Una pizarra digital interactiva para todos

«Hoy, cualquier persona en su casa puede fabricar una pizarra digital y hacer táctil cualquier superficie donde se proyecte una imagen o un sistema operativo, utilizando nuestros tutoriales y con herramientas que puede comprar en cualquier comercio», destacó el docente Cristian Liberatore, quien junto a sus estudiantes del Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo, a un valor 25 veces menor que el precio comercial. Leer nota completa.

Crear con las nuevas tecnologías

«Los chicos se mostraron muy entretenidos y divertidos durante la realización del trabajo. Les gustó mucho escuchar sus propias voces. Me gusta mucho trabajar con las TIC en el aula, con imágenes, escritura de cuentos y dibujos», comenta Rosalía Díaz, docente en la escuela primaria N.º 67 de la provincia de La Pampa. En 2013 trabajó con sus alumnos de segundo grado con el texto «Don Fresquete», de María Elena Walsh. Luego de escucharlo narrado por su autora, les propuso a los chicos crear un video utilizando sus propios dibujos y sus propias voces. Leer la nota completa.

Aprender fracciones y divertirse con Minecraft 

Docentes, estudiantes y especialistas de una escuela primaria de la ciudad Buenos Aires desarrollaron un proyecto de Matemáticas utilizando el videojuego Minecraft Edu. El equipo docente —integrado por Elena Bertocchi, de 7° año, y María Alejandra Bulfaro, de 6°, junto con Melania Ottaviano, Coordinadora de Informática de la institución, asesoradas por Bernardo Mallaina, docente de informática, y Nicolás Chiari, ambos especialistas en Videojuegos y educación— planteó una pequeña aventura en una pirámide con el objetivo de darle a la actividad un contexto de exploración y aventura. Y la respuesta de los chicos y chicas superó las expectativas de los docentes: trabajaron verdaderamente en grupo y con alegría. Leer nota completa.

Antártida: centro educativo, cultural y lúdico

«Es difícil explicar lo que se siente al pisar suelo antártico junto a tu familia para cumplir la hermosa misión de enseñar. El blanco profundo de la nieve y el hielo te convocan a la emoción de saber que pocos maestros pueden acceder a esa experiencia y estás dispuesta a disfrutarla al máximo por vos y por todos los que de una u otra manera te acompañan en ese desafío», explicó la docente y referente de la modalidad rural de Tierra del Fuego, Blancanieves Torrecilla. Caminar a la escuela con 15 grados bajo cero, abrir las puertas, recibir a los alumnos cubiertos de nieve, izar la bandera y entrar al aula para dar clases: así comenzaban los días de de esta docente rionegrina —que junto con su pareja y profesor de música, Christian Rodriguez— afrontó, durante el 2002, el desafío de enseñar en la única escuela en la Antártida. Leer nota completa.

Una señal de TV abierta escolar

Marcelo Valerio es director de la Escuela CPEM N.° 80 de Chos Malal (Neuquén). Desde la institución, pusieron en marcha una señal de televisión abierta que sale al aire en el barrio. Para el docente, es muy importante que los jóvenes se involucren en estos proyectos porque serán ellos los que construyan el relato futuro. Leer la experiencia completa que publicó Marcelo Valerio en educ.ar.

El aula ampliada desde Facebook

Oscar Trinidad es docente de Física en Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente en Buenos Aires. En los cursos que tiene a cargo, creó grupos de Facebook con los alumnos de la división. Por clase, uno de los chicos releva y resume lo visto ese día y lo publica en el grupo. Desde ahí, todos los alumnos pueden agregar material complementario que vayan encontrando en la web.