Los medios y las industrias culturales

Estos audios exponen algunos momentos importantes del proceso de consolidación, expansión y concentración de las industrias culturales; sus producciones significativas; los debates emergentes y el impacto a nivel de consumos culturales en diferentes sectores de la sociedad.

Reportar Recurso

Informe acerca de la radio desde el retorno a la democracia (I)

El siglo por radio, la historia de la Argentina a través de la radio. (De 1983 a 1989). CD del diario Página/12 – Eter. 

Transcripción del audio

EDUARDO ALIVERTI: 1983. Se respira otro aire, algo está cambiando. Las calles tienen otros olores, otros sonidos. Hay gente, gente... Hay expectativas, hay movimiento, hay calor.

[Avisos de campañas políticas]
LOCUTOR: Vote Luder Bittel.
[Jingle] Herminio Iglesias, justicialista y trabajador… a votarlo, compañero, a votarlo el pueblo entero. ¡Con Herminio triunfa el pueblo de Perón!

LOCUTOR: Ahora, Alfonsín, el hombre que hace falta. [Música.]

LOCUTOR 1: Porque no podemos pasarnos otros 40 años, hablando de los 40 años.
LOCUTOR 2: Y nosotros, no podemos pasarnos otros siete, pensando en estos siete, tan parecido a los 40.
LOCUTOR 1: Pero tampoco olvidándonos.
LOCUTOR 2: Por eso acordate, mañana, cuando te encierres con las boletas, que por no haber sabido aguantado pocos meses, tuviste que aguantarte los 7 años.
LOCUTOR 1: Nada menos que estos 7 años.
LOCUTOR 2: Prometamos, mañana, no olvidar la elección.
[Grabación de Ricardo Alfonsín.] «Ayer, pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído. Hoy, convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también, del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad. Hay muchos problemas, que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. [Aplausos y música.]

EDUARDO ALIVERTI: 1984. Vuelta a creer. Alfonsín fue electo con el 52% de los votos, y todo parece cambiar para mejor. Repiten y repiten, que con la democracia se come, se cura y se educa.
Camila y Los chicos de la guerra, sacuden al cine nacional.
Y César Milstein gana el Nobel de Medicina.
Hay «La primavera democrática», y también la «Radiofónica».
Radio Belgrano, en manos del Estado y dirigida por Daniel Divinsky, impacta con su programación pluralista.
Nombres como Ariel Delgado, Enrique Vázquez, Hugo Paredero, Diego Bonadeo, comparten el suceso con ciclos como «Sin anestesia» y «Sueños de una noche de Belgrano».
Una vuelta por radio Mitre, permite cruzarse con famosos de peso. Convocados por Julio Moyano, conviven Juan Carlos Mareco, Bernardo Neustadt, Julio Lagos, Juan Alberto Badía y Víctor Hugo Morales.

[Grabación] Cordialmente, que fue un gran éxito inmenso, ¿pero cómo han venido de todos lados? Desde… Desde... Todos, todos, preguntame quién no ha venido. Desde Alberto Cortéz hasta… todos, todos, los presidentes. Un día vino Piazzolla, saca el fuelle y le digo: «No, Astor, ¿cómo voy a pretender que toques? Estamos charlando.» Dice: «yo no pienso tocar… Sí pienso tocar, pero nada mío. Te voy acompañar a vos, mano a mano». Piazzolla me acompañó mano a mano, y yo con el traste a cuatro manos, claro, ¿no?

[Jingle.] Radio Belgrano…
LOCUTOR: Sintoniza usted, LR3, Radio Belgrano, Buenos Aires, Argentina. En 950 kHz
[Jingle.] La radio que tiene que ver.

LOCUTOR 1: Como los Beatles, «Sueños de una noche de Belgrano» empezó en una caverna. [Música.]
LOCUTOR 2: Hoy, en 1984, sigue allí. [Música.]
LOCUTOR 1: De Lunes a Viernes, a la medianoche.
LOCUTOR 2: Sueños de una noche de Belgrano, por la radio. [Música.]

