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Crisis, exclusión social y puja de intereses (1999-2003)

En la profundización del modelo neoliberal, una nueva etapa de ajuste, con la consecuente pauperización de las clases medias y aumento de la indigencia de los sectores populares, estalló en diciembre de 2001. Una selección de documentos significativos de ese proceso que dejó hondas marcas en la sociedad argentina puede visitarse en este apartado.


El presidente Carlos Menem anuncia nuevas medidas económicas, 1991

CARLOS MENEM: Hermanas y hermanos de mi patria. Mi deseo no consiste en dirigirme a todos los habitantes de esta bendita tierra para señalar un conjunto de buenas intenciones, de simples promesas o de especulaciones demagógicas o sectarias. Hablo al país para anunciar una serie de decisiones históricas, concretísimas, verdaderamente revolucionarias. Un conjunto de decisiones que apuntan a continuar la transformación de raíz de nuestro sistema económico y social. Para beneficio de la estabilidad; del crecimiento; de la inversión; del trabajo; de la producción. Es decir, para beneficio principal de los más desposeídos, en un marco de justicia y de libertad.

A partir de hoy, rompemos la telaraña de un Estado prebendario, asfixiante y arbitrario, que trabó la vida productiva nacional con un conjunto de innecesarias regulaciones.
A partir de hoy, sentamos las bases firmes para favorecer un proceso de inversión; de iniciativa económica y de equidad social.
A partir de hoy, liberamos energías durante largo tiempo enmasilladas bajo la falsa disyuntiva de un sector público regulador y un mercado incompetente.

Estas medidas no son una receta ideológica, ni abstracta, ni declamatoria. Se trata de decisiones que tienden al bienestar de todos los argentinos y, por consiguiente, se trata de medidas que van afectar favorablemente la vida cotidiana de cada ciudadano, constituyendo un auténtico cambio cultural.

No es mi intención abundar en introducciones retóricas, tampoco técnicas o incomprensibles para cada uno de los habitantes de la República Argentina. En consecuencia, voy a pasar a enumerar de un modo claro y conciso, cada una de las principales disposiciones que el Poder Ejecutivo Nacional, ha instrumentado mediante un decreto de necesidad de urgencia, imprescindible para asegurar el marco de estabilidad y bien común, conquistado gracias al esfuerzo del pueblo en su conjunto.

El Estado se fortalece en sus funciones básicas. Reitero: combatiendo la corrupción y deshaciéndose de los controles y regulaciones inútiles. Por eso mismo, se fortalecerán, especialmente, los organismos de recaudación, como la Aduana y la Dirección General Impositiva. Y se eliminan organismos que gravaban innecesariamente la producción. En este sentido se ha dispuesto la liberación profunda para los productores de vino, azúcar, yerba mate y leche. Para que puedan generarse genuinas condiciones de competencias y para que puedan liberarse energías contenidas, en todo el territorio del país. En este contexto, se ha dispuesto la disolución de los siguientes organismos: Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate; Mercado Consignatario Nacional de Yerba Mate; Dirección Nacional del Azúcar; Junta Nacional de Granos; Junta Nacional de Carnes; Instituto Forestal Nacional; Mercado de Concentración Pesquera; Instituto Nacional de la Actividad Hípica; Corporación Argentina de Productores de Carne; Mercado Nacional de Hacienda de Liniers. En todos estos casos el personal será transferido a otras áreas a fortalecer. En cuanto al contralor del Estado, sin perjuicio de encararse los procesos de privatización que correspondan. Queremos incentivar el trabajo, la producción y las exportaciones. Por eso, hemos dispuesto, la supresión de más de diez impuestos que pesaban sobre el crecimiento y el empleo de los trabajadores. Se disminuyen, asimismo, las Comisiones de Agentes Bursátiles y se asegura la transparencia de las operaciones financieras, para que los argentinos podamos ahorrar invirtiendo en nuestras empresas. Esto significa: más trabajo y más empleo para todos..

Ricardo López Murphy, ministro de economía en conferencia de prensa al borde de la crisis de 2001

LÓPEZ MURPHY: Déjenme luego de hacer esta exposición y de leer los conceptos principales de nuestro programa para que queden absolutamente claros para todos que haga algunas reflexiones adicionales. En primer término, yo quisiera aclarar una gran confusión que ha surgido sobre el problema del financiamiento de la educación. Lo que nosotros hemos hecho y propuesto es un reordenamiento de partidas, es un reordenamiento de partidas que permita reasignar recursos de modo tal de poder hacer un esfuerzo de reducción del gasto total del Estado en $2000 millones. En ningún caso estamos diciendo que del sector público de cada provincia no pueda reasignar sus gastos de manera tal de asegurar, de manera cabal, el financiamiento de sus responsabilidades educativas.
El segundo punto sobre el que quiero insistir, fuera del texto de mi exposición, es un punto de enorme importancia que es el riesgo de no actuar, el riesgo del status quo, el riesgo de no enfrentar los problemas que tenemos. Si no lo hiciéramos, la nación argentina viviría momentos sumamente críticos. Es por eso que hemos decidido con coraje, con convicción, con voluntad, enfrentar estos problemas. Lo hacemos porque sabemos que, de no hacerlo, las consecuencias serían gravísimas para la república y lo hacemos con la vocación de hacerlo exitosamente, sabemos que ello es vital para el destino de nuestro país, para el destino de nuestra nación, sabemos que ello es vital para que este proyecto sugestivo de vida en común tenga viabilidad práctica. El país no puede, no debe y no se puede permitir perder el crédito público. El país no puede, no debe permitirse a sí mismo que haya algo, como decía el presidente Avellaneda: «En la nación superior a la nación misma». Haremos todos los esfuerzos posibles para que estos valores, estas convicciones, sean llevadas adelante.
Y, por último, quiero transmitirles un mensaje de optimismo, el optimismo y la convicción de que estamos enfrentando los problemas, de que no los evadimos, de que no rehuimos los desafíos, de que sabemos que enfrentamos dificultades muy complejas que vamos a enfrentar en los próximos días debates muy profundos, seguramente posiciones antagónicas. Lo vamos a hacer con la seguridad y la convicción, con ese optimismo visceral que, en el éxito de este esfuerzo, depende el éxito de nuestra nación. Si nosotros no lográramos ser exitosos, las condiciones para recrear el crecimiento y la viabilidad en la Argentina como nación, se encontrarían afectadas y, en ese sentido, no podemos concedernos ni un minuto, ni un segundo si quiera de vacilación. Tengan ustedes la seguridad que haremos ese esfuerzo y que lo haremos hasta la última fuerza que tengamos, lo haremos porque estamos convencidos, lo haremos sobre todo porque conocemos con crudeza y realismo lo que es la alternativa a nuestro fracaso.
Los invito, entonces, a todos ustedes, a mis compatriotas, a acompañarnos en este esfuerzo. Los invito a entendernos, los invito a saber que estos esfuerzos que demandamos son vitales para la subsistencia, para la eficacia y para el mejor funcionamiento de nuestro Estado y para que este pueda cumplir el rol que toda nación digna de sí misma tiene.
Les agradezco la atención que me han prestado y les solicito que sepan disculparme la extensión de este discurso, pero creo que era necesario fijar con toda claridad nuestros criterios y nuestras posiciones para que toda la sociedad sepa a qué atenerse en materia del rumbo que el gobierno nacional le ha de imprimir a su política económica. Buenas noches y muchas gracias.

