Crisis de 2001: saqueos y cacerolazos

La sucesión vertiginosa de hechos que marcaron el fin de la convertibilidad y que culminaron en la renuncia del Presidente de la Nación los últimos días de diciembre de 2001 están «narrados» en esta selección de voces que da cuenta de una de las más dramáticas crisis de nuestra historia: ajuste, corralito, confiscación de depósitos, maxidevaluación, pesificación, desempleo y niveles de pobreza que alcanzaron a dos tercios de la población pueden revisarse escuchando estos audios.

Reportar Recurso

El presidente Fernando de la Rúa declara el Estado de sitio, 2001

El primer mandatario declara el Estado de sitio tras las movilizaciones de 18 y 19 de diciembre de 2001. Discurso emitido por cadena nacional.

Transcripción del audio

FERNANDO DE LA RÚA: Compatriotas, culmina un día difícil. Han ocurrido en el país hechos de violencia que ponen en peligro personas y bienes y crean un cuadro de conmoción interior. Quiero informarles que ante eso, he decretado el Estado de Sitio en todo el territorio nacional e informado al honorable Congreso.

Nuestro país vive horas difíciles que muestran la culminación de un largo proceso de deterioro. En un contexto económico y social, donde muchos argentinos sufren serios problemas, grupos enemigos del orden y de la República aprovechan para intentar sembrar discordia y violencia buscando crear un caos que les permita maniobrar para lograr fines que no pueden alcanzar por la vía electoral.

Comprendo las penurias que atraviesan muchos de mis compatriotas, las comprendo y las sufro pero la mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo. He dispuesto multiplicar la distribución de alimentos entre los más necesitados. Tengo clara conciencia del padecimiento de muchos compatriotas y es mi compromiso trabajar para resolver la emergencia social. Pero sé distinguir entre los necesitados y los violentos o los delincuentes que, aprovechando esta situación, utilizan el desorden para crear el caos.

Así como enfrenté los problemas económicos, así como dispuse medidas de emergencia para asistir a los más necesitados, decidí poner límite a los violentos que se aprovechan de las penurias ajenas. Por eso, según las atribuciones que la Constitución Nacional me confiere como presidente de la Nación, he declarado el Estado de Sitio en todo el territorio nacional para asegurar la ley y el orden en el país y terminar con los incidentes de las últimas horas. Conmino a los que están ejerciendo violencia a cesar en sus actos. Como lo dije muchas veces, la situación requiere además de un amplio y responsable consenso para lograr las soluciones. Por eso, convoco una vez más a los partidos políticos, a los gobernadores provinciales y a los a los bloques legislativos del Congreso Nacional, para acordar las decisiones que exige la hora. Las causas de esta situación vienen de lejos. Todos los que hemos gobernado o ejercido posiciones de poder durante décadas, nos debemos la autocrítica. Solo saldremos adelante si cada uno asumimos nuestra responsabilidad histórica, dejamos de echarnos mutuamente culpas y decidimos, de una vez por todas, trabajar juntos para resolver los problemas.

Convoco pues, una vez más, a la responsabilidad de la dirigencia nacional y pido a mis compatriotas mantener la calma y colaborar para el restablecimiento del orden. Pido a las organizaciones sociales y, especialmente, a los medios de información, contribuir a recrear el clima de paz necesario para recuperar la seguridad y la tranquilidad en todo el país. Confío que muy pronto con la unidad nacional como bandera retomaremos el camino del crecimiento y superaremos los problemas que trabaron nuestro progreso. Buenas noches.

Ver más

Eduardo Duhalde acerca de la posible renuncia de Fernando de la Rúa, 2001

El senador justicialista habla sobre la posible renuncia del presidente. Fuente: Canal 13.

Transcripción del audio

PERIODISTA: Tras el discurso del presidente De la Rúa. Doctor Eduardo Duhalde, bueno, ¿cuál va a ser la respuesta del justicialismo después de lo que ha planteado de la Rúa?

EDUARDO DUHALDE: Bueno, en realidad yo he hablado con el presidente en horas de la mañana y le decía que, si hay una propuesta concreta y clara, debemos saber qué realmente quiere hacer el gobierno porque, si pretenden mantener esta alianza con los sectores financieros, que es una alianza que viene del gobierno anterior, es muy difícil que nosotros podamos acordar. Acá necesitamos una nueva alianza. [Se corta el audio.]

Ver más

Saqueos en el Gran Buenos Aires, 2001

Crónicas televisivas sobre los saqueos ocurridos durante diciembre de 2001. Fuente: Canal 13.

Transcripción del audio

[Se escuchan gritos de fondo:] Hay mujeres y criaturas, ¡animales!

MÓVIL: Siguen llegando patrulleros, se están cruzando en plena barriada de Lanús, los patrulleros que han dispersado a la gente que se encontraba… [se corta el audio.]
TESTIMONIO 1: Queremos trabajo. Si hubiese trabajo esto no pasaba viejo. Queremos comida ‘pa la gente, nada más, no vinimos a hacer nada y la policía viene a tirar tiros nada más. Comida ‘pa la gente, nada más se vino a pedir acá, viejo.
TESTIMONIO 2: Decile al señor Cavallo que mi apellido es Paredes Héctor y que vivo en Lanús, que le digo esto: que es cobarde, está matando a las criaturas de hambre, no tiene vergüenza.
TESTIMONIO 3: Hay mucha gente acá con criaturas, mujeres embarazadas, todo hay acá.
TESTIMONIO 4: Siempre pasa lo mismo, estos se roban la plata. Todos los gobiernos, desde que murió Evita hasta la actualidad, se están robando toda la plata y siempre el obrero es el que paga, ¿eh? Nosotros reclamamos lo que nos corresponde y nos reprimen así de esta manera.
TESTIMONIO 5: A nosotros, gracias a ustedes, ustedes están gracias a nosotros, ustedes nos están cagando de hambre a nosotros.
MÓVIL: Señora, ¿lleva para limpiar la ropa, para lavar la ropa?
TESTIMONIO 6: Para la limpieza y para que me dure, porque no tengo trabajo. Hace tiempo que estoy sin trabajo, siete años. Junto latitas en la calle y nadie me las quiere comprar porque no hay plata ahora.
MÓVIL: ¿Por qué decidió ingresar a un supermercado... para robar?
TESTIMONIO 7: Vi que todos lo hacían. No estoy robando, yo pienso que no estoy robando porque yo necesito para limpieza de mis hijos y para la comida de mis hijos. Fijate que no llevo ni una bebida, llevo detergente, lavandina, aceite. Aazúcar ya no conseguí.
MÓVIL: ¿Vino sola o con algún familiar?
TESTIMONIO 8: No, yo estoy solita. A mis hijos no los saco a la calle.