INTERLOCUTOR 1: Mirá, te digo, cada vez que estoy en París o cada vez que voy a New York, me quedo un poquitito pegado a eso, ¿no es cierto? Pero bueno… pero uno tiene que volver a la tierra, pero sobre todo por la tierra, che…
INTERLOCUTOR 2: Sí, ¡qué cosa! ¿no? La de haber nacido acá, en este lugar, aquí con toda esta… toda esta… esta pampa que nos rodea ¿no?
INTERLOCUTOR 1: Mirá, es bastante bueno, yo te digo, con peonada poca bola, por supuesto, porque… porque hay que tenerlos, hay que tenerlos contentos.
INTERLOCUTOR 2: Pero, ¿sabes qué? De vez en cuando, ir y darles una palmadita en el hombro… Se quedan locos, se quedan… no entienden nada, y se quedan bárbaros.

1985, los responsables de la Juntas Militares, son sometidos a juicio y enviados a prisión. Hay condenas conmovedoras, que parecen marcar un camino de justicia. Sé que terminará siendo así, solo parcialmente.
[Grabación de León Arslanián.] Por todo ello, que el tribunal, por unanimidad, falla, condenando al teniente general, Jorge Rafael Videla, a la pena de… reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales, artículo 12 del código penal. Condenando al almirante Emilio Eduardo Massera…

[Música.]

INTERLOCUTOR 1: De todas las… definiciones de humor que hayan conocido, ¿cuál le parece la más atinada? La mejor…
INTERLOCUTOR 2: Humor es nunca tener que pedir perdón. [Risas.]
INTERLOCUTOR 3: Y yo comparto la de él. No, no estudié para hoy, señor. [Risas.]

[Música.]

LOCUTOR 1: Historias «El estudio» [música]. Hoy… [música] «El imperio de los sentimientos». [Música.]
LOCUTOR 2: Idea y conducción, José María Pasquín Durán.

LOCUTOR 1: [Música.] 1986. Los militares se benefician con la Ley de Punto Final, a pesar del rechazo popular a la medida. Necesito distraerme, el partido entre Argentina e Inglaterra, me regala una joya Radiofónica.
[Grabación de Víctor Hugo Morales.] «Pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga va a tocar para Burruchaga. Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! ta, ta, ta, ta, ta…¡GOOOOL! ¡GOOOL! Quiero llorar, Dios Santo! ¡¡Viva el Fútbol!! ¡Golaaaaaaazo!, ¡Diegoooool!, ¡Maradona! ¡GOOOL! Diego… »

VÍCTOR HUGO MORALES: Ese relato, es profesionalmente, muy malo, estrictamente muy malo y emocionalmente muy fuerte. Entró en la leyenda, y yo aprendí a quererlo, después de rechazarlo durante muchos años, que ni siquiera lo quería escuchar, porque me perturba mucho verme en ese desborde emocional. Y yo, en algún un momento, me dije a mí mismo: «Dejate de embromar, porque si esto, la gente quiso que esté un poco… formando parte de la leyenda de la radio, no vas a ser vos el que le salga al cruce. Entonces, aprendí a tolerarme.»
[Grabación de Víctor Hugo Morales.] «(…) gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por esta Argentina 2, Inglaterra 0».

