Alzamientos militares contra la democracia

La normalidad institucional conquistada en los años ochenta resistió fuertes presiones y embates de sectores militares que no se resignaban a vivir bajo la vigencia plena de la Constitución, que insistían en conservar privilegios e intentaban impedir la acción de la justicia en delitos de los que eran responsables. Estos audios dan cuenta de los momentos en que la joven democracia estuvo en peligro.

Reportar Recurso

El presidente Raúl Alfonsín anuncia la Ley de Obediencia debida, 1987

Desde la casa de Olivos el primer mandatario anuncia el proyecto de Ley de Obediencia Debida, que amparó a los militares que violaron los Derechos Humanos durante la última dictadura. Discurso emitido por cadena nacional.

Transcripción del audio

Buenas tardes.
Hace pocos días, durante la Semana Santa, a los argentinos se nos vino encima el pasado. Pero porque todos recordamos lo que el pasado había significado para nosotros, no nos pudo alcanzar.
Salimos a las calles, a las plazas de toda la República, para defender a la democracia, casi como si se tratara de defender nuestra propia vida. Y en rigor era así: se trataba de la vida, y de nuestro derecho a la convivencia civilizada, a la libertad, al progreso, al imperio de la ley como condición para vivir mejor.
Supimos entonces que la democracia no era concesión de nadie, sino que todos la ejercíamos de pleno derecho.
Los riesgos que se corrieron durante esos días fueron inmensos. Nuestro país estuvo cerca de un enfrentamiento cuyas consecuencias todavía nos estremecen. Estuvimos casi al borde de la guerra civil. Pero también en esos días, se expresó de manera dramática, como si se tratara de una cruda síntesis de más de medio siglo de historia argentina, el desencuentro entre civiles y militares. En todos los países y probablemente desde que el mundo es mundo, ha existido siempre una cierta tensión entre civiles y militares. Pero en cualquier caso, a pesar de que esas tensiones sean a veces hasta fuertes, los conflictos posibles se detienen, se superan por una filosofía militar que concibe a las fuerzas armadas como un instrumento del Estado, regulado por el poder político y desde luego al servicio de la las instituciones y de la constitución de cada país. Desafortunadamente en la Argentina la concepción sobre el papel militar se ha basado en una suerte de entelequia según la cual resultaba ser misión de las fuerzas armadas preservar el ser nacional, más allá de toda organización institucional.
El militar hace en realidad una profesión del empleo de las armas, pero la fuerza que de allí surge debe estar organizada, porque es el depositario de esas armas debe reprimir sus impulsos, y tener una conciencia permanente acerca de quién le dio esas armas, y para qué se las dio. Se las dio el pueblo, para atender prioritariamente las eventuales posibilidades de conflicto armado. Se las dio el pueblo para que actúe en definitiva en la defensa de la nación, siempre respetuoso del orden constitucional.
Las armas le exigen mucho al soldado. El esfuerzo de una severa disciplina, renunciar a veces al confort, incluso a la vida, estar dispuesto a entregar su vida. Por ese doble precio, las armas le abren el imperio de la fuerza.
En la Argentina, cuando por poseer la fuerza se creyó que se poseía la verdad, cuando se usó la fuerza para sustituir a la soberanía del pueblo, la nación y sus instituciones –todas sus instituciones, incluidas las mismas fuerzas armadas– comenzaron el camino de la decadencia. En esa trágica equivocación, cuya más dramática expresión fueron los golpes de Estado, la sociedad en su conjunto también tuvo, es cierto, una gran responsabilidad.
Hace dos años, en la comida de camaradería de las fuerzas armadas, sostuve que los golpes de Estado han sido siempre cívico-militares. Había una responsabilidad indudablemente militar en cuanto a la operación, pero que no debíamos olvidar la responsabilidad, la pesada responsabilidad civil muchas veces en su programación, y siempre en su alimentación de carácter ideológico.
Esas apelaciones a la acción directa han plagado la historia del último medio siglo, y desembocaron, ya lo he dicho, en una cultura de la ajuridicidad, que dominó a todo el conjunto social.
Ese grave cuadro de distorsión se ahondó con la aparición del terrorismo, forma cruel, sanguinaria, en definitiva elitista de la acción directa. En ninguna sociedad se producen las atrocidades que todos sufrimos, solo por la obra de un grupo de enloquecidos.
Quién de los que consintieron, omitieron o callaron, quién de los que temieron, dudaron o apoyaron, quién en definitiva de los que sufrieron y lloraron ha de sentirse liberado, absolutamente liberado de toda responsabilidad, ajeno al drama, indiferente en nuestra hora de construir el futuro sin olvidar lo que pasó. De toda esta terrible confusión de la que estamos emergiendo hay que estar convencido de que no habrá fuerzas armadas renovadas y orgullosas, sin una nación renovada y orgullosa. Y para que eso sea posible, y esta nación alcance su destino, es absolutamente necesario el total acatamiento de la fuerza a la Constitución.
Por todo esto, como presidente de los argentinos y como comandante en jefe de las fuerzas armadas, asumo el compromiso indeclinable de afirmar que en la nueva república que queremos fundar entre todos habrá también una nueva concepción sobre el patrón militar.
Se trata fundamentalmente entonces de producir ese cambio, pero eso no es una novedad: desde hace muchos años los más lúcidos argentinos comprendieron que así como es imposible una Argentina sin fuerzas armadas es también impensable la Argentina con fuerzas armadas más allá de la república.
Desde hace mucho tiempo se quiere cambiar aquella errada concepción de lo militar; sin embargo nunca se lo logró. Entonces, se me podrá preguntar por qué ahora vamos a poder hacerlo. No solamente por simple voluntarismo individual. El concepto de mesianismo pretoriano creció, se fortaleció y se concretó en repetidos atentados a la Constitución y a la voluntad popular, porque se gestó al amparo de una sociedad débil, una sociedad débil, dividida, a veces enfrentada, que además había perdido el respeto a la ley y que en muchas ocasiones buscaban con fórmulas mágicas no en el esfuerzo responsable las soluciones [no se escucha el audio] El mesianismo encontró su pretendida justificación en ese desencuentro, en ese vacío del poder popular, del poder civil, republicano. En esta sociedad que no confiaba en sí misma y que de tal modo permitía que las minorías usurparan el poder utilizando como instrumento precisamente ese mesianismo.
Esa sociedad no existe más. Así lo mostraron los hechos de la Semana Santa, un epílogo impresionante para cincuenta años durante los cuales nuestra sociedad se debatió contra sus propias debilidades.
Así de esta manera la democracia dejó de ser un amigo, un amigo casi temeroso, para convertirse en acción. Hoy la sociedad argentina tiene conciencia de su fortaleza, sabe que en ella radica el poder. Los argentinos todos sabemos que hemos recuperado nuestros derechos y nuestras libertades, y hemos mostrado además que estamos dispuestos a defender el poder de la Constitución, cualquiera sea el precio.
Nunca más será posible invocar el vacío de poder para pretender imponer doctrinas mesiánicas, en intentos que siempre terminaron creando abismos y que siguen empequeñeciendo a la nación.
Por todo eso ahora es preciso cambiar la concepción militar.
Porque hemos comprobado en medio de la conmoción y el drama de los días que pasaron que ya nadie nos impone el futuro. Tantas veces dijimos que queríamos ser los dueños del destino de la nación, y todos dijimos, por primera vez en muchas fechas, dijimos que efectivamente lo éramos.
Este es el hecho central, probablemente el hecho mayor de esta transición democrática que vivimos los argentinos. Si no nos hubiésemos demostrado a nosotros mismos lo que éramos capaces de hacer, lo que fuimos efectivamente capaces de hacer, confieso que los pasos definitivos hacia la pacificación que estamos dando hoy hubiesen resultado más una señal de debilidad, o de concesión [no se escucha el audio] Superar el pasado como hoy nos proponemos nos habría dado la impresión de que otra vez se trataba de una forma de hipotecar el futuro. Intuíamos pero no sabíamos porque no lo habíamos verificado hasta dónde los argentinos estábamos dispuestos a defender nuestro presente.
La ausencia de esta experiencia explica en gran parte la manera en que se había obrado hasta aquí. Probablemente las diversas medidas encaradas para lograr la pacificación resultaron insuficientes. Porque creíamos que ampliarlas más podía significar el inicio de una secuencia que tarde o temprano terminaría con claudicaciones inaceptables, de esa manera poniendo en peligro la misma subsistencia del sistema democrático.
Nunca más, para bien de la nación, para bien de sus fuerzas armadas, habrá minorías civiles o militares que puedan creerse depositarias del destino nacional, y sumirnos en el desprestigio y en la violencia.
Yo pienso en los hombres de armas, cuál fue el resultado, no solo para la sociedad en su conjunto sino además para la institución militar, cuál fue el resultado, digo, de esas alianzas minoritarias.
No es ciertamente porque hoy hay democracia en la Argentina que muchos hombres de armas se sienten al margen de la transformación de la sociedad. No es porque hoy hay democracia en la Argentina que falta combustible para nuestros tanques o repuestos para nuestros aviones. No es porque hoy hay democracia en la Argentina que algunos hombres de armas deben enfrentar la justicia.
Es todo lo contrario, es porque no hubo antes democracia, y ya todos comenzamos a saber esta verdad.
Es porque, abandonando la voluntad general, algunos hombres de armas se convirtieron en instrumentos de parcialidades que los utilizaron, que los desprestigiaron, y que nos han legaron la dramática situación en que nos encontramos.
Así se pudo comprobar que quienes más buscaron y más pretendieron debilitar a los sectores más jóvenes de las fuerzas armadas promoviendo su indisciplina, fueron precisamente aquellos que respondían a la vieja idea militar, los responsables del actual estado de cosas, los causantes del desprestigio de las instituciones de la república.
Por todo esto, e insisto, que es un objetivo prioritario la profunda modernización de nuestras fuerzas armadas, y de las ideas que las inspiraron en el pasado.
Las fuerzas armadas argentinas volverán a estar orgullosas de sí mismas cuando la nación esté orgullosa de sus fuerzas armadas, y esa es la tarea mayor a la que nos estamos comprometiendo. Hace mucho tiempo que veníamos expresando la necesidad de producir la reforma de la concepción militar. Pero siempre supimos, y así lo dijimos, que como paso previo para esta reforma era necesario reconciliar a las fuerzas armadas con la sociedad argentina. Pero además, esta reconciliación no debía, no podía de ninguna manera ser consecuencia de la debilidad de la sociedad. Mal podríamos fundar así la fortaleza de la nación y de la democracia. Y esa fortaleza nos exigía a todos que nunca más volvieran a repetirse los dramas del pasado. Esa fortaleza la tenemos ya, nos la dio ese pueblo que se movilizó pacíficamente en favor del gobierno de la ley, del Estado de derecho, del Estado en libertad, y de la vida en paz.
Desde esta fortaleza podemos alcanzar la convicción necesaria, dar el paso indispensable que nos permita encarar esa profunda transformación y modernización de nuestras fuerzas armadas.
Ahora la democracia fuerte nos permite la pacificación. Es en estas condiciones que enviamos al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Obediencia Debida.
Los juicios simbolizan el punto final a la impunidad en la Argentina, el fin de una concepción de la amnistía entendida como elemento que ocultaba la verdad e impedía el conocimiento del pasado y que inexorablemente llevaba a la repetición de ese pasado en el futuro. Siempre lo hemos dicho: se juzgan hombres, no instituciones. Y se los juzga no por un tribunal popular sino con la ley, dentro de la juridicidad.
Pero quiero ser absolutamente claro, y decir toda la verdad. Me he negado a que este proyecto fuera un proyecto de origen legislativo. He rechazado además la idea de que no debía pronunciar estas palabras, porque he querido ser el primer responsable. Estoy convencido de que la medida que estamos tomando ha de trascender en el tiempo, y estoy igualmente convencido de que si los sucesos se encadenan como lo preveo, estaremos garantizando para los tiempos –para los tiempos– la democracia de los argentinos.
Sé perfectamente que a través de esta ley quienes puedan haber sido autores materiales de hechos gravísimos pueden quedar en libertad, y eso no me gusta. Pero también es cierto que la responsabilidad penal de las violaciones a los derechos humanos corresponde antes que nada, legalmente, a quienes concibieron el plan, su metodología aberrante, y pusieron en marcha su ejecución. Y que para ello además le sumaron un estado de coerción moral, física y material que determinó que quienes fueron los autores materiales entendieran que obraron bajo órdenes, y en ocasiones aun para beneficio de la nación.
La impunidad ha concluido en la Argentina, y el fin de la impunidad se expresa en el juicio y la condena de los responsables, y en el conocimiento público de lo que ocurrió y de cómo ocurrió, porque el fin de la impunidad es también el fin de la indiferencia. Tampoco nunca más en la Argentina alguien podrá decir yo no lo sabía, yo no lo supe.
Nuestro esfuerzo de pacificación fue permanente, y desde la campaña electoral venimos definiendo los tres niveles de responsabilidad en la lucha contra la subversión. Desde el comienzo de nuestro gobierno tomamos medidas, que por unas razones o por otras razones no tuvieron la eficacia que queríamos, la eficacia suficiente como para producir la pacificación, creando las condiciones de cambio que nos permitieran sumar definitivamente a las fuerzas armadas a un proyecto. Este es el momento de tomar una medida necesaria y suficiente, apoyada desde luego en la fortaleza de esta democracia, y abrazada por toda la ciudadanía. Esto nos permite ser grandes, ser grandes sin claudicaciones. Es hora de superar el pasado, sin olvidar el pasado.
En consecuencia hemos adoptado un conjunto de decisiones. Enviamos como les digo, les dije antes, al Congreso de la Nación un proyecto de ley, por medio del cual se precisan las responsabilidades de quienes intervinieron en la represión del terrorismo en función de lan legislación vigente al momento en que se produjeron los hechos.
Este proyecto precisa el alcance de la obediencia debida al presumir que los mandos inferiores de las fuerzas armadas actuaron en cumplimiento de las órdenes emanadas de la superioridad, en función de los planes por ella misma trazados.
Se excluyen, claro está, de esta presunción la comisión de los delitos de sustitución de estado civil, sustracción y ocultación de menores, violación y usurpación de la propiedad.
Vamos a proceder además a la reforma del Código de Justicia Militar, habida cuenta de que el mismo no satisface las exigencias propias para el desenvolvimiento de las fuerzas armadas en el marco de la democracia. Existen en él actualmente normas cuya interpretación puede lesionar severamente una elemental idea de justicia, como el caso del artículo 514, que prácticamente nos lleva a la concepción de la obediencia ciega, y atenta así contra el discernimiento con que toda persona debe actuar, aun dentro de un orden jurídico rígido como es el de la disciplina castrense.
Vamos a crear además dentro del ámbito del Ministerio de Defensa una comisión de modernización de las fuerzas armadas, a la que vamos a invitar a participar a miembros del Congreso de la Nación, cuya preocupación nos consta a través de conversaciones que hemos mantenido con legisladores de distintos bloques.
El objetivo de esta comisión será la adecuación de nuestras fuerzas armadas al Estado moderno y a la democracia, sobre la base de los lineamientos, de los estudios y de las medidas que ya se han implementado como consecuencia de los trabajos desarrollados por los distintos estados mayores de cada fuerza y por el Estado Mayor Conjunto, de acuerdo con las directivas que les impartiera el ministro de Defensa.
Vamos a adoptar, para que nadie se confunda, rápidamente las medidas administrativas consecuentes con la destitución ordenada en el juicio seguido a los tres comandantes en jefe por sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y vamos a reclamar de todos los argentinos que nos hagan llegar sus preocupaciones al respecto, convencidos como estamos de que si tenemos éxito en esta modernización de nuestras fuerzas armadas aseguraremos para ellas y para la nación un prestigio que ya vamos recuperando y que queremos consolidar para siempre en nuestra patria.
El 5 de julio del 85, en la cena de camaradería de las fuerzas armadas, dije que llegaremos a ser un país moderno y en marcha, y que en ese marco las fuerzas armadas tendrían también un papel moderno, un papel creativo, que nunca más serían instrumentos de poder utilizados ilegítimamente, sino instituciones cabales del Estado, integradas por ciudadanos que entre todas las vocaciones habían elegido la de poner su vida al servicio de la defensa de la vida de todos.
Sostuve entonces que esa ofrenda de la vida debía encontrar una contrapartida en el resto de la sociedad, una sociedad libre y democrática. Es lo que todo militar dispuesto a defenderla se merece. Desde luego no podíamos –sostenía en aquel tiempo– pedirle a un hombre que ofrende su vida por la injusticia, por el autoritarismo, o por el empobrecimiento.
Hoy les vuelvo a decir que las fuerzas armadas serán, gracias a la transformación que emprendemos, y alcanzada la pacificación, un instrumento privilegiado para la consolidación de la democracia, la independencia y el desarrollo nacional.
El orgullo de ser militar será estará así indisolublemente unido, ligado, al orgullo de ser argentino.

