La última dictadura militar y el vínculo con la sociedad
1981. Las Madres de Plaza de Mayo realizan su ya habitual ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, constituyendo una de las primeras estrategias públicas de lucha frente a la represión de la última dictadura. A través de la utilización de pañuelos blancos en la cabeza, las Madres crearon una identidad colectiva y restituyeron la identidad de sus hijos sustraída por el Estado terrorista. Un tiempo después, en los inicios de la democracia, las Madres fueron identificadas en todo el mundo como un símbolo de la defensa de los Derechos Humanos.
1981. Dos alumnas izan la bandera nacional en un patio de escuela durante el período de la última dictadura militar. Como parte del proyecto de disciplinamiento y reorganización de la sociedad, la dictadura desarrolló estrategias represivas en todos los niveles del sistema educativo. La internalización de patrones de conducta que aseguraran la permanencia de valores vinculados a «la moral cristiana, la tradición nacional y la dignidad del ser argentino» fue instrumentada a través de un estricto control y vigilancia sobre estudiantes y docentes.
2 de Abril de 1982. Galtieri saluda desde la Casa Rosada a una multitud que se había movilizado para manifestar su apoyo a la recuperación de las islas Malvinas. Los militares interpretaron que la reacción popular frente a al accionar bélico volcaba a su favor el clima político interno, por lo que se aferraron a él con el objetivo de dirimir a su favor la crisis de legitimidad del régimen.
Ficha
Publicado: 27 de marzo de 2014
Última modificación: 03 de abril de 2014
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
golpe de Estado
dictadura militar
Madres de Plaza de Mayo
24 de marzo de 1976
sociedad
Autor/es
Programa Educación y Memoria
Licencia
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