VOLVER A FILTROS

Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación cultural

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la investigación tradicional? ¿Incrementa los éxitos en el hallazgo de obras ocultas de la literatura, el arte o el cine? Una nota publicada en el diario El País que cuenta algunos ejemplos sobre los efectos de las TIC en investigaciones culturales.

Compartimos un fragmento de la nota «Bases de datos y arqueología cultural»:

Bienvenidos a la edad dorada de la arqueología cultural. El afán por rescatar glorias del pasado no es un asunto nuevo —los patricios romanos enloquecían por el arte griego— pero nunca, como ahora, los investigadores habían dispuesto de un arsenal tecnológico tan poderoso para rescatar piezas perdidas o de autoría trastabillada.

Ocurrió en el caso de la Gioconda del Prado, que ha necesitado de un sofisticado proceso de estudio y restauración para descubrir su verdadero rostro. Aquella obra minusvalorada, pese a que pertenecía a las colecciones de los reyes españoles desde el siglo XVII, se correspondía con la copia más antigua de la Mona Lisa, realizada en el taller de Da Vinci por uno de sus dos pupilos más duraderos —se duda entre Salai (su amante) o Francesco Melzi—, de modo simultáneo a la pieza del maestro. Y ha ocurrido también en el caso del reciente hallazgo en la Biblioteca Nacional del manuscrito original de la comedia de Lope de Vega Mujeres y criados.

Cruzar bases de datos permite atribuir y descartar autorías con más solvencia...


Para continuar leyendo esta nota: Bases de datos y arqueología cultural

Ficha

Publicado: 04 de febrero de 2014

Última modificación: 04 de febrero de 2014

Audiencia

Docentes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

arqueología

investigación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;