[Títulos del Canal Crónica.]
[Música]
PERIODISTA 1: Reiteramos: Dueño de un supermercado apuñaló a un saqueador. Las Fuerzas Armadas se negaron a pedido del gobierno de contener a saqueadores. Gendarmería custodia camiones con alimentos en la Panamericana.
[Música] PERIODISTA 2: Gendarmería, Policía y Prefectura saldrán a patrullar la ciudad.
[Música] PERIODISTA 2: Reiteramos: Rige el estado de sitio.
[Música] PERIODISTA 1: Y la gente sigue desesperada por la comida; otro foco de desesperación en Lanús. Estas son las imágenes.

MÓVIL: En estos momentos, comienzan a abrir las puertas del camión. Se desesperan todos los que están aquí presentes. Con las manos en alto, empiezan a pedir que les arrojen las bolsas. Hay una persona que ha ascendido ya al camión y comienza, prácticamente, a tirar, tal cual podrían llegar a decir los chicos, a la marchanta, las bolsas.
Se producen peleas entre aquellos que están recibiendo el alimento, los distintos productos. Los más fuertes son los que se llevan más cantidad de alimentos. Hay mujeres que están pidiendo a gritos que también les den a ellos algo de lo que ha entregado el supermercado para esta persona de condición humilde.
[Tumulto y gritos.]

Esta es la situación que se vive en la calle 25 de mayo junto al camión de la empresa de supermercados que ha traído la comida: [ruido ambiente de la gente] harina, azúcar, yerba, todo por el piso, los fideos... De esta manera, han dejado, en cuestión de minutos, el camión absolutamente vacío.
TESTIMONIO 8: Lo que pasa es que tampoco se ponen de acuerdo, porque si no la gente la hubieran metido una por una adentro del Coto y le daban la mercadería
MÓVIL: Acá veíamos que algunos se peleaban por la comida.
TESTIMONIO 9: Todo el día estuvimos para que nos dieran algo y no nos dieron nada, ¿a vos te parece que abran el camión así?
TESTIMONIO 10: Lo que prometieron, que traigan. Dicen que van a traer más de acá de Coto, dicen que van a traer más mercadería. Mirá la cantidad de gente que se quedó sin poder agarrar un poco de mercadería.
TESTIMONIO 11: No pudimos agarrar nada.
MÓVIL: Prácticamente la tiraban al aire y el que tenía más fuerza la agarraba.
TESTIMONIO 12: Nosotros que somos gente que necesitamos, colaboramos. Pero vinieron diez patrulleros y se pararon a una cuadra y nosotros no podemos organizar eso.
MÓVIL: Así quedó la calle 25 de mayo. Están a punto de retirar el camión. Mucha gente que se ha quedado sin el alimento y realmente podemos hablar de kilos de harina, kilos de azúcar, kilos de fideos… perdidos. Algunas personas que tratan de levantar lo que hay en el suelo.
TESTIMONIO 13: ¿Qué comemos? Él come caviar. ¿Nosotros qué comemos? ¿Mate cocido?

MÓVIL 2: ¿De dónde son ustedes?
TESTIMONIO 1: De Ciudadela y Ramos Mejía. Nos estamos cagando de hambre.
MÓVIL 2: ¿Es la primera vez que le toca llegar a una decisión límite como ésta?
TESTIMONIO 2: Primera vez que me pasó.
MÓVIL 2: Está cortado, ¿qué le ha pasado?
TESTIMONIO 2: Está cortado.
MÓVIL 2: ¿Con qué se cortó señor?
TESTIMONIO 2: Acá.
MÓVIL 2: ¿Con los vidrios al querer ingresar?
TESTIMONIO 3: ¿Nosotros qué comemos? ¿Mate cocido?
TESTIMONIO 4: Ellos tienen fierros, loco, ellos tienen fierros y nos van a cagar a cuetazos.
TESTIMONIO 5: El presidente no sirve, no sirve, ¿nosotros vamos a comer mate cocido?
TESTIMONIO 6: ¿Ellos en Navidad van a comer bien y nosotros vamos a comer mate cocido?

[Títulos del Canal Crónica.]
[Música] PERIODISTA: Reiteramos. En estos momentos saquean supermercado de Zárate. También arrasaron con un comercio en Villa Tesei. [Música]

MÓVIL 3: Han roto las vidrieras, las persianas del comercio. Siguen forcejeando para que todos puedan llevarse absolutamente todo. La policía observa, emprende sin hacer absolutamente nada, como espectadores de lujo. Los efectivos policiales observan cómo roban los vecinos (...) para comer, explican del supermercado.
[El periodista pregunta.] Bueno, señor, mucho aceite, todo el aceite que había. [Ruidos.]
Mujeres, chicos muy chicos, hombres llevando lo que encuentran.
¿Qué llevás?
TESTIMONIO 1: ¿Eh? Llevo para hacer mi fiesta, para todo llevo.
MÓVIL 3: ¿Para fin de año?
TESTIMONIO XVII: Sí, má’ vale, loco, si no, no rescatamo’ nada. Encima los ortiva aquellos, cualquiera, guacho, se re ponen guacho. Qué si hay hambre, loco.
MÓVIL 3: No hizo nada la policía todavía, no reprimió la policía. No hizo nada.
TESTIMONIO XVII: Son re ortivas, si tenemo’ hambre, loco.
MÓVIL 3: Señora, usted lleva. Bueno, tuvo bastante suerte, lleva bastante.
TESTIMONIO XVIII: Un montón de nietitos que no tienen para comer.
MÓVIL 3: ¿Qué lleva? De todo.
TESTIMONIO XVIII: Un poco de mercadería llevo. No, si no te dan, otra no queda.
MÓVIL 3: ¿Vos también entraste al supermercado?
TESTIMONIO XVIII: No.
MÓVIL 3: Bueno, siguen los disturbios; algunas corridas de gente que pugna, ansiosamente por ingresar al local comercial, están llevando todo. La policía, aparentemente, con una orden de no reprimir ni intervenir en el saqueo, observa frente a las puertas del comercio.

[Títulos del Canal Crónica.]
[Música] MÓVIL 4: Alvear 2700, en Ciudadela. Oeste del conurbano bonaerense, miles de personas se han acercado hasta esta arteria, donde hay varios supermercados. Tal es el caso de este, La Perlita, donde fue saqueado por los habitantes del, tristemente célebre, Fuerte Apache, barrio Ejército de los Andes.

