Festival de Internacional de Cine Nueva Mirada 2013
Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine «Nueva Mirada» para la Infancia y la Juventud. Este festival, organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, concentra en una semana lo más destacado del cine mundial para el público infantil y juvenil. Se trata de una ocasión privilegiada porque los espectadores podrán disfrutar de una amplia selección de películas, producidas en el mundo entero, díficiles de encontrar en los circuitos comerciales de cine y televisión.

El jueves 29 de agosto, a las 13:30 h, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, se inaugurará el Festival con la proyección, en carácter de preestreno mundial, de Rodencia y el diente de la princesa, una película de animación dirigida por el argentino David Bisbano, quien dialogará con el público al finalizar la función.

Entre otras películas, en esta edición, se exhibirá la tercera parte de la saga alemana Los Cocodrilos, dirigida por Wolfang Gross. Los amantes del cine de animación podrán deleitarse con El cuadro, la producción más reciente del exquisito realizador francés de cine animado, Jean-François Laguionie.

El 3 de septiembre, a las 9:30 h, en el Espacio INCAA KM 0 Gaumont, el famoso director argentino Juan José Campanella presentará Metegol, su último y taquillero filme, inspirado en el cuento «Memorias de un wing derecho», escrito por Roberto Fontanarrosa.

Además, la programación incluye una retrospectiva-homenaje titulada «El alma audiovisual del Negro Caloi», dedicada a uno de los más notables difusores nacionales del mejor cine de animación internacional. Esta muestra recorrerá algunos de los filmes que formaron parte del ciclo televisivo Caloi en su tinta.

Las producciones audiovisuales realizadas por niños y jóvenes, tal como sucede año tras año, tendrán un lugar importante. El 30 de agosto, a las 11 h, en el Espacio INCAA KM 0 Gaumont, se proyectará una selección de videos de este tipo. 

Películas para todos los gustos

La tarea de elegir qué ver de la extensa programación no es sencilla. Les adelantamos el argumento de algunos de los principales títulos que podrán verse a lo largo de estos días en el Festival.

El cuadro, de Jean-François Laguionie (Francia, 2011, 76 min) 

«El cuadro» narra las desventuras de unos personajes que cobran vida y salen del marco de una pintura inconclusa en dirección a otras obras de arte, en busca de su creador. El delicado grafismo de los dibujos de Laguionie se inspira en artistas como Matisse, Derain y Bonnard, y remite a diversos estilos pictóricos de la historia del arte. El relato nos introduce dentro del universo de las artes visuales, regido por el color y la imaginación, donde los bordes de los mundos representados se vuelven difusos para dar paso a la creación artística.


Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano (República Argentina, Perú, 2013, 87 min)

Dice el crítico de cine Juan Manuel Domínguez, en el catálogo del BAFICI 2013:

«En la misma senda que la célebre historieta Mouse Guard (o sea, la fantasía medieval con roedores, aunque aquí, en Rodencia y el diente de la princesa, los ratones tienen de antropomórficos lo que allá de realismo pictórico), el film de David Bisbano deviene dueño de su propio, personal y latinoamericano andar. Rodencia y el diente de la princesa es un honesto recorrido purasangre, y puro corazón, por la aventura como género y vitamina lúdica para la infancia».


Una carta para Momo, de Hiroyuki Okiura (Japón, 2011, 120 min)

Tras la muerte de su padre, una adolescente se traslada junto a su mamá a una isla remota. La joven conserva una carta de su papá que solamente dice: «Querida Momo». Rodeada de bosques y praderas, Momo pronto se encontrará con tres Yokai —personajes fantasmagóricos de la cultura popular japonesa— que crearán un vínculo especial con ella y la acompañarán en la resolución de muchos misterios. El realizador de este film necesitó siete años para completar a mano los dibujos de este cuento animado que guarda un gran parecido con la estética de las producciones del Studio Ghibli y del renombrado director Hayao Miyazaki.