[Publicidad.] Y ahora presentamos, El bulo de Merlín. Cariño, «¿no me preparas un Martini?, esto va a demorar…».
LOCUTOR 2: De Lunes a Domingos, de 0 a 24. El primer dibujito animado radiofónico. El bulo de Merlín.
[Grabación.] Así que, esta será mi prisión, por esta noche.
LOCUTOR: Psicoanalícese por teléfono, actualícese en tareas domésticas, especial: basquetbolista enjabonado. Siga de cerca el fútbol de medio oriente.
[Grabación.] Una sorpresa tras otra, ¡recórcholis!
EDUARDO ALIVERTI: Lo que se insinuaba como posible, es una realidad. Infinidad de radios de baja potencia, captan la atención del público. Son la novedad, el experimento, la chance de hacer radio sin presiones económicas ni parámetros estándar.
[Grabación.] Olvídalo, yo lo prepararé
EDUARDO ALIVERTI: Las ganas todo lo pueden.
[Grabación.] Aunque Ud. no lo crea.

LOCUTOR 1: La tribu, 88.7 MHz. ¡Qué joder! [Música.] Una radio culta… y a los gritos.

LOCUTOR 2: [Música.] Estás escuchando, la 94.7. Estas escuchando, la radio de Buenos Aires. 94.7, vos con vos.
[Grabación de Raúl Alfonasín.] Compatriotas, ¡felices pascuas!
LOCUTOR 1: 1987, Un ñato se pinta la cara, y logra que el gobierno nos haga creer que «la casa está en orden».
[Grabación de Raúl Alfonsín.] (…) Y hoy podemos todos, dar gracias a Dios. ¡La casa está en orden!
LOCUTOR 1: La impunidad se afirma con la ley de obediencia de vida. Visito la Rock and Pop, y presencio un programa que hará historia en la estética radiofónica. Radio Bangkok, comandado por Lalo Mir, con Bobi Flores, y Douglas Vinci, logran una adhesión casi fanática de oyentes incondicionales.
[Grabación de Lalo Mir.] ¡Por favor, loco! Tengo aquí un mensaje, muy noble, de Gustavo de Adrogué, que dice: «Lalo, pasá a Los toreros muertos, a Los Kennedys muertos o a Todos tus muertos o sos hombre muerto.». Ahora, me quedo mucho más tranquilo.

[Música de fondo.]
LALO MIR: Quique, gracias por The Cure.

El morocho de Pompeya: «mostrá la foto de Clarín, página 4. Ubaldini, ¿le embargaron los muebles o le están soplando la nuca?»

Claudia, de Mataderos: «la Chincholina argentina es Silvia Fernández… [interrupción.]

BOBI FLORES: Dice… había un orden dentro de ese caos, que era que Lalo, Vinci y yo, éramos los tres principales…y después hubo…millones de personas dando vueltas por ese… programa. Eso fue bueno, que, de repente, voces de la calle, se empezaron a escuchar. El mensaje de [no se entiende] era bueno. Yo tenía 24 años, éramos una generación golpeada, que por primera vez podíamos hablar, que no sabíamos cómo había que hacer, que no sabíamos cuales eran los límites, nos habían arrancado todo lo que nos gustaba. Entonces, empezamos a armar toda una historia con lo que quedó… y Bangkok, que era un retazo de cosas así… se iban uniendo solamente, porque los que estaban ahí eran todos del mismo palo, digamos, eso fue…el gran avance de Bangkok.

[Canción.] Hola señora, hola señor, aquí llegó el despertador.
Hola señora, hola señor, aquí llegó el despertador.
Una noticia, una canción, la tristeza y el amor.
Lo más lindo de esta vida….

[Canción.] Mi hijo no me escucha porque tiene... Malas compañías.
Mi madre ya no duerme, solo quiere… Malas compañías.

