Audios de la campaña electoral de 2003

El 27 de abril de 2003 se celebró la primera ronda de elecciones presidenciales después de la dramática crisis de 2001. El descrédito de la dirigencia política y el debilitamiento de los partidos tradicionales, entre otras variables, se vieron reflejados en los porcentajes de los dos principales candidatos que no alcanzaron el 45% de votos necesario para acceder a la primera magistratura. Los audios de esta galería documentan el complejo proceso de sucesión política que abrió la crisis de 2001 hasta la asunción del nuevo mandatario en 2003.

Reportar Recurso

Aviso de la campaña de Carlos Menem

«Vamos Menem». Spot televisivo de Carlos Menem, candidato a presidente de la Alianza Frente por la Lealtad-UCeDé, para las elecciones presidenciales de 2003.

Transcripción del audio

[Música de fondo].

HOMBRE 1 [gritando]: ¡Vamos, Menem!

[Diferentes hombres y mujeres gritan lo mismo].

HOMBRE 2: ¡Vamos, Menem! ¡Vamos, loco, vamos!

Ver más

Entrevista a Juan Carlos Romero, candidato de la Alianza Frente por la Lealtad

El candidato a vicepresidente de Carlos Menem se refiere, en el programa A dos voces, de Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli, al proceso electoral, el balotaje y las conveniencias de Duhalde si Menem no se presenta a la segunda vuelta. Además analiza las dos propuestas en juego.

Transcripción del audio

[Música].

GUSTAVO SYLVESTRE: Juan Carlos Romero, compañero de fórmula de Carlos Menem. Bueno, ratifican que siguen en carrera. ¿De dónde surgieron tantas versiones: que se bajaba Menem, la fórmula?

JUAN CARLOS ROMERO: Yo creo que tienen dos motivaciones esos inventos. La primera motivación es desmoralizar a la gente que nos apoyó, que fue mucha, y curiosamente después de haber ganado tenemos que estar explicando por qué vamos a seguir compitiendo. Y la segunda, porque yo creo que a Duhalde le conviene, incluso que Menem se retirara, porque de esa manera el gobierno asumiría con la debilidad que le conviene a Duhalde en esa... en esa dicotomía de ser él... el padre de la criatura.

G. S. [interrumpiendo]: Bueno, ayer Duhalde dijo que Menem perdía por abandono o por nocaut.

J. C. R.: Sí, es una provocación para forzar una...

MARCELO BONELLI: Por abandono no, claro. ¿Por nocaut pierden?

J. C. R.: No, tampoco, no vamos a perder, de ninguna manera. Lo que estamos nosotros tratando de que se comprenda, y eso está encuestado, ustedes lo han visto publicado... La gran mayoría de los que dicen que van a votar a los Kirchner lo hacen pensando que están votando en contra de Carlos Menem, entonces hay una gran inducción. Hubo todo este tiempo, para generar..., un voto que nace no en análisis de propuestas, ni pensando en el futuro de cómo el país va a salir adelante, sino un voto inducido por la revancha, el rencor, el odio a Carlos Menem, que ha sido generado desde la Alianza en adelante con toda la complicidad de muchos sectores. Entonces ese tipo de voto negativo, aunque se llegara a dar, de nada sirve para el votante para resolver sus problemas: problemas de desocupación, la pobreza, el crecimiento económico. No necesariamente un voto en contra resuelve los problemas porque no está votando un programa que se pueda comparar con...

M. B. [interrumpiendo]: Ahora, Romero, usted dijo así al pasar: «A Menem le conviene que Kirchner asuma con...».

J. C. R.: No, a Duhalde.

M. B.: A Duhalde, perdón. Que asuma con el… ¿Cómo es? ¿Qué piensa...?

J. C. R.: Por eso, si Menem se retirara...

M. B. [interrumpiendo]: ¿Que Duhalde lo va a...?

J. C. R. [interrumpiendo]: Y si Menem se retirara...

M. B. [interrumpiendo]: ¿Le va a serruchar el piso a Kirchner?

J. C. R.: No, pero va a tener un balance de poder mucho más equivalente o con menos fuerza el presidente.

G. S. [interrumpiendo]: Ahora, ¿por qué cree...?

J. C. R. [interrumpiendo]: Esto se vio ya desde cuando asumió De la Rúa, de qué manera erosionaron, desde el radicalismo y desde la propia provincia de Buenos Aires, el poder de De la Rúa. Eso quedó evidente y, bueno, la justicia está investigando; algún día llegará a conclusiones, me imagino. Yo viví en Chapadmalal de qué manera perdió Rodríguez Saá el apoyo, de qué manera esa noche abrieron las puertas del Congreso y la Casa Rosada y el Cabildo casi para que lo quemen, y la Casa Rosada también. Si no fuera por los granaderos, la Casa Rosada iba ser quemada también. Eso no es casual. Eso fue provocado y espero que la justicia algún día investigue. Aquí lo que estamos viviendo es esa puja de poder entre quien tiene el poder real, que es la dirigencia de la provincia de Buenos Aires, y quienes lo tienen prestado, si en las mismas encuestas parece que un 5 o 6 por ciento solamente lo vota porque lo cree buen gobernante. El resto es por apoyo de la provincia de Buenos Aires o por odio a Menem.