Economistas académicos presentan una alternativa: el Plan Fénix, 2002

 FERNANDO ALONSO: Hoy, casualmente, se reúne el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien formó parte de esta serie de académicos que delinearon el plan Fénix y que ahora está reeditado, quizás con algunas modificaciones, pero a las cuatro de la tarde se lo van a presentar al ministro de Economía. Tengo en línea al economista Aldo Ferrer. Aldo Ferrer, ¿cómo le va? Buen día, Fernando Alonso le habla.
ALDO FERRER: ¿Cómo está? Buen día.
FA: ¿Qué tal? ¿Cómo está usted?
AF: Muy bien, muchas gracias.
FA: A las cuatro de la tarde, aproximadamente, se lo presentarían al ministro de Economía Lavagna, ¿no?
AF: Así es, tenemos una reunión en el Ministerio de Economía para conversar con el ministro e intercambiar ideas para explicarle cuáles son los lineamiento de este Plan Fénix, que es parte de una confianza profunda en la capacidad del país de ponerse de pie con sus propios medios, de resolver la crisis y acabar con toda una estrategia que concentró la riqueza, generó una pobreza inaceptable en un país como el nuestro y la posibilidad, desde luego, de colocar a la Argentina en el mundo como un país capaz de resolver su propio destino. Es decir, que estamos en presencia de un momento histórico importante porque tenemos que tomar opciones y caminos que van a determinar los acontecimientos por mucho tiempo y entonces la universidad lo que ha hecho, a partir de este proyecto, es reflexionar y proponerle a la sociedad una perspectiva que nos parece esperanzada y que hoy esperamos contarle al ministro para que bueno, para que tenga otros elementos de juicio con los cuales manejarse
FA: Ferrer, el plan Fénix, ¿cuánto tiene de vida, digamos? Porque tiene ya algunos años…
AF: Le cuento brevemente. Mire, esta fue una iniciativa que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, [No se entiende]…Pellegrini, que a fines del 2001 tuvo la excelente idea de convocar a un grupo de colegas de la facultad y otros medios académicos, somos 32 especialistas, y nos empezamos a reunir desde hace ya literalmente dos años, haciendo reuniones todas las semanas, preparando documento y finalmente hicimos una primera reunión en septiembre del 2001, antes del corralito y del derrumbe y, en esa reunión de septiembre, hicimos un diagnóstico que se cumplió al pie de la letra; dijimos que la seguridad jurídica y el régimen de contratos es esencial para que funcione una sociedad organizada, pero que esto solo es posible cuando la situación económica lo permiten, y que la convertibilidad era una irrealidad, una ficción que era insostenible y que el pronóstico era malo y, efectivamente, se verificó. Entonces, este fue nuestro diagnóstico, ya hicimos propuestas en aquel entonces [salta audio], finalmente en medio del desbarajuste con una alta tasa de inflación, una devaluación descontrolada y una situación de incertidumbre. Y ahora, como lo estamos haciendo, pensamos hacer dos reuniones anuales abiertas y seguir trabajando porque este es un proceso continuo donde es muy importante que la universidad, a partir de sus grupos, reflexione, opine continuamente para transmitirle, insisto a la [salta audio], lo que surge de la experiencia de gente que ha dedicado su vida a enseñar y a aprender y a investigar, así que este es el objetivo del proyecto
FA: Ahora, Ferrer, yo recuerdo que cuando empezaron a hablar del Plan Fénix, en el 2001, desde el gobierno nacional, mucho eco no tenían... [Se interrumpe]
AF [Interrumpiendo]: Ah bueno, ninguno, porque yo creo que estaba precisamente en las antípodas.
FA: Mucho menos con Cavallo en el poder.
AF: Estaba en las antípodas de la visión de este grupo de la ciudad de Buenos Aires que tiene un sentido de que el país no es un pequeño segmento del mercado mundial, no tienen que hacer lo que le dicen sino que tiene la posibilidad de un destino propio.
FA: Ahora, Ferrer, ustedes piensan que pueden encontrar una buena recepción por parte de Lavagna y por eso lo presentan
AF: Mire, nuestro objetivo es, desde luego, la presentación al ministro es un aspecto de las tareas de presentación del informe que hemos hecho durante los últimos dos años, continuamente, la verdad que en algunas reuniones con un eco realmente notable, así que esperemos, tenemos una esperanza, una perspectiva positiva de esta encuentro, además, el ministro es un docente de la universidad así que ha trabajado mucho en una misma línea del problema. Hay una comunicación, no solo entre un grupo de la universidad y un funcionario, sino entre universitarios.
FA: Ferrer, la pregunta es la siguiente… ¿Cómo está viendo usted particularmente a esta marcha de la economía? ¿Qué tendría que explicarse para que siga por lo menos con algún parámetro de freno de recesión, empiece el crecimiento? ¿Qué sugiere el Plan Fénix para esta Argentina de hoy concretamente? De diciembre de 2002
AF: En el corto plazo yo creo que hay problemas insoslayables. Uno que sería posible, y esto estamos recomendando, una política más activa de reactivación a partir de una política monetaria y fiscal activa, una serie de líneas de descuento al Banco Central, por ejemplo, orientado a un gran plan de construcción. Esto generaría un escenario de estabilidad, un sendero de crecimiento porque aumentaría la producción, el empleo los impuestos. Entonces la naturaleza además contribuiría a un proceso de desatesoramiento de los fondos que están en el país, en el colchón, digamos. Cuando aparezcan oportunidades de inversión, esa plata va a volver al circuito del banco.
FA: Y ustedes en recuperación de bajar ese índice de pobreza, del crecimiento del PBI o de bajar el desempleo, ¿tienen algún estudio hecho?
AF: Pero, desde luego, tenemos una propuesta. Según nuestras estimaciones, que además están cuantificadas, creemos que el año que viene, con una política de crecimiento y equidad, la indigencia desaparece.
FA: ¿En un año?
AF: Llegaremos a niveles ínfimos de indigencia, no es justificables que un país, que produce alimentos para alimentar cinco veces su población, haya gente que no está bien alimentada, esto es fruto de la insensatez y esta política se da cuenta de que nos ha llevado a la situación que estamos viviendo. Proponemos un esquema de seguro de desempleo y formación en un contexto de crecimiento que, además, aumenta el empleo que es la, usted sabe que, en definitiva, el instrumento fundamental para generar bienestar es el trabajo
FA: Aldo Ferrer, yo le agradezco muchísimo, ojalá tenga eco realmente esto en el gobierno nacional.
AF: Que así sea.
FA: Lo felicito por la iniciativa realmente, ojalá, ojalá, yo no entiendo cómo algunos todavía hablan de dolarización y mantener la convertibilidad.
AF: Ah sí, ah sí.
FA: Le agradezco muchísimo, muy amable.
AF: Gracias, hasta luego, buen d.

Entrevista a Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez, 2000

PERIODISTA: Mi primer pregunta es la siguiente. Vamos a hablar 50 minutos, estamos en vivo. Y pensé al menos 15 temas, algunos no muy agradables para esta noche. Pero bueno… ¿percibe usted doctor De la Rúa, una cierta desilusión, una cierta resignación en la Argentina de hoy? ¿Qué cree usted que le pasa a la Argentina de hoy?
DE LA RÚA: Todo lo contrario, eso son los pesimistas, los aghoreros de siempre, que quieren deprimir el espíritu público. Veo en la gente... una gran esperanza, una gran confianza hacia el futuro. Y... sí el sentimiento del peso de la situación actual, con todas las cosas que pasaron, con todas las cosas que significa el desempleo, una necesidad de recuperar las pequeñas y medianas empresas. Pero viendo la luz... al fin del camino.
P: ¿Cómo siente Ud., ese peso?
DLR: Muy fuerte, porque yo pongo todo el empeño para que esto se supere. Y mi deseo, es un país, en crecimiento, que cree empleo para todos, seguridad para los jubilados, y que asegure la mejor educación para cada uno de nuestros chicos y jóvenes. Para ser un país desarrollado, en crecimiento. Además, fuertemente integrado a América Latina. Un país que viva la libertad, sobre la base de un desarrollo económico, con equidad, que alcance a todos los argentinos.
P: Digamos, entonces... [interrumpido]
DLR: Es claro que tuvimos una situación...pésima y difícil, al borde del abismo, al borde de la quiebra. Recibir el país, con casi 10 mil millones de déficit. Un déficit proyectado hacia los 11 mil millones, es tremendo. Entonces, de esto hay que salir, hay que salir del pozo y remontarlo, y que la gente lo sienta, lo comprenda y acompañe. Yo sentí que la gente lo entendió. Por eso el esfuerzo, para equilibrar las cuentas del estado, el esfuerzo de un sector de la población, para ayudar a juzgar...el déficit, y el camino emprendido, para generar confianza, bajar la taza de interés y... crear desarrollo.
P: Tenemos, doctor De La Rúa, preguntas, que hemos echo en la calle, ayer y hoy. Tenemos 2 o 3 tapes, para pasarle. Y el primero que, que... quiero pasarle ahora, para conocer su reacción, es algo que paso hoy, a la tarde, y que mañana va a estar, seguramente, como títulos en todos los diarios, y es una cosa que le pasó a su ministra de la nación Fernández Meijide. Si me acompaña, lo vemos y me dice su reacción.
DLR: ¡Cómo no!
MÓVIL: Están... están agrediendo... Están agrediendo a la camioneta... los manifestantes cruzan el camino... los policías trata de sacar... ¡Otro pedazo más! ¡Rompieron la camioneta! ¡Rompieron la camioneta! ¡Rompieron la camioneta! Fue el dirigente gremial, Tello, quien arrojó una piedra.
[Grabación de Fernández Meijide] “Creo que es una violencia inucitada, absolutamente indefendible. Quienes se van a tener que hacer responsables, cuando yo... los mismos autores. Pero, además, aquellas personas de nivel nacional, a quienes dicen representar. Van a tener que decir si, en serio, esta gente representa a ATE y a la UOM, o son inadpatados, que utilizan el nombre de una sigla nacional respetable, para cometer desmanes. No voy hablar... no hablo más, sobre este tema...“
P: Esto paso hoy, en Tiera del Fuego, Sr. presidente. ¿Cuál es su...[interrumpido]
DLR: Y lo que buscan, es eso: que Ud. lo pase... ¿Qué pueden significar 5 personas? ¿Vió cuántos eran? Agrediendo a una mujer... además ministro, que habla con todos los sectores políticos, y va por la acción social. Una pedrada, arrojada por... uno de esos manifestantes, no sé con qué propósito, en realidad, es una pedrada... arrojada, contra todo el pueblo, que quiere vivir en paz y repudia esta violencia. Repudia esta violencia, porque realmente, sabemos respetarnos los unos a los otros y vivir en paz. ¿Qué sentido tiene eso? Y ¿Qué sentido tiene darle a eso, la importancia, que fatalmente se le da?
P: Entre mañana y el domingo, hay, habrá 2 episidos políticos muy relevantes: mañana hay un paro y el domingo hay elecciones en la ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo vive el hecho de que... bueno, mañana viernes, 5 de mayo, Hugo Moyano, el líder de la CGT de incidente, haya convocado a un paro, que, en principio, tiene adhesión de gremios importantes, y es un paro...bueno...a menos de 4 meses y 5 días, de su gobierno? ¿Cómo lo... [interrumpido]
DLR: En su pregunta, esta casi la respuesta. A menos de 5 meses de gobierno, hacerme un paro a mí ¿Qué sentido tiene? Acabo de ser elegido por el pueblo, por la abrumadora mayoría de los argentinos. ¿Qué sentido tiene hacer un paro, cuyo significado no se conoce, cuyo objetivo se ignora? Posiblemente, reflejo de luchas... internas dentro del sindicalismo, no lo sé. Pero esto es hacerle un paro al país, un daño innecesario, que no tiene explicación. Usted mismo no la encuentra, y por eso su pregunta...
P: No, yo francamente... [interrumpido]
DLR: Yo digo que, lo importante ahora son las actitudes constructivas, tenemos que salir adelante. Salir de los costos, de la herencia recibida, de los costos de ese déficit. Ponernos a... apoyar la creación de empleo, promover el empleo estable, mejorar la situación del país, la productividad del trabajo de todos, la concordia interna de los argentinos. ¿Qué motivo hay, para la conflictividad que significa un paro?
Afortunadamente, los dirigentes, lo hacen con un con un tono menor, es decir, el juzgado… el juzgado de innecesaria agresividad que no tendría sentido, y son muchísimos los que no paran. Y muchísimos los que no quieren parar, y muchísimos, porque son los malos, que no le encuentran sentido a parar mañana
P: Si le cortan… si le cortan las rutas, ¿qué hace el gobierno? Si le hacen piquetes…
DLR: Recuperar la libertad de tránsito, para la gente.
P: Pero no han amenazado con eso.
DLR: Espero que esta agresión contra el pueblo, no sea…llevada a cabo.
P: ¿Usted cree que el paro es una agresión contra el pueblo?
DLR: Sí, en estas circunstancias, sí, porque no hay un motivo visible. Que las instituciones de la República, consideren una reforma laboral, en el marco de la libertad, que libere ese proceso, no justifica…no justifica un paro. Tampoco se le invoca eso, creo que ya, ni siquiera, se le invoca a eso, como motivo del paro. El primer objetivo, en todo caso, que todos queremos, mejoras en las condiciones de vida…mejoras en los salarios, mejora para los jubilados, más trabajo. Y si para eso, estoy luchando. Ese es el motivo y la razón, de la gestión del gobierno.
P: ¿Le preocupa que, el paro pueda provocar…? Bueno, sin querer, tal vez como el otro día, que pase… ¿No es cierto? Bueno, nadie se lo propone, pero de repente pasa, ¿no es cierto? ¿…una situación de violencia y represión?
DLR: No, que se evite, por favor, a toda costa. La vez pasada, fue un episodio aislado, marginal, inexplicable todavía para mí, porque el episodio central se había desenvuelto con normalidad. Lo que ocurrió allí, no tiene todavía explicación, ni sentido. Yo confío, que mañana, como…todos, debemos [no se entiende] a preservar la paz. No ocurra para nada, lo que pasó en esa imagen, que usted paso, en Río Grande, porque los argentinos somos enemigos de la violencia. Y debiéramos…evitarla a toda costa, y buscar en…en el debate, y en la discusión, en el respeto y la tolerancia, la respuesta a nuestras preocupaciones.
P: Usted, que es un conciliador, ¿no se le ocurrió llamarlo a Moyano? Y decirle: «Moyano, venga, sentémonos a discutir, usted y yo…Bueno, ¿qué hacemos con el desempleo en la Argentina?» Porque, evidentemente, Moyano, convocó la atención del país e hizo una marcha, convocó un paro, complicó la vida en el Senado, es decir, Moyano no…no pasa inadvertido por la sociedad, tiene una prensa espectacular. Moyano, fue, prácticamente, el tema del país durante 15 días, ¿no es cierto? ¿Se le pasó por la cabeza, no sé, llamarlo por teléfono, decirle: «Venga, Moyano. Siéntese y discutamos usted y yo, qué hacer con este problema»
DLR: Mensajes para todos los argentinos. Mensaje para que se eviten actitudes que no conducen a nada. Mi llamado no es a una persona, ni se trata de…de entablar una discusión o un debate, cuando se están jugando otras cosas. Mi llamado, es para todos, así respetamos la ley, no hagamos innecesarios daños al país, no convoquemos a un paro, que va contra la voluntad de la mayoría del pueblo, que acaba de elegir un gobierno. Que es el que tiene derecho a definir el programa, marcar el rumbo, para salir de la situación de ruina, en que recibimos Argentina.
P: ¿Me da su pronóstico para el domingo? ¿Ibarra, Cavallo…?
DLR: Bueno, las encuestas, son muy claras. Yo creo que, hay que darle un empujón más, y que todo termine en la primera vuelta, para que Ibarra asuma con toda la fuerza que hace falta. Y seguir llevando la ciudad, por el camino de la gran recuperación… que emprendimos, en su momento. Porque, realmente, la obra realizada, creo que satisface a la gente, que siente que ha ganado, que siente que la ciudad está mejor, y que hemos recuperado el orgullo de vivir en Buenos Aires.
P: Digamos, que la ciudad de Buenos Aires, ha sido…digamos, el bastión de la Alianza. Usted, gobernó la ciudad, Chacho en la ciudad, El FREPASO es un partido de la ciudad de Buenos Aires… ¿Cree si Ibarra, no alcanza el 50 %, es un fracaso?
DLR: No…de todos modos, no una gran elección. Pero creo que sería malo para la ciudad. Creo que lo mejor, es que cada uno diga; «Vamos por más, vamos con fuerza. Vamos a darle a Aníbal Ibarra, Cecilia Felgueras, toda la fuerza que precisan, para seguir rápidamente con la tarea, y que la ciudad precisa.» Y creo que, Aníbal Ibarra, es el mejor. Y Cecilia Felgueras, es una gran figura. Y que, además, comprenden, interpreto, en el sentido profundo de la acción, que desarrollamos desde el gobierno.
P: Francamente…
DLR: Para profundizarlo y entenderlo, conociendo la ciudad a fondo, sintiendo sus problemas, cerca de la gente.
P: Francamente, doctor De La Rúa, ¿qué cree que la gente va a votar el domingo? ¿Va a votar por Ibarra, por Cavallo? ¿O va a votar por haber quien resuelve mejor el tema de los baches, de la basura, de la sociedad? ¿O van a votar por usted, a favor o en contra de Fernando de la Rúa?
DLR: Yo [no se entiende] de Buenos Aires…
P: Es difícil…
DLR: Siempre ha votado por aquello que es mejor para los que consideren sus objetivos fundamentales. Entonces, va a elegir lo mejor, va a elegir el mejor gobernante. No se deja llevar, por factores distintos. Para mí, es importante, desde luego, que Aníbal Ibarra gane en la primera vuelta. Pero la gente lo va a votar a Ibarra, porque sabe que es la continuidad de un gobierno que transformó la ciudad, después de recibirle una ruina parecida…a la ruina que yo recibí la nación: con un déficit tremendo que, con persistencia, fuimos saliendo adelante. Y el que forma parte, de esa gestión, es quien la va a continuar. Y la gente sabe eso, y quiere que la ciudad siga creciendo. Y advierte, quien conoce la ciudad, está comprometida con ella, quien viene ocasionalmente a la ciudad, o quien no tiene chance de cambiar las cosas. Lo que significaría, en todo caso, una vuelta al pasado.
P: Hacemos una pausa. Enseguida volvemos, Gracias. Enseguida venimos…enseguida volvemos.

