista Gente.

2 de Abril de 1982. Galtieri saluda desde la Casa Rosada a una multitud que se había movilizado para manifestar su apoyo a la recuperación de las islas Malvinas. Los militares interpretaron que la reacción popular frente a al accionar bélico volcaba a su favor el clima político interno, por lo que se aferraron a él con el objetivo de dirimir a su favor la crisis de legitimidad del régimen.