VOLVER A FILTROS

Un juego interactivo recrea la obra de Yayoi Kusama

«El mundo de lunares de Kusama» es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con la Gallery of Modern Art, traducido al español con motivo de la multitudinaria exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» organizada por el MALBA que concluyó el 16 de septiembre de 2013.

Yayoi Kusama es una artista visual japonesa, nacida en 1929, reconocida mundialmente. Los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos le han dado fama internacional. Los lunares son su marca registrada. Sus seguidores la bautizaron «la princesa de los lunares». Inspiradas en esa iconografía y en el componente lúdico que caracteriza la producción artística de Yayoi Kusama, la Queensland Art Gallery y la Gallery of Modern Art crearon el juego interactivo «El mundo de lunares de Kusama».

Juego interactivo Yayoi Kusama
 

Comenzar a jugar

Este desarrollo destinado fundamentalmente al público infantil fue lanzado para acompañar la retrospectiva «Yayoi Kusama. Obsesión infinita», que se expuso, del 30 de junio al 16 de septiembre de 2013, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Kusama pone lunares por todas partes, la mueve un irrefrenable deseo de envolver toda clase de superficies que están a su alrededor con muchos puntos de colores. Este juego interactivo les propone a los chicos hacer lo mismo: llenar un conjunto de imágenes que representan el interior y exterior de una casa —como si se tratara del lienzo de un pintor— con lunares de distinto tipo, de diferentes colores, intervenir y transformar los espacios en blanco cargándolos con coloridas manchas. Se trata de un material que puede ser útil para introducir a los niños en la obra de esta artista visual.

Para descubrir junto con los chicos las múltiples facetas de Yayoi Kusama, habrá que acercar al aula muchos más recursos, un conjunto diverso de materiales para comprender distintas dimensiones de su estética y su arte.

¿Quién es Yayoi Kusama?

Hasta finales de la década del cincuenta vivió en su país natal. Su infancia fue muy tortuosa, sus alucinaciones y padecimientos inspiraron su obra, caracterizada por los colores vibrantes, el diseño, las repeticiones obsesivas, los patrones y las acumulaciones interminables de puntos en el espacio, un mismo motivo pintado infinitas veces. Su influencia ha impactado tanto en el mundo de las artes visuales como también en el universo fashion, generando tendencias en la moda y en el diseño de indumentaria.

 

Kusama fue una exponente fundamental en el arte contemporáneo de posguerra. En 1957, emigró a los EE. UU. y fue partícipe de la psicodelia y el auge del arte pop. El intercambio con las principales figuras de la vanguardia y la movida neoyorquina de los años sesenta marcó un hito en su carrera artística. En esa época y a partir de sus instalaciones artísticas, Kusama alcanzó notoriedad. Abrumada por la efervecencia de «la ciudad que nunca duerme» y agobiada por sus traumas psicológicos, decidió regresar definitivamente al Japón y se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Actualmente continúa residiendo en el mismo lugar, pero alterna con estadías en su atelier, ubicado a pocas cuadras del neuropsiquíatrico, donde sigue trabajando.


 

Olvidada por mucho tiempo, recientemente la obra de Yayoi Kusama ha sido rescatada y expuesta en importantes museos de todo el mundo, como Tate Modern, Reina Sofía, Pompidou y el Museo Whitney; incluso ha colaborado con sus diseños en una colección de la famosa marca Louis Vuitton.

Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana donde desembarcó la retrospectiva «Yayoi Kusama. Obsesión infinita», dedicada a la artista plástica japonesa, que organizó el MALBA, en colaboración con su estudio. Fue visitada por más de 200 mil personas, un récord histórico que superó la convocatoria de la muestra de Andy Warhol en el mismo museo, realizada en el año 2009.

El fénomeno masivo provocado por la exposición de Kusama en Buenos Aires también fue alimentado por el museo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Flickr). Los propios organizadores de la muestra jugaron un papel muy activo en su difusión y viralización a través de la web. El museo creó el hashtag #kusamaenmalba para reunir todas las fotos que los visitantes subían —y todavía siguen subiendo — a las redes sociales para dejar huella de su paso por la exposición.

La exhaustiva muestra estuvo integrada por más de cien obras creadas entre 1950 y 2013 e incluyó pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.  El conjunto de su obra es muy heterogéneo, abarca desde el collage hasta la composición musical, incluyendo el diseño, la escritura literaria o el arte perfomático.

Más recursos para trabajar en el aula

Reseñas y sugerencias de libros de arte para chicos

Museos Vivos

Zona fantástica (Serie Cuadernos para el aula, producida por el Ministerio de Edicación de la Nación, 2007)

Centro Virtual de Arte Argentino

Berni para niños y docentes (CD 5, colección educ.ar)

WebMuseum (en inglés)

Artcyclopedia (en inglés)

Ficha

Publicado: 23 de septiembre de 2013

Última modificación: 16 de octubre de 2013

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Yayoi Kusama

arte contemporáneo

arte pop

nuevas tecnologías

artes plásticas

Autor/es

Mónica Klibanski

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;