[Música]

P: Doctor de la Rúa, el resultado del domingo, ¿puede producir algún cambio político? ¿Puede producir, por ejemplo, algo que empezó a llamarse, en los diarios de hoy, una segunda etapa en la administración?
DLR: Vea, toda elección es importante. Pero, esta es una elección de la ciudad, para la ciudad y por la ciudad. Los vecinos de Buenos Aires van a elegir lo mejor. Un gobierno que lleve adelante la ciudad, que le siga resolviendo los problemas…
P: Convengamos en que tiene un significado político, ¿no es cierto? No, es lo mismo si ganan o pierden…
DLR: Si, lo tienen…
P: No es lo mismo, ¿no?
DLR: Porque, al mismo tiempo, va adherir, a las consignas éticas, a la transparencia, al compromiso con la gente, que ha encarnado el gobierno que yo empecé en la ciudad, el gobierno nacional que presido y el que encarna la fórmula de nuestros candidatos. Desde luego, en eso tiene significación. Volver atrás, la gente no va a querer volver atrás…
P: No, no, sin duda…
DLR: Lo que quiere, es ir adelante y con fuerza. Este es el profundo significado que tiene…
P: Yo, yo he escuchado comentarios…
DLR: Ustedes… ya algunos, que hablan de que, entonces, sería una nueva etapa. Mire, acá la etapa, para nosotros, empezó el 24 de octubre, cuando ganamos las elecciones. Empecé a preparar el gobierno, asumimos el 10 de diciembre y, en 5 meses, es extraordinario la cantidad de cosas que se han hecho. Desde eliminar la carpa blanca, anunciar un portal educativo, anunciar un programa para que la gente pueda comprarse computadoras, de modo de democratizar, popularizar, el acceso a la computación y a la Internet. Lograr equilibrio en las cuentas y salir de las urgencias fiscales en que nos encontrábamos…
P: Ahora…Está bien…
DLR: Aprobar una Ley Laboral…
P: Estoy de acuerdo…
DLR: Empleo estable, aunque falta todavía que la trate la Cámara de Diputados.
P: Pero los analistas políticos [no se entiende] que son buenos…
DLR: ¡Oh! Sí, muy buenos.
P: Dicen que, el único logro concreto, de su administración, ha sido, hasta ahora, la aprobación en el Senado, territorio muy complejo para ustedes, de la Reforma Laboral. No lo vive así, obviamente…
DLR: Y, me parece una lectura, por lo menos, mezquina.
P: Leía yo, hoy a la mañana, [no se entiende] de «La Nación», planteando él, la perspectiva de que algo va a cambiar, a partir del lunes, si efectivamente, el triunfo de Aníbal Ibarra es relevante. Usted no va a desaprovechar esa oportunidad.
DLR: Yo le voy hacer una pregunta a usted…
P: Cómo no…
DLR: ¿Considera que algo ha cambiado o no en el país a partir del 10 de diciembre? ¿No nota usted un clima distinto?¿No nota, usted, que otra vez los valores republicanos, quieren unirnos, el respeto, la autoridad de los gobernantes…?
P: Si…
DLR: ¿…imperen en la república?
P: Pero hay más…
DLR: ¿No nota usted un clima diferente en que se convoca al trabajo a todos, que vuelve el valor del respeto a la gente? ¿No ha notado usted un cambio a partir del 10 de diciembre? Quienes no lo notan, realmente, miran para otro lado.
P: Bueno…
DLR: Decir, que los cambios, van a empezar a partir de ahora, es ignorar lo que paso en cinco meses. En no darse cuenta que había un déficit de 10 mil millones de pesos y que había que salir del pozo. Es no advertir que hemos puesto el acento en la educación, a punto tal de atender a los docentes y que salgan de la carpa blanca. Anunciar un portal educativo, del que se habla en todo el mundo. Anunciar el acceso a Internet para todos. Producir una reforma en los contenidos de educación…
P: Bueno, permítame…
DLR: … de extraordinario valor…
P: Permítame, permítame, señor presidente. Yo percibo una cierta desconexión, digamos, entre la perspectiva que usted nos da esta noche, con lo que yo, personalmente, ya no cito a mis amigos, por eso, sino lo que yo veo. Hay mucha preocupación en la gente.
DLR: ¡Claro!… y yo soy el primero…
P: Fue terrible, ¿No es cierto? Causó una sensación de… de asombro…
DLR: ¿Sabe qué pasa? Había un enorme déficit, un agujero así. Entonces, yo dije «Bueno, le voy a pedir a uno de los amigos chilenos que nos paguen el déficit…puede que los chilenos no van querer. Les voy a pedir a los brasileños, tampoco van a querer» Tenemos que pagarlo nosotros, entre nosotros, esa es la desgracia. Entonces…Vamos a hablar… Usted habla del impuestazo, como un capricho, y yo le digo que lo grave, era el déficit.
P: Bueno, acá lo vi venir…
DLR: Y los impuestos, eran una necesidad. Entonces, no les aumentamos impuestos, a los que menos tienen, que no podían pagar más, porque ya habían elevado en exceso, los impuestos, el gobierno anterior, llevando el IVA al 21 %. Sino que, le requerimos un esfuerzo, transitorio, al sector pudiente de la población. Usted paga, porque usted gana y puede ayudar. Pero, el camarógrafo que está filmando allá, no paga, porque gana mucho menos.
P: Bueno…
DLR: Y a él no lo afecta en…
P: Bueno…
DLR: Quienes podemos contribuir, lo hacemos. Y vamos a devolverle al país, el equilibrio a la confianza, disminuir el riesgo y vamos a ahorrar al bajar la tasa de interés. No sé si usted se enteró, de…del fenomenal anuncio, de cómo ha vuelto el crédito hipotecario a largo plazo, en el país, con tasas muy bajas.
P: Si, pero nadie lo toma…
DLR: ¿Quién le ha dicho que los bancos toman?
P: Los bancos dicen que nadie llama…[no se entiende]
DLR: Vamos a la…
P: O que en todo caso, llaman… [no se entiende]
DLR: Llamemos a los banqueros, [no se entiende]…se ha desbordado, la cantidad de requerimientos, llamados y créditos que se toman. ¿Cómo va a decir eso? Me extraña que esté tan desinformado. Que ignore, que la publicidad extraordinaria de los bancos…
P: No sirve publicidad…
DLR: Es volcar, es volcar al crédito hipotecario. Un solo banco, me informaron…me informaba ayer [no se entiende] 500 millones de pesos, uno solo de ellos.
P: El año pasado, tuvimos dos encuentros, antes de las elecciones, porque yo trabajaba en América 2. Y en el primer reportaje que le hice en el pasado, fue en agosto, 16 de agosto, ¿me permite, esta noche, rescatar una frase, para conocer su reacción? De usted mismo.
DLR: Bueno…
P: Esto, nos decía, usted mismo, hace unos meses…