MARIO PERGOLINI: Y en un punto, éramos idealistas. Realmente, habíamos entregado la radio a los oyentes, y ellos la manejaban como se les antojaba. Habíamos hecho una comunicación auténtica, representábamos una generación, y musicalmente, pudimos introducir cosas que, hasta ese momento, no sonaban. Zappa, Blues brothers… y era el rock and roll, en su filosofía de los 80. Esto es un quilombo y es confuso, y ese programa era así. Hablaba con travestis, con parejas que pedían menores, eh… hablábamos de historias tremendas de desaparecidos, contados con música. Estábamos hasta las pelotas todos, y los que nos escuchaban, también. Y por eso eran Malas compañías.
[grabación de Mario Pergolini.] Casualmente estoy acá con el doctor, que nos va hablar sobre el autismo.
DOCTOR: Bueno, Ud. sabe, Mario, que el autismo en los chicos genera… o sea, ¿cómo empieza el autismo? El autismo…
MP: Dr.…
D: …El autismo…
MP: Dr.…
D: …El autismo…
MP: Dr., si es tan amable no…
D:...El autismo…
MP: ¡Dr.!…
D:…El autismo…eh...
MP: ¡Nene!
D: El autismo…
MP: Nene... ¡¡pará!!
D: El bautismo…
MP: ¡No, pero… el bautismo!

EDUARDO ALIVERTI: 1989. Cayó El muro de Berlín. Murieron Dalí y Olmedo. Quedaron atrás la sublevación del militar de Villa Martelli, y el intento de copar el cuartel de La Tablada, por parte del movimiento Todos por la Patria.
Se disparó el dólar, y el gobierno de Alfonsín, no aguanta la sacudida.

[Grabación de noticieron.] La inflación de Mayo rondaría el 70%.
La carne subió un 77% en promedio.
Durante la jornada de hoy, el presidente Alfonsín, cumplirá la actividad propia de la fecha patria, y por la tarde continuará con las consultas pendientes al conformar su gabinete.
El vicepresidente de la nación, Víctor Martínez, confirmó que él no tendría problemas de renunciar, siempre y cuando, fuera dentro de un marco constitucional.
Reiteramos que el diputado nacional, Jesús Rodríguez, ha sido designado nuevo ministro de economía.

[Canción.] En estas elecciones, hay muchos candidatos, hay que fijarse bien, pa' no elegir chicatos.
Menem presidente, vuelve la alegría.

EDUARDO ALIVERTI: Vencedor con comodidad en las elecciones. Carlos Menem, asume la presidencia, cinco meses antes de lo previsto. El peronismo vuelve al gobierno, en un año signado por los saqueos, y la hiperinflación. La impunidad, avanza otro paso.

[Grabación de Carlos Menem.]
He firmado los decretos de indulto, a…militares y civiles, de acuerdo a lo que venía anunciando, desde hace un tiempo, esta parte. A los efectos de… que nos reconciliemos y pacifiquemos el país los argentinos. [Música.]

Ver más

Informe acerca de la radio desde el retorno a la democracia (II)

El siglo por radio, la historia de la Argentina a través de la radio. (Década de 1990). CD del diario Página/12 – Eter.

Transcripción del audio

MARCELO PÉREZ COTTEN: Horizonte… ¡cero! Quien les habla, Marcelo Pérez Cotten, desde los estudios de LR4, radio Splendid.
Lo veníamos anunciando hace… hace unos días atrás. Y para nosotros, es un real gusto, cada vez que recibimos una voz embajadora de América como puede ser hoy, y es hoy, la señora Chabuca Granda. Para este Horizonte Cero es un real gusto, un orgullo, poder tener este momento para conversar acerca de nuestra música, como americanos, y de su opinión acerca de la música argentina.

[Grabación.] El último éxito de La venganza será terrible.
[Canción.]
¿Que tenés que andar diciendo de mi?
¿Qué tenés que andar diciendo de mí?
¿Qué tenés que andar diciendo de mí?
¿Qué tenés que andar diciendo?
Te fuiste y me dejaste, tus promesas fueron vanas.
Pero no andes comentando,
que yo me tranzo a tu hermana.

MARCELO PÉREZ COTTEN: Yo no puedo soportar, casi dos días sin radio, el fin de semana se me hace largo. Y creo que la mayor alegría de mi vida, consiste en que, aquello que a otros le produce… eh… una… un inconveniente, por ejemplo ir al trabajo, para mí, es algo esperado. Yo espero todos los días, ir a la radio, como si fuera a ir a una fiesta.

