Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación cultural
Compartimos un fragmento de la nota «Bases de datos y arqueología cultural»:
Bienvenidos a la edad dorada de la arqueología cultural. El afán por rescatar glorias del pasado no es un asunto nuevo —los patricios romanos enloquecían por el arte griego— pero nunca, como ahora, los investigadores habían dispuesto de un arsenal tecnológico tan poderoso para rescatar piezas perdidas o de autoría trastabillada.
Ocurrió en el caso de la Gioconda del Prado, que ha necesitado de un sofisticado proceso de estudio y restauración para descubrir su verdadero rostro. Aquella obra minusvalorada, pese a que pertenecía a las colecciones de los reyes españoles desde el siglo XVII, se correspondía con la copia más antigua de la Mona Lisa, realizada en el taller de Da Vinci por uno de sus dos pupilos más duraderos —se duda entre Salai (su amante) o Francesco Melzi—, de modo simultáneo a la pieza del maestro. Y ha ocurrido también en el caso del reciente hallazgo en la Biblioteca Nacional del manuscrito original de la comedia de Lope de Vega Mujeres y criados.
Cruzar bases de datos permite atribuir y descartar autorías con más solvencia...
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Publicado: 04 de febrero de 2014
Última modificación: 04 de febrero de 2014
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