P: ¿Hay que bajar los impuestos?
DLR: Sí, es necesario, porque la gente paga impuestos demás, porque hay gran evasión, porque hay corrupción y…[Se interrumpe]
P [interrumpiendo]: ¿Es esto un compromiso?
DLR [continúa]: …y eso resiente… Sí…
P: ¿Usted se compromete a bajar los impuestos?
DLR: [No se entiende] he decidido cómo lo voy a hacer. Combatiendo la corrupción, combatiendo la evasión.
P: ¿Y qué impuestos…? [Se interrumpe]
DLR: Generando actividad económica y bajando, principalmente, los impuestos de los que creen nuevos puestos de trabajo. Y eso, va a permitir, que el IVA que hoy pagan los consumidores, la madre que compra el litro de leche, tiene que pagar el 21 % de IVA, por la gran evasión de los poderosos. Entonces, el IVA tiene que volver a términos razonables. Es necesario, aliviar de impuestos, para que la competencia del país sea mejor. Es decir, el costo argentino, precisa ser reducido. Y hay impuestos regresivos, que están atentando contra la competitividad de nuestro país.
[Música]

P: ¿Y qué paso entre aquel de la Rúa y este?
DLR: Y, si en ese camino estamos…
P: Pero, ¿Cómo vas a bajar los impuestos, subiéndolos?
DLR: Pero es…No, no…yo le digo, lo vamos a lograr, combatiendo la evasión, combatiendo la corrupción y eso es lo que estamos haciendo. Y he reducido, los impuestos, para los que crean empleo. Y he reducido impuestos regresivos, como el impuesto a la tasa de interés o el impuesto a la renta presunta. Mientras tanto, con el déficit, cuando uno se encuentra con el déficit, tiene que reclamar un esfuerzo a los que pueden pagar, para encubar el déficit. Pero, el camino…el camino, para reducir los impuestos, es recuperar el nivel de actividad económica, como allí se dice. Y este esfuerzo es transitorio, para que, después, bajando los impuestos, estemos mejor…
P: Ahora, no cree, doctor de la Rúa, que mas allá del debate de la equidad, ¿no es cierto? El impuestazo…que está bien, aplicado a gente que puede pagarlo… [Se interrumpe]
DLR [interrumpiendo]: Todos hablan del impuestazo…
P: Bueno, el impuesto…
DLR: ¿Por qué no hablaron del deficitazo?
P: Correcto, bueno...
DLR: ¿O del agujerazo que dejaron?
P: Pero voy a....ahora vamos ahí…
DRL: Además, yo no lo invente…
P: Obviamente.
DLR: El déficit con el que me entregaron el gobierno el 10 de diciembre, ¿se acuerda que decían? «No, nada mas que 5 mil millones»
P: 10 mil…
DLR: Ahora reconoce usted que 10 mil millones. Pero hay que salir de ese déficit.
P: No cree que…
DLR: Hay que salir de ese pozo, porque sino, la tasa de interés, ahogaba a toda la actividad productiva. Entonces, esto era absolutamente imprescindible.
P: Ahora, ¿no cree que el déficit el paquete de impuestos, en todo caso, puede plantear una perspectiva de resolver ese problema. Pero, finalmente, lo que produce, por otro lado, es que la gente consume menos. Por ejemplo yo, yo pago impuestos, consumo menos. Todos…todos los que pagamos impuestos, consumimos menos. Y eso, produce hasta baja de precios. La Argentina no termina de despegar, como consecuencia que el consumo no levanta, ¿no es cierto? Caen los supermercados, caen venta, suben cosas que son como…como que, tienen poco que ver con nosotros. Sube el acero, que se exporta, por ejemplo. Pero la vida de la gente, no cambia porque suba el acero.
DLR: Mire bien, las ventas en los supermercados, no han bajado. Lo que han bajado, son los precios. Entonces, le da una cifra nominal menor. Pero, las ventas de conjunto se mantienen. Hay una reactivación creciente de la actividad económica. Y eso, a pesar de los que han querido deprimir el espíritu público, diciendo que las cosas estaban peor, que había que reducir el consumo, que no había que reactivar el mercado interno, a pesar de eso, la gente siente que la reactivación está en camino. Y está consumiendo, en los niveles normales, está pagando más sus impuestos, ha mejorado la recaudación. Y yo, a veces, digo: «¿Por qué tan desfavoreros, que parecen que quisieran que nos vaya mal?» Cuando estamos saliendo del pozo, en que estábamos, que ahí si nos encontrábamos mal, y ahora estamos mejor; reencontrados con nuestros valores, saneando la economía, preocupándonos por generar empleo, y atendiendo los graves problemas de la mayoría de los sectores productivos del país. Porque tiene problemas el campo y deuda, tiene problema el transporte, y deuda, tienen problemas las pequeñas y medianas empresas, y deuda. Y nosotros estamos, refinanciando esas deudas, a través del Banco Nación, abriendo nuevas líneas de crédito, promoviendo la actividad económica, haciendo que todos perciban bien, que el Estado es un aliado de ellos y no su enemigo, que el gobierno, está al lado del que quiere trabajar y producir. Y que, con este esfuerzo, de conjunto, y con un poco de fe, y no oyendo los que quieren tirar abajo el ánimo público, vamos a ir adelante, vamos a crecer y vamos a triunfar.
P: Tal como venía, volviendo al tema del déficit, ¿no? Tal como venia la cosa, la Argentina iba a 10 mil, 11 mil millones de déficit, ¿no es cierto?
DLR: Si.
P: Una cosa inmanejable.
DLR: Si, si…Pero, no es solo…no es solo el déficit, que impide tener los servicios esenciales, es que desaparece…
P: Si, si…
DLR: El crédito… El crédito, un desastre… Ahora… Suben las tasas de intereses, y se anula toda la posibilidad…
P: El propósito de…
DLR:…vida y desarrollo del país
P: El propósito del gobierno es llevar el déficit a 4 mil 500 millones, este año. Tal como lo marca, la ley de convertibilidad fiscal.
DLR: Esa fue una ley, aprobada por todos, y 4 mil 500, debiera ser un poco menos. Pero, es la meta fijada
P: Correcto. Ahora, en lo que va del año; enero, febrero, marzo, creo que no abril, el primer trimestre del año, el déficit es de 2 mil millones. Es decir, nos hemos consumido la mitad del déficit, en apenas un trimestre. ¿Cómo imagina la perspectiva de los próximos nueve meses, incluyendo el mes de abril que no terminó, cuando ya nos gastamos la mitad?
DLR: El programa que tenemos es reducir más el gasto, en la administración publica, reducir más el gasto.
P: ¿Y eso va hacer?
DLR: Y de acuerdo al programa planteado, si. El primer trimestre, se cumplieron las metas que nos planteamos. Y en el segundo trimestre, estábamos todos los días tras eso.
P: Quiere decir que…
DLR: La tarea ministro de economía y del presidente, es decir: «Cuidado con gastar un peso de más, bajar gastos innecesarios». Fíjese el caso, el PAMI, la obra social de los jubilados. ¿Sabe cuál va a ser el ahorro del PAMI, en la gestión, encabezada por Cecilia Felgueras? Cuando llegue un ahorro de 400 millones de pesos, cortando la intermediación parasitaria, haciendo licitaciones transparentes. Y ahí solo tiene un caso de ahorro y reducción del gasto.
P: Bueno…
DLR: Si yo le dijera, el ahorro que hemos producido, en las cuentas que figuraban en presidencia. Las cifras que figuraban gastos de…de comida, y dan…no sé, 100 o 150 mil pesos por mes, ha bajado a 5 mil.
P: Perdón, ¿me repite este dato, si es tan amable?
DLR: Se lo voy a dar [Risas] Se lo voy a dar, con más precisión.
P: De 100 mil a 5 mil, de gasto de comida mensual, ¿en dónde?
DLR: Que sé yo.
P: ¿En Olivos?
DLR: No, no… En la Casa de Gobierno... En la Casa de Gobierno. Alquileres de autos, pero esto, son cosas anecdóticas [Intervención inaudible] Alquileres de autos: 230 mil pesos, por mes, de alquiler de autos. Es decir, alquilar los autos. Y con eso, nosotros, hemos bajado…hemos bajado a 7 mil… ¿Para qué eso? Bueno, pero quiero decir, como ejemplo.
P: Sí, si…
DLR: Como ahorro. Yo no vengo hacer…
P: Si, no, no…
DLR: Yo quiero mostrarle, en cada área, cada ministro, se ajusta el cinturón, y les dice a todos, «Acá hay que bajar el gasto, hay que poner transparencia, hay que reducir el gasto» Entonces, cuando hay un déficit, por algo se llega, porque se gasta demás.
P: Bueno, tenemos preguntas de la gente, que grabamos en la calle, sobre la economía. Si quieren, la vemos juntos.
DLR: Muy bien…