MÓVIL 4: Señor, disculpe, ¿de qué barrio es usted?
TESTIMONIO 1: De acá de los monobló. Esto es para Cavallo que es un hijo de puta, pa’ que vea que la gente necesita. La gente viene acá y vino a buscar comida, no vino a romper nada. Bueno, si algunas cosas se cayeron, se rompieron, pero la gente para que vean que necesitan, no lo hacen de maldad.
MÓVIL 4: ¿Usted qué retiró del supermercado?
TESTIMONIO 1: Retiré comida porque tengo una nena y una boca de leche que es lo que más necesitaba, nada más; más de eso no me llevo. Eso pa’ que vean, toda la gente del barrio necesita, así como necesitan mucho.
MÓVIL 4: ¿Vino solo o con toda su familia?
TESTIMONIO 1: Vine con mi señora y nadie má’.
MÓVIL 4: Momento realmente desesperante, se vio obligado a hacer esto, sí o sí.
TESTIMONIO 1: Lamentablemente sí porque hace años que no tengo laburo y no se consigue; y más si sos del barrio, te discriminan. Eso porque no ven los políticos pero se llenan los bolsillos esos hijos de puta, eh.
MÓVIL 4: Se acercan las fiestas y tuvo que hacer esto; saquear un supermercado.
TESTIMONIO 1: Y no. Lo hice porque no tenía qué comer. ¿Qué vamos a comer? ¿Mierda iba a comer? Si no hay nada. Estaba cansado de comer arroz, estoy cansado. El plan (...) de arroz, eso es el plan (...). Los ricos tienen pa´ comer, brindan con champagne y nosotros con agua. Y bueno, esto es para ellos, para ese Cavallo hijo de puta, pa’ que se ponga las pilas.
MÓVIL 4: ¿Vinieron todos del barrio?
TESTIMONIO 1: No sé, es la gente, toda la gente necesitada.
MÓVIL 4: ¿Se han organizado como dicen algunos?
TESTIMONIO 1: No sé nada, no te puedo decir ni asegurar. Chau.
MÓVIL 4: Gracias. Bien, el testimonio de un vecino de Fuerte Apache que llegó esta madrugada y que retiró algunos elementos del supermercado La Perlita. Aquí, los restos de lo que ha quedado del supermercado.

[Títulos del Canal Crónica.]
[Música] PERIODISTA 1: Reiteramos: Luján, saqueo a supermercados, hay cincuenta detenidos.
[Música] PERIODISTA 2: Reiteramos: saquean supermercado Soldati. Imágenes ya.

MÓVIL 5: Y aquí estamos. Aquí llevan un carro inclusive.
[Se escuchan gritos e insultos de fondo.]
TESTIMONIO 1: La culpa de todo esto la tiene Cavallo, hermano.
MÓVIL 5: Aquí los testimonios, entonces, de la gente que está saliendo del supermercado con todos estos alimentos, están vaciando las instalaciones. Ya hemos llegado hasta este lugar. ¿Por qué se llega a esto, señor?
TESTIMONIO 1: Y, por el hambre que hay. Todo, producto del hambre de la gente, por eso se llega a esto.

PERIODISTA EN ESTUDIO: Parece que hay en el Congreso, encabezado por el ex presidente Alfonsín, un grupo de senadores radicales está trabajando un plan alternativo en base a la propuesta del foro productivo.
POLÍTICO: [No se identifica.] Bueno, sí. Yo tengo también copia de esa propuesta y se la hemos derivado a los expertos nuestros.
PERIODISTA EN ESTUDIO:¿Y eso podría ser viable?
POLÍTICO: Bueno, según los informes que tengo, tiene muchos aspectos que son interesantes, pero acá el cambio es para qué. Ayer mismo se lo decíamos al presidente: el cambio de gobierno y la incorporación de dirigentes justicialistas, ¿para qué? Si es para apoyar este modelo, que yo creo que ya, realmente, está definitivamente claro que está terminado, evidentemente que no cuenten con nosotros.

MÓVIL 6: Está todavía aquí el presidente de la Nación pero ya salió su chofer de esta Casa de Gobierno y dijo que De la Rúa está saliendo en cualquier momento, hacia la residencia presidencial de Olivos donde está su… familia.
Me informan que está evolucionando el helicóptero presidencial, cuando se retira Horacio Jaunarena, Ministro de Defensa de la Nación. Hay un dato que también puede ser histórico: este helipuerto no se usaba desde que se fuera de esta Casa de Gobierno, María Estela Martínez de Perón, por razones de seguridad se dejó de usar.
[Silencio.]
MÓVIL 7: Recién se ha posado en el techo de la Casa Rosada, algo que no pasaba hace mucho, el helicóptero presidencial.
[Silencio.]
MÓVIL 8: Bueno, esto es evidente que preanuncia el último viaje del presidente De la Rúa renunciante. Está despegando el helicóptero. Se va De la Rúa, se cierra su gestión. Poco más de dos años. Se cierra un ciclo enmarcado por una profunda crisis económica y social. [La gente canta Argentina, Argentina y lo insultan a De la Rúa.] Alrededor de 20 muertos en todo el país. Se pierde en el cielo el helicóptero rumbo a la residencia presidencial de Olivos; allí esperan a De la Rúa sus familiares.

PERIODISTA EN ESTUDIO 2: Veintiséis argentinos murieron después de los episodios de los últimos días: los hechos violentos y también la represión; esto fue en todo el país. En Plaza de Mayo, cinco murieron y este es el velatorio de uno de ellos en Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires
CANTOS DE LA MULTITUD: La sangre obrera, es lucha y es bandera, la sangre obrera, es lucha y es bandera.
[Gritan.]
¡Carlos Almirón!
Presente.
¡Carlos Almirón!
Presente.

MANIFESTANTE: No le gustaba que las personas jóvenes pasaran hambre, nada más, luchaba para eso. Si es por el gobierno, se hubiesen muerto de hambre todos. Ya ven lo que pasó, lo único que espero es que se haga justicia, después… [Se interrumpe.]
CANTOS DE LA MULTITUD: Y los libres del mundo responden,
al gran pueblo argentino, salud,
al gran pueblo argentino, salud.
Y los libres del mundo responden,
al gran pueblo argentino, salud.

PERIODISTA EN ESTUDIO 3: Si bien hay muchos heridos de bala de goma, casi todos los decesos y gran parte de los, aún internados, tienen balas de plomo y muchos de calibre 9 mm. O sea, la represión fue feroz; fue a manos de la policía y, claramente, no hay policías heridos de bala.
[No se identifica interlocutor:] A Carlos lo fusilaron, por lo que tenemos entendido. Primero, le tiraron un gas lacrimógeno sobre el pecho y, después, le disparan a poca distancia. Por supuesto, estamos hablando de un arma de fuego, no de balas de goma. La bala le da en el… en el… le atraviesa el corazón y es despedida por el cuerpo. Evidentemente, en Carlos, tiren a donde tiren, le iban a pegar en el corazón porque, si a Carlos había algo que le sobraba, era eso, era corazón.

Ver más

Renuncia del Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, 2001

Crónicas televisivas de la renuncia a la presidencia del primer mandatario argentino. Fuente: Canal 13.