[Grabación de Alejandro Dolina.] Si el ambiente es amplio, divídalo en sectores: uno para conversar, uno para bailar, uno para comer… y otro…y otro, para parejas que quieran intimidad, dice acá… un reservado…un relajo es esto… un reservado, Alejandro… claro… ¿Y cómo lo divido? ¿Con tiza? [Risas.]

LOCUTORA: Protagonistas… [Música.]
LOCUTOR : Un momento de opinión [música]. Hace pocos días, en la portada de Pagina/12, Rubí y Daniel Paz, exhibieron a un Carlos Menem, que requerido sobre su propia frase, en el sentido de que: «El rubro económico lo marca Dios», contestaba: «bueno, no exactamente, Dios es apenas un técnico»

[Grabación Quiroga-Carlos Menem.]
QUIROGA: Digamos, cuando le hacen bromas… ¿eh?
CARLOS MENEM: ¿Cuando me hacen bromas? Pero me pongo, no chocho, re chocho... [Risas.]
QUIROGA: Doctor….
CARLOS MENEM: Sí…
QUIROGA: Eh… ¿Me escucha un segundo? Quiroga le habla.
CARLOS MENEM: Ah, ¿qué tal? Un abrazo…
QUIROGA: En unos momentos, por ahí, le vamos a hacer escuchar una pequeña broma que le hicimos, en la cual tiene mucha participación.
CARLOS MENEM: Sí, ¡cómo no!

[Grabación]
P: Porque mejor que decir, es hacer.
CM: Por ello, proponemos la creación de la «controladuría» general de la república.
Por ello, proponemos la creación de la «controloría» general de la república.
P: Controladuría…
CM: Contraludía general de la república… con… olvídelo.
P: Porque para prometer, hay que saber pronunciar.
[Fin de la grabación.]

CARLOS MENEM: Me parece excelente, por favor ¿me lo mandan al cassette? Si lo ponen a la venta…
QUIROGA: No, no, era un chiste…
CARLOS MENEM: Eh...no, no, no, la cometa para mí. [Risas.]

EDUARDO ALIVERTI: 1991. Privatizaron hasta el alma. Aumentaron el número de miembros de la corte suprema y encontraron asesinada a una adolescente en Catamarca, María Soledad Morales. No será, lo sé, un asesinato más.
El presidente anda en Ferrari. «Enviamos tropas a la guerra del Golfo». Y $1, vale 1 dólar.

[Canción.] La música en tu oreja, se escucha. Con toda la alegría, que es mucha. Con toda la emoción, en mi voz… en mi voz. Estamos, muy juntos parando la oreja, que suene…

EDUARDO ALIVERTI: A ver, mano en el corazón. Cuando te juntás con un otra gente o cuando subís arriba de un taxi, ¿de qué hablas? Yo tengo la sensación, de que esto se pudre dentro de poco. Que la mentira de la estabilidad, ya está totalmente descubierta, como una mentira. Como que la única estabilidad que hubo, fue la de los salarios. El resto, siguió una especie de aumentito a paso de hormiga, y nos fue alejando, de todas las cosas, que antes teníamos un poco más cerca.

L2: FM Tango. De 1 a 100, 95. De 1 a 10, 9, y punto. [Música]

INTERLOCUTOR: Me parece que… de todos esos grupos de consumidores de medios, los que mejor han entendido el medio, son los oyentes de radio. Porque, digo…ya la gente aprendió que, por lo menos una vez por día, si quiere, si tienen ganas, si tienen mínima suerte, puede salir por radio. Y entonces, me parece, que lo está usando bien, lo está usando bien. Me parece, que, los grandes fenómenos de la vida argentina de los últimos años, se pudieron observar y palpar primero, en los llamados de la gente a la radio, que en los análisis de un sociólogo, de un politólogo, o de una partido político.