CIUDADANO 1: Pero va haber un poco más de trabajo, para la gente. Que se pueda defender, que pueda vivir honestamente.
MÓVIL: ¿Qué medidas concretas está tomando el gobierno para incentivar el flujo de inversiones, hacia el país y mejorar los índices de desempleo, no?
CIUDADANO 2: Lo que más angustia, es la falta de trabajo. No hay trabajo para nada, ni para joven ni para grande.
CIUDADANO 3: Señor de la Rúa, ¿no cree que en Argentina hay muchos desocupados?
[Música]

DLR: Bueno, ese es el problema. Este es el problema fundamental. ¿Alguien quería que yo me quedara de brazos cruzados? ¿Qué no hiciera nada, con un 14 % de desempleo? Por eso promoví la Ley de Reforma Laboral, que es la ley que promueve el empleo estable, porque tiene el período de prueba y le da un incentivo de ser un rebaje de impuesto a la empresa, que lo toma de modo permanente. Es una ley, pensado en la pequeña y mediana empresa. Y eso, va acompañado, con Ley de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas y el Banco de la Nación Argentina, la mayor parte, cuya cartera se comprometió con créditos a 20 empresas que, después, no han devuelto sus créditos, ahora va dirigido a la pequeña y mediana empresa, para que desarrolle sus actividades.
Hoy tuve una reunión con 700 empresarios del interior del país, para explicar los programas de promoción de las exportaciones y de incentivos a la producción, explicándole el conjunto de medidas de aliento a la producción. Y hay que ver la emoción que sienten ellos, cuando perciben que, realmente, el Estado está junto a ellos, que el gobierno es un acompañante, es un compañero solidario con ellos, para poder producir y trabajar más. Ahí, plantean, francamente, cuáles son sus dificultades para poder resolverlas. O los que no las tienen, para seguir produciendo.
Queremos desarrollar las economías regionales, un desarrollo integral del país, pero, el problema, que es el desempleo el más visible, no es el único. Está el grave problema de la pobreza, que alcanza índices altísimos en nuestro país. Así que, hay que aprovechar al máximo, los recursos existentes, para llegar atender las necesidades…
P: Según, según el… [no se entiende] es un tercio del país, ¿no?
DLR: Si…
P: La pobreza total.
DLR: Si, si, si…
P: Y esto… ¿Comparte usted este diagnóstico?
DLR: Si, pero, además, usted me ha escuchado denunciar el problema de la pobreza. Lo único que no se puede hacer es negarlo, sino afrontarlo y generar recursos para atenderlo. Este es un esfuerzo compartido de la Nación, las provincias y los municipios. Porque, en todos los presupuestos del Estado, de la Nación, de la provincia y los municipios, hay partidas, para atender a las necesidades sociales. Desde la Nación, nosotros damos. el mayor apoyo, la mayor presencia, para atender a esto. Con programas para la lucha integral contra la pobreza. Apoyo, sobre todo, a la niñez, a la mujer y a los que están en situación de desamparo, bajo los niveles de subsistencia.
P: Hacemos una pausa, gracias. Ya volvemos.
[Música]

P: Me hacía una pregunta ahora que… ahora le cambio de tema [No se entiende] Pero, ahí, su asistente Chacho Álvarez, que le sopla ideas, le sopló una, usted quiere decir, ¿quién es Parodi, el señor Parodi? Que está tan contento.
DLR: No, no era yo que le preguntaba…no…Hoy recibí a un científico investigador argentino, de la escuela de Leloir, que ha sido nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Esas son cosas que nos llenan de orgullo, lo mismo que que Milstein, lo mismo que en el hospital Argerich, donde fomentamos y apoyamos al grupo experto en trasplantes se haya podido hacer el trasplante de hígado a esta mujer que lo precisaba.
Realmente, los avances que logramos los argentinos, son extraordinarios. Los avances logrados, en materia de salud, en la ciudad y que estamos llevando adelante en el país, son importantísimos. Y yo digo, hay que decir estas cosas, para salir de la malaria que, a veces, quieren instalar los pesimistas de siempre. Vuelvo a decir, aquellos que parece que les gustara que nos fuera mal. Hay problemas y tenemos quejas, reclamos y esa sensación de urgencia, de salir mas rápido, de los problemas de desempleo. Pero, cuando empieza a reactivarse la economía, siendo que antes estábamos en el suelo, cuando empieza a generarse mas empleo, cambiando la tendencia, cuando mejora la recaudación, miremos los síntomas positivos. Porque, ¿sabe qué? Depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad, de nuestro sentimiento, si salimos adelante antes o después.
P: Doctor de la Rúa…
DLR: Una sociedad deprimida, una sociedad con el espíritu por el suelo, negativa, que no cree en los gobiernos, es muy difícil que salga para adelante.
P: Ahora, lo, lo veo…
DLR: Yo me planteé, como objetivo central, recuperar la confianza de la gente, en los gobiernos. Creo merecerla, porque estamos actuando con honradez, estamos obrando con la verdad, estamos haciendo lo que dijimos. Y la respuesta de la economía, está siendo positiva y sobre esa base… [Se interrumpe]
P: Supongamos que usted, bueno, que todo lo que dice es cierto, ¿verdad? Es decir…
DLR: No supongamos…
P: Bueno, es cierto…
DLR: Ustedes no creen nada
P: No, creo, creo, le creo, es cierto. Este gobierno, es un gobierno honesto, está claro. Que tienen un lío espectacular en frente, también está claro. Y que la fuerza es importante. Ahora, lo veo tan preocupado por la sociedad desanimada, que lo que, finalmente veo es, al presidente entusiasmado, en un esfuerzo titánico por sacar este país adelante y la sociedad desanimada. Sino, usted, no estaría todo el tiempo animándonos. El mensaje de la televisión, es decir…
DLR: Es mi deber, porque el estado de ánimo.
P: Porque nos ve desanimados…
DLR: Es un factor fundamental, para levantar algo. Pero no, pero se lo digo a usted, porque ustedes tiran, permanentemente, mensajes negativos, pálidas como se dice. Pero, me hubiera gustado, que estuviera hoy, con los 700 empresarios del interior del país, la fe, la confianza, las ganas de luchar, de pelear, que ponen la confianza que yo siento en la gente. Y lo duro que es, para la gente, es sentir, que todos los días, le dicen: «No, esto así, no va a salir» ¿Por qué ese espíritu? En otros países salen con una alegría, de un espíritu optimista y positivo, desde luego, cuando ven que las cosas se hacen bien y tienen que ponerse en contra, cuando ven que se hacen mal, o que hay corrupción, o que hay mentira, o que hay engaño.
Pero vamos a salir adelante. Yo convoco a la confianza en la recuperación de la economía, movilizar el mercado interno y que vamos a ir recuperándonos de esta situación de postración. Que es difícil, con ese nivel de pobreza, con esos índices de desempleo y con la extensión del déficit, con que recibimos el país. Que, cuesta un enorme esfuerzo, ir saliendo y superándolo. Y ese esfuerzo, lo hacemos, principalmente, del sector político, como ya lo haríamos, es decir, de la administración. Y los están haciendo de las provincias, también, porque, yo debo reconocer aquí, que pudimos salir adelante, por el esfuerzo de las provincias. Que firmaron con nosotros, el compromiso federal, para restablecer modificar los modos de distribución de la coparticipación.
P: ¿Me permite cambiarle de tema y meterlo en cuatro temas delicados? ¿Tiene ganas de ver un corrupto preso?
DLR: Sí, claro…por eso…
P: Teníamos, todos, la sensación de que, finalmente, la… solo la presencia suya, en el gobierno, iba a producir algo. Se habló tanto del PAMI, de María Julia, de Alcazar, que sé yo…de todas las cosas que usted sabe y que usted mismo denunció, ¿no es cierto? Siendo…
DLR: Si.
P: Siendo jefe de la ciudad o senador y demás, ¿no es cierto? Y, finalmente, doctor de la Rúa, no paso nada.
DLR: Corruptos y evasores. Y, nosotros, estamos actuando en eso. Hemos hecho la denuncia, hemos pasado todas las pruebas y estamos reclamando a los jueces que tomen las medidas procesales, dirigidas a detener y encausar a los responsables. Tiene que ser a través de la justicia, directa y personal, no te lo puedo hacer. Pero, que hemos llevado todo, de la oficina de anticorrupción, actuado por una energía ejemplar, esto es…
P: Claro, sin duda…
DLR: y las denuncias que estamos contra los evasores. Y que, además, está pendiente del Congreso, la aprobación de la ley, contra la evasión para agravar las…
P: Usted fíjese…Vamos a tomar el caso del PAMI, por ejemplo. Está claro, que llego la gente nueva y que empezaron a limpiar, ¿no es cierto? Pero se habló muchísimo de Alderete, ¿no es cierto? En los diarios, en la opinión pública, las denuncias, ¿no es cierto? De repente…desapareció. Alderete, esta chocho de la vida, no se habla más de él, ¿no es cierto?
DLR: No, se… [no se entiende]
P: María Julia Alzogaray, departamento en Nueva York, las cuentas, que se yo…nunca más. El presidente Menem, los amigos de Menem. Alcazar, transita por la Argentina, se mata de risa de nosotros, ¿no es cierto? Explicando que…Menem le regaló el pasaporte, con la corbata.
DLR: Sin embargo…
P: Una cosa medio que no…
DLR: Sin embargo, está. Yo espero, que el juez lo cite. Está en los diarios de ayer, que el juez lo citaría, también, citaría a María Julia. Los jueces, son los que tiene que proceder. En base a todos los elementos de prueba acumulados, en tomar medidas en el caso. Nosotros, las requerimos y la pedimos por la máxima, y estamos tras eso. Yo comprendo, que cuando esto se logre, será un ejemplo saludable. Para que la gente sienta que no hay impunidad y que la ley se [no se entiende]
P: Señor presidente, ¿Usted sabía que [no se descifra nombre] es cuñado de la señora Fernández Meijide?
DLR: Sí…si, si, cómo no.
P: ¿Y cómo vivió el episodio? Bueno, lo que pasó, ¿no es cierto?
DLR: Muy penoso…muy penoso. Porque digamos, si estaba…estaba declarada la propiedad, que era de la mujer, si había tenido intervención, o no, es lo que debía aclararse y toda la conclusión oficial de corrupción, es que no tuvo una intervención directa. Pero, lo que importa, más que ese hecho, que en el fondo, es menor frente a la importancia que tenga el PAMI, el ahorro que se hizo, es la manera drástica, en que actuamos, separándolo. Porque aún a costa, que en ciertos casos se pueda ser injusto, actuamos con ese rigor, separándolo a él, como antes habíamos separado a un funcionario, que tenía… que había cobrado una indemnización anterior. O como incluye, a todos, que no pueden cobrar a la vez, sueldo y jubilación. Es decir, reglas claras de claridad ética.
P: Tenemos dos o tres preguntas de la gente sobre la inseguridad. Yo le voy agregar una, a las que hace sobre las villas, ¿no es cierto?, que es, aún, un poco más inquietante que la que la gente transmite aquí.