Transcripción del audio

CIUDADANO: Que renuncie De la Rúa por respeto a nosotros. [De fondo se escucha a otra persona gritando: La puta que lo parió. Cagó a todos los argentinos.] El respeto es tirarnos gas, el respeto es pegarnos. ¿Así nos paga la democracia? Un gesto patriótico es que se vaya, el país se lo pide. Nadie es violento acá, todos queremos que nos salven, por favor.

MÓVIL 1: El presidente se va a quedar en la Casa de Gobierno esperando los resultados de la reunión de gobernadores en San Luis.

MÓVIL 2: El presidente acaba de enviar al Congreso su renuncia al cargo de Presidente de la Nación Argentina.

MÓVIL 3: Se señala que ya está preparando sus pertenencias personales, las está embalando. Los ministros y funcionarios también comenzaron a embalar sus pertenencias. El gobierno tiene todo dispuesto para que el primer mandatario utilice el helipuerto.

MÓVIL 4: De la Rúa está saliendo, en cualquier momento, hacia la residencia presidencial de Olivos donde está su familia.

MÓVIL 5: Recién se ha posado en el techo de la Casa Rosada, algo que no pasaba hace mucho, el helicóptero presidencial.

MÓVIL 6: El último viaje del presidente De la Rúa renunciante está despegando el helicóptero. Se va De la Rúa, se cierra su gestión, poco más de dos años. Se cierra un ciclo enmarcado por una profunda crisis económica y social. [De fondo se escuchan aplausos y cantos: Argentina, Argentina.]

CIUDADANO: Que nos salven, por favor.

Ver más

Descontento ciudadano frente la crisis, 2001

Crónicas televisivas que muestran el descontento social durante una protesta.

Transcripción del audio

MANIFESTANTE 1: Que renuncie la corte, que renuncie la corte. Eso es lo que tienen que hacer: renunciar. [Se escucha de fondo: Ladrones, ladrones.]
MANIFESTANTE 2: Hay que echarlos del gobierno, hay que echarlos.
MANIFESTANTE 3: Todos, todos, que se vayan todos.
MANIFESTANTE 4: Siguen creyendo que el pueblo es estúpido, ahora le meten corruptos en la Casa de Gobierno, se pelean por el poder, quieren ser presidentes, quieren todos el poder.
MANIFESTANTE 5: Esto nos involucra a todos, es el futuro de todos, es el futuro de él. Que no roben, no tienen por qué robar como están robando. Ya nos quitan hasta el futuro, la educación es... No, basta, basta, queremos un cambio.
MANIFESTANTE 6: (…) Manzano, todas las comitivas están todas allá adentro, basta de afanarle al país.

Ver más

Federico Storani acerca de la posibilidad de Eduardo Duhalde como presidente, 2002

El presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, habla sobre la especulación de que el justicialista podría ser nombrado presidente por lo que queda de mandato. Fuente: TN

Transcripción del audio

PERIODISTA: Estamos con Gustavo Silvestre. Gustavo.

GUSTAVO SYLVESTRE: Bueno, el radicalismo está debatiendo en estos momentos de qué forma va a acompañar a Eduardo Duhalde. Ya hay consenso para que Eduardo Duhalde se haga cargo de la presidencia hasta el año 2003. Estamos en comunicación con el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, el doctor Federico Storani. Storani, buenas tardes, ¿cómo le va?

FEDERICO STORANI: Bien, buenas tardes. ¿Cómo está usted?

GUSTAVO SYLVESTRE: Bueno, ¿hay consenso en acompañar a Eduardo Duhalde como presidente de la Argentina hasta el 2003 en el radicalismo?

FEDERICO STORANI: Bueno, hay total acuerdo en que la Asamblea Legislativa debe elegir un presidente por dos años. Nos parece que, en el clima que se vive, es una locura convocar a elección porque el presidente del interinato no tendría el poder suficiente para encarar medidas que ayuden a superar la crisis, que es muy profunda, por lo tanto, el sentido común indica que hay que elegir un Presidente para completar el mandato constitucional. Ahora, el radicalismo va a votar a quien proponga el justicialismo, porque es el que triunfó en las elecciones del 14 de octubre pasado y el que tiene mayoría parlamentaria. Por supuesto que, las versiones que usted señala y que nosotros también tenemos como muy fidedignas, da la sensación que se inclina en favor del doctor Duhalde y, en ese sentido, nosotros por supuesto que respaldaríamos esa postulación para completar el mandato porque, elecciones con Ley de Lemas producen más dispersión, deslegitima mucho más a quien sea elegido y, como un dato adicional, le agrego que sería infinitamente más caro, porque el sistema de Ley de Lemas es el más caro de todos los sistemas electorales.

GUSTAVO SYLVESTRE: Claro, ese es otro tema, ¿no? Si en esta situación de crisis económica está la Argentina para enfrentar una elección que es muy costosa, ¿no?

FEDERICO STORANI: Correcto, porque cada sublema tiene que organizarse como un partido político y eso multiplica los gastos en forma, yo diría hoy irracional. Por eso es que lo sensato es elegir un Presidente que complete el mandato, que tenga un horizonte que salga de lo inmediato y, a partir de allí, entonces, construir un planteo de unión nacional.
Hace muchos meses que algunos de nosotros decimos: aquí hay que hacer un plan de emergencia y una unión nacional, porque la crisis es tan profunda que supera el accionar de un solo partido, ni siquiera solo partidos, también tienen que estar los sectores sociales, empresariales, el auxilio de la iglesia, porque la crisis es una crisis de una enorme profundidad que arrastra desde muchos años.

GUSTAVO SYLVESTRE: Doctor Storani...y el radicalismo, si Duhalde los invita a que formen parte de este gobierno, ¿estaría en condiciones o aceptaría integrarse involucrarse en el gobierno?

FEDERICO STORANI: Mire, es un debate que todavía no ha sido saldado, pero, obviamente, la predisposición es a acompañar aunque sea de manera parlamentaria con las emergencias que se tienen que tomar con un apoyo muy sólido para darle fortaleza al gobierno que surja; si luego se decide o no integrar ya es otro debate.
GUSTAVO SYLVESTRE: [Interrumpiendo.] Y la necesidad sobre todo…

FEDERICO STORANI: [Interrumpiendo.] No solamente tiene que ser el radicalismo, tiene que haber otros sectores. Acá todo el mundo tiene que ser generoso, no tienen que especular. Porque, si el tema central es ponerse de acuerdo en un programa de emergencia que, por supuesto, respalde la moratoria que se ha hecho de la deuda, que ponga todo el énfasis en la reactivación económica, que genere un plan universal de contención social… Bueno, me parece que es una base de consenso muy amplio para salir de una emergencia.