Ver más

Levantamiento militar de Semana Santa en Salta y Tucumán en 1987

Informe periodístico acerca de la situación militar en Salta y Tucumán, que aseguraba que las dos provincias se encontraban en paz. A pesar de lo que se decía en los informes los habitantes de Tucumán salieron a defender la democracia. Fuente: radio Excelsior.

Transcripción del audio


JORGE PIPI: Hora 20, 50 segundos. Humedad 69%. Temperatura 18 grados.
Ampliamos una información ya adelantada: El gobernador de Salta salió a los balcones de la Casa de Gobierno provincial y manifestó a los grupos movilizados allí presentes, que el conflicto militar planteado por la compañía de Ingenieros de Montaña, está totalmente superada.
Roberto Romero dijo que había mantenido una conversación telefónica con el jefe de la Quinta Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, coronel Sárraga, quien le informó que, el mayor Jorge Alberto Durán, a cargo de la compañía de ingenieros de Salta, había depuesto su actitud y pasaba a responder verticalmente a los mandos superiores del Ejército. Por su parte, la Secretaría de Prensa y Difusión de Salta, informó que, en pocos minutos más, el gobernador Romero y el jefe de la guarnición Ejército Salta, coronel José Enrique Rodríguez Coronel, ofrecerán una conferencia de prensa en la residencia particular del mandatario salteño para detallar todo lo acontecido hoy en esa ciudad.
Reina absoluta tranquilidad en Campo de Mayo. Lo termina de afirmar el titular de la Escuela para Apoyo de Combate General Lemos, coronel Mario Díaz. Añadió que todos los cuadros responden a las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Aclaró, el coronel Díaz, que las guardias se han reforzado simplemente por razones de seguridad.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires resolvió reimplantar el estado de alerta y movilización para todos sus afiliados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Al mismo tiempo, exhorta a los colegas de radio, televisión, diarios, revistas y agencias de noticias a continuar con la medida ya adoptada por el gremio, de no ceder espacio informativo a los sectores que intentan violar el orden constitucional. Además invita la UTPBA, a los compañeros no afectados a tareas periodísticas, a hacerse presentes en la sede de Presidente Perón 1173 para colaborar en los trabajos de esclarecimiento.
Ahora, recibimos un informe de nuestro cronista en San Miguel de Tucumán. Adelante.

VICENTE BUSSI: Desde hace poco más de una hora comenzaron a llegar columnas de manifestantes a las plazas de las principales ciudades y localidades del interior tucumano, convocado por el comité en defensa de la democracia. La manifestación en Plaza Independencia de la capital provincial, prevista inicialmente en sus comienzos, para esta hora, se iniciará en minutos más, en razón de que siguen construyendo individualmente o en grupos, pobladores de todos los sectores sociales cansados ya de la soberbia militar.
Dirigentes de los principales partidos políticos, encabezan los distintos nucleamientos que se han dado cita para repudiar el intento de actos oficiales de 519 de Infantería y de la Quinta Brigada de Infantería que, emulando una acción similar de sus pares en Salta, pretenden desconocer la autoridad del Estado Mayor general del Arma, designado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Alfonsín. Si bien, en escena, estos sectores sublevados insisten en el reconocimiento al gobierno nacional y en el sostenimiento de la democracia, se busca hacer aparecer a este problema como estrictamente de orden interno, militar y no político. Argumento absolutamente falaz, en tanto y en cuanto se desconoce lo resuelto por el Jefe del Estado y a la vez titular de las Tres Armas, apoyado en sus decisiones por todos los sectores políticos representativos y por la ciudadanía que en los últimos días manifestó en las calles su decisión de sostener las instituciones democráticas. La gente reunida en la plaza central de la capital tucumana, una vez más salió para expresar, con distintas consignas, su rechazo a estas acciones que, como dijera, son de soberbia e intentan sostener un régimen de total impunidad como el que se hiciera durante la época de la dictadura militar que, afortunadamente, concluyó en 1983, gracias a la conquista popular de una democracia que el pueblo no permitirá ser destruida.
Volveremos en cualquier momento para seguir informando lo que ocurre en esta región del país. Desde San Miguel de Tucumán, fue un informe especial de Vicente Bussi, corresponsal de Radio Excelsior en el noroeste.

JORGE PIPI: Muchas gracias, vamos a ampliar la información proveniente de Salta, indicando que, la Secretaría de Prensa y Difusión, indicó que en ningún momento fue tomada ninguna emisora de radio local, indicándose que solo se habría tratado de un rumor, por lo que se pensó podía ser tomada radio Nacional y más tarde se pensó en LV9 radio Salta. Esta última emisora, en carácter preventivo, decidió suspender su transmisión por espacio de 65 minutos este mediodía, para luego reanudarla desde su planta transmisora en la localidad de La Merced, y más tarde volverlo a hacer desde sus estudios centrales. Pero se reiteró, que solo fue un rumor, ya que jamás se concretó en Salta la toma de ninguna emisora.
El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, a petición de muchos miembros del organismo, celebrará mañana una reunión extraordinaria, para considerar la situación en la República Argentina. Tras haberse resuelto el domingo la sublevación de varios militares, surgió hoy la tensión al declararse en rebeldía el jefe de una unidad militar que no quiere reconocer al nuevo jefe del Alto Estado Mayor. Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Uruguay, la República Dominicana y Trinidad y Tobago pidieron que se convocara la sesión extraordinaria en forma urgente.
Visibilidad 10 kilómetros, cielo parcialmente cubierto, vientos del sudeste a 10 kilómetros por hora, presión 1011.9 milibares, temperatura 18 grados. Jorge Pipi, noticiero Excélsior.

Ver más

Luis María Vernet gobernador de Santa Fe acerca de los militares en su provincia, 1987

El funcionario describe la situación militar en Santa Fe. Fuente: radio Rivadavia, 1987.