JORGE LANATA: Yo creo, que… muy pocas veces, durante este año, Hora 25, fue un programa de radio. Algunas veces lo fue, pero fueron los menos. Con bloques, apertura y cierre, tiempos, libreto, efectos, minutos y segundos… ¿Qué es esto que nos une? ¿La soledad o la radio? ¿Qué es la radio? ¿Qué es lo que hace que te importe tanto como para que me putees, que me mandes una carta pateándome? ¿Qué es lo que hace que pueda mandarme una carta de amor? Porque ningún amor más imposible y perfecto, que el que depende de un dial, de un horario fijo, de una desesperación programada… ¿Qué es lo que hace, que vos y yo, por una hora, podamos sentirnos juntos?

[Publicidad.] (…) guardias, guardias a mí, guardias, a mí, guardias, guardias a mí, en el 106.3 Rock and Pop.
BOBI FLORES: Y nos vamos hasta mañana, a la 1 de la tarde, cuando empiece otra vez Guardias a mí. Y termine a las 5, con la música exclusiva de Levis, Levis Today. Mañana… tenemos una gran sorpresa para ustedes… mentira, no tenemos ni mierda... mañana lo mismo de siem… [Interrumpido.]
VOZ EN OFF: Vende bobi, vende, vende, vende algo…
BOBI FLORES: Mañana, lo mismo de siempre, pero mejorado.

DIEGO MARADONA: No quiero dramatizar pero… creeme que me cortaron las piernas. Ahora, nos sacaron el mundial, nos sacaron de la ilusión. Pero, sobre todas las cosas, a mí creo que me sacaron del fútbol definitivamente porque no… no creo que… que quiera otra revancha.

EDUARDO ALIVERTI: 1994… Le cortaron las piernas a Diego. Hay efecto tequila y teléfonos celulares, por todos lados. Se terminará el servicio militar, por el crimen del soldado Carrasco. Vueltas de la vida, Mandela es presidente en Sudáfrica. Y mientras se reforma la Constitución, con espíritu reeleccionista, el horror se vuelve a instalar en pleno Buenos Aires… y presencio el horror. [Sonido de ambulancia.]

[Grabación.] Porque no olvidaremos… exigimos justicia. Porque los amamos, necesitamos justicia. Porque nos amaron, gritamos: justicia.

LOCUTOR: La masacre de la AMIA. A los familiares de las víctimas, les preocupa que se quiera politizar la causa.
LOCUTRA: Amplía un móvil de Mundo 1070.
MÓVIL: Los familiares y amigos de las víctimas, volvieron a reclamar justicia, frente a la sede de la calle Pasteur. Y formularon duras críticas al gobierno nacional, a quien acusan de inacción política.

MAGDALENA RUÍZ GUIÑAZÚ: A mí lo que me apasionó, y me apasiona siempre de la radio, es la inmediatez, ¿no? Yo siempre, creo que lo he hablado con vos Eduardo… he querido estar sentada en el ringside. No que me cuenten cómo era el incendio, sino ir en el carro con los bomberos, ¿viste? Esto siempre, fue lo que a mí me fascinó, y me sigue fascinando. Y, la manera más directa, de ese tipo de cosas… es la radio.

LOCUTOR: Sienta la radio en AM 590. Sienta Continental.

LOCUTOR: Todas las mañanas, «Macerando tu cabeza». De Lunes a Viernes, de 9 a 1, por FM Del Plata. Con Lalo Mir y artistas invitados. Un programa… de la gran fruta.

