Crear en el pasado
Un camino para encontrar ideas es ver qué hicieron otros, entender cómo llegaron ahí y tratar de imitar ese mecanismo sin copiar. Muchos creativos de la moda, el diseño y la publicidad recuperan antiguas costumbres, viejas modas o palabras que ya no se usan y las traen al presente.
Una buena manera para ser creativo es a partir de la reconceptualización, o sea, de encontrarle un significado nuevo a algo viejo. Por ejemplo, todos aprendimos en la escuela sobre un mito griego o egipcio y eso podría ser retomado hoy, después de muchísimos años, con un nuevo significado o con el objetivo de expresar algo diferente, un mensaje nuevo. Es más, la mitología aportó muchos personajes e historias que hoy estudiamos y quedan en nuestra mente como algo aislado, pero ¿qué pasa si los recuperamos y los «modernizamos»? Quizás se convierta en arte, ¿no?
Veamos cómo funciona con este ejemplo. Hace mucho tiempo, los egipcios representaban a sus dioses con cuerpo humanos y cabezas de animal, como en esta imagen:
Hoy en día, miles de años después, en muchas ciudades del mundo, se están retomando unas figuras que tienen cuerpo humano y cabeza de animal, pero muy modernas. ¿lLas viste en algún lado? Se usan para llamar la atención, promocionar eventos, tapas de discos de música o simplemente como manifestación artística.
Estos son algunos ejemplos de los que se puede ver hoy:
Otro ejemplo es el conocido cuento de Caperucita Roja, seguro que lo sabés de memoria. Educ.ar tomó esta historia para hacer un video que muestra la importancia de cuidar los datos personales y elegir bien a los amigos en las redes sociales. Entonces se tomó una historia bien conocida y se crearon cosas nuevas para transmitir un mensaje distinto, mirá como quedó:
¿Cualquier semejanza con el pasado es pura coincidencia? Por supuesto que en este caso, no. Hay muchas personas que están creando cosas nuevas a partir de ideas o producciones de otras épocas. Las toman como punto de partida o modelo y generan algo nuevo, como una forma de expresarse en la actualidad.
¿Qué más se te ocurre que se puede recuperar del pasado?
Ahora, a poner manos a la obra. Para lograr imágenes que mezclen cosas viejas y nuevas, podés sacar la foto directamente, dibujarlo o hacer algún collage. Acá te proponemos un programa para que hagas collage con fotos. Y si buscás, vas a encontrar muchos programas gratuitos en la web.
También te presentamos unos tutoriales para que hagas tu propio video.
¡Compartí tus producciones en este blog!
Ficha
Publicado: 08 de noviembre de 2013
Última modificación: 10 de marzo de 2020
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
moda
arte digital
arte
arte contemporáneo
reciclado
Autor/es
Giulia Santantonio
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)