Transcripción del audio

PERIODISTA 1: Qué mejor, entonces, vamos a hablar con el gobernador de la provincia y le preguntábamos y este era el diálogo que manteníamos con el contador Vernet.
PERIODISTA 2: A ver...
LUIS MARÍA VERNET: Lo más importante que podemos decir es que hoy es un día cualquiera, una semana cualquiera. A las 9 de la mañana, en este monumento en que normalmente se iza la bandera con la gente, están todos los dirigentes de esta ciudad, izando la bandera, haciendo el reconocimiento y haciendo una autoafirmación de lo que es la continuidad de nuestras instituciones y del estilo de vida que hemos elegido. Está realizado en la Constitución, está realizado en el respeto de los hombres y está realizado por una conducción dirigida por dirigentes elegidos democráticamente.
Ayer, estábamos en duda si había un decreto o no, lo importante era que al casi besar la bandera un reconocimiento a esos elementos. No sabíamos si las tropas iban a llegar, si iban a estar, si iban a tener que seguir; estaban cumpliendo órdenes porque estaban en el trato de operaciones. Lo que importa es que este hecho, en donde está toda la dirigencia de la ciudad, por primera vez en la historia de esta ciudad.
PERIODISTA CARLOS: Eso nos decía el contador Vernet, de cualquier manera veíamos su rostro de preocupación, de asombro; en fin, de una situación que no le encontrábamos nadie ninguna explicación. Y en definitiva, los trascendidos en la mañana de hoy, es decir, el general Ernesto Alais, viajó a Buenos Aires. Sé que el general Alais, aquí se comenta en los distintos medios de prensa de que ha pasado a situación de retiro, hace instantes ha sido desvirtuada la información. Se comenta de que son 14 los generales, se comenta también de que un cable de la agencia Télam ha sido anulado, con relación a los retiros de los generales. Y en fin, es toda una situación que estamos tratando de clarificarla, por supuesto, se comenta también, la guarnición de Salta, el problema en Tucumán y aquí la incertidumbre sobre esta situación que estamos viviendo, Carlos.
PC: Claro, Jorge realmente apuntás datos que nosotros no manejábamos y que tiene que ver, como también nos señalaba Osvaldo, con esta usina de rumores que no conducen a nada, ¿no? Nosotros la información que teníamos era la designación, como número 2 de Ejército, del general Fausto González, que por lo tanto había pasado a retiro Alais. Pero si ustedes en Rosario, la sede natural del Segundo Cuerpo, manejan otra información, la respetamos y abrimos un paréntesis, ¿de acuerdo?
PERIODISTA JORGE: Carlos...
PC: Sí.
PJ: Lo que se comenta aquí es que 14 generales han pasado a situación de retiro, pero ha llegado un cable de la agencia Télam, donde anunciaba el retiro de 12 generales, incluido el general Alais y donde quedaba anulado ese cable de la agencia Télam relacionado con el retiro del general.
PC: Bueno, perfecto Jorge, vamos a aguardar en todo caso algunos minutos, clarificamos la información, establecemos un impasse y volvemos a comunicarnos contigo en cualquier otro momento, ¿de acuerdo?
PJ: Perfecto Carlos, hasta luego.
PC: Un abrazo, gracias.
PERIODISTA EN ESTUDIO: Bueno, ellos también están un poco en el medio de la turba de una serie de informaciones que vienen cruzadas pero que no saben cuáles son ciertas y cuáles son… [Se interrumpe]
PERIODISTA EN ESTUDIO II [Interrumpiendo]: Yo estuve hoy en Gobierno y te digo, mucha información que después no se puede confirmar, no se puede ratificar; lo que sí podemos decir, la jerga nuestra, la jerga nuestra dice que hay mucha carne podrida dando vuelta.

Ver más

Levantamiento militar de Semana Santa en Salta y Tucumán en 1987 (II)

Informe periodístico acerca de la situación militar en Salta y Tucumán, que aseguraba que las dos provincias se encontraban en paz. A pesar de lo que se decía en los informes los habitantes de Salta salieron a defender la democracia. Fuente: radio Mitre.

Transcripción del audio

PERIODISTA: Porque son versiones, en la mayoría de los casos, que se vienen produciendo y, solamente en este caso en Salta, entonces, podríamos mencionar, y lo tenemos al colega Raúl Argañaraz que nos va a reiterar seguramente su informe, que habría algún tipo de pronunciamiento en la Compañía Quinta de Ingenieros por parte del mayor Durán, pero que la situación en Salta también, a este momento, está bajo el control absoluto y total del gobernador Romero. ¿Es así, Argañaraz, desde Salta?

RAÚL ARGAÑARAZ: Correcto, correcto. Además, este… le voy a informar que, aquí en Salta, hay dos unidades más. Un Regimiento de Infantería de Monte, con asiento en Tartagal, donde reina absoluta tranquilidad, está todo normal y en la guarnición del Ejército Salta, en la Compañía 5… 141 de Caballería, también todo es normal; o sea que la sublevación pertenece a un reducido grupo de la compañía de Ingenieros 5.

PERIODISTA: Ajá...y reiteremos también cuáles son los motivos, porque ellos también han reiterado su acatamiento al presidente de la República, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

RAÚL ARGAÑARAZ: En realidad, ellos argumentan la exigencia de que el gobierno cumpla con los reclamos del teniente coronel Aldo Rico.

PERIODISTA: Ajá... O sea que sería este planteamiento, también, una situación interna dentro del arma Ejército.

RAÚL ARGAÑARAZ: Exactamente, exactamente. Este… Además, además, tengo información de que el Destacamento, un lugar en Campo de Mayo, sería la guarnición de todo esto, de la escuela General Lemos con asiento en Campo de Mayo, una guarnición de Compañía de Ingenieros 5, en Villa Mercedes.

PERIODISTA: Claro, esas son versiones que están circulando, a las cuales radio Mitre todavía no ha podido confirmar y le comento esto, ya que tenemos también al colega desde Tucumán, justamente hemos charlado con él porque también había versiones sobre Tucumán, pero nos comentaba, y está al habla todavía con nosotros, Germán Valdés desde Tucumán, que no existe ningún tipo de anormalidad en su provincia, ¿es así? Subrayamos Germán, ¿verdad?

GERMÁN VALDÉS: Sí, lo reitero. Incluso un Mayor y un Capitán, incluso en el mismo Comando de la Quinta Brigada, donde se consultó, los periodistas que trasladaron allí; se dijo que la situación es normal. Salta depende del Comando de la Quinta Brigada, incluso digo, es decir, es la Brigada que tiene jurisdicción en el NOA y se dijo que la situación, desde el Comando, acá en Tucumán la situación era normal.

PERIODISTA: O sea que Salta depende de Tucumán.

GERMÁN VALDÉS: Sí, señor.

PERIODISTA: Y en Tucumán la situación es de absoluta normalidad.

GERMÁN VALDÉS: Sí, señor.

PERIODISTA: O sea que sería más aislado todavía, el problema que se está presentando en este momento en Salta.

GERMÁN VALDÉS: Por lo que hemos podido averiguar en el Comando de la Quinta Brigada sí, porque ellos dijeron, un vocero que se presentó allí, sin identificarse tampoco, dijo: Mire, acá la situación es normal y no hay ningún tipo de comentarios para usted.

PERIODISTA: Muy bien, otra pregunta que le quiero hacer a Raúl Argañaraz, desde Salta. Usted mencionaba que las fuerzas vivas, el pueblo en general, se había movilizado...

RAÚL ARGAÑARAZ: Exactamente. En este momento se está movilizando al centro de la ciudad de La Plata 9 de Julio, para manifestarse en contra de esta actitud, ¿no? De este grupo de militares que ha tomado esta decisión, ¿no?

PERIODISTA: Muy bien, entonces en cualquier momento vamos a volver a ustedes, tanto a Raúl Argañaraz, periodista del Tribuno de Salta, como a Germán Valdés de LV12, radio Tucumán. Muchísimas gracias, desde radio Mitre.

RAÚL ARGAÑARAZ: Gracias colegas, hasta otra oportunidad.

PERIODISTA: Sí…

GERMÁN VALDÉS:¿Hola?

PERIODISTA: Sí, escucho, escucho.

GERMÁN VALDÉS: De todas maneras, el gobernador de la provincia, Roberto Romero, aseguró hace un instante, y esto es una comunicación breve que he tenido recién, de que la situación está en etapa de conversación, está tratando de mantener el diálogo con el mayor... este…

PERIODISTA: Durán.

GERMÁN VALDÉS: Durán.

PERIODISTA: Sí.

GERMÁN VALDÉS: Para ver de… de poner, de que deponga este tipo de actitud.

PERIODISTA: Muy bien, muchísimas gracias y amplio el informe, tanto desde Salta como desde Tucumán. Buenas tardes, hasta luego.

GERMÁN VALDÉS: Buenas tardes, cualquier cosa estoy.

Ver más

Vicegobernador de Salta Máximo de los Ríos acerca del levantamiento militar de 1987

El funcionario hablar por radio acerca de lo que estaba ocurriendo en ese momento en la provincia, mientras el gobernador intentaba calmar a las personas reunidas en defensa de la democracia.

Transcripción del audio

MÁXIMO DE LOS RÍOS: Por el momento, el gobernador de la provincia se encuentra en adyacencias del Regimiento, hablando con la gran cantidad de público que se ha concentrado en ese lugar, para pedirles tranquilidad y nuestra policía de la provincia está resguardando las emisoras de comunicación radial y televisiva, y... prensa escrita, para mantener el orden en este aspecto. Es un Escuadrón que tiene entre ciento veinte y ciento cincuenta efectivos, así que de escasa importancia dentro de todos los regimientos, entre todo lo que es la guarnición. Así que realmente le restamos importancia al asunto y, dadas las condiciones del Jefe de Guarnición, que respondería sí a los mandos naturales, ¿verdad?

PERIODISTA: Fueron las palabras del vicegobernador de Salta, Máximo de los Ríos, refiriéndose a la situación en esa provincia.

Ver más

Informe acerca del levantamiento militar en Salta, 1987

Las unidades del Ejército se declararon en rebeldía contra la cúpula del Arma, pero respetando el orden constitucional. Fuente: radio Mitre, 1987.

Transcripción del audio

CORTINA: 2 minutos de noticias.
[Música.]


PERIODISTA: La temperatura 20 grados, humedad 52 %. Situación militar en Salta: Las autoridades provinciales dispusieron hoy asueto administrativo en esta capital a partir del mediodía y que no se dicten clases en las escuelas públicas, luego que se tomara conocimiento que, unidades del Ejército, se encontrarían en rebeldía contra la cúpula del Arma.
Al mismo tiempo, por la emisora local, se instó a la ciudadanía a concentrarse en la plaza principal, frente a la Casa de Gobierno, en respaldo al orden constitucional.
Mientras tanto ya fueron cerradas al tránsito las calles que dan al casco céntrico de la capital salteña. Todo comenzó a partir de un llamado a los periodistas que hizo el Jefe de la Compañía de Ingenieros 5, mayor Jorge Alberto Durán, quien los recibió a las 12:00, frente al edificio principal de esa unidad y les entregó un comunicado dando cuenta que se encontraban en rebeldía contras las autoridades del Ejército, pero que respetaban el orden constitucional.
El comunicado de Durán, quien se negó a responder preguntas de los periodistas, dice: «Se informa que persiste el problema interno de la Fuerza y que continúa subordinada al poder constitucional de la Nación. En esa compañía era fácil advertir personal militar fuertemente armado y con sus caras pintadas, así como que los puestos de guardia habían sido reforzados». En lo que hace al jefe de la guarnición Salta del Ejército, coronel Ricardo Rodríguez Coronel, dijo que la situación, dentro de su esfera, era normal, ya que cumplía las órdenes que se le indicaban desde el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército del que dependía. Al preguntársele si ello no chocaba con lo expuesto por el mayor Durán, dijo que este Jefe Militar responde a la Quinta Brigada de Infantería, con asiento en Tucumán. Finalmente, dijo estar en posición de datos, en el sentido de que los hombres de la compañía de Ingenieros pueden prepararse para marchar hacia Tucumán.
El dólar a las 2 de la tarde, 2 australes con 5 comprador...

Ver más

Palabras del presidente Raúl Alfonsín acerca del levantamiento militar, 1987

Un periodista de radio Colonia lee el discurso que el primer mandatario dirigió a raíz del levantamiento militar de Semana Santa.