CIUDADANO 5: Estamos un poco desprotegidos respecto a la seguridad. Yo sé que él está bregando todo lo posible, como para sacar todas las cosas bien adelante. Pero, tiene que ser mano bastante dura. Porque si no nos van a pasar por arriba
CIUDADANO 6: ¿Qué va hacer para mejorar la seguridad, fuera del colegio?, ya que hay gente vendiendo droga, diversas cosas afuera, en las salidas de los colegios.
CIUDADANO 7: Ayer, me asaltó un menor de edad…¿Qué se puede hacer con eso?
[Música]

P: ¿Le puedo hacer una pregunta puntual? Evidentemente, hay una preocupación por el tema. Usted, lo vive todos los días…
DLR: Es el tema principal y me ocupo personalmente. Personalmente, con el jefe de policía; yo le di las medidas, para la mayor seguridad en la ciudad. Desde luego, no es suficiente respuesta decir que el índice del delito bajo en un 12 % en este tiempo. Debe bajar más, debe desaparecer. Hay que coordinar las acciones, con las policías provinciales, reunir al Consejo Nacional de Seguridad Interior. Y estamos trabajando en eso. Y…este es el camino a seguir. Personalmente, ocupándonos, y brindando seguridad…al máximo, en todos los niveles de…
P: ¿Sabe que…?
DLR: Y me ocupo, personalmente. Porque este es un tema fundamental. Yo constituí, la comisión para lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Que la presido y la reúno, previamente, para coordinar las distintas áreas del estado. En un mes, se secuestraron tantos, de nuestro tanto contrabando, como todo el año pasado. Hasta ahora, se ha secuestrado tanta droga, como todo el año pasado. Son resultados concretos, que muestran un avance, del camino al cumplimiento a la ley.
P: La última, antes del…próximo corte. ¿Sabe que en la Argentina, han vuelto o están volviendo a los secuestros? Hubo un caso que se conoció el otro día, por tapa de La Nación. Pero hay más casos, que no se conocen. Yo conozco un caso actual o, por lo menos, creo conocerlo, digamos, muy delicado. Y hay una sensación de que algo pasa, con el tema secuestros, ¿no es cierto? ¿Está al tanto? ¿Le preocupa?
DLR: Sí, claro. Y hay que actuar sobre eso. Usted sabe que la delincuencia, adopta distintas formas, modalidades y procedimientos. Y hay que estar atento, a las variantes que puedan mostrar, distintas modalidades del delito. Y en eso, tiene que tener, la policía, la flexibilidad, para actuar con eficacia.
P: Hacemos un corte. Gracias, doctor de la Rúa. Enseguida volvemos.

[Música]
[Tanda de publicidades]

P: Bueno, ahora le planteo una pregunta, delicadísima, a los dos. Señor presidente y al vicepresidente. Hola Chacho, ¿cómo le va? ¿Qué tal?
CHACHO: Buenas noches, ¿cómo le va?
P: La pregunta para los dos. ¿Están preocupados, por lo que pasa con los militares? Presidente y vicepresidente.
DLR: En orden, perfectamente. En orden, dentro del marco institucional, ¿por qué tiene que haber una preocupación? Los militares…
P: Bueno, yo le pregunto [No se entiende]
DLR: El general Brinzoni, dijo: «Estamos preocupados»
DLR: Es que, no hay ninguna preocupación…El general Brinzoni, define a un hecho concreto, ¿no es cierto? Entonces, puede captar…causar inquietud, por algún reclamo. Las Fuerzas Armadas, actúan dentro de la Constitución. Y, como yo les digo, a sus hombres, en carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas…vistan con honor, el uniforme de la patria. Y sientan que lo visten con honor y con respeto del conjunto de la sociedad. Los hechos individuales y las responsabilidades que se juzguen en la justicia, tienen ese carácter, hechos de la justicia y responsabilidades individuales.
P: Chacho, ¿le preocupa el tema?
C: [No se entiende] presidente
P: La pregunta es, ¿Se puede dar seguridad a la verdad?
C: Yo creo que es un Ejército que ya está, este Ejército actual. Está muy descomprometida la historia, los cuadros nuevos, los comandos al lado del ejército. No tuvieran que ver, con…con lo que pasó, en el…en la etapa de la dictadura militar. Yo creo, que no es la preocupación, como se entendía inquietud, preocupación, en la línea que se entendía, en otras épocas. Sino al contrario cómo estos hechos, pueden afectar, a una Fuerza Armada. Es un ejército, que quiere despegar de ese pasado. A mí me lo dijo…Yo he ido a Yapeyú, a…al homenaje al nacimiento de San Martín, después, he hablado… Y el tema es, es una, es un Ejército, de unas Fuerzas Armadas distintas, esta, estas, subordinadas a la democracia, respetuosas de la Ley. Entonces estos hechos, evidentemente, le generan esa situación, pero no es…El concepto que a veces se manejó, en los medios, el concepto de inquietud. Acá, el concepto de inquietud, tuvo otra resonancia.
P: Sí, pero…
C: En otro momento.
P: Pero, bueno, como fue el general Brinzoni quien lo planteó. Digamos, si hay gente como [No se entiende]
DLR: El comandante en jefe, de las Fuerzas Armadas…Se lo aclara.
C: ¿A usted?
P: ¿A mí?, si, ok. Chacho, ¿lo ve al doctor de la Rúa, demasiado preocupado por la imagen?
C: ¿Preocupado por la imagen? Lo veo, lo veo…
P: Transmito, transmito una crítica que, percibí otro día, ¿no es cierto? Y que, también, a veces, la tengo…
C: Lo veo…obsesionado con el gobierno
P: Demasiado, demasiado…tal vez, ¿demasiado marketing?
C: Obsesionado por el gobierno. No, esto lo digo…Esto, digamos, es un poco molesto, que lo tenga que decir delante del presidente. Pero, tenemos un presidente…No, tenemos un presidente que, trabaja 13, 14 horas por día. Uno, cuando va a la Casa de Gobierno, el presidente está atrás de cada problema, atrás de cada uno de los problemas, de cada uno de los temas, de cada una de las áreas, siguiendo la actuación de los ministros. Eso no es un no es un presidente preocupado por la imagen, es un presidente obsesionado, porque la Argentina, tenga un buen gobierno. P: Acá, le [no se entiende] la imagen, a ser uno como es.
DLR: Yo soy el que soy, siempre, en toda circunstancia. Y así, lo he sido, a lo largo de toda mi carrera política. Si voy en auto, a la Casa de Gobierno, y me da ganas de tomar un café y bajar en un bar, bajo y tomo un café. Y eso, no es un problema de imagen. Porque a lo mejor, nadie le… Si quiero, ir al cine, voy. Eso no tiene nada de malo. Si tengo que pagar impuestos y lo pago, me parece que no es un problema de imagen, sino de deber. Se quiere ver todo, en función de imagen. Porque se ve que, todavía, muchos no se han curado a la imagen de…de lo que era la frivolidad. Y no se acostumbran, a lo que es lo natural. Lo natural, en el sentido republicano, de la vida y del estilo de gobierno
P: «Chacho», ¿Me da su pronóstico para la elección del domingo?
DLR: Y esperemos…que la gente, piense dos veces y vote una sola [Risas] ¿No? Sería lo mejor…
P: Digamos, Cavallo no está. Yo lo voy a defender un poco, sino…Cavallo no está, no es tan grave, digamos… No, pero aquí... No pasa nada dramático, si no lo votan a Cavallo.
P: Me parece, que ya hay una diferencia que, que…me parece que, por lo menos, no por creer ciegamente en las encuestas. Pero cuando todos coinciden, que hay una diferencia de…más de 15 puntos, de 15 puntos. Me parece, que hay una elección que ya está…definida.
C: Demanda un esfuerzo a la gente, para que no tengamos que, tener dos semanas más de campaña, dos semanas más de gasto. Así que, sería bueno, un último esfuerzo, para…para terminar esta cuestión, en la primera vuelta
P: Para la claridad, para que los pronunciamientos sean nítidos. Así, el que tiene dudas, o está indeciso, tome la decisión…
DLR: Para dar un triunfo claro
P: Yo tengo domicilio en Pilar. Así que, a mi…ninguno de los dos me puede decir nada
DLR: Alguno siempre tiene un amigo [Risas}
P: Chacho, el paro de mañana…
C: Yo creo que, la sociedad está queriendo que, los dirigentes, nos juntemos para asociarnos en ideas y en propuestas iniciativas para mejorar el país. Yo veo esta actitud de confrontación con el gobierno…a los…cuatro meses y pico, de la gestión, yo creo que aísla a esta dirigencia, el conjunto de la sociedad. No la aísla, creo que…creo que, la sociedad, no tiene para nada, un espíritu de confrontación. Yo veo, a veces, gente en la calle…nosotros, somos dirigentes que estamos…con la gente, no estamos allá arriba, lejos. O sea, lo dice la gente, la gente está esperando que esto salga, que el país crezca. Pero, de ninguna manera, la gente está acompañando propuestas de confrontación.
P: Una pregunta final, muy, muy breve, para ambos. Francamente, yo no esperaba, encontrarme con el presidente y con el vicepresidente, al mismo tiempo, esta noche. Así que, les pido una…un propósito compartido, un objetivo compartido, una línea. DLR: Crecimiento, con nuevo empleo y mejor educación para todos los argentinos
P: No tiene más remedio que decirle que sí.
[Risas]
P: Es la unidad de objetivos…que tiene este gobierno.
C: Crecimiento y educación.
DLR: Así es…
P: Gracias, realmente, doctor de la Rúa. Gracias Chacho. No, gracias a usted. Gracias a todos…al canal. Gracias a [no se entiende] que está aquí esta noche, todos los que han venido aquí, y han tenido el trabajo de venir. Muchísimas gracias. Hasta el…jueves. Gracias. Chau, chau. Hasta luego
[Música]

