Cada comienzo de la primavera tiene como protagonistas a los estudiantes. Para festejar con ellos este nuevo comienzo, hemos seleccionado diferentes materiales que dan cuenta de su participación, dedicación y compromiso en nuestra sociedad.

Por ejemplo, un equipo de estudiantes de la ciudad de Buenos Aires presentó un potabilizador de agua marina que obtuvo distintos reconocimientos a nivel nacional. Un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba diseñó en internet una tabla periódica para ciegos. Otro grupo de chicos diseñó el proyecto «Mi cámara, una lata», que consistió en armar unas cámaras fotográficas con latas de gaseosas y cajas de cartón para luego retratar distintos rincones del pueblo donde viven. Estudiantes sensibles al arte, experiencias que dan cuenta de trabajos comunitarios y docentes que trabajan codo a codo para ayudar a llevar a cabo algunos de estos proyectos con sus alumnos.

niños con cámara de fotos artesanal

Para seguir colaborando en este sentido, educ.ar cuenta con la sección Estudiantes, un espacio con contenidos, notas, comunidad e información. Si bien la sección está dirigida a chicos y chicas de todos los niveles educativos, a los docentes nos conviene conocerla y tenerla en cuenta a la hora de diseñar propuestas educativas.

Portada de la sección Estudiantes del portal educ.ar.

¿De qué manera aprovechar este espacio? Más allá de las búsquedas de información sobre temas diversos, la gran cantidad de recursos y de espacios disponibles en la sección Estudiantes nos invita a diseñar actividades en las que chicos y chicas desarrollen habilidades para la navegación, la búsqueda, la selección y la producción de nuevos contenidos en distintos formatos. Por ejemplo, se les puede proponer grabar videos y podcasts sobre un tema utilizando software y tutoriales de la sección, consultar una nota sobre aplicaciones para crear historietas como disparador para sus propios textos, organizarse para participar de un concurso de manera colaborativa o seleccionar una serie de imágenes que forme parte de un evento multimedia en un acto escolar.

Sin duda, las posibilidades son muchas y los docentes podemos tener en cuenta estos recursos para proponer actividades que interpelen la creatividad de nuestros estudiantes.