Transcripción del audio

 
PERIODISTA: Raúl Alfonsín reunió este mediodía, en su despacho de la Casa de Gobierno, al Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes del Estado Mayor de las tres Fuerzas Armadas a quienes dirigió la palabra. El texto completo del mensaje de Alfonsín es el siguiente:
«Señores Jefes, he querido conversar con ustedes, para eso los he citado. Para que se conozca perfectamente, frente a versiones antojadizas que han surgido, cuál ha sido la conversación que he mantenido con el jefe de la tropa amotinada.
En primer lugar, quiero decirles que considero indispensable que esto quede en conocimiento del público interno de las Fuerzas, así como desde luego, procurará también que lo conozca el país. Desde luego que aclaramos, muy terminantemente, que no estábamos en ninguna negociación, y consecuentemente, no hubo acta que se firmara ni puntos de compromiso que se establecieran después de que el señor ex Teniente Coronel expresó su posición, reiterando que no se trataba de un problema contra las instituciones de la Nación, de mi parte y de acuerdo con lo que habíamos venido manteniendo desde siempre.
Le expreso mi fastidio, además de todos los daños generales, porque, precisamente, en estos días estábamos normando la posibilidad de concretar lo que, en muchas oportunidades sostuve desde la campaña electoral. Es decir, la concreción de la división de la responsabilidad a través del principio de la obediencia debida y que sería una enorme dificultad que consideraran que, esto que estábamos concretando a través del correspondiente dictamen del procurador general de la Nación, apareciera como el producto de una presión que no estaba, desde luego, dispuesto a tolerar.
En segundo lugar, lamenté que el general Ríos Ereñú, quien me había planteado al comienzo de la crisis, decidiera presentar su solicitud de retiro finalizada la misma. Hubiera insistido en su postura y les comuniqué que había decidido poner en la jefatura del Estado Mayor del Ejército provisoriamente al Ministro de Defensa. Como ustedes comprenden, hubiera sido sencillamente un acto demencial no solo aceptar, sino siquiera discutir los nombres del Jefe de Estado Mayor del Ejército.
En tercer lugar, y sin que me fuera pedido, debo decirlo, hablé sobre la situación futura del ex teniente coronel Rico, sosteniendo que a mi criterio, se trataba de un motín, pero que esto ya no estaba en mis manos, aunque procuraría expresar mi opinión sobre todo frente a la insistencia que tuviera en el sentido de que no se trataba de un ataque a las instituciones. Por último, y esto sí fue una preocupación que evidenciaron, la suerte del personal a su cargo, aquí fue cuando les dije que se cumpliría con los reglamentos militares y que, evidentemente, lo sometería a un Consejo de Guerra. Eso fue todo, no sé si me olvido de algo.»
Dijo el presidente.
El Brigadier Pansardi preguntó: Absolutamente todo lo que habló, señor, es absolutamente ajustado a los términos que escuché en esa oportunidad. Señor presidente, quiero, señores, que transmitan esto al público interno de cada Fuerza y que se actúe sobre la base de que esta es la verdad, quienes duden de esto están dudando de la palabra del presidente de la Nación. Les agradezco mucho.
El mensaje del presidente Alfonsín, fue captado por las cámaras de ATC que lo emitió de inmediato.

Ver más

El presidente Raúl Alfonsín anuncia que irá a Campo de Mayo para resolver la crisis de Semana Santa, 1987

El primer mandatario anuncia que irá a Campo de Mayo para intentar resolver la crisis, y le pide a la gente reunida en la plaza que lo esperen, que intentará regresar con una solución. Discurso emitido por cadena nacional.

Transcripción del audio

RAÚL ALFONSÍN: Ustedes todos en la Argentina saben lo que estamos arriesgando; es mucho más que un absurdo golpe de Estado: estamos arriesgando un futuro nuestro y un futuro de nuestros hijos, estamos arriesgando sangre derramada entre hermanos.
Es por eso que antes de proceder he resuelto, he tomado una decisión: dentro de unos minutos saldré personalmente a Campo de Mayo a incitar la rendición de los sediciosos.
Les pido a todos que me esperen acá, les pido que me esperen acá, y si Dios quiere y nos acompaña a todos los argentinos dentro de un rato vendré con las soluciones, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros podremos volver a nuestros hogares para darles un beso a nuestros hijos y en ese beso decirles que estamos asegurando la libertad para los tiempos.

Ver más

Palabras del presidente Raúl Alfonsín tras la negociación con los militares, 1987

Luego de negociar con los militares sublevados, el primer mandatario se dirige a la multitud reunida en Plaza de Mayo y anuncia que «la casa está en orden». 19 de abril de 1987. Discurso emitido por cadena nacional.

Transcripción del audio

RAÚL ALFONSÍN: Compatriotas: ¡Felices Pascuas! Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde, serán detenidos y sometidos a la Justicia.
Para evitar derramamientos de sangre di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión, y hoy podemos todos dar gracias a Dios, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina.
Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire, es necesario que así se lo haga, y les pido a todos ustedes la vuelta a su casa, a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina.

Ver más

Mayor retirado Hugo Reinaldo Abete acerca de la división del Ejército, 1990

El militar habla en conferencia de prensa acerca de la sublevación militar contra las autoridades que están representadas en la conducción del Ejército y a la detención del cornonel Seineldín.

Transcripción del audio


[Audio muy confuso. No se identifican los interlocutores y tampoco el nombre de los militares.]
MAYOR ABETE: (...) [El audio comienza cortado] de granaderos a caballo, para recuperar los cuarteles de Palermo.

PERIODISTAS: Presidente...el objetivo, el objetivo. ¿Cuál es el objetivo?

MAYOR ABETE: El objetivo nuestro es el mismo objetivo que se inició allá por Semana Santa y nunca quedó concluido, jamás quedó concluido. Porque nuestros generales, nuestros generales no representan el pensamiento y el sentimiento de nuestro Ejército, de todo el Ejército.

PERIODISTA 2: ¿Hasta cuándo va a persistir acá?

[Le hacen una pregunta que no se entiende.]

MAYOR ABETE: ¿Cómo? No entiendo

PERIODISTA 2: Que [no se entiende el nombre] en Casa Rosada se salía bien información, que se iba a ver un movimiento de… [No se entiende.] ¿Es verdad o no es verdad?

MAYOR ABETE: No sé, desconozco, tendría que... tendría que recaudar la información.

PERIODISTA 3: ¡¿Hasta cuándo van a estar acá?! ¿Hasta cuándo van a estar acá?

MAYOR ABETE: Vamos a estar acá hasta que logremos nuestros objetivos. [Lo intentan interrumpir con preguntas.] Momento, momento por favor. Quiero decirles, quiero decirles, el diálogo fue la apertura del juego… nosotros tomamos este comando… este comando que lo tomó el coronel Seineldín, que comprenden la Agrupación de Apoyo, el Regimiento 1 en Patricios, el Instituto Militar, la Compañía de Intendencia, todo esto que es la guarnición Palermo, está bajo el comando del coronel Baraldini. Se ha tomado también los cuarteles de Bulogne y de TAMSE, siendo su comandante el coronel Romero Mundani. El coronel Saineldín también será tomando del batallón de intendencia del Palomar, cuyo comandante es el coronel Veira, que tiene tropas del batallón de Intendencia, el Colegio Militar, de la Compañía de Ingenieros y de algunos otros elementos de campo de mando. Y además, tenemos en movimientos dos Fuerzas de tarea blindada que, por razones operacionales, no les puedo decir su ubicación en este momento.
[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Fue recuperado, fue rechazado el intento… fue rechazado el intento de ataque que hubo de esta madrugada

PERIODISTA 4: ¿Qué puede decir de la guardia de Patricios?

MAYOR ABETE: En la guardia de Patricios, no está…

PERIODISTA 5: ¿Fue coronel Seineldín, de la guardia de Patricios?

MAYOR ABETE: No fue el coronel Seineldín. No fue el coronel Seineldín. Repito este cuartel lo tomó en problemas de elite y está también tomado este estado mayor general de licencia... [No se entiende]
[Intervención inaudible.]


MAYOR ABETE: ¡No! Los conscriptos nosotros no alcanzamos a sacarlos, no alcanzamos a sacarlos que recibimos... que recibimos el ataque, por supuesto, pero eso no le quepa absolutamente ninguna duda... [No se entiende.]
[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: ¿Cómo?

[Intervención inaudible.]


MAYOR ABETE: ¿Quién tiraba? Perdón, el ataque fue de afuera hacia dentro... ese rehén. Perdió el ataque, no sé las consecuencias exactas… no sé las consecuencias exactas que hubo de... de ese combate. Pero vuelvo a repetir, que el combate se inició de afuera hacia dentro. Nosotros sabíamos...

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Repítame la pregunta por favor.

PERIODISTA 6: ¿Usted puede creer que tengan a 35 millones de argentinos pueden estar pendientes de lo que hace un grupo armado?

MAYOR ABETE: Perdón, usted dice ¿Y a que medio responde?

[Pregunta inaudible.]

MAYOR ABETE: Repítamelo la pregunta, por favor.

[Pregunta inaudible.]

MAYOR ABETE: Usted cree que no podemos tener un Ejército que no sea digno del pueblo que
se merece? ¿Usted cree que no podemos tener un Ejército que podemos tener un ejército que no tenga honor, que no tenga dignidad?

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: ¿Cómo quién me eligió? ¿Cómo quién me eligió?

PERIODISTA 6: ¿Quién lo votó a usted?

MAYOR ABETE: A mí no me votó absolutamente nadie, ni me tiene que votar nadie, no tengo, nadie acusó la.... Les pido por favor que sean exactos.

PERIODISTA 7: ¿Esto atenta contra la democracia?

MAYOR ABETE: No atenta contra la democracia.

PERIODISTA 8: ¿No atenta contra el Comandante en Jefe, el Presidente de la Nación?

MAYOR ABETE: No atenta contra la democracia, lo que pasa que el Comandante en Jefe ha sido permanente mal... permanentemente mal asesorado. Ustedes no han escuchado… [Intervención inaudible.] Ustedes no han escuchado de la unión del Ejército, de... la cohesión que digna en las Fuerzas Armadas y más de forma permanente… [Intervención inaudible.] Yo no voy a entrar en una discusión, yo viene nada más a informarle de la situación, no voy a entrar en discusiones con ninguno de ellos… [Intervención inaudible.] El coronel Seineldín sigue detenido, no sé cómo termina todavía…

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Sí, señor, sí, señor.

PERIODISTA 9: ¿A pesar de las víctimas?

MAYOR ABETE: A pesar de las víctimas o a pesar de lo que sea. Estamos, estamos… [Intervención inaudible.] Nosotros estamos levantándonos contra las autoridades que están representadas en la conducción del Ejército. [Intervención inaudible.] Nosotros respondemos al coronel Seineldín, el coronel está preso, nosotros respondemos al coronel Seineldín como la única autoridad legítima dentro del Ejército argentino. [Intervención inaudible.] No nos vamos a inquietar…

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: No, eso no lo puedo responder yo, porque yo no tengo esa…esa función específica en el…

PERIODISTA 10: ¿Quién es el que dirige las operaciones en general?

MAYOR ABETE: ¿Cómo?

PERIODISTA 10: ¿Quién es el que dirige las operaciones en general?

MAYOR ABETE: La junta de Coroneles que responden al cargo del coronel Seineldín.

PERIODISTA 11: ¿Van a intentar liberar la…? [No se entiende lo que dice.]

MAYOR ABETE: No, no, no vamos a intentar liberarla…

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Sí, señor.

[No se escucha bien la pregunta.]


MAYOR ABETE: No, señor.

PERIODISTA 12: ¿Nos podría decir la cantidad de los heridos o no nos podría decir?

MAYOR ABETE: No, no podría decirlo, no podría decirlo… Sé que ha habido heridos pero no podría… [No se entiende.]

[No se entiende la pregunta.]

MAYOR ABETE: En absoluto, en absoluto. Yo los mantengo al tanto, en tanto y en cuanto ustedes, por favor, respondan exclusivamente a la verdad. Recuerden que en Semana Santa, recuerden que en Semana Santa, se generó una movilización por mala información de la opinión pública, que si se escapaba un tiro, podría ocurrir la guerra civil. Así que yo les pido por favor que sean sinceros e informen con total veracidad al pueblo sobre los acontecimientos.

PERIODISTA 13: ¿Fue culpa del periodismo?

MAYOR ABETE: No digo que fue culpa del periodismo, yo lo único que les estoy pidiendo es que informen con veracidad los acontecimiento que se están produciendo.

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Vamos a resistir. Sí, vamos a resistir

PERIODISTA 14: ¿El Ejército sigue dividido?

MAYOR ABETE: Pero ¿Qué duda le cabe si el Ejército sigue dividido?

[Intervención inaudible.]