[Grabación de Lalo Mir.]
LALO MIR: Tenemos otros rubros y está cotizando «Bebu». Ud. está ahí con papel resto reciclado narcotráfico.
BEBU: Estoy hablan… Estoy abriendo resto reciclado narcotráfico…está un poco sucia la pantalla, Lalo.
LM: Atención que... ¡Abre! ¡Abre, abre! Abrió. Ahí está: papel con cannabis.
B: Con cannabis, 1 con 7, 5 con 4, 0…
LM: Papel con Valium, está cerrando…
B: 1 con 3, 2 con 0
LM: Papel con lexo…
B: Sin cotización
LM: Papel con rope…
B: 3 con 1, 0, 0…
LM: Papel con coca…
B: Sin cotización
LM: Papel con LCD…
B: 9 con 09…
LM: Papel con opio…

BOBI FLORES: Una frase que usamos mucho con «Lalo» es que la radio no se mira. Podés ser el mejor realmente en la radio. Basta que te pongas de acuerdo con
dos o tres más, te pongas de acuerdo con el sonidista y con el operador y todo, y decir: sos todo…todo. No... No ten...no hay límites. Podes pesar 300 kilos y podés salir con Kim Basinger, ¿entendés? Y… y si la hacés bien, te la creen. Y la… y lo más lindo, también, es que justamente todos saben que es un fraude, pero no saben qué parte es el fraude.

EDUARDO ALIVERTI: 1997. Mal comienzo de año. Asesinan en Pinamar al reportero gráfico, José Luis Cabezas. Sé que el crimen cambiará muchas cosas. [Griterío de gente grabada.]
Y frente al congreso, se levanta la carpa de la dignidad docente. En este caso, desconozco el final.

[Grabación]
LOCUTORA: Buenos días, usted se comunico con El ventilador, el mejor programa de radio de la mañana. Si desea comunicarse con Jorge Guinzburg [sonido de tecla de teléfono],
con Adolfo Castello [sonido de tecla de teléfono], con Carlos Ulanovsky [sonido de tecla de teléfono], o con María O'Donnell, por favor, intente nuevamente más tarde. Muchas gracias. Marque el 1 y raje [sonido de tecla de teléfono.]

JORGE GUINZBURG: Buen día, Adolfo…
ADOLFO CASTELLO: Buen día, ¿cómo están?
JG: Bien…yo muy bien, ¿Vos?
AC: Espectacular…
JG: ¿Sí? Bueno, me alegro mucho, se te ve muy bien, ¿eh? Se ve que dormiste por lo menos media hora.
AC: Pero media hora a fondo.
MARIA O'DONNELL: ¡Eso!
JG: Claro, porque vos hacer yoga.

FERNANDO BRAVO: Buenos días para todos. De San Pedro llegó «Gravito».
[Grabación] ¿Qué hacé? ¿Cómo andá?
FB: Yo…yo creo que bien, ¿eh?
[Música.] Confirmando cada día…

JG: Yo creo que, en la esencia, la radio no va a cambiar. Lo que podrá cambiar, a lo mejor, es el soporte técnico, como de alguna manera hoy está cambiando. Que a lo mejor, nosotros llegamos… yo tengo… qué sé yo… a la mañana, oyentes de Bélgica… que me escuchan vía Internet. Y yo digo: sí, porque tal cosa y...ah, mira, acá el oyente del Lieja me está diciendo tal cosa y tal otra. Eso, para nosotros que venimos de la radio que costaba mucho sintonizarla, es como una cosa casi imposible de creer. Pero me parece, que el fenómeno radial del micrófono, el tipo, la pecera y la emisión, esto es como la cuchara ¿no? La podrán hacer con un montón, pero él sigue siendo la cuchara.

LOCUTOR: Buen día para todos. Contacto directo. Periodismo independiente. Para escuchar a nuestra gente, sin censura. Nos comunicamos con el número telefónico 4535 1000.
La hora, 7 y 2 minutos en su reloj.

LOCUTOR 1: Oscar Gómez Castañol.
LOCUTOR 2: No existe...
L1: Jorge Yacobson.
L2: No existe…
L1: Tiempos modernos, en la mañana de Continental.