GUSTAVO SYLVESTRE: Sobre todo en este punto, ¿no? La necesidad de consensuar un plan que permita a la Argentina salir de este atolladero, más que nombres o personas, ¿no?
FS: Por supuesto. Esto no tiene que ser un acuerdo, de ningún modo, de cúpula de algún partido, dos o tres, sino un acuerdo nacional sobre cuatro o cinco políticas de Estado, como ha pasado con otras naciones en el mundo que han superado situaciones más difíciles. Por ejemplo, la posguerra en Europa. Hubieron acuerdos con programas de emergencia que fueron respaldados por los distintos sectores políticos y sociales hasta que la emergencia se supera.

GUSTAVO SYLVESTRE: Ahora, usted cómo ve, porque en el justicialismo hay figuras importantes, como José Manuel De la Sota, como el gobernador Néstor Kirchner, que están pidiendo elecciones ya.

FEDERICO STORANI: Desde luego, que nosotros, insisto, no nos metemos en lo que son las disputas internas del justicialismo, lo que opinamos, como ya lo hicimos antes, es que no nos parece sensato una convocatoria a elecciones ahora, teniendo en cuenta el grado de convulsión que existe y que, con el sistema que está propuesto, Ley de Lemas, lograría un gobierno más débil todavía, cuando lo que se requiere es fortaleza para tomar medidas de fondo.

GUSTAVO SYLVESTRE:Gracias, doctor Federico Storani.

FEDERICO STORANI: Gracias a usted, adiós.

Ver más

El senador Eduardo Duhalde acerca de las elecciones 2003

El funcionario anuncia que no será candidato a presidente.

Transcripción del audio

EDUARDO DUHALDE: Este programa que se pone en marcha, es el programa del justicialismo; por supuesto que, con la impronta, con la capacidad innegable que tiene Rodríguez Sáa para administrar. Pero este programa va a ser seguido, sea quien sea, el que deba continuar en marzo esta gestión. Este es el programa del justicialismo y tiene todo el justicialismo apoyándolo.

PERIODISTA: Senador, las cosas han cambiado evidentemente, ha cambiado en su pensamiento. ¿Usted puede llegar a ser uno de los candidatos a presidente el 3 de marzo?

EDUARDO DUHALDE: No, señorita. Yo vengo diciendo, del mismo día de las elecciones del ´99, que mi tarea en el justicialismo iba a ser que surja una nueva dirigencia, caras nuevas, con ganas renovadas, sin cicatrices ni peleas del pasado. No solamente ideas nuevas, sino una dirigencia renovada, es un reclamo de la sociedad toda y yo voy a estar trabajando para eso.

Ver más

Adolfo Rodríguez Saá asume como presidente de la Nación, 2002

El presidente interino se dirige al pueblo sobre su mandato. Discursi emitido por cadena nacional.

Transcripción del audio

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Vengo a cumplir el mandato constitucional, que acaba de otorgarme esta Honorable Asamblea Legislativa, para desempeñar la función de presidente de la nación Argentina. Remitiremos a la brevedad, a este Congreso de la Nación, una ley para concretar la decisión para disminuir los salarios de los funcionarios en actividad del Poder Ejecutivo Nacional [Aplausos y vitoreo.]

Y sus entidades autárquicas y descentralizadas, de manera tal que nadie, repito, nadie, puede ganar más que el presidente de la nación, cuya remuneración por todo concepto, será fijada en $3.000. [Aplausos y ovaciones.]

Vamos a tomar el toro por las astas, vamos a hablar de la deuda externa. En primer lugar anuncio que el estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa. [Aplausos y ovaciones.]

Ver más

El presidente Rodríguez Saá sobre sus tareas, 2002

En declaraciones en Casa de Gobierno, el primer mandatario se refiere al trabajo que va a realizar durante su presidencia interina.

Transcripción del audio

 
PERIODISTA: A ver si es posible escuchar la palabra del presidente Adolfo Rodríguez Saá.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Buenos días.

PERIODISTA 2: Buen día. ¿Qué va a pasar con las cuentas salariales? ¿Cuándo se va a ampliar el límite de extracción del dinero?

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Todavía no hace 24 horas que me han elegido, que me han designado, vengo a trabajar; en pocos minutos u horas voy a ir dando más información, solamente le quiero decir al pueblo argentino que vengo a trabajar, trabajar, y trabajar. Enseguida les voy a dar novedades.

PERIODISTA 2: Presidente. Presidente. Una, una… [Se corta el audio.]

Ver más

El presidente Adolfo Rodríguez Saá recibe a las Madres de Plaza de Mayo, 2002

El primer mandatario recibe a las Madres y les promete una Ley para excarcelar a los presos políticos y sociales.  Fuente: TN. 

Transcripción del audio

PERIODISTA: Bueno ya en su despacho recibió a una delegación de las Madres de Plaza de Mayo que no estaban allí desde 1984.

HEBE DE BONAFINI: El señor presidente nos prometió, dijo que ya está en su pensamiento una ley para la libertad no sé si de todos, pero creo que sí, de todos los presos políticos y sociales; y que mañana a la noche nos va a enviar la ley a las Madres para ver si estamos de acuerdo y compartimos con él el proyecto que dejaría en libertad a los compañeros. Nos vamos muy emocionadas, porque desde 1984 que no entrabamos a esta casa, no éramos recibidas como personas; así que estamos contentas, esperanzadas y vigilantes, vamos a estar muy atentas, nos pidió que si hay corrupción, y sabemos que hay corrupción, que por favor se lo hagamos llegar; si sabemos de represión que se lo hagamos llegar.

Ver más

Darío Santillán sobre el 20 de diciembre, 2002

Palabras del joven activista sobre la lucha popular, meses antes de ser asesinado.

Transcripción del audio

Desde el 20 de diciembre, la gran pueblada que hubo en la actual Argentina, los niveles de conflicto han aumentado, en cantidad y en calidad, creemos que hay un... Hasta ahora, antes del 20 de diciembre, venían peleando varios sectores pero, sobre todo, eran los desocupados que iban llevando la lucha en la primera plana y hoy, bueno, nos encontramos prácticamente todos los sectores involucrados en esta movilización y que, bueno, el tema es ahora, cómo se pueden ir coordinando estas luchas para que vayan siendo mucho más fuertes. El 20 de diciembre han participado todos los sectores, digamos sin bandera, han estado los desocupados, han estado los estatales, han estado la juventud de la clase media, la clase media que tenía este problema económico y, bueno, dio su resultado, se volteó un gobierno. Creemos que, bueno, para poder llevar las medidas adelante, nuestra reivindicación adelante, todos estos sectores tienen que estar juntos sino, bueno, por separado.

Ver más

Cacerolazos durante enero de 2002

Marchas vecinales para que se vayan los gobernantes.

Transcripción del audio

MANIFESTANTE: Acá te dicen: Comé con tanta plata, gastá tanto. No tenés plata ni para pagar los impuestos, no tenés plata para pagar las cargas sociales. Si te descuentan las cargas sociales de las cajas, no te quieren dar 2.200 en efectivo por mes. Eso es el comunismo señores, esto es Cuba, esto no es Argentina.