MAYOR ABETE: Puede ser, puede ser. Le vuelvo a repetir, le vuelvo a repetir una cosa que quiero que quede bien en claro, no sé si algunos de ustedes ha participado... no sé si algunos de ustedes ha participado como periodista en los combates de La Tablada. Recuerden, recuerden el tiempo que se demoró, la actividad que se hizo para demoler el regimiento con elemento de artillería y demás, para sacar a los sesenta subversivos. Y hagan una comparación con lo que sucedió esta mañana, realmente, realmente como jefe del Ejército Argentino, tengo que confesar lo tremendamente dolido que estoy yo, como el resto del personal, que la gente no dudó en venir a abrir el fuego contra sus camaradas. Que precisamente, que precisamente está...

ORADORA: Diputado doctor, diputado doctor… [no se entiende] libertador. Piden a la prensa que se retire del lugar.

Ver más

Repudio popular a los carapintadas, 1990

El pueblo repudia a los militares carapintadas, encabezados por Seineldín, que fueron detenidos tras rebelarse contra la democracia. Fuente: Canal 13.

Transcripción del audio


INTERLOCUTOR 1: (...) que manifiestan de un nuevo juez, es cierto, pero en buen sentimiento de repudio, disintió toda la ciudadanía, no solamente ahora, sino en Semana santa, en Villa Martelli, y la actitud colectiva sin concesiones, estuvieron a cargo las autoridades encabezadas por el presidente Menem, pueden efectivamente cumplir con este objetivo de descabezar, por fin, a estos militares carapintadas que desprecian la democracia…
[Gritos.]
¡En cualquier momento nos pueden tirar con una granada, ¡hijos de p*!
PERIODISTA: Bueno, yo creo que en margen... elocuente... las palabras que aquí se escuchan.
[Gritos.]
¡Hijo de p*! ¡Hijo de p*! ¡Hijo de p*!
PERIODISTA: (...) solamente dudas...
[Mientras habla el periodista se escuchan cantos y gritos.]
¡Hijo de p*! ¡Hijo de p*! Y Menem los cagó. Y Menem los cagó los cagó, y Menem los cagó…
PERIODISTA: Los rebeldes rendidos están tirados prácticamente en el piso de los camiones. Y se aguarda de un momento a otro que se produzca el desplazamiento de estos hombres. No sabemos si podemos tener en ser trasladados a una unidad militar el traidor detenido.
Seguramente, sí van a ser detenidos (...) son detenidos militares...

Ver más

Conferencia de prensa del presidente Carlos Menem acerca del levantamiento carapintada, 1990

En una conferencia de prensa el primer mandatario se refiere a los carapintadas y su intento de golpe de Estado indultos y movimiento bursátil, entre otros temas.

Transcripción del audio

CARLOS MENEM: Fue sofocado este intento. Eh, había algunos tanques circulando por algún lugar de la provincia de Buenos Aires, fueron abandonados en una localidad… creo que es por el lado de Franklin. Eh, sus ocupantes desaparecieron… se retiraron a campo traviesa y el triunfo de las fuerzas leales ha sido rotundo, absoluto, la rendición es incondicional y ya están funcionando los Tribunales de guerra.

MODERADOR: Radio Mitre.

PERIODISTA DE RADIO MITRE: Sí, señor Presidente, por supuesto que la comunidad toda ha repudiado este lamentable hecho de los militares insurrectos, pero también le ha quedado flotando a la comunidad, de que justamente los cabecillas de esta insurrección son aquellos militares que no hace mucho usted indultó. ¿Qué reflexión le merece esto?

CARLOS MENEM: No todos, algunos han sido indultados en su oportunidad, otros no, pero yo creo que lo fundamental es que ahora se actúe con todo el rigor de la ley y lo vamos a hacer sin ningún tipo de consideraciones ni de contemplaciones. La cosa venía totalmente distinta con anterioridad. No nos olvidemos que había una Ley de Punto Final, de Obediencia Debida, habían creado una serie de situaciones confusas, que lo blanqueamos, digamos así, con los indultos, aquellos eran una suerte de indultos encubiertos, así que es una situación totalmente distinta, reitero, a la que se plantea ahora, ¿eh?

MODERADOR: Noticias argentinas.

PERIODISTA DE NOTICIAS ARGENTINAS: Señor Presidente, ¿usted pedirá la pena de muerte para los sediciosos?

CARLOS MENEM: Bueno, el código de justicia militar contempla esa posibilidad de acuerdo a la calificación de los hechos, que ustedes… que son de dominio público. Para nosotros, eh… el delito es de rebelión y, el delito de rebelión… entre otras de las penas, que pueden ser aplicadas
es la pena de muerte.

MODERADOR: ATC...

PERIODISTA DE ATC: Señor Presidente, a partir de esta situación que se generó en el día de hoy, ¿cómo se desanda este camino?

CARLOS MENEM: ¿Cómo, cómo se desanda? ¿En dónde está? ¿Quién hace la pregunta?

PERIODISTA DE ATC: Acá señor, acá señor.

CARLOS MENEM: Ah, ¿Cómo, cómo se…?

PERIODISTA DE ATC: ¿Cómo se desanda este camino?

CARLOS MENEM: Acá no hay que desandar caminos, acá hay que avanzar, no hay que desandar, ¿eh? A partir de ahora se cierra un negro capítulo de la historia argentina, empieza otra época y está demostrando la fortaleza de este gobierno, que ha de ser inflexible en todas las medidas que se asuman a partir de este momento.

MODERADOR: Canal 12, por favor.

PERIODISTA DE CANAL 12: Señor Presidente, a pesar de estar detenido el coronel Seineldín, ¿usted considera que fue el cabecilla de esta rebelión?

CARLOS MENEM: No sé, hasta que no se hagan las investigaciones del caso no puedo abrir un juicio sobre este tema.

MODERADOR: Radio Belgrano.

PERIODISTA DE RADIO BELGRANO: Señor Presidente, con mayores elementos de juicio que a esta hora suponemos que debe tener el gobierno, ¿a qué signo ideológico, político, puede adjudicarse esta intención?

CARLOS MENEM: Bueno, esto es una alienación total, esto no tiene, diría yo, ni signo político, ni signo ideológico. Es la locura de un grupo de individuos, que se consideran un tanto mesiánicos, han tomado esta actitud, que les puede costar muy caro. La sangre que se ha derramado de estos tres hombres de las Fuerzas Armadas, un teniente coronel, un mayor, un cabo, matados a mansalva, evidentemente va a tener su respuesta a partir de la legislación.

MODERADOR: Radio Ciudad de Buenos Aires.

PERIODISTA DE RADIO CIUDAD DE BUENOS AIRES: Señor.

CARLOS MENEM: De la legislación vigente, por supuesto, de las medidas que se tomen, que van a ser, reitero, enérgicas, lo más enérgicas posibles.

PERIODISTA DE RADIO CIUDAD DE BUENOS AIRES: Señor Presidente...

CARLOS MENEM: Recién lo termino de expresar, si esto encuadra en el delito de rebelión, han de ser los jueces militares, que ya están actuando, los que van a establecer las penas, ¿eh? Al Presidente no le va a temblar el pulso, no importa las penas que sean, se van a firmar.

PERIODISTA DE RADIO CIUDAD DE BUENOS AIRES: Señor Presidente, dada la reiteración de estos hechos sediciosos en los últimos años, el sentido común indica o invita a erradicar definitivamente del Ejército estos elementos. ¿Qué piensa hacer el gobierno…? [Lo interrumpe Carlos Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Erradicarlos definitivamente.

MODERADOR: Atrás, radio Provincia, por favor, atrás radio Provincia.

PERIODISTA: Sí, señor Presidente, yo quisiera preguntarle si el gobierno disponía de información de inteligencia respecto a estos sucesos y la segunda pregunta es si va a haber, o usted puede pedir renuncias en el gabinete nacional.

CARLOS MENEM: Desde el momento en que este intento, o este acto de rebelión, fue totalmente sofocado. Que las Fuerzas actuaron de acuerdo a las instrucciones, a las directivas impartidas por el Presidente de la Nación, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no veo por qué él, hay que pedir renuncia de determinada persona en particular. No hay, este, en la intención del Presidente de la Nación… la posibilidad de pedir la renuncia, a algunos de los miembros de ese gabinete o de relevar a algunos de los comandantes que actuaron con rapidez y con eficacia.

MODERADOR: Canal 13.

PERIODISTA DE CANAL 13: Señor Presidente, hace dos meses, aproximadamente, cuando usted se encontraba –Aquí estoy señor–… cuando usted se encontraba en el exterior, el comandante del segundo cuerpo del Ejército había advertido sobre la posibilidad de que grupos carapintadas protagonicen las acciones que hoy se desarrollaron. ¿Se podrían haber evitado desde el gobierno, ya con esa advertencia? Y la segunda pregunta señor es si el gobierno va a rever la posibilidad de otorgar los indultos que tenía programados para antes de fin de año.

CARLOS MENEM: Bueno, la primera pregunta es muy difícil contestar sobre supuestos, ¿eh? Lo único que le puedo decir es que se actuó con rapidez y con eficacia. Esto demuestra bien a las claras que las Fuerzas de Seguridad y los organismos pertinentes, las Fuerzas Armadas, actúan con eficacia cuando se requiere su… eh… que cumplan las funciones específicas que les corresponden. En cuanto a la segunda pregunta, eh… con toda certeza, seguridad y reflexión le quiero decir que sí, que hay indultos antes de fin de año.

MODERADOR: Seguimos con Clarín y después radio Del Plata.

PERIODISTA DE CLARÍN: Señor Presidente, ¿me puede confirmar si está ratificada la presencia del presidente Bush pasado mañana en la Argentina?

CARLOS MENEM: Totalmente ratificada.

PERIODISTA DE CLARÍN: Gracias.

MODERADOR: Del Plata.

PERIODISTA DE RADIO DEL PLATA: Señor Presidente, usted conversó esta mañana con el ex presidente Alfonsín, yo le quiero preguntar si usted en algún momento tuvo en cuenta la experiencia que pasó el ex presidente ante situaciones similares… [Es interrumpido por Carlos Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo, enojado.] Mire, si ustedes...Sí, sí, ya sé adónde vas.

PERIODISTA DE RADIO DEL PLATA: [Interrumpe a Menem.] Y si la va a tener para el futuro.

CARLOS MENEM: Escúcheme. Si ustedes leen por ahí o se quieren aburrir y leen uno de mis reportajes, en uno de esos reportajes, no recuerdo, pero en un medio muy importante, hablando de este tema, yo les advertía a estos facinerosos, a estos forajidos, que estaban al frente del gobierno nacional, no el doctor Alfonsín, sino Carlos Menem; que era una cosa totalmente distinta en cuanto a la fortaleza, la seguridad, de las medidas que iba a tomar. Es decir, les estaba advirtiendo que, cualquier tipo de movimiento de los que habían ocurrido en Semana Santa, iban a ser severamente sancionados sin posibilidad de abrir un diálogo o de parlamentar. Es lo que hicimos esta mañana, la directiva que yo he dado a los comandantes es arrasar con los sediciosos, con estos forajidos, que ya bastante daño le han causado al país, no tan solo a nivel interno sino a nivel internacional. Y los Comandantes, junto con el Ministro de Defensa, han cumplido, rigurosamente, las directivas que yo les he dado personalmente.

MODERADOR: Página/12 y después Clarín, perdón Ding. No, perdón, perdón, Página/12 atrás. Hay dos representantes de Página/12, sí.

PERIODISTA DE PÁGINA/12: Sí, señor Presidente, quería saber si usted no contaba, previamente, con informes de inteligencia que le anticiparan la posibilidad de este tipo de acontecimientos y en ese caso… [Es interrumpido por Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Secreto de Estado.

MODERADOR: Adelante, agencia Ding.

PERIODISTA DE AGENCIA DING: Señor Presidente, usted caracterizó a los hechos de hoy como un golpe de Estado, ¿puede explicarnos por qué?

CARLOS MENEM: En el momento en que toman… este… bases militares. En el momento en que atacan a mansalva, a camaradas de arma. Desde el momento en que movilizan algunos sectores de la comunidad, yo lo estoy calificando como la tentativa de un golpe de Estado. Esto es así de simple, no hace falta profundizar mucho en el tema. Para el Presidente de la Nación, fue un intento de golpe de Estado.

[No se escucha la pregunta.]