G. S.: Ahora, Romero, ¿por qué cree que Patti insiste tanto con este tema de que, bueno, que le aconseja a Menem que se baje si no puede fiscalizar…?

J. C. R.: Bueno...

G. S. [interrumpiendo]: ¿Patti tiene alguna incidencia en la campaña de la provincia de Buenos Aires?

J. C. R.: No, hoy en día no. Por supuesto, que eso se basa en creencias que él tiene, que sustentan sus fundamentos. Ustedes le podrán preguntar de que [sic] el proceso puede enturbiarse el día de las elecciones, como ya algunas muestras hubieron [sic]. Y no nos confundamos, porque una cosa es que la justicia haya concluido el escrutinio, por lo cual nosotros no cuestionamos el escrutinio, sino el proceso electoral que va desde la forma de llevar a los votantes, la forma de manejar los documentos que se han demostrado que hay falsos, doble numeración o numeración melliza. O sea, hay una serie de cosas que han venido siendo alteradas en el país en este último tiempo, desde las internas, las leyes que provocaban las internas, las suspensiones, los congresos partidarios. O sea, hubo una excesiva, por así llamarle de una manera prudente, excesiva intromisión del gobierno y de su presidente en el proceso interno político y en el proceso interno del justicialismo. Y en la campaña también, como se está viendo, entonces eso da la sensación a alguna gente de que el proceso puede ser, de alguna manera, utilizado para obtener un resultado que lo favorezca.

M. B.: Eh, Romero, usted… usted y Menem salieron primeros el 27 de abril.

J. C. R. [interrumpiendo]: Sí, sí, hemos ganado en...

M. B. [interrumpiendo]: Ahora, ¿qué errores cometieron? Porque pareciera que perdieron el 27 de abril… La sensación.

J. C. R.: No, nosotros no creemos haber perdido, digamos lo que hubo... Hay una campaña oficial, masiva, en donde se está induciendo, como le dije al comienzo, a la gente a votar no una comparación de propuestas, sino un anti­-Menem. Entonces esto para muchos es una especie de plebiscito. Y nuestra tarea, en estos días, es justamente convencer a la gente [de] que piense en el futuro. Ustedes intentaron también con el debate, aquí hicimos un debate de vicepresidentes y fue ilustrativo, y aquí ¿por que tenemos con Daniel [Scioli] que tener bloques separados porque le han prohibido a él o a Kirchner debatir? Nosotros... Creo que, en este momento, sería ideal que se compulsen dos propuestas, tanto económicas como políticas o de… gestión. Y eso es [de] lo que la sociedad se está privando. Hay un tipo de campaña que es no decir lo que se va hacer y, para mi impresión, tengo que decirlo porque no lo dicen los candidatos, que, si llegara a ganar Kirchner, cambiaría... El gobierno seguiría el mismo, el mismo gabinete, seguirían los mismos problemas que no se resolverían, con un ingrediente extra: que yo creo que puede llegar a Argentina nuevamente a generarse esta concentración de los odios políticos en una especie de persecución política, como ya hemos vivido en la década del setenta. El otro día, la senadora Kirchner refirió la nostalgia a la década del setenta. Y la nostalgia de la década del setenta costó muchísimos muertos, costó un golpe militar, costó muchísima frustración a la juventud de entonces… Eso es lo que yo veo que puede ser peligroso.