[Cantos de protesta.]
«No roben, no roben.»
«El pueblo primero, que paguen los banqueros.»

Ver más

Informe sobre la marcha del 25 de enero de 2002

Los periodistas van narrando cómo los vecinos autoconvocados marchan en paz y sin generar conflictos. Fuente: Canal 13. 

Transcripción del audio

MARCELO: Por encolumnarse hacia la Avenida de Mayo y allí están marchando, porque decidieron dar por terminada su protesta, al menos en este lugar. Y allí empiezan a marchar en grupos grandes, por lo que es el pasillo principal de esta plaza, por el pasillo central van desconcentrándose…

PERIODISTA HOMBRE: [Interrumpiendo.] ¿Esta gente está yendo para el lado de Avenida de Mayo, Marcelo?

MARCELO: Efectivamente, la gente que va desconcentrándose, en gran número, va marchando hacia la Avenida de Mayo, dirigiéndose hacia el edificio del Gobierno de la Ciudad y, los que allí estaban en la Jefatura Municipal, ahora están encolumnándose hacia la avenida 9 de Julio donde, seguramente, hay más equipos nuestros que, seguramente, podrán detallar mejor lo que allí pasa. Ustedes.

PERIODISTA MUJER: Efectivamente, estamos en este momento compartiendo lo que ocurre sobre la Avenida de Mayo a la altura de 9 de Julio con la gente a la que el agua la ha ayudado a tomar la decisión de dar por terminada su protesta, teniendo claro lo que fueron a decir, a pesar de que algunos se resisten a abandonar la plaza.

PERIODISTA HOMBRE: Comienza la desconcentración como empezó la concentración: absolutamente tranquila, con total calma.

PERIODISTA MUJER: Mucha gente que va sola tratando de guarecerse y otra que va en columna del mismo modo que llegó a la plaza. Muchos agarrados de sus brazos y detrás de alguna bandera, como vienen marchando desde los barrios de Flores, de Caballito, de Belgrano. Muy organizados, dispuestos a no separarse, del mismo modo se están retirando.

PERIODISTA HOMBRE: Esta es la imagen del corazón de la Plaza de Mayo que, hasta hace unos pocos minutos nada más, veíamos totalmente colmada. Ya la pirámide está siendo desalojada por las últimas personas que estaban en ella y esto es lo que nos muestra uno de los puestos fijos en la Plaza de Mayo. El Cabildo, ¿en qué situación está, Marcelo?

MARCELO: Plagadísimo de gente ahora Luis, pero, especialmente, ha servido de refugio a través de sus galerías techadas para que la gente se guarezca de la lluvia. Los inadaptados, en su momento, iban saltando por los andamios y las columnas metálicas; en general, desaparecieron. Quedan algunos pocos pero que solamente están mirando hacia el resto de los vecinos que van caminando por distintos sectores de la plaza. Hubo un momento de temer; aproximadamente una hora atrás, cuando se vio a algunos jóvenes tratando de forzar esas viejas puertas, centenarias, puertas pintadas de color verde, tratando de entrar a la zona del primer piso donde están los objetos históricos en las vitrinas del museo de esta histórica institución del país. Sin embargo, no pudieron hacerlo y ahora, los que se quedaron en las galerías de la planta alta, están solamente mirando y, hasta incluso, vemos algunos que, de los que están ahí, que no son más que fotógrafos de los medios, que están activando sus flashes para tomar detalles de la multitud que, en esta ocasión, se va a refugiar en las recovas, no solo del Cabildo sino de los edificios, que tienen sus veredas cubiertas, tanto por Rivadavia como por Hipólito Yrigoyen, las dos calles laterales de la plaza que va quedando cada vez más desierta, porque es incesante el movimiento de columnas de vecinos que deciden irse de este lugar. Lo llamativo es que, esos vecinos que han venido en forma organizada desde todos los barrios porteños, han formado sus propios cordones de seguridad impidiendo que extraños se infiltrasen en esas columnas.

Ver más

Informe sobre la represión policial en Plaza de Mayo, 2002

Narra el comienzo de la represión policial, inexplicable, en Plaza de Mayo, durante una marcha pacífica de vecinos autoconvocados. Fuente: Canal 13.

Transcripción del audio

PERIODISTA MUJER: [Desde el estudio.] Marcelo Peláez desde la plaza.

MARCELO PELÁEZ: [Desde el móvil.] Cuando todos, cuando todos se habían ya desconcentrado y, prácticamente, no quedaban grupos de vecinos, una muy nutrida columna de, aproximadamente, de entre mil y milquinientas personas, empezó a avanzar por la diagonal norte hacia Rivadavia, pasó por la puerta de la catedral, luego por las oficinas de la curia y ahora viene a tomar el lugar que muchos otros vecinos de la ciudad... .

PERIODISTA MUJER: [Desde el estudio.] Mario Massaccesi.

MARIO MASSACCESI: Mirá la corrida, mirá la corrida Luis. Han tirado unos gases, nos habían advertido algunas personas. Volaron recién algunos gases, algunos dicen que había sido una provocación pero, lógicamente, hasta que no lo veíamos, no se puede comprobar. Mirá, mirá cómo vuela otra, otra más. Acá la gente se está enloqueciendo gritándole de todo a la policía. La corrida bajo la lluvia. Siguen volando, cada vez más cerca; nos vamos a quedar por acá. Es increíble, no sabemos qué es lo que ha desatado esto pero siguen volando siguen volando, siguen volando los gases. La gente muy, muy enojada, muy enojada, ha empezado la represión sobre la Avenida de Mayo cuando la gente se estaba desconcentrando en tranquilidad. Las mujeres, las mujeres están realmente enardecidas, enardecidas; la gente que se acerca a contarnos lo que ha pasado acá. De un minuto a otro empezó esto, están locos.
Vamos a mostrar, vamos a mostrar. Déjennos, déjennos avanzar, por favor, les vamos a pedir que nos dejen… [Salto en el audio, se escuchan palabras en voz de una mujer que no se entienden.]

Está totalmente despejada la Avenida de Mayo, ha quedado prácticamente despejada. Les vamos a pedir, por favor, que se calmen los ánimos, que se calmen los ánimos, permítanos ver, avanzar con la cámara, por favor, fue de un momento a otro. Allí vemos alg… [dirigiéndose a un hombre.] Estamos saliendo en vivo, señor. Allí vemos la policía. También algunos de civil, esto en plena avenida 9 de Julio. También algunos de civil, esto en plena avenida 9 de Julio, en una desconcentración que era pacífica. Está avanzando, dejame ver, dejame ver allá... un grupo de la policía que está avanzando y se ven también otros móviles policiales. Es increíble lo que ha pasado, realmente difícil de entender, porque la imagen lo mostraba, había desconcentración en orden. Miren la cantidad de policías de civil y, detrás, otros efectivos. Ahora la Avenida de Mayo ha quedado totalmente despejada, no ha quedado nadie, pero la gente, por supuesto, está muy enojada.
La policía abriéndose camino. Vamos a avanzar, la gente está aproximadamente a 100 metros, están tirando desde algunos lados, algunos objetos contundentes. Vamos a acercarnos a la policía, vamos a seguir a la policía... trabajando, por supuesto.