CARLOS MENEM: No, no en ningún momento, en ningún momento, ni tangencialmente.

PERIODISTA DE LA PRENSA: Señor Presidente, Horacio Pagano de La Prensa, ¿usted considera que tras estos hechos la cúpula de estos sediciosos ha quedado definitivamente descabezada?

CARLOS MENEM: Totalmente descabezada, desmantelada, se acabó el camello, y se acabó todo que estuvimos leyendo últimamente en algunas pintadas en todo el país.

MODERADOR: Sí, adelante por favor.

PERIODISTA DE REVISTA NOTICIAS: Sí, de la revista Noticias, señor Presidente, ¿están perfectamente identificados ya los grupos que realizaron estas acciones? Porque esta mañana se hablaba de que en el edificio Libertador había habido cierto apoyo interno para ingresar.

CARLOS MENEM: Bueno… se está investigando, pero hay más de cincuenta detenidos en este momento y muchos de ellos militares de alta graduación. Tenientes coroneles, coroneles, están alojados algunos, los de más jerarquía, algunos oficiales también, en… Regimiento de Granaderos a Caballo.

MODERADOR: Sí, adelante por favor, se identifica...

PERIODISTA DE X4 RADIO CAPITAL: Carlos Monteros, x4 Radio Capital de Montevideo, Uruguay.

CARLOS MENEM: [Antes de que el periodista pregunte, Menem agrega:] Hay muchos civiles también, ¿eh? Detenidos.

PERIODISTA DE X4 RADIO CAPITAL: Señor Presidente, hoy a las once y media se pensaba tratar, estaba anunciado, la reestructura de unidades ubicadas del Ejército, combinar otras, así como la situación presupuestal. ¿Esta reestructura, queda en pie después de lo que ha sido hoy? Y segundo, ¿qué presidente latinoamericano…? [Es interrumpido por Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Nos facilita la tarea, así que en el día de mañana yo voy hablar, apenas termine esta conferencia de prensa, vienen los comandantes a saludar al Presidente de la Nación, vamos a fijar una nueva fecha, de ser posible, en el curso de esta semana para anunciar la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA DE X4 RADIO CAPITAL: ¿Y qué presidentes latinoamericanos…? [Otra vez lo interrumpe.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo] ¿Eh?

PERIODISTA DE X4 RADIO CAPITAL: ¿Qué presidentes latinoamericanos se han comunicado con usted hoy para dar su solidaridad?

CARLOS MENEM: Bueno, hay varios, yo me… no quiero hacer ningún tipo de… de exclusiones, pero les digo que el Presidente de Brasil, el de Chile, el de Uruguay, el de Paraguay, el de Ecuador, el de Venezuela y otros más, que se me escapan en este momento, pero prácticamente todos los presidentes de Latinoamérica, este… han estado haciendo llegar su solidaridad.

MODERADOR: Radio Excelsior, después sigue Radio Continental.

PERIODISTA DE RADIO EXCELSIOR: Señor Presidente, ¿es meramente casual que esto suceda a 48 horas de la llegada del presidente George Bush?

CARLOS MENEM: Bueno, es una pregunta un tanto difícil de responder… Es la forma de actuar de estos irresponsables, ¿ustedes recuerdan la carta que le dejaron al Presidente de la Nación? Sabiendo que el Presidente de la Nación no estaba aquí, que estaba en Japón. Este… Así que es un estilo, una modalidad, producto de la alienación que sufren algunos de estos forajidos.

PERIODISTA DE RADIO CONTINENTAL: Radio Continental señor Presidente. Señor Presidente, usted acaba de mencionar que esto ha sido un golpe de Estado, sin embargo… [Es interrumpida por Carlos Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo] Intento de golpe de Estado.

PERIODISTA DE RADIO EXCELSIOR: Correcto, intento de golpe de Estado, sin embargo, los sediciosos decían que no... [Es interrumpida nuevamente.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Bueno…

PERIODISTA DE RADIO EXCELSIOR: No queda en claro, perdón, no queda en claro, para la población, qué pretendían estos grupos sediciosos.

CARLOS MENEM: Si yo les digo que hubo un intento de golpe de Estado, era terminar con el régimen constitucional y volver a las andadas, a lo que tanto daño le hizo daño a la República Argentina.

MODERADOR: Cronista Comercial.

PERIODISTA DE CRONISTA COMERCIAL: Señor Presidente, esta es la cuarta reunión militar desde 1983. Las otras tres no hubo poder de fuego para reprimir y todo terminó en una negociación. Esta vez sí hubo, ¿qué diferencia hay entre esta situación y las anteriores? Más allá del obvio cambio de la conducción del Estado.

CARLOS MENEM: Yo creo que… respetando por supuesto a las autoridades constitucionales anteriores… eh… se actuó con, no con la severidad que el caso exigía. Se entró a negociar con quienes no hay que negociar. Con los delincuentes no se negocia. La directiva ha sido terminante por parte del Presidente de la Nación en esta ocasión. Y hubo varios sondeos por parte de los subversivos para ver si se podía negociar y la respuesta fue terminante: ¡No! Rendición incondicional, caso contrario seguir atacando y destruyendo los focos subversivos hasta las últimas consecuencias.

PERIODISTA DE CRONISTA COMERCIAL: Una pregunta más señor presidente, cuando el doctor Alfonsín conversó con usted telefónicamente, ¿qué le dijo?

CARLOS MENEM: Habló con mi hermano. En ese momento yo estaba en otra reunión, habló con mi hermano y él expresó su solidaridad total y absoluta, en este momento, con las autoridades legítimamente constituidas.

MODERADOR: Acá por favor, nos dice… [Es interrumpido por Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Esto que, por supuesto, yo le agradezco al doctor Alfonsín y a toda la gente que colabora con él.

PERIODISTA DE RADIO SPLENDID: Daniel Alvarenga, del programa Protagonistas, de Radio Splendid. Una explicación por un lado quienes hoy intentaron dar un golpe de estado y asesinaron a tres personas merecen todo el peso de la ley, y por otro lado... [Menem interrumpe para acotar.]

CARLOS MENEM: [Acotando.] Y varios heridos.

PERIODISTA DE RADIO SPLENDID: Y varios heridos, y por otro lado usted ratifica que, quienes dieron un golpe de Estado y asesinaron a miles de personas o son responsables del asesinato de miles de personas, sean indultados, ¿cómo se explica esta dos ideas?

CARLOS MENEM: Son dos situaciones totalmente distintas, ¿eh? Y veamos… eh… miremos hacia el futuro y a partir de lo que ocurrió hoy, no me haga comparaciones de situaciones totalmente distintas, hechos que ocurrieron ya hace catorce años, con hechos recientes. Hace catorce años yo fui una de las víctimas, y la grandeza de los hombres, depende casualmente de… de su actitud… cuando incursionan en el terreno del perdón… para cicatrizar heridas que… han calado hondo en el cuerpo de la República. Así que… ahora la cosa es distinta, soy Presidente de la Nación, estoy ejerciendo el poder en forma absoluta dentro de la ley, dentro de la Constitución, y de ahí no me salgo.

MODERADOR: Señor Presidente, ¿tenemos tiempo para tres preguntas más?

CARLOS MENEM: Sí.

MODERADOR: Adelante por favor.

PERIODISTA DE DIARIO SUR: Diario Sur. Hoy se decretó feriado cambiario, sería interesante saber si esta medida se va a prolongar y cómo se espera que reaccionen los mercados.

CARLOS MENEM: No, no se prolonga la medida. Los mercados reaccionaron normalmente. El dólar se mantuvo prácticamente en los valores que… conocemos desde hace cuatro, cinco meses… Así que en el día de mañana se va a operar normalmente, en el área financiera, económica, sin ningún tipo de limitaciones.

MODERADOR: Cerramos entonces con Página/12 y Canal 13.

PERIODISTA DE PÁGINA/12: Señor Presidente, le quería preguntar, ¿usted cree que tuvo la posibilidad de tener un alto poder de fuego para reprimir a los militares revelados, precisame...? [Interrumpido por Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] ¿Cómo?

PERIODISTA DE PÁGINA/12: Si usted cree que tuvo una alta capacidad de fuego para reprimir a los militares revelados, porque ya dio la primera etapa el indulto y prometió la segunda parte, ¿o por algún otro hecho especial?

CARLOS MENEM: No, no le entiendo la pregunta.

PERIODISTA DE PÁGINA/12: La pregunta es la siguiente. Si usted cree que tuvo el poder de fuego en las tres fuerzas para reprimir a los militares que se levantaron, porque ya dio la primera etapa del indulto y prometió la segunda etapa.

CARLOS MENEM: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La capacidad de fuego está bien clara, la hemos ejercido a pleno y fue sofocado el intento subversivo. Nada tiene que ver esto con los indultos, por favor.

MODERADOR: Cerramos con Canal 13, entonces.

PERIODISTA DE CANAL 13: Señor Presidente, usted –Aquí estoy señor Presidente–… ¿Va a pedir la baja del ejército del coronel Seineldín luego de estos hechos lamentables? Porque los que se rebelaron contra la democracia indicaban que respondían a… [Es interrumpido por Carlos Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Esto es de, esto es materia de investigación, porque cuando se le consultó al coronel Seineldín sobre el tema, se mostró sorprendido y dijo desconocer estos hechos. Así que, se va a investigar, para tomar las medidas del caso.

PERIODISTA DE CANAL 13: La última consulta que le quería hacer era si se va aplicar entonces la Ley de Defensa de la democracia a la que usted ha calificado como un golpe…

CARLOS MENEM: Por supuesto, por supuesto. A pleno.

MODERADOR: Señor Presidente...

CARLOS MENEM: ¿Alguien más? Sí.

[No se entiende la pregunta que le hacen.]

CARLOS MENEM: Es muy posible que lo estemos levantando en el curso de esta semana, en el curso de esta semana. Vale decir que puede ser martes, miércoles, jueves, viernes o sábado. No me fijen ustedes fecha.

PERIODISTA: ¿Pero en esta semana?

CARLOS MENEM: En esta semana.

[No se entiende la pregunta.]

CARLOS MENEM: No, previamente tengo una reunión con los señores comandantes, el ministro de defensa y algunos ministros y con posterioridad voy al velatorio de la víctimas de este levantamiento.

PERIODISTA: [Intervención inaudible.] (...) De nuestro país a nivel internacional sobre la... [Es interrumpido por Menem.]

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Al contrario, la libertad del país está totalmente fortalecida a nivel internacional, sin ningún tipo de duda.

PERIODISTA: Uno de los planes que tenía este sector, carapintada, y en todo caso si podría identificar los grupos civiles que han participado.

CARLOS MENEM: Bueno, la lista es larga, en todo caso, después la van a conocer, vamos a dar a conocer la lista de los detenidos y de los que han participado en este intento.

PERIODISTA: ¿Quiénes, Presidente?

CARLOS MENEM: No sé, en este momento no sé, lo único, lo único que les puedo decir es que esto está concluido definitivamente, ¿eh? Se acabó, se acabaron los carapintadas y toda esta verdadera payasada que tanto daño le hizo al país.

Ver más

Palabras de Aldo Rico, 1988

El carapintada Aldo Rico habla en conferencia sobre el nuevo y el viejo Ejército.

Transcripción del audio

El Ejército de [aparentemente dice pascuas, pero no se entiende], se encuentra nuevamente de pie y en operaciones. A partir de este momento, las operaciones no cesarán hasta tanto el viejo Ejército sea restituido en su honor, en su valor, en su lealtad y en su responsabilidad.

Ver más

Entrevista a Hernán Patiño Mayer, 1988

En una entrevista para radio Mitre habla acerca del sublevamiento carapintada el doctor Patiño Mayer.