M. B. [hablando por encima]: Ahora el tema este, digamos... Porque Menem también dijo que Kirchner había sido montonero.

J. C. R.: No, no, yo no hablo de eso. Yo estoy diciendo otra cosa.

M. B. [hablando por encima]: Digo, ¿no es acusar a los fantasmas? Porque también Menem indultó a los montoneros.

J. C. R.: Primero a la palabra montonero yo no la puse acá, ni es el caso hablar de ello. Para mí sería casi darle una medalla que no tiene Kirchner, porque... Yo por ahí respeto a los que actuaron de frente, aun en la época violenta, pero eso no es el caso. Así que yo no... ni me hice una referencia macartista del tema. Lo que yo digo, que, si se está alentando en la campaña... Ustedes van a ver estos días afiches por todo Buenos Aires de una campaña anti-Menem, exaltando todo este tipo de odio y rencor... Kirchner el otro día dijo que él no debatía, que Menem tenía... tenía que ir a debatir a la justicia. Eso es una amenaza por un lado. Primero que nadie va a debatir con la justicia, a la justicia uno tiene que ir si lo llaman a cumplir con los requerimientos. Una autoridad no puede estar amenazando con la justicia. A mí me parece que es una forma de alentar los odios y las revanchas en la Argentina y ya hemos vivido esas malas consecuencias. Yo no avivo los fantasmas, yo digo que ese es el riesgo, de que la sociedad, al no tener una respuesta económica, al no tener una respuesta de crecimiento, porque este modelo no genera crecimiento... La violencia social, la violencia de ocupación de fábricas ya las vivimos. Puede volverse a repetir [sic] ese desorden.

M. B. [hablando por encima]: ¿Usted piensa que, digamos, la propuesta Kirchner fracasa? Digamos, ¿no hay una propuesta...?

J. C. R.: No, yo digo que es una… una… Ojalá me equivocara y la propuesta realmente fuera de integración del país, de pacificar, pero no hemos visto eso ni en la actividad del gobierno en este tiempo ni del propio candidato: una actitud pacífica, integradora en la sociedad.

G. S.: Romero...

J. C. R.: Nosotros lo hemos dicho muchísimas veces: que Menem llega al gobierno, vuelve al gobierno sin odio, sin revancha de ningún tipo y además ya ejerció así la presidencia, sin persecuciones, sin listas negras, sin autoritarismo.

G. S.: ¿Cómo toman que Kirchner sea recibido por Lula y por Lagos?

J. C. R.: Bueno, obviamente que lo hubiéramos podido hacer también nosotros. Usted se imagina que los países... Embajadores de ambos países ofrecieron lo mismo también a nosotros. Nos parece que andar haciendo una carrera por el exterior en el momento en que tenemos que presentar una propuesta no es conveniente.

G. S. [hablando por encima]¿Se van a reunir con...?

J. C. R.: Además es puro electoralismo, porque si alguien criticó a Chile y el acuerdo de límite con Chile fue Kirchner, que prácticamente... No solo que votó en contra, sino que hizo campaña por todo el país Cristina Kirchner en contra del acuerdo que sellaba para siempre los problemas con Chile. De eso nos tenemos que acordar... todo el mundo. No vamos ahora a decir que hay una afinidad vecinal o de vecindad con Chile.

G. S.: ¿Se van a reunir con López Murphy?

J. C. R.: No, no estamos...

G. S. [interrumpiendo]: ¿Tienen intención de captar los votos de López Murphy?

J. C. R.: Bueno… la intención es captar ese más del 50 por ciento del electorado que no ha votado ni por Kirchner ni por nosotros, por supuesto que estamos en ese trabajo, en esa tarea, pero no a través de alentar el odio, como están haciendo los otros, ni el odio siquiera a Kirchner. Porque no lo alentamos, sino diciendo de que [sic] no tienen un programa que saque adelante al país de la crisis, que nosotros sí representamos el cambio, con equipos nuevos, con gente nueva, con soluciones nuevas. Y mi tarea es, obviamente, como futuro jefe de gabinete, coordinar esos grupos técnicos, esas tareas de programa de gobierno y lo estamos haciendo.

G. S.: ¿Cómo usted analiza que hay algunos sectores de la sociedad —incluso López Murphy hoy medio deslizó, dijo: «En estos momentos, estoy más inclinado hacia el voto en blanco que ir a votar por alguno de los dos…»— [que] está[n] diciendo: «Bueno, en realidad es una interna peronista la que se dirime el 18 de mayo. Hay que..., no hay que ir a votar»? Porque hay una campaña que se está instalando en ese tema.

J. C. R. [hablando por encima]: Nosotros, y eso le consta a todo el mundo, no fuimos causantes de esta situación, sino al contrario: fuimos los únicos que nos opusimos a que esto sucediera, que hubieran [sic] dos peronistas compitiendo. Porque siempre hemos luchado por las internas abiertas. Siempre se nos ha negado esa posibilidad. También debemos reconocer que todas las otras fuerzas políticas aceptaron y acataron mansamente este sistema. Los únicos que nos resistimos a este sistema de eliminar las internas y de que el partido justicialista presentara tres candidatos, fuimos nosotros. Así que los otros partidos hoy sienten la frustración de no verse representados. Nosotros creemos que podemos representar a vastos sectores de la sociedad y ese es nuestro trabajo, pero nosotros no hemos creado estas reglas de juego que son, obviamente, bastante alejadas de lo que deseamos.