Ahora, bueno esta zona se ha calmado pero se siente, en la zona de la Plaza de Mayo, que están tirando más gases, ya sobre las calles laterales.
Acá la policía ha formado un cordón, ahora. Ustedes lo ven, algunos con sus uniformes, otros de civil.
La gente ha quedado a la altura de la Avenida de Mayo, casi Luis Sáenz Peña. Allí están marcando porque, desde algunos edificios, al paso de la policía, estaban tirando piedras, también tiraron algunos botellazos. No se comprende por qué pasó esto, porque, por lo menos, en el sector donde nosotros estábamos, que es hasta donde llegaron los gases, no se vio nada anormal. Incluso, miren la cantidad de móviles policiales que ahora están avanzando, doblando en realidad, por Avenida de Mayo sobre la 9 de Julio y, a lo lejos, bajo la lluvia, se observa el humo que todavía ha quedado en la Avenida de Mayo, entre 9 de Julio y el Cabildo, y se escuchan de acá. Se escucha realmente el ruido tremendo de los gases que están tirando sobre las calles laterales, que también la gente eligió para desconcentrarse y, a partir de las corridas, también para disparar por todo lo que ha pasado.

Ahora empiezan a avanzar nuevamente la gente. Ya por supuesto, son grupos de a poco. Estamos, eh, eh... Acá la gente nos viene a contar qué es lo que está pasando. Están reprimiendo sin razón, dicen algunos. Dicen también que no solo se han escuchado gases lacrimógenos, sino que también se han sentido algunas balas de goma y la gente, claro, con el asombro, el enojo, la preocupación porque... porque... A ver, vamos a preguntarle. Les voy a pedir por favor orden, sí.

CIUDADANA: Veníamos re tranquilos, todos caminando, todos juntos cantando que íbamos a volver re tranquilos y, de golpe, empezaron a correr todos porque se pusieron... [Salto en el audio. Se repite el audio.]

MARIO MASSACCESI: [Se repite el audio.] Les voy a pedir por favor orden, les voy a pedir por favor orden, sí.

CIUDADANA: Veníamos re tranquilos, todos caminando, todos juntos cantando que íbamos a volver re tranquilos y, de golpe, empezaron a correr todos porque se pusieron dos colectivos. Pararon dos colectivos… Cerraron el paso, la gente obviamente está sensible a que hay policías, y hay disturbios, y empezamos todos a correr y cada uno pudo salir como pudo.

CIUDADANO: Empezaron los gases.

PERIODISTA MUJER: [Desde el estudio.] Marcelo Peláez.

MARCELO PELÁEZ: [Desde el móvil.] Empezaron los gases lacrimógenos en la puerta del Cabildo. Una patrulla policial empezó a dispersar a los manifestantes. Unos veinte efectivos de la guardia de infantería bajaron de un celular y empezaron inmediatamente, a disparar gases lacrimógenos en esta zona de la Plaza de Mayo junto al Cabildo por la calle San Martín. Los jóvenes, corriendo por la calle Hipólito Yrigoyen. [Salto en el audio... se vuelve a escuchar a la ciudadana que habla antes.]

[Audio repetido.]
CIUDADANA: [Audio repetido.] hay policías, y hay disturbios, y empezamos todos a correr y cada uno pudo salir como pudo.

CIUDADANO: Empezaron los gases.

PERIODISTA MUJER: [Desde el estudio.] Marcelo Peláez.

MARCELO PELÁEZ: [Desde el móvil.] Empezaron los gases lacrimógenos en la puerta del Cabildo. Una patrulla policial empezó a dispersar a los manifestantes. Unos veinte efectivos de la guardia de infantería bajaron de un celular y empezaron inmediatamente, a disparar gases lacrimógenos en esta zona de la Plaza de Mayo junto al Cabildo por la calle San Martín. Los jóvenes, corriendo por la calle Hipólito Yrigoyen. [Salto en el audio... se vuelve a escuchar a la ciudadana que habla antes.]
[Se deja de repetir el audio y el periodista sigue:]

Ahora están arrojando gases lacrimógenos, aquí en Hipólito Irigoyen, a jóvenes que estaban manifestándose en forma absolutamente pacífica. Se empieza a dispersar la gente que había venido en una última columna que llegó a la plaza, proveniente de las asambleas barriales de Belgrano, Núñez y el Viaducto Carranza.

PERIODISTA MUJER: [Desde el estudio.] La 9 de Julio, Mario Massaccesi.

MARIO MASSACCESI: [Desde el móvil.] La policía motorizada está avanzando sobre la Avenida de Mayo. Ahora se está desviando por la 9 de Julio hacia Bartolomé Mitre. Aquí la gente; [dirigiéndose a un ciudadano] Mostrámelo, mostrámelo. Es lo que han tirado acá, perfecto, allí está. Lo que nos dice la gente es que siguen tirando. Es gente que está viniendo de las calles por donde está ocurriendo esto y que, lo que estamos viendo aquí, sobre, sobre Avenida de Mayo, es el movimiento de la policía. El movimiento de la policía que se va, como les decía antes, sobre las cuadras laterales que también es el lugar que ha elegido la gente para ahora disparar. Mucha gente, muchos policías de civil, los hemos visto, los hemos visto, la gente que aprovecha… [Se escucha una voz masculina hablando por encima, pero no se entiende.] [Mario Massaccesi es interrumpido por un periodista de estudio.]

PERIODISTA HOMBRE: [Interrumpe desde el estudio.] Marcelo Peláez te escuchamos, ¿qué está pasando en la plaza?