Transcripción del audio

[El audio empieza cortado.]
PUGLIESE: (...) de preguntas y respuestas en temas que lo que debe merecernos a todos, incluyendo a ustedes, es el más amplio repudio frente a situaciones de esta naturaleza y no hacer víctimas a... juzgar a las víctimas...
PERIODISTA 1: Mire doctor, discúlpeme, pero acá nadie hace víctima a nadie. Yo le estoy preguntando para informar a la gente y me estoy tratando con el total respeto, con respecto a usted, que aparte lo merece porque es el presidente de la Cámara de Diputados y fue electo por el pueblo. Pero yo creo que la gente necesita estar informada y por eso le estoy preguntando.
La gente ha sido… la gente ha sido informada de que una serie de tanques de Magdalena se han trasladado hacia la Capital Federal y hacia la zona de donde estaba Rico, y usted me dice que esto no tenía nada que ver con Rico. Y por otra parte yo le digo, usted dice que está todo normal, yo le respeto esa… opinión y la creo. Pero, este, lo que me llama la atención es que, habiendo regimientos tan cerca de donde estaba Rico se haya recurrido a un regimiento de Magdalena.

MARIO GIORGI: Después de esto, Patiño Mayer, el silencio, no contesto nada más el doctor Pugliese. Se nos fue de la línea, que no sé si curiosamente o se cortó la línea o no tenía más deseos de seguir dialogando. Esta es un poco la síntesis de, lo que a criterio nuestro, desde el punto de vista periodístico, impide llevar claridad sobre los actos de gobierno que se relacionan con la resolución, justamente de este problema...

PATIÑO MAYER: Sí, yo mire… le voy decir que creo no obstante… creo no obstante, compartir algunas de las afirmaciones del doctor Pugliese. Sobre todo, lo que hace al tratamiento informativo de estas cuestiones, no porque el periodismo no deba informar, al contrario, todo lo contrario. Pero el periodismo es una herramienta fundamental para transmitir a la opinión pública tranquilidad y, además, algo más que la mera información, estilo, ¿cómo le podría decir? Estilo… como si estuviéramos filmando la realidad, yo creo que hay que… digamos, hacer un esfuerzo, no de interpretación o de intermediación entre la noticia y el escucha, sino ayudar a clarificar la situación. Esto no es un cargo que yo hago al periodismo digo, quizás a veces, el afán de seguir la noticia, eh… nos lleva un poco a dar cierta imagen deportiva de un hecho de esta naturaleza. No digo que esto sea intencional ni mucho menos, el periodismo actúa lo mejor que puede, ¿eh? Pagando además… precio a la inexperiencia, porque reconozcamos que, tanto ustedes como nosotros, como los políticos, estamos pagando un duro precio de aprendizaje. Por lo tanto la crítica, alguna critica que el doctor Pugliese pueda deslizar y, aunque las deslice en el tono, a veces un poco duro que tiene Pugliese para hacerlas, yo creo que hay que entenderlas como las de un hombre que también está pagando un duro precio al aprendizaje, que estamos haciendo todos los argentinos, de vivir en democracia; en libertad; en libre información. Y al mismo tiempo, de enfrentar situaciones tan, tan traumáticas como estas que, como bien dijo, no sé si el periodista, o el mismo doctor Pugliese, un grupo de gente, ha puesto en vilo a toda la ciudadanía. A una ciudadanía que además está agobiada por una situación crítica, de orden económico, de orden social y que ya no soporta más este tipo de situaciones. Y a mí esto es lo que me gustaría destacar. Es que acá se está haciendo un daño muy grande a la ciudadanía, al hombre de trabajo, al hombre común, a la mujer común, al estudiante, ¿eh? Al trabajador, que ya vive agobiado con sus problemas, recibe además, como regalo, esta terrible situación, esta traumática situación, donde un grupo de insubordinados cuestiona a las autoridades legítimas de la Fuerza, más allá de... Yo no voy a juzgar acerca de la bondad o no de sus actos, debo presumir que, si son las autoridades que cuentan con la confianza del señor Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, son las autoridades institucionales que deben ser respetadas. Esto realmente ha golpeado muy duramente, nuevamente, a la ciudadanía argentina como ya pasara en los sucesos de Semana Santa.
Creo que este es uno de los daños más graves que se está causando con este proceso. Sin contar el gravísimo daño que se le está causando a la institución militar y aquella a la política que, especialmente el justicialismo a partir del 6 de septiembre, ha comenzado a desarrollar, con mucha fuerza, tratando de encontrar un punto de confluencia donde este tipo de acontecimientos no vuelvan a repetirse nunca más porque estemos todos apostando a mirar hacia el futuro y no sigamos disputando lo poco y doloroso que nos queda del pasado, ¿eh?, sino que podamos entre todos diseñar un proyecto común de convivencia en paz y, al mismo tiempo, poder dedicar nuestros esfuerzos a salir de la terrible y gravísima crisis que está perjudicando, especialmente, a los sectores más humildes de la sociedad.

MARIO GIORGI: Está bien, coincidimos en buena parte de lo que usted señala doctor Patiño Mayer, pero hay otra cosa más que yo, por primera vez, estaba escuchando este reportaje al doctor Pugliese…

PATIÑO MAYER: Sí...

PERIODISTA 1: Y señaló, y lo asocio con las palabras del titular del Ejército, del general Caridi, quien manifestó, en un momento, como queriendo manifestar a su vez que él, si bien era el comandante del Arma, no podía soportar que algunos funcionarios del gobierno oficial, hubieran tomado contacto con Aldo Rico, por encima de su propia situación de mando.

PATIÑO MAYER: Sí, yo desconozco si esto es un hecho real, si lo dice el señor Jefe del Estado Mayor supongo que se lo habrá informado al Comandante en Jefe, el señor Presidente de la Nación, y espero, además que el señor Comandante en Jefe, ya no en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sino en su carácter de Presidente de la Nación y presidente de su propio partido, tome las medidas drásticas, necesarias, para evitar que este tipo de contactos extraoficiales, digamos así, perjudiquen el normal funcionamiento o la normal recomposición de la cadena de mandos. No hay nada peor, y lo hemos dicho nosotros públicamente, que jugar a la interna militar, que apostar a un sector en contra de otro o que hacer política con las Fuerzas Armadas. A las Fuerzas Armadas hay que conducirlas, no hacer política con ellas.

MARIO GIORGI: Claro, por eso nosotros nos permitimos este… este punto de inflexión, este tal vez, esta diferencia, entre lo que decía Pugliese y esta parte de su exposición anterior, entendiendo que este tema, el de la información, la información más precisa y tal vez más completa, aunque a veces resulte dolorosa, incluso para nosotros mismos que hemos tenido esta madrugada a uno de nuestros móviles en medio del tiroteo que se produjo ayer a las cuatro de la mañana...

PATIÑO MAYER: Sí, señor...

MARIO GIORGI: Entendemos que es la mejor forma de ayudar al ciudadano para que empiece a comprender la realidad en que se desenvuelve y entender, a su vez, lo que pasa y qué país tiene en realidad.

PATIÑO MAYER: Está bien, está bien. Yo creo que es así, creo que es así. Lo que yo digo es que seamos humildes todos y démonos cuenta todos con humildad, que todo lo que hacemos es de alguna manera un debut. Estamos todos debutando, ¿eh? En un… en circunstancias muy difíciles así que puede ser que algunas críticas, porque yo a veces veo una alta sensibilidad en los medios de prensa, respecto a las críticas que vienen, pueden provenir de otros sectores, y creo que acá debemos ser todos humildes. Ustedes han pasado las experiencias traumáticas de la dictadura. Ustedes han estado también desacostumbrados a la vida en libertad y en democracia, igual que nosotros. Todos estamos aprendiendo, todos pongamos una cuota de humildad, porque las circunstancias son difíciles y hay que salir única y exclusivamente mirando la realidad, porque yo creo que la realidad no puede negarse, pero además tratando de superarla entre todos.

MARIO GIORGI: Además hay criterios y expeditismo cuando es necesario, por ejemplo, esta mañana, sí escuché un diálogo...

PATIÑO MAYER: Lo estoy escuchando mal, ¿eh?

MARIO GIORGI: No, digo que, por allí, cuando hay criterio y hay forma de trabajar expeditivamente con esta información o con la información en general. Hoy escuchaba al Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires analizando, sin ningún tipo de tapujos y sin inconvenientes, la resolución inmediata del problema que se había generado en la Unidad Regional de general Sarmiento, cuando, sin orden alguna, funcionarios de la policía bonaerense estaban oficiando de custodia y, en algunos casos, hasta obedeciendo órdenes del interior de la vivienda que ocupaba Rico en Bella Vista. Esto significó el inmediato relevo del jefe y subjefe de la unidad regional.

PATIÑO MAYER: SÍ, señor.

MARIO GIORGI: Esto es lo que nosotros también entendemos como claridad.

PATIÑO MAYER: Sí, sí. Mire yo estoy de acuerdo, yo creo que hay procedimientos y procedimientos, los puede haber mejores y los hay peores y los ha habido peores. Pero quiero decir, en este momento tenemos un objetivo común, que es el prioritario, y el prioritario, el objetivo prioritario es... en este momento, a mi juicio, es poner en claro qué situación estamos atravesando. Estamos ante una situación de clara insubordinación, de un grupo de oficiales del Ejército, ¿eh? De personal del Ejército, contra las autoridades institucionales del Arma y contra el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Presidente de la Nación. Esto debe ser resuelto de manera rápida, drástica, clara, transparente, en esto coincido con usted.

MARIO GIORGI: Ahora, doctor Patiño Mayer, para ir cerrando esta charla que mantenemos y realmente nos enriquece. Hablando de aprendizajes, ayer Alfonsín y Cafiero nos dieron una lección de vida democrática, pero ¿no tendrían que haber dejado de lado proyectos de las grandes metas de los argentinos que, sin duda son la reforma constitucional, el Pacto Federal, y haberse abocado un poco más a la situación coyuntural estrictamente militar, porque….? [Es interrumpido por Patiño Mayer.]

PATIÑO MAYER: [Interrumpiendo.] No, mire, le digo lo siguiente. En primer lugar, el tema fue analizado en la reunión, lo que pasa es que el peronismo no está co-gobernando, por lo tanto, de ninguna manera deberíamos haber...deberían haberse abocado antes… [Es interrumpido por el periodista para dar paso al móvil.]

MARIO GIORGI: [Interrumpiendo.] Me perdona doctor Patiño Mayer, tengo que darle paso al móvil 6, inmediatamente, que nos llaman con suma urgencia. Adelante Carlos Prina, vamos adelante nuestro móvil 6, Carlos Prina, lo estamos escuchando...

CARLOS PRINA: Bien, muchas gracias Mario Giorgi, una información de último momento, nos mantenemos nosotros aquí en Bella Vista, en la finca Los Fresnos donde estaba alojado Aldo Rico, donde posteriormente se informó que el teniente coronel ya se había retirado. Sorpresivamente, ingresaron por lo menos cinco patrulleros de la policía de la provincia, un patrullero de la policía federal, un… [salta el audio] ...con personal de la policía de la provincia y un vehículo, donde había un asistente del juez Piotti y también un vehículo Ford de color rojo, donde estaba el supuesto militar Hugo Beltramino. Nosotros brindamos esta información, en instantes volveremos a comunicarnos con ustedes. Este procedimiento haría suponer que el teniente coronel Aldo Rico, en vista de este desplazamiento, permanecería todavía en el interior de la finca Los Fresnos. Volvemos en unos instantes Mario...

MARIO GIORGI: Bien, cómo no, vamos a tranquilizar un poco la emisión desde allí, vamos a pasar en limpio lo sucedido en este último momento. Patiño Mayer, usted acaba de escuchar parece que...

PATIÑO MAYER: Escuché. No escuché nada más que este final, lo otro no salió, por lo menos no salió por mi teléfono, pero eso demuestra que la información por momentos es contradictoria, porque hasta hace unas horas estábamos informando todo de que el teniente coronel Rico no se encontraba en ese lugar...