M. B.: Ustedes se sintieron confiados, ¿no? Porque cuando... cuando vino... Ustedes aceptaron también... Se veían ganadores, ¿no?

J. C. R.: No, usted sabe que no. Si siempre nos opusimos al Congreso de Lanús con la eliminación de las internas abiertas. Hemos criticado este sistema, llamado neolemas por el presidente. Fuimos los únicos que nos opusimos, eso consta en todos lados.

G. S.: Hoy estuvo..., estuvieron reunidos con Nito Artaza. ¿Lo tentaron para algún cargo?

J. C. R. [risas]: No, nosotros no andamos repartiendo cargos...

M. B. [interrumpiendo]: Por ahí estuvo haciendo chistes...

J. C. R.: También hizo un chiste, porque es un hombre muy simpático. Estuvo, obviamente, conversando sobre la problemática que él está defendiendo, que es el derecho de los ahorristas y nosotros…

G. S.: ¿Están integrando...?

J. C. R. [interrumpiendo]: Nuestra propuesta de que...de que se respete el derecho de propiedad. Ya lo hemos expresado siempre, lo dijimos durante toda la campaña. O sea, que no es novedad que nosotros hemos adherido a que la justicia tuviera un fallo que reconozca el derecho a los ahorristas.

M. B.: Romero, ¿hay…? El 18, ¿se dirime o la gente tiene [que] dirimir por dos modelos?

J. C. R.: Sí, yo creo que sí. Este es modelo del enfrentamiento social, el modelo del caos, de la tolerancia infinita. Aquí hay tolerancia política infinita, con todo lo que hemos señalado de las internas políticas, tolerancia hacia el delito infinito, aquí no hay límite para nada, para el desorden, para pagarles a los piqueteros para que salgan con el cheque a cortar las calles y a romper edificios de la ciudad. Esta tolerancia sin límite es poquísima perspectiva de crecimiento. Ningún indicador de los tradicionales, de aumento del empleo, de aumento de las exportaciones, de la inversión o del consumo ha crecido, al contrario, solamente hay un... fuegos de artificio para... para mostrar cierto éxito. Ahora resulta que Anne Krueger es la buena; antes era la mala. Es todo una parte de la campaña política. Aquí hay poca seriedad, como ustedes mismos lo han señalado hace un minuto. O creer que Brasil nos va a financiar a nosotros... ¡Si Brasil tiene tantos problemas como nosotros! ¿Que nos va a financiar desde el exterior? Un país serio se construye con cosas razonables, con cosas sensatas, y eso es lo que nosotros creemos que es nuestro programa, un programa sensato, de crecimiento, de inversión, de confianza. Y yo dudo [de] que el programa que tiene el oficialismo sea parecido.

G. S.: ¿Se han hecho alguna autocrítica después del 27? Porque, bueno, usted ahora ha tenido más control político en la campaña de Menem. Digo, están más confiados que...

J. C. R.: Sí, tal vez la... lo que se pueda uno advertir es que deberíamos haber pensado la segunda vuelta mucho antes, no solo después de que ha sucedido. Y también es cierto que me... nos permite ahora, y a mí en todo caso, coordinar todos los grupos técnicos y a los futuros ministros, y es una tarea importante. Por supuesto, lo que es campaña, propaganda y difusión, eso lo está haciendo otra gente, pero yo estoy muy satisfecho con poder esbozar una propuesta de gobierno.

M. B.: Romero, gracias, por estar aquí esta noche.

J. C. R. [hablando por encima]: Gracias a ustedes, buenas noches.

M. B.: Faltan once días para votar.

G. S.: Once días para votar. Usted define el voto.

M. B.: Romero, ya sabemos que usted...

J. C. R.: Sí, seguro y vamos a ganar. [Risas].

M. B.: Bueno, vamos a ir a una pausa. Muchísimos mensajes. En A dos voces, todo el debate económico, todo el debate político. Vamos a la pausa. Y, Carlos Melconian, le vamos a preguntar cuál es su propuesta para crecer.

[Música].

Ver más

Aviso de la campaña de Néstor Kirchner (I)

Spot de la fórmula Kirchner-Scioli, candidatos del Frente Para la Victoria, para las elecciones presidenciales de 2003.

Transcripción del audio

[Canción].
Lo que se viene es mucho más dichoso,

pues el camino nos enseñó a cambiar

y necesito que aparezcan nuevas voces

porque la vida tiene mucho más que dar.