El presidente Eduardo Duhalde se refiere a su propuesta para salir de la crisis, 2002

Quiero decirles que estoy convencido que la salida de Argentina es la producción. Que la Argentina tiene una salida y que es esta nueva alianza que hemos hecho con el sector empresarial y del trabajo. Trabajadores y empresarios son los que pueden fundar una nueva república y estamos jugados a esa posibilidad. 

Quiero decirles que voy a seguir acompañando a los trabajadores y a las empresas argentinas. Quiero decirles que no hay trabajadores sin empresas, que no hay trabajadores sin empresas y que estoy convencido que esta Argentina productiva, esta Argentina que tiene una capacidad intacta en materia de producción, tenemos que alentarla y tenemos que impulsarla, y quiero decirles que esta no es la lucha de un presidente, ni siquiera de un gobierno, quiero que sea la batalla de todos. Que me acompañen los argentinos en esta lucha, esta lucha debe nacer en el corazón de cada argentino. Pensar si realmente queremos aquella Argentina, aquella Argentina que lo único que importaba era el negocio financiero o esta Argentina que se impulsa que si con mucha fuerza, al trabajo y la producción. Esta es la Argentina posible. Les pido desde el corazón que nos acompañen porque esta es la lucha de una Argentina que quiere vivir.

El presidente Fernando de la Rúa se refiere al déficit del país, 2000

 
FERNANDO DE LA RÚA: A mí me eligieron presidente para que les dé a los argentinos un país con trabajo y progreso y tengo el deber de tomar las medidas que sean necesarias para asegurarlo. El país tenía un enorme déficit, así lo recibimos, esta fue la herencia, no quiero insistir en eso, todos los saben. Esa es la enfermedad, a mí me toca aplicar la medicina y lo hago pensando en cada uno de los argentinos que sufren y esperan. Porque hay pobreza y hay desempleo, y yo quiero el país en crecimiento. Desde luego a mí no me eligieron para que tome las medidas que me gustan sino las que sean necesaria para el bien del país y quiero decirles que esto es para bien de todos que estamos saliendo y que vamos adelante, que vamos a crecer y vamos con esto a crear trabajo.

El economista Carlos Melconian analiza el contexto antes de las elecciones de 2003