MARIO GIORGI: Así lo dijo incluso el ex juez, Lucio Somoza, amigo íntimo de Aldo Rico, quien no lo encontró dentro de la vivienda. Lo dijo su esposa también que no sabía dónde se hallaba, que supuestamente estaba herido como consecuencia, de lo que calificó como un atentado a las cuatro de la mañana. Y ahora parece que este operativo, que incluso tiene en cuenta el juez militar Beltramino, que también tiene la actuación de un juez del foro civil, como es el juez de San Isidro, Daniel Piotti, da cuenta de que Aldo Rico estaría nuevamente o no se habría movido, tengo que corregir yo en este momento, de la residencia Los Fresnos, ahí en Bella Vista. Bueno, muy bien Hernán Patiño Mayer, le agradecemos muchísimo esta comunicación en la tarde de Mitre con nosotros. Entiendo que sí, en el fondo, tenemos que madurar mutuamente con estos hechos; nosotros nos veremos en obligación de seguir informando...

PATIÑO MAYER: No, no.

MARIO GIORGI: De lo que sucede...

PATIÑO MAYER: Esa obligación de ustedes es absolutamente irrenunciable.

MARIO GIORGI: Muy bien, gracias Hernán Patiño Mayer, muchas gracias.

PATIÑO MAYER: Estoy a sus órdenes.
[Música.]

PERIODISTA DESDE EL MÓVIL: Se atrasó un poco la quinta edición del diario Crónica, debido a los sucesos que son de público conocimiento, pero tenemos una edición de Crónica, una edición extra, que titula con tipo catástrofe: «Desapareció Aldo Rico, estaría herido. Confuso tiroteo en la quinta de Bella Vista. Movilización de tropas y tanques en el colegio militar. La justicia castrense no pudo dar notificación de prisión preventiva rigurosa al jefe de Semana Santa. Comunicado del Ejército.».
Esto hace alusión al comunicado del Ejército que radio Mitre ha venido difundiendo en forma sistemática. Dos fotografías ilustran esta tapa de Crónica edición extra, una muestra un helicóptero y detrás se ven varios tanques. La otra, un tanque con sus efectivos, y el siguiente epígrafe: «Aprietos bélicos en el colegio militar por la confusa situación de Aldo Rico, quien desapareció de la quinta de Bella Vista». Tapa y cuatro páginas le dedica el diario Crónica en esta edición extra a estos sucesos en el ámbito militar. Volvemos luego Mario, con la quinta edición del diario La Razón.

MARIO GIORGI: Cómo no, con todo gusto. Eduardo, hasta luego..

Ver más

Ministro de defensa Horacio Jaunarena acerca de la situación de Aldo Rico, 1988

El funcionario responde preguntas de varios periodistas sobre el paradero del teniente coronel que en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Fuente: Radio Rivadavia.

Transcripción del audio


HORACIO JAUNARENA: (…) Una vez que se demuestre su rebeldía, correspondería el separarlo en el acto, pero primero se tiene que resolver ello…

PERIODISTA 1: ¿Tuvieron que fijarse en todas las guarniciones para saber si estaba ubicado Rico?

HORACIO JAUNARENA: Está… insisto… tenemos información de todas las guarniciones y lo que sucedió se maneja con absoluta normalidad, a tal punto que el Presidente en pocos minutos más, se dirige a Olivos, para retomar su cargo en el asunto.

[Hablan varias personas al mismo tiempo.]


PERIODISTA 2: ¿Cuándo dice que el gobierno puede quedar solucionado este conflicto?

HORACIO JAUNARENA: Nosotros creemos que ya prácticamente, el conflicto es un conflicto que no existe, es una situación, y un señor que está prófugo de la justicia, y que ya recibió el tratamiento correspondiente, ¿es verdad?

PERIODISTA 3: ¿En ningún momento se iba a decirle a ninguna unidad del interior?

HORACIO JAUNARENA: No existe ninguna adhesión de ninguna Unidad.

PERIODISTA 4: En cuanto al desplazamiento de los efectivos, ¿se ha normalizado?

PERIODISTA 5: (....) estas pistas que he recibido a los que incluso el general Caridi citó a dirigentes políticos, del partido gobernante…

HORACIO JAUNARENA: Sí, no, no contestó el tema específicamente con el que va actuar.

[Hablan varias personas al mismo tiempo.]

PERIODISTA 6: En cuanto al departamento de los efectivos, ¿eso se va a normalizar?

HORACIO JAUNARENA: Sí, la situación está cada vez… tomando cierto tratamiento normal… hubo un desplazamiento que hace al elemental nivel de seguridad, que tiene que tomar… o que tenemos que tomar quienes somos responsables de la tranquilidad de la población y, en este momento [no se entiende lo que dice] (...) lamentar este clima que se ha creado en la población por la actitud de una persona que en definitiva, con lo que, en este momento, ha hecho, está demostrando cuál es su verdadera… [Es interrumpido por un periodista.]

PERIODISTA 7: [Interrumpiendo.] Se habló sobre una ráfaga de ametralladoras durante la madrugada, ¿usted trae información sobre eso?

HORACIO JAUNARENA: Es una información de tipo periodístico… lo que yo les puedo decir, es que no hubo, de parte de los hombres que responden a la estructura normal de mando, que ninguna se hace (...) [No se entiende.]

[Hablan varias personas al mismo tiempo. No se entiende qué dicen.]

PERIODISTA 7: Podemos por favor todos hablar de forma ordenada, si es posible… ¿Estaría herido el teniente general Rico según algunas versiones?

HORACIO JAUNARENA: No le escuché...

PERIODISTA 7: Si estaría herido el teniente general Rico según algunas versiones.

HORACIO JAUNARENA: Son versiones y nada más, como está prófugo no podemos saber si está herido o no, lo que le insisto es que no hubo de parte de... las fuerzas que responden a sus mandos naturales, ninguna intervención.

PERIODISTA 8: ¿Fue declarado en rebeldía el teniente coronel Aldo Rico?

HORACIO JAUNARENA: Está en resolución del juez (…) [no se entiende.]

PERIODISTA 8: ¿Por qué había policía en la casa de Rico?

HORACIO JAUNARENA: La policía… de afuera yo creo que estaba custodiando la normalidad de la situación.

PERIODISTA 9: Ministro, le quisiera preguntar… De acuerdo con los comentarios el señor Aldo Rico estaba en compañía de amigos, civiles y militares, ¿esta gente ha sido identificada?

HORACIO JAUNARENA: En este momento se está dando las actuaciones correspondientes, lo cierto es que cuando se apersonó la comisión para notificar el arreglo que debía presentarse, prácticamente en la casa no había nadie

PERIODISTA 10: ¿En ese momento fue cuando notificaron que Aldo Rico se había ausentado? ¿No tenían conocimiento anoche?

HORACIO JAUNARENA: No, no se tenía… el día de anoche... anoche no se tenía conocimiento de que se había ausentado y cuando se hizo la inspección o la notificación efectiva se constató que no estaba Rico en lugar y que no había ninguna otra persona o encargado sobre la casa.

PERIODISTA 11: Jaunarena, ¿cómo se explica que Rico estando en estado de prisión preventiva atenuada pudo haberse fugado del lugar…?

HORACIO JAUNARENA: Bueno, es un hecho realmente lamentable... [Es interrumpido por un periodista.]

PERIODISTA 11: [Interrumpiendo.] ¿Tenía medidas de seguridad?

HORACIO JAUNARENA: Sí, lo que pasa es que cuando hay una prisión preventiva atenuada, la propia legislación establece que las medidas de seguridad sean genuinas o mínimas [no se entiende bien] que, en caso de la prisión preventiva liberal.

PERIODISTA 11: Pero la opinión pública, ¿hasta cuándo (…)? [no se entiende lo que dice.]

HORACIO JAUNARENA: No, yo creo que, precisamente, esto es lo que tenemos que analizar. Creo que es muy importante que tengamos conciencia de lo que ha pasado. Lo que está pasando en este momento es que existe una absoluta normalidad en todo el Ejército, que una presunta fractura en los mandos de (…) [no se entiende] no existen, yo tampoco quise que (…) [no se entiende] que lo que sí, existen es un episodio de un teniente coronel que, por ahora, está prófugo de la justicia, y que, en algún momento, tendrá que presentarse frente al fiscal del distrito federal… lo que ocurrió en este caso queda reducido a un episodio policial.

[Se escuchan varias preguntas al mismo tiempo.]


PERIODISTA 12: ¿Cómo se explica el traslado de los tanques de Magdalena al colegio militar por orden del general Caridi, si la situación se encontraba tan controlada?

HORACIO JAUNARENA: No, lo que usted tiene que tomar en cuenta es que Argentina tiene historia. Aquí muchos, como los de Semana Santa, en donde una situación militar se prolongó durante mucho tiempo y que no le hace bien al país. De tal manera que habrá que tomar las medidas de precaución elementales, para que una situación como esta no vuelva a repetirse, y de hecho no ha vuelto a repetirse, y de tal modo que esto es una nueva noción de seguridad que tenemos que tomar, atentos a lo que sucedió en Argentina.

PERIODISTA 13: Ministro, usted habló días pasados del pedido de la [no se entiende la palabra que dice] del Ejército, ante situaciones como estas. Con otra normalidad que usted nos está transmitiendo ahora. ¿Ese peligro puede haber pasado?

HORACIO JAUNARENA: Yo entiendo que sí. Yo lo que aludo cuando, lo que le digo en ese reportaje al que usted se refiere, es que, una fractura en la disciplina de las Fuerzas Armadas atenta definitivamente contra las Fuerzas Armadas. Yo creo que todo aquel que… propuso actitudes indisciplinarias es la peor forma que está introduciendo una suerte de delirio que conduce a la destrucción de las mismas. El tema es que, en este momento, con la situación de normalidad a la que estoy haciendo referencia, y con esta situación anómala de un hombre que no está a disposición de la justicia. Esto está quedando evidenciado que es una situación de absoluta normalidad.

PERIODISTA 14: No se ha quebrado...no se ha quebrado la cadena de mando concretamente, ¿no existe la posibilidad?

HORACIO JAUNARENA: Que no se ha quebrado la cadena de mando, que ustedes están recibiendo información… al minuto de parte de todas las unidades de las fuerzas, a costo de la normalidad que existen en las mismas. De tal manera que se les dará esta información y ustedes sacarán la conclusión.

PERIODISTA 15: En un arranque de este tema se habló en algún momento de relevos, al principio se dijo del general Caridi y después se señalaba de su propio relevo y que ocuparía la carrera de defensa el doctor Carlos Beltrán, ¿esto cierto o no es cierto?

HORACIO JAUNARENA: Simplemente es la realidad, la que están viendo.

[Se corta el audio y hablan los periodistas, Roberto desde el móvil y Edgardo desde el estudio.]

ROBERTO: Bueno, creo, creo... Edgardo, ¿me escuchas?

EDGARDO: Sí, te estoy escuchando, por supuesto.

ROBERTO: Creo que concretamente, según la información oficial, el teniente coronel Rico está prófugo concretamente.

EDGARDO: Claro, claro...

ROBERTO: El resto, bueno, las preguntas fueron todas las que se le pudieron hacer, ¿no?

EDGARDO: Por supuesto, te darás cuenta, Roberto… nosotros nos estamos dirigiendo a una audiencia indefinida, pero si hay alguna franja que seguramente está con nosotros, es aquella que en la hora del mal sol, que es esta hora, nos está siguiendo desde las carpas o desde las casas. Y a esa gente lo importante es transmitirle… [El otro periodista acota.]

ROBERTO: [Acotando al discurso de su compañero.] Objetivamente lo que ocurre…

EDGARDO: Objetivamente lo que ocurre. La situación está controlada, hay un hombre que está prófugo...

ROBERTO: Exacto...

EDGARDO: Pronto, seguramente, será dado de baja…

ROBERTO: Exacto...

EDGARDO: Las Fuerzas... [Lo interrumpe el otro periodista.]

ROBERTO: [Interrumpiendo.] No está quebrada la cadena de mandos según…

EDGARDO: Exactamente, las Fuerzas responden exactamente a sus mandos naturales. Esto es, yo creo, lo importante a transmitir... [Lo interrumpe el otro periodista.]

ROBERTO: [Interrumpiendo.] Por lo menos lo informativo ¿No?

EDGARDO: Claro, exacto. Seguramente habrá una serie de otros detalles. Si te parece bien, retomaremos contacto contigo aproximadamente 13:35 a 13:40. ¿Te parece bien?

ROBERTO: Con mucho  gusto.

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
01-08-2013