LOCUTOR: Al pasado ganale en la primera vuelta. El miércoles 2 de abril, todos a River. Todos con Kirchner-Scioli.

Ver más

Aviso de la campaña de Néstor Kirchner (II)

Spot de la fórmula Kirchner-Scioli, candidatos del Frente Para la Victoria, para las elecciones presidenciales de 2003.

Transcripción del audio

LOCUTOR: Ningún argentino merece vivir la angustia de no tener trabajo. Primero el trabajo. Plan «Manos a la obra»: un plan de obras públicas. Porque, sin trabajo, no hay dignidad y, sin dignidad, no hay paz. Primero el trabajo, primero Argentina. Votá Kirchner-Scioli. Al pasado ganale en la primera vuelta.

Ver más

Aviso de la campaña de Ricardo López Murphy

Spot de Ricardo López Murphy, candidato a presidente de Recrear para el Crecimiento, para las elecciones presidenciales de 2007.

Transcripción del audio

RICARDO LÓPEZ MURPHY: Si no se pudieron elegir entre ellos, ¿por qué vamos a elegirlos nosotros? Es un engaño, otra vez hicieron un arreglo; otra vez, sopa. Pero esto tiene arreglo: cuando ponga la boleta en la urna, cante más fuerte que nunca el himno, ice más alto que nunca la bandera. El 27 de abril, es usted el que gobierna. Por eso, ante usted, yo juro que vamos a recrear la Argentina.
[Música].

Ver más

Aviso de la campaña de Adolfo Rodríguez Saá

Spot de la fórmula Rodríguez Saá-Melchor Posse, candidatos del Frente Movimiento Popular y por el Partido Unión y Libertad, para las elecciones presidenciales de 2003.

Transcripción del audio

[Cantan: «¡Fiesta nacional y popular!»].

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Vamos a establecer la jubilación mínima en 300 pesos mensuales. ¡Basta de padecimientos y de denigraciones! Todos vamos a hacer el esfuerzo para que nuestros jubilados vivan dignamente.
LOCUTOR: Es una nueva Argentina. Adolfo Rodríguez Saá, presidente. Melchor Posse, vice. Por amor a la patria.

Ver más

Títulos del noticiero de TN que indican que Carlos Menem podría dejar su candidatura

Carlos Menem, candidato a presidente por la Alianza Frente por la Lealtad y por la Unión de Centro Democrático (UCeDé), y primero en el resultado electoral, podría bajarse de su candidatura y renunciar al balotaje, dejando como ganador al otro candidato: Néstor Kirchner.

Transcripción del audio

[Música de fondo].

PERIODISTA: Ballotage caliente, más caliente que nunca. ¿Carlos Menem sigue como candidato o decide bajarse de su candidatura? Ya está de regreso en el hotel Presidente, su centro en la ciudad de Buenos Aires. Dicen que va a volar rumbo a Anillaco en las próximas horas. También Romero salió con rumbo desconocido, en la misma camioneta en la que llegaba Néstor Kirchner, con paradero desconocido hasta el momento y evaluando las alternancias futuras en la vida política argentina. Enseguida los detalles.

[Silencio. Cortina musical].

PERIODISTA: Las tres de la tarde. Títulos. [Con música de fondo]. Final caliente: Menem canceló una reunión con periodistas, un acto en San Martín y levantó la campaña publicitaria de medios bonaerenses. Se reunió imprevistamente con su vice, Romero. Duhalde dijo que sería una irresponsabilidad histórica que no haya segunda vuelta electoral. Para Kirchner, Menem es capaz de cualquier cosa. [Pausa, con música de fondo]. Ecos del desastre: ingenieros, peritos y arquitectos inspeccionan más de 28 mil casas afectadas por las inundaciones para determinar si pueden volver a ser habitadas o corren riesgo de derrumbe. Recital de León Gieco y Víctor Heredia para los inundados. [Pausa, con música de fondo]. Todo el dolor: muestras de congoja de familiares y amigos en San Martín, en el sepelio de los restos del joven asesinado tras presenciar un asalto en esa localidad bonaerense. El tío de la víctima denunció que hubo intento de asalto dos veces en la cercanías de la casa de sepelios. [Pausa, con música de fondo]. Números económicos: satisfacción en el gobierno por la aprobación de las cuentas fiscales por parte del Fondo Monetario. Proyectan más crecimiento económico y menos inflación. Se recalienta el cruce de acusaciones entre Lavagna y las AFJP. El dólar baja y cotiza a 2,77.

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
24-07-2013