 PERIODISTA: También esta Carlos Melconian, vamos a preguntarle a él: ¿cómo se crece? ¿Cómo crecemos? Melconian, ¿puede crecer la Argentina o estamos condenados al fracaso?
CARLOS MELCONIAN: Se puede crecer lo que pasa es que hay que empezar a tener un programa, y dado que creo que el ABC del crecimiento argentino es insertarla de nuevo en el mundo.
P: ¿Eso que es el Fondo Monetario? ¿La renegociación de la deuda?
CM: Sí, es todo, la verdad es todo. Cuando yo miro la agenda de reformas estructurales a futuro es la misma que hace un año.
Para el problema para insertar a Argentina en el mundo, ahora que veo que si bien hay 2 modelos, yo me voy a referir a cosas estrictamente técnicas, en el mundo se perdió la idea de más de un modelo, hay un solo modelo. Y yo creo que para volver a insertar a Argentina en el mundo, porque si Argentina no se inserta de nuevo en el mundo, no va a haber salida, y creo que el ABC de insertarla en el mundo es que se pierda el sesgo ideológico que ha tenido Argentina en cada uno de sus movimientos en los últimos 14 meses. Yo creo que este es el tema central, ha sido… [interrumpido]
P: ¿O sea que hay que hacer cosas, gane Kirchner o gane Menem? ¿Las mismas cosas o parecidas?
CM: No, digamos después va a venir el shock de gestión y la credibilidad y la reputación, pero yo creo que tengo alguna autoridad para hablar de este tema porque a lo largo de todo el año pasado, yo no fui de los economistas que pronosticaros catástrofes ni espiralización, y hasta me animé a hablar de un piso de un nivel de actividad, sin precedentes, basado en un tipo de cambio alto que ya no hay más, y en expansiones de misión monetaria muy fuerte que también se quedaron, entonces lo que estoy viendo es que eso no logró sacar la plata del colchón. Entonces, a diferencia de lo que decía Scioli, yo creo que es una mala comunicación del Dr. Kirchner y el Dr. Scioli hablar de «continuidad», porque creo que la continuidad no nos saca. Esto es un partido nuevo, empieza todo de nuevo, porque creo que en todas las políticas ha habido, aun habiendo cumplido con el objetivo de estabilizar en un nivel muy bajo, creo que el acuerdo con el Fondo Monetario es transitorio y coincido con que cuando uno lee la letra chica lo que dice Kruguer, en el fondo dice: «empiecen». Porque dice: «están barbaros pero empiecen». El tema de la liberación del dólar y este régimen monetario fue empujado de este gobierno, porque la idea original era de fijar el cambio para hacer una negociación y después liberar y el Fondo dijo: «si no liberan, no hay acuerdo».
El tercer elemento es en deuda si han nombrado un banco agente pero también es ni, el tema de las cuasi monedas y el tema de Brasil. El tema de Brasil también es [no se entiende lo que dice]. Será que tenemos metodologías diferentes, digamos, yo no soy una persona de la foto y el show y no hay nada en lo Brasil; hay fotos. Brasil a lo sumo puede hacer un préstamo para que ellos nos vendan productos no para otra cosa. Cuando los presidentes de los Bancos Centrales se junten para hablar de monedas, yo ahí voy a empezar a creer y cuando el Banco Central Brasileño compre pesos argentinos yo entonces voy a empezar a creer en esas cosas. Entonces se me da la impresión que es una situación que ha sido [interrumpido]
P: Pero es evidente que Lula está tomando partido.
CM: Bueno, pero con enfoque argentino, porque yo política no hago, no me gusta, no me dedico ni me voy a dedicar, con enfoque de argentino es bueno que el Dr. Kirchner viaje a Brasil, pero le va a tener que decir a sus votantes que la primer medida de Lula fue aumentar el superávit primario, que la segunda medida fue subir la tasa de interés, y no bajarla para reactivar el crédito y la tercer medida es hacer un esquema de capitalización privada como el que tiene la Argentina aunque la van a adornar de decir que no es como la Argentina. [interrumpido]
P: Ud. la semana pasada tuvo que salir a aclarar…[interrumpido]
CM: Y Lagos lo mismo.
P:… Varias veces el tema de cómo que se había mal interpretado el tema de que Ud. había dicho que la variable de ajuste iban a ser los empleados públicos.
CM: Sí, bueno, lo dije. Tuve que salir a aclarar… es nuevo para mí este tema de salir a aclarar las cosas, basta que uno se ponga el overol de que puede ser funcionario para que ahí empiece el vendaval de necesidad de aclaraciones y demás… Yo dije que la inflación el año pasado pudo con el gasto público lo que con el gasto público no se podía hacer en estabilidad y deflación. Cavallo quiso recortar 13% y fue imposible. El gasto público en la Argentina, yo siempre fui un enemigo del pensar que estaba por las nubes, nunca me he teñido de fundamentalismo liberal en ese sentido, a pesar de ser un hombre de libre mercado. Y dije que el 43% de inflación lo licuó y puso los precios relativos de la economía en ese segmento en un lugar donde el recorte nominal hubiese sido posible.
Entonces lo que pensaba y lo que dije, y está grabado, es que lo que habría que hacer a partir de ahora, es sostenerlo y tener una política fiscal austera poniendo los cañones en los temas de administración tributaria y a tal efecto sostener el gasto era eficientizarlo y donde se produjesen ahorros, tenían que ser volcados al área social con infraestructura. Acto seguido me preguntaron: «¿y qué es mayoritariamente el gasto?», y yo dije mayoritariamente es salario, pero no hablé de recorte, y además ahora lo confirmo.
P: Ahora Ud. no cree, porque vio que realmente con las necesidades que hay en este país, durante la década del `90 se privatizó, se decía: «el Estado no sirve para nada, hay que privatizar…». Pero ahora hay un Estado raquítico que tampoco sirve. ¿El próximo gobierno no tendrá que volver a un Estado de bienestar como se hablo en algún momento?
CM: Sí, sí, si el Estado tiene funciones aun en las economías más capitalistas y progresistas del mundo, por supuesto. Tienen un montón de funciones de carácter regulador. Pero para poder regular en el Estado, uno tiene que tener antecedente de librempresista, de libre mercado, de saber que si aplaude al que hace negocios decentes y razonables… ahora, si uno tiene que simular ortodoxia, si uno dice: «el que ganó plata, la tiene que devolver», y además quiere regular, dicen: «éste es regulador, regulador, activista…se quedó en el tiempo», donde dicho sea de paso, gran parte del aguante de estos 15 meses de llegar a esta situación de poder llegar a elecciones en un clima relativamente tranquilo, tiene que ver con las reforma de los ’90. ¿Alguno de Uds. cree que si no hubiera habido reformas en los servicios públicos, hoy los servicios públicos iban a estar 15 meses sin que nadie les abriera la puerta y llegar a elecciones sin corte de luz, gas o teléfono para los ricos? Uds. recuerden que el Dr. Alfonsín, porque cuando los servicios eran públicos en la Argentina y venían planes de estabilización, los servicios públicos se transformaban en un problema inminente, hoy dieron tiempo para decir: «bueno está bien, arreglen el lío que tienen y después vemos cómo seguimos esta película». El Dr. Alfonsín fue a elecciones con 6 horas diarias de cortes de luz, traducido eso al 2003, ese era un voto cantado ya que perdía. Imagínense ir a elecciones ahora con los servicios públicos cortados.
P: Melconian, entonces… [Interrumpido]
CM: El nivel de reservas es de 35.000 millones permitió fugas de 25.000 y tener hoy 10.000, y cuando uno hace el racconto de las cosas del `90, ¡pero por supuesto que hay que solucionar montones de cosas!
P: Ahora esta opinión de Kruguer, ¿no? De que se sorprendió. «El mundo está sorprendido», dijo algo así, “yo también, que estamos creciendo y [interrumpido]
CM: Y sin hiperinflación.
P: Y sin hiperinflación, que es como digamos, viniendo de una persona que hasta enero criticaba todo, no quería el acuerdo, pareciera que es como una bendición, una aprobación internacional. ¿Ud. coincide con eso?
CM: Yo con lo que coincido es con mantener la objetividad, desde el punto de vista técnico. Hace poco yo fui criticado, no estoy participando en los informes de la consultora en este periodo, fui criticado por la objetividad con la que yo trato los temas económicos y políticos como digamos, como lo que se estila es buscar con una lupa en donde uno se equivoca, en lugar de discutir la propuesta, fui criticado por eso. Entonces, insisto, tengo autoridad para hablar de estos temas en el siguiente sentido: el primer trimestre de este año da crecimiento económico en la Argentina, comparado contra el decimoquinto subsuelo. La economía está 20% abajo de 1998, que es verdad, y al mismo tiempo es verdad que la economía crece 3% o 4%. Lo que yo creo es que si no se enfrentan los problemas, no hay ninguna chance de que [interrumpido]
P: De sostener este crecimiento.
CM: Claro, de que esta recuperación, que yo diría «discriminatoria» porque es una recuperación que está basada en lo que fueron los sectores ganadores [interrumpido]
P: ¿Pero por dónde pasan los problemas que hay que enfrentar?
CM: Por todo lo mismo que había hace un año.
P: Lo primero que tiene que afrontar el próximo gobierno…
CM: Primero, lo dijo Marcelo no lo dije yo, hay que hacer un acuerdo con el Fondo que deja de ser transitorio. El acuerdo con el Fondo el 7 de enero, fue en común acuerdo entre el Fondo que tenía un lio bárbaro y no sabía cómo seguir, y Argentina que después de guapear, guapear y guapear entraba en default con los organismos y pagó con reservas. Entonces, ¿eso que tuvo? Tuvo metas cuantitativas que eran absolutamente cumplibles y se están cumpliendo y metas cualitativamente menores. Y el primer acuerdo con el Fondo, que no tenía reformas estructurales, fue ex profeso un acuerdo transitorio. Que está bien, si no digo que está mal, pero que era un acuerdo transitorio, entonces la agenda con el Fondo va a tener el conjunto de temas que no se tocó en aquel momento…
P: Ud. dice que digamos que… si gana Kirchner ¿van a tener que hacer un montón de cosas que no se están diciendo?
CM: No. Es que el «safari llegar», terminó. Ahora van a haber que tener señales contundentes de… fundacionales y de solución de los temas, y repito, para corregir lo que creo que es un error de Scioli cuando se refiere a estos temas, no existe el continuismo, yo creo que el continuismo es negativo para Argentina.
P: ¿Y Ud. en qué se diferencia de Lavagna? Porque Ud. en algún momento, el año pasado, acompañó la gestión de Lavagna, digamos en este marco que Ud. dijo de [interrumpido]
CM: Yo acompañé desde lo profesional porque no soy una persona que me pongo con los tapones de punta, cuando veo cosas que van, van y cuando veo cosas que no van, no van. Mi primer distingo con Lavagna es cuando [interrumpido]
P: Aparte estuvo casi a punto de estar en el lugar de Lavagna Ud.
CM: Sí, y el argumento que utilicé en ese momento es que yo veía que de repente la Argentina podía tener condiciones transitorias y de transición como para llegar, no para hacer.
P: Y digamos hoy, Melconian, ¿de qué se diferencia de Lavagna? Digamos, para Ud.… ¿Qué ha hecho bien, que ha hecho mal?
CM: No es que ha hecho bien, que ha hecho mal. La primera diferenciación es que un Ministerio de Economía para no hacer cosas yo no lo tomé: esa es la primera diferenciación. Entonces me saco el sombrero, por la manera cómo llegamos a esta elección y al mismo tiempo digo, si no hay un programa integral, un shock de gestión y un golpe de timón, yo creo que no es «cambiar la política económica», es «hacer la política económica».
Entonces yo creo que se ha confundido mediáticamente y algún pícaro quiere confundir con la «lavagnización de Melconian», porque en términos del régimen monetario, yo creo que con la liberación cambiaria, no esto, Argentina tiene para este momento histórico, el régimen monetario adecuado. Y como lamentablemente los argentinos empezamos a medir un programa económico por el dólar, dicen: «Melconian también quiere el dólar flotante, entonces es igual que Lavagna». El dólar y su valor, el régimen monetario en cualquier país del mundo, es la consecuencia de un programa integral si no es poner el carro delante de los caballos. Entonces el primer distingo es que yo no veo política económica en cada uno de los segmentos que hay que arreglar, ese es el principal tema. El acuerdo de fondo, con el Fondo Monetario, por lo menos hasta el 2004, que desde el primer día que asuma el próximo gobierno, habrá que refinanciar 16.000 millones. Las cuestiones del régimen monetario, las cuestiones de la deuda pública, las cuestiones de la deuda privada, las cuestiones del régimen impositivo, las cuestiones de la Ley de Coparticipación Federal, las cuasi monedas, Brasil.
Entonces cuando uno toca todos esos temas, lo que percibe por lo menos desde hace 3 meses y no es una crítica porque en los 3 meses estábamos decididamente en la transición, es que a las cosas hay que hacerlas. Yo… a mí no me gusta criticar pero tampoco me gusta que los anuncios se conviertan exclusivamente en la política económica. La Argentina no tiene régimen de política económica.
P: Melconian, gracias. Gracias por estar aquí. Vamos a una pausa y ya está en nuestros estudios Hilda «Chiche» Duhalde y con ella vamos a estar conversando en un instante. 

El Ministro de Economía José Luis Machinea acerca del blindaje financiero del año 2000

JOSÉ LUIS MACHINEA: Argentina es cierto, requiere y hemos negociado un reaseguro financiero o como usted quiera llamarlo, blindaje. Es obvio que va a ser muy difícil desembolsar ese blindaje financiero, si usted no tiene el presupuesto. Digo, porque si no, da la sensación de que el presupuesto es una imposición del Fondo, el presupuesto es una imposición de nuestras leyes, de nuestra Constitución y es lo que tenemos que hacer. Nosotros estamos sí apurados porque creemos que la situación internacional es complicada, creemos que la Argentina tiene una ventaja muy grande respecto al conjunto de los países emergentes habiendo obtenido este reaseguro seguro y blindaje financiero… [Se corta.]

Carlos Menem dialoga con el presidente transitorio Adolfo Rodríguez Saa, 2002

PERIODISTA: (…) Y lo otro, usted ha sido el propulsor de la dolarización.

CARLOS MENEM: Sí.

PERIODISTA: Ha hablado sobre ese tema sobre el doctor Rodríguez Saá porque en este gobierno no se habla de dolarización, señor?

CARLOS MENEM: No, no hemos hablado del tema; sobre la dolarización no hemos hablado del tema. No obstante ello, yo sigo sosteniendo de que es una de las soluciones posibles y factibles aquí en nuestro país.
PERIODISTA 2: Ahora, con todo vendido, y la Argentina en este nivel de deuda que no puede pagar, ¿cuál es el camino para el futuro para que Argentina resurja?

CARLOS MENEM: Ya hemos expresado hasta el cansancio, cómo tiene Argentina que empezar a funcionar, que ha dejado de funcionar hace 2 años, con un fuerte liderazgo, con una estabilidad económica sostenida, con una reinserción de Argentina de nuevo en el mundo, con la posibilidad de mantener todo aquello que haga, la posibilidad del crecimiento. Ya habíamos hablado de la dolarización como una de las formas de empezar a crecer para mantener la estabilidad y tener un signo monetario fuerte.

Domingo Cavallo, ministro de economía, se refiere a los bonos Lecop y la situación de las provincias, 2001

MINISTRO CAVALLO: Señor periodista, vuelvo a insistir, nosotros queremos que este fin de mes, en noviembre, si las provincias solicitan y nosotros les vamos a entregar los lecops, puedan normalizar los pagos, la gente se lo merece. Es una barbaridad que los trabajadores provinciales, los jubilados de los regímenes provinciales, no estén cobrando puntualmente sus haberes.
PERIODISTA: Roberto [No se entiende] Maidana de América Informa. Sr. ministro, no es que le pido un detalle de qué le dijo al gobernador, pero sucede que Kirchner dice justamente lo contrario, que ellos hicieron las cuentas que… [Se interrumpe]
MC: Mire, no me interesa. Obviamente, el gobernador Kirchner montó, el señor Kirchner quiso montar un show mediático, lo consiguió pero yo no le voy a permitir que esta conferencia de prensa forme parte de la estrategia mediática del Sr. Kirchner, así que no voy a contestar más sobre ese tema.

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Publicado: 08 de agosto de 2013

Última modificación: 22 de diciembre de 2015

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