La historia de la cabra. Queso de cabra, de Jan Tománek (República Checa, 2012, 83 min)


Secuela de Cuento de la cabra. Antiguas leyendas de Praga, exhibida en una edición anterior de este festival. En esta ocasión, la cabra atrevida nos transporta al mundo de cuentos de hadas de la tradición checa. Un matrimonio experto en la fabricación de queso de cabra, vive felizmente junto a sus dos hijos en un pequeño reino gobernado por un rey al que le gusta el queso mucho más que el oro. Todo marcha bien hasta que un día los papás son apresados y encerrados en el castillo, obligados a elaborar su exquisito producto exclusivamente para el rey. Tománek combina el antiguo encanto del cine de marionetas del célebre Jiri Trnka, el sentido del humor de los cuentos populares europeos y las modernas virtudes del 3D, para poner todos esos elementos al servicio de este nuevo relato estelarizado por la cabra —personaje clave en la lucha contra los caprichos de la realeza—.

Actividades paralelas

A la gran oferta cinematográfica, se suma un nutrido e interesante programa de actividades paralelas, en el que se destaca el taller «Happening de Animación ¡Vivan los Niños!» (2 de septiembre, 9:30 h, en Dorrego 1898), este año coordinado por Oscar Desplats —uno de los más reconocidos realizadores y productores de la historia del cine animado del país—, que a su vez contará con la colaboración de un equipo de animadores de ASIFA. A lo largo de una jornada, los chicos que estén previamente inscriptos podrán experimentar distintas técnicas de animación guiados por experimentados profesionales en esa disciplina.

También está confirmada la presencia de Jan Tománek, director y productor de cine de animación checo, que dictará dos clases magistrales, en la FUC (30 de agosto, 17 h, Pasaje Giuffra 339) y en el Canal Pakapaka (2 de septiembre, a las 14 h, Avda. Libertador 8151).

Otra visita muy esperada es la del portugués Fernando Galrito, realizador de dibujos animados y director artístico de la Monstra Festival de Cinema de Animação de Lisboa, que dará un seminario en la ENERC (3 de septiembre, 20 h, Moreno 1199), dictará varios talleres y presentará una retrospectiva de su obra dentro del festival.

Habrá dos funciones de cine debate para padres y maestros (30 de agosto, 17:30 h, en Cnel. Perón 2625) a partir de Dunya y Desie, una ficción dirigida por la holandesa Dana Nechushtan, que gira alrededor de la problemática del embarazo adolescente, las cuestiones de género y la integración multicultural, y el documental ítalo-argentino Ocho pasos adelante, de Selene Colombo, que aborda el tema del autismo infantil, a partir de entrevistas a familias, pacientes y terapeutas. 

Otra actividad de interés para padres y docentes es el Seminario Internacional «La mirada crítica» que lleva por subtítulo «Audiovisual y derechos de los niños, niñas y adolescentes. ¿Ciudadanos o consumidores?» (30 de agosto, 9:30 h, en Cnel. Perón 2625).

Salas de proyección en Buenos Aires

Las funciones para la familia tendrán precios promocionales y habrá descuentos para jubilados y estudiantes. Entrada general: $ 8. Estudiantes y jubilados: $ 4.

Las escuelas e instituciones sociales que deseen compartir la experiencia con sus alumnos podrán asistir a funciones gratuitas especiales, escribiendo previamente un correo a escuelas@nuevamirada.com o llamando al teléfono 5238-6673.

Ya está disponible en la web del Festival el catálogo de películas y la grilla con la programación con información sobre días y horarios de todas las funciones.

Este año, el Festival tendrá como sedes las siguientes salas: 

  • INCAA Km. 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635),
  • Biblioteca del Congreso de la Nación, Sala Leonardo Favio (Alsina 1835),
  • Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985),
  • Instituto Bernasconi (Cátulo Castillo 2750),
  • Centro Cultural Julián Centeya (San Juan 3255),
  • ECuNHi (Avda. Libertador 8465),
  • Escuela N.º 8 Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680).

Funciones en otras provincias

Este año, los organizadores del festival tienen previstas, entre el 16 y 19 de septiembre, algunas funciones en las ciudades de Santa Rosa y Gral. Pico (provincia de La Pampa). Los interesados en obtener mayor información acerca de estas proyecciones tienen que escribir a info@nuevamirada.com.

También pueden consultar el blog del Festival o seguir las novedades a través de Facebook.