MARCELO PELÁEZ: Y, en este momento, hay mucha gente que se está retirando, que pertenece a la columna barrial que vino de Belgrano, Núñez y del Viaducto Carranza. Es la única columna que, de la plaza, se tuvo que ir corriendo dispersándose hacia las calles laterales, porque fue objeto de una encerrona policial. De un lado estaban disparando gases lacrimógenos, infantes, desde la zona del vallado situado cerca de la pirámide de Mayo y, del otro lado, en la puerta del Cabildo estos vecinos que se habían manifestado en forma absolutamente pacífica, detrás de la más gruesa columna que estuvo más temprano, se encontraron con otro grupo de infantes que disparaban gases lacrimógenos a la altura del Cabildo de modo que, todos esos vecinos, terminaron dispersándose por las calles laterales. Fue, insisto, la única columna, la proveniente de Belgrano, Núñez y el Viaducto Carranza, que se vuelve a sus casas sin unirse, porque los policías están disparando ahora más gases lacrimógenos. Se escuchan los impactos de los balazos de goma. Hay patrulleros ahora que están circundando la Plaza de Mayo, grupos de motoqueros enfrentando a los policías y, sobre la calle Defensa, se escuchan ahora detonaciones. Jóvenes que arrojan piedrazos hacia los policías, policías que responden arrojando gases lacrimógenos. Se desmadró lo que, hasta hace minutos, había sido una protesta pacífica. Ahora quedaron policías decididos a desalojar la plaza, tal cual es la orden que han recibido los infantes que, en grupos de a diez o quince, van avanzando por la calles laterales para dispersar a grupos de manifestantes que, en escasa cantidad, han quedado aquí en la plaza. Ya, lamentablemente, vemos que hay jóvenes que están encapuchados, avanzando sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Con sus cabezas y sus rostros cubiertos por pañuelos, en algunos casos o remeras en otros, avanzando desafiantes, yendo a buscar a los policías que, en gran número, permanecen detrás del vallado custodiando la mitad de la plaza que, justamente, da a algunos de los edificios públicos que rodean la Casa de Gobierno. Desde hace un par de minutos no se escuchan. [Se corta el audio.]

Iban en dos cordones. El primero disparando perdigonadas y el de atrás, como custodia y seguridad de ese primer cordón policial, al que ahora los jóvenes que estaban junto al vallado, ahora van a buscar esos jóvenes a los policías. Muy poca gente ha quedado aquí en la Plaza de Mayo mientras persiste la lluvia. Algunas zonas de la plaza ya quedaron inundadas y ahora, desde la puerta del Cabildo, vuelan los gases lacrimógenos hacia el centro de la plaza. Los jóvenes empiezan a correr. Han arrojado una andanada de una docena de gases lacrimógenos que, humeantes ahora, se están dispersando.
Estamos a pocos metros del lugar donde han caído estos gases y empezamos a sentir los efectos del gas que sube pero que, de todos modos, ha quedado ciertamente atenuado el efecto por la lluvia que aplaca la onda expansiva de estos gases. Ahora, las corridas se producen en la puerta del Cabildo, allí donde antes había gran cantidad de jóvenes que habían subido por las escalinatas a los andamios. Ahora el lugar quedó totalmente desalojado.
Un cordón policial se estableció en la esquina de la calle San Martín e Hipólito Yrigoyen. Desde allí disparan las perdigonadas y los gases lacrimógenos mientras algunos jóvenes, ya dispersos, quedan aquí en la plaza. Hay adultos, también, que persisten en su intento por mostrar el cacerolazo, motivo principal de la convocatoria de esta noche, tal vez, como mostrándole a esos jóvenes que la función de esta convocatoria era mostrar una protesta pacífica. Y allí se van entremezclando los jóvenes con sus rostros cubiertos y muchos vecinos que siguen exhibiendo sus cacerolas, las tapas de las ollas, sus cucharones, entre esos jóvenes, tratando de pedirles calma y que se dispersen.
No más de cien personas han quedado manifestándose aquí, en la Plaza de Mayo, donde ahora, excepto en la posición de los policías, allí detrás de los vallados, alrededor del Banco de la Nación Argentina, el Banco Hipotecario, el Ministerio de Economía, la Side y la Casa de Gobierno, no se ven policías en el resto de la Plaza de Mayo que ha quedado casi totalmente desalojada. Seguramente, en algún punto... de la ciudad nuestros colegas tengan una mejor visión de los que está pasando en otras zonas, dado que la mayoría de la gente de aquí, desde la plaza, se ha desconcentrado. Ustedes por favor.

Ver más

Cacerolazo en Santa Fe contra el gobierno, 2002

Los vecinos de Santa Fe se manifiestan en contra de algunos representantes nacionales, que acompañaron a Adolfo Rodríguez Saá, en su cortísima gestión como presidente de la Nación

Transcripción del audio

[Cantos de los manifestantes:]
Delincuentes, delincuentes, delincuentes.

MANIFESTANTE: Realmente, es lamentable para los santafesinos volver a ver a estos personajes. Reviglio, Vernet, Gurdulich, realmente fueron quienes empezaron un proceso de deterioro de esta provincia que aún lo estamos sufriendo los santafesinos

PERIODISTA: Mucha gente por allí no lo recuerda a Vernet, a Reviglio, pero, consecutivamente, fueron los dos... Los primeros gobernadores luego de que se volviera a la democracia aquí en la República Argentina, gobernadores de la provincia de Santa Fe.

MANIFESTANTE 1: Exactamente... y me falta nombrarlo a quien fuera vicegobernador en la época de Reviglio, el tan amado así por el pueblo, Vanrell que aún no sabemos, con la compra millonaria de juguetes, que fue otra estafa al pueblo santafesino.

[Cantos de los manifestantes:]
Que se vayan, que se vayan, que se vayan, que se vayan, que se vayan.

MANIFESTANTE 2: Los que han asaltado al gobierno nacional son una colección que van a destruir lo poco que queda del país. Nosotros estamos dispuestos a defenderlo con lo que podamos.

PERIODISTA: Bueno, ¿pero ustedes hablan acá de lo que ha hecho Reviglio y lo relacionan con lo que puede hacer?

MANIFESTANTE 2: Bueno, de Reviglio lo conocemos porque es vecino de muchos años. Sabemos que era un médico, de quinta ¿no es cierto? Que se rebuscaba yendo al consultorio y ganándose unas órdenes, ¿no es cierto? Y ahora miren en la posición que está. Además, viven jugando a la ingeniería política, viven con el teléfono celular en la mano trenzando, eso es lo único que saben hacer. Compran sanatorios, venden sanatorios, se instalan manejando al Pami, es decir, son unas ardillas para este tipo de cosas. Eso es la gente que nos está gobernando en este momento

PERIODISTA: ¿Dice que ha comprado clínicas y sanatorios en Santa Fe?

MANIFESTANTE 2: En Santa Fe, en Rosario están todos. Son unos pulpos, tienen tentáculos en todos lados, no hacen otra cosa.[Se escuchan gritos y silbatos.]

MANIFESTANTE 3: Todos estos delincuentes nombrados ahora en el Ejecutivo Nacional, es consecuencia de la interna que vive el peronismo, de la cual al pueblo no le interesa, ¿eh? Y de la cual queremos que se pongan a gobernar de una vez. No puede ser que siempre la misma gente esté en el poder, parece que están enquistados y que siempre va la misma gente, ¿no hay acaso más gente?

[Cantos de los manifestantes:]

Que se vayan, que se vayan, que se vayan, que se vayan, que se vayan.

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
01-08-2013