EDUARDO ALIVERTI: 1999. Se termina el Menemismo. Algunos hablan de Menemismo sin Menem. Y otros, renuevan la esperanza.

[Grabación.] Cerraron los comicios, Fernando de la Rúa, es el nuevo presidente de los argentinos. La alianza aplastó al justicialismo.
EDUARDO ALIVERTI: A mí, se me termina el viaje y espero encontrarme con la sorpresa que quería.

LOCUTOR: Radio Del Plata, 1030 AM. Buenos Aires, Argentina. Del Plata.
PEPE ELIASCHEV: Son las…18 horas, 6 minutos, en todo el territorio de la República Argentina. Estamos iniciando la segunda hora del programa, mi nombre es Pepe Eliaschev. Y lo que sigue… es un comentario editorial [sonido de golpes.]
PE: Y hoy comprendí, finalmente, después de tantos años, que me han adoptado. Yo recibo, como recibimos, seguramente, no soy el único, cartas que son muy conmovedoras, de gente que me dice: «Usted entra a mi casa y se posesiona de mi vida, dos o tres horas por tarde. Usted no lo sabe, pero Usted es un miembro de mi familia». Yo a menudo me quedo sin palabras con esto.

LOCUTOR: Mitre, AM 80. Hoy por hoy, con la conducción de Néstor Ibarra.
NÉSTOR IBARRA: Buenos días. Víctor Alderete ya está en tribunales. Se tiene que presentar ante el juez Claudio Bonadío. Dicen que a partir de las 10 de la mañana.

LOCUTOR: Aquí, La metro.
ARI PALUCH: Aquí El exprimidor antes de meternos en el ámbito internacional, vamos con Federíc a un toque del mundo del deporte. Y después sí, temas varios, entre ellos Paraguay, que son noticias en el mundo.

[Canción.]
Otra vez en el aire… otra vez en esta ciudad…

MARIO PERGOLINI: La radio, es el medio por excelencia. Es… tiene… tiene tanta o más imagen que un televisor, te informa mucho más que un diario…y está ahí…y la radio-noche es una compañía, y la radio-mañana está ahí…la radio está…la radio va a estar siempre. Y siempre va haber un loco que va hablar por radio. A lo mejor, un día vuelan todas las estaciones de televisión, pero siempre va haber uno que va a juntar una ra… Porque para hacer una radio, ni siquiera necesita electricidad. Porque una radio galena, ni siquiera anda con una pila. Y siempre va haber uno que va a decir: Uy, mirá… acá esta.

Ver más

Aviso sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, FARCO, 2009

Spot realizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, en apoyo a la Ley de Medios.

Transcripción del audio

GENERAL 1: General, está todo listo para celebrar las Bodas de Plata de nuestra Ley de Radiodifusión.

GENERAL 2: Sí, general, además confirmaron su presencia el diputado [pronuncia un nombre que no se entiende]; el senador [pronuncia un nombre que no se entiende]; las multimedias actuantes, importantes políticos y empresarios.

GENERAL 1: Un éxito, general. Nuestra creación, la Ley 22.285 a 25 años sigue siendo aplicada, respetada y obedecida debidamente

GENERAL 2: Ah, entonces quiere decir que seguimos gobernando, che. [Risas.] ¡Salud!

GENERAL 1: ¡Salud!

Ver más

Aviso de Ley de Servicios Audiovisuales, Presidencia de la Nación, 2009

Campaña de la Presidencia de la Nación a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios.

Transcripción del audio

 
«Se comunica a la población que a partir de la fecha… » [Grabación.]
LOCUTOR: Hace 30 años, la comunicación era manejada por unos pocos, hoy también. Es tiempo de mirar al futuro. Hagamos hoy una ley para mañana. Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Más voces, más libertad de expresión, más participación Federal, más trabajo. Una ley para que hablemos todos. Presidencia de la Nación